Sólo hay dos ÑBA





 El debut en un Eurobasket suele ser complicado (como suele ser habitual en torneos de esta índole), puesto que los jugadores llegan a la cita cargados de ansiedad para disputar el primer partido. Ansiedad, que por otra parte, en algunos jugadores puede llegar a límites insospechados, ¿verdad Ricky? ¿verdad Calderón? ¿verdad San Emeterio?... así hasta incluir a todos los jugadores exceptuando al dúo Navarro y Pau y en menor medida al menor de los Gasol, Marc. El resto para los leones.

España empezó muy fría y la primera canasta de nuestra de selección llegó tras dos tiros libres convertidos por nuestro jugador franquicia, Pau Gasol. La tónica general del primer cuarto fue el intercambio de canastas por parte de ambas selecciones sin que España consiguiera una ventaja amplia, para la diferencia de calidad que existe entre ambos equipos.

Ya en este primer cuarto, se pudo comprobar, que el tan avivado debate sobre la falta de un autentico 3 en esta selección sigue en el candelero, Kelati hizo y deshizo a su antojo ante sus defensores.Gasol seguía remando para los nuestros y al finalizar el primer cuarto se llegó con un marcador de 22-15 a favor de nuestra selección.

En el segundo cuarto, con la segunda unidad en pista (¿volveremos a las andadas con esta unidad como en el pasado Mundial?), Polonia nos endosó un parcial de 4-0, para dejar un marcador de 22-19. Fue entonces, cuando Sada entró por Ricky y el equipo cogió otro aire, otra velocidad y sobre todo ese puntito más en defensa. Se me antoja fundamental en el aspecto defensivo la presencia en cancha de Sada e Ibaka. Con ellos el equipo parece otro. Con ambos en pista, España desplegó su mejor juego e hizo que nos fuéramos al descanso con la mayor renta del partido 44-31.

Tras la reanudación, Scariolo introdujo cambios con respecto al quinteto titular (algunos obligados por la baja de Rudy aquejado de una alergia) y saltaron a la pista Ricky, San Emeterio, Navarro, Pau y Marc. España durante el tercer cuarto jugaba al tran-tran, como si la cosa no fuera con ellos y se limitaban a mantener la ventaja en marcador, jugando a hacer la goma.

Pero ya se sabe lo peligroso que puede llegar a ser infravalorar a tu rival y jugar, como decía, con el marcador, ya que cuando quieres darte cuenta el rival te va acortando distancias en el marcador punto a punto, hasta que llegas a un final apretado y te preguntas ¿qué ha ocurrido? Al final para los nuestros no ha ocurrido nada, puesto que con suspense y susto nos hemos llevado la victoria (83-78), pero los aficionados nos hacemos varias preguntas:

  • Entre los 3 bases del equipo 0 puntos. Nuestros bases no han mirado apenas el aro, y de seguir así las selecciones rivales no tardarán mucho en flotar a Ricky, Calderón y Sada y centrar su defensa en otros hombres más importantes, mejor dicho en los dos hombres importantes: Navarro y Pau.
  • Hoy un jugador llamado Kelati (18 puntos + 7 asistencias) nos ha descubierto todas nuestras vergüenzas en la posición de alero. Ha podido con todos y cada uno de sus defensores: San Emeterio, Rudy, ¿Llull? ¡¡¡Jugando de 3!!! y Claver que se juró y perjuro que jugaría de 4 abierto y a última hora parece que jugará de 3.
  • No tenemos segunda unidad, nadie aporta los puntos necesarios saliendo desde el banquillo.
  • Ibaka, ¿por qué ha jugado tan poco? Su intimidación y capacidad reboteadora se me antojaban básicos durante el último cuarto cuando el sol más apretaba.
  • Con lo bien que nos están vendiendo la ÑBA, ¿por qué al final siempre son los mismos los que tiran del carro? Batman y Robin (Pau y Navarro), será que ¿no somos tan ÑBA como quieren vendernos?
Una última reflexión, ¿no debería haber sido Scariolo el último descarte en lugar de Suárez? Porque nuestra selección no juega a nada, ni en defensa ni en ataque y el tema de las rotaciones es ya de traca... Scariolo, ¡¡¡háztelo mirar amigo!!!

Crónica elaborada por JordanyPippen en el marco de una colaboración entre blogs y que también podéis leer aquí

12 comentarios:

JJ Nieto dijo...

Como podréis comprobar mi amigo JordanyPippen se corta menos la lengua que yo y se deja de diplomacia de ningún tipo. Así podéis leer una visión diferente de la mía, de alguien que no defiende tanto a Scariolo como yo y que no es para nada "rickysta". De todos modos también podéis darle palos ;). Gracias y mañana ya me encargo yo del derby ibérico.

No me rayes dijo...

Vaya catastrofismo,madre mía.Que falta de baloncesto...

Fervivaelbasket dijo...

Bueno, paciencia. El último europeo también lo comenzamos jugando de pena y terminamos arrasando.

En el partido de mañana no debiera haber demasiado que analizar.

Juanpe Núñez dijo...

Juan José Nieto amigo, yo voy directo al grano como bien dices, las medallas hay que ponerselas ha quien corresponde...
Ojala al finalizar el campeonato me tenga que comer la cronica, será señal de que hemos ganado, pero ojo jugando un buen baloncesto

JJ Nieto dijo...

Quizá sea un poco catastrófica, pero he seguido los comentarios de twitter de numerosos periodistas especializados y la opinión es bastante generalizada. Yo estoy más en la línea de Fer. Vamos a ganar el Eurobasket porque cuando lleguen los partidos importantes todos van a dar el nivel.

Anónimo dijo...

La ÑBA es un término paleto

JJ Nieto dijo...

@anónimo. Ése, creo, era uno de los propósitos de JyP, dejar constancia del mal que ha hecho este término al baloncesto español. Desde luego ningún bien.

Juanpe Núñez dijo...

@Juan José
Has dado en el clavo, cuanto mal nos está haciendo ese termino (ÑBA), e incluso a los propios jugadores que se creen que pueden ganar de gorra

Anónimo dijo...

Existe una gran contradicción en el análisis que hacéis. La culpa o es del entrenador o es de los jugadores. Porque si mezclamos todo al final no se saca nada en claro. Es como meter a Rudy en el problema de la defensa de los 3eses. Si está lesionado o no está en condiciones de jugar no se le debe juzgar como a los demás. En cualquier caso, ganamos y esto es una competición donde todos quieren ganar, no es salir a que nos aplaudan los rivales. Que el otro equipo también juega y también tiene buenos jugadores.

Gustavo.

Explorador dijo...

Bueno, si se examina el partido en sí, fue muy malo. Si se mira con la perspectiva de un campeonato largo por delante, quizá podríamos aplica algunas atenuantes. Dicho lo cual, la defensa del bloqueo directo es desastrosa, no entiendo muy bien las rotaciones (que deben tener algún plan, por supuesto) y me da la sensación (que no deja de ser eso, una sensación) de que los jugadores son los que mandan y deciden en esta selección, con roles demasiado rígidos. No creo que podamos sacar aún conclusiones, ni hoy tampoco. Pero con espantar ciertos fantasmas nos conformaremos :D

Un saludo :)

perfil dijo...

qué tendrá que ver

perfil dijo...

...la ÑBA es un término paleto y los jugadores no son tan tontos de creérselo como otros.

Publicar un comentario