Los doce de Lituania



Si ha habido en la historia del cine una película bélica que ha conjugado de manera casi perfecta el humor y el drama ésta ha sido "Doce del Patíbulo". Y si hay una escena que identifica a esta cinta es la de los condenados a muerte recordando paso a paso el plan con el que tratarían de hacer volar una residencia nazi justo al albor del Día D, misión por la que su pena fue conmutada. Eso sí, sólo tres sobrevivirían.

Así, toda vez sabido que Carlos Suárez será el descarte y haciendo un ejercicio de sugestión para imaginar a Sergio Scariolo en el lugar del Mayor al que interpretaba tan deliciosamente Lee Marvin, yo os invito a pensar en nuestros doce héroes en una situación semejante, con el seleccionador apuntando sobre una pizarra y los nuestros repasando el plan de acción de manera coral (os sugiero ver el vídeo antes o incluso al tiempo de la lectura del diálogo. ). 



Sergio Scariolo (discurso literal de la película a partir del segundo 35 del vídeo con acotaciones personales para dotarlo de sentido): La principal misión (ganar el Europeo) está aún por cumplir y si fallamos en ella os aseguro que (los periodistas) no nos van a dar tiempo para contarlo. Hasta ahora (la preparación), todo fue un juego (y un negocio para la federación) pero a partir de mañana (quien dice mañana dice cuando empiece el Eurobasket) ya va a ir en serio y si quieren saber lo serio que es les diré que, en mi opinión, muchos de ustedes no volverán (se quedarán haciendo giras hasta que se resuelva el lockout o habrán hecho tal ridículo que se les retirará el pasaporte). Pero no tiene sentido lamentarse por eso, ¿verdad? el ejército (la federación), nunca les tuvo cariño, pero al menos se ofrecieron voluntarios (e incluso alguno ha reclamado la nacionalidad habiendo nacido en el Congo y trabajando en Estados Unidos) algo que yo no hice (tuvieron que pagarme una pasta y además permitirme trabajar en un club al mismo tiempo). Sargento Orenga...

(Todos se lamentan porque toca repasar un plan que ya han revisado en multitud de ocasiones)

Sergio Scariolo. Ya sé. Ya sé que hemos hablado de esto un millón de veces pero siempre hay algo que puede salir mal y hay que estar preparados para improvisar (ya que yo, Sergio Scariolo, no lo estoy). Repasemos el plan de ataque. ¡UNO!

Todos: Llegamos a Vilnius por la terminal uno.
Scariolo: ¡Dos!
Todos: Nuestros rivales están acojonados.
Scariolo: ¡Tres!
Todos: Calderón y Ricky suben la bola.
Scariolo: ¡Cuatro!
Todos: Navarro y Rudy penetran con mucho teatro.
Scariolo: ¡Cinco!
Todos: Claver desde el banquillo anima con ahínco.
Scariolo: ¡Seis!
Todos: El seleccionador protesta a los árbitros sin despeinarse.
Scariolo: ¡Siete!
Todos: Marc Gasol se ocupa de los rebotes.
Scariolo: ¡Ocho!
Todos: Ibaka machaca el aro sin piedad.
Scariolo: ¡Nueve!
Todos: Felipe y Sada dan minutos de descanso.
Scariolo: ¡Diez!
Todos: Si ponen una zona jugamos "puño 1" y "2 lado"
Scariolo: ¡Once!
Todos: Si llegaran en contraataque San Emeterio aguarda quieto como una estatua de bronce.
Scariolo: ¡Doce!
Todos: Pau mina la zona si nadie le reconoce (y le hacen dobles y triples ayudas)
Scariolo: ¿Dónde estará el pato Donald (mensaje en clave para referirse a José Luis Sáez)?
Navarro en condición de capitán: Aguardando quieto en el palco para llevarse los honores.
Scariolo: Procure que no le eche el ojo a ningún otro entrenador lameculos o lo pasaré mal. ¡Trece!
Todos: Navarro lanza una bomba si nada le entorpece.
Scariolo: ¡Catorce!
Todos: ¡Hora cero!
Scariolo: ¿Y qué ocurre?
Todos: Partido igualado, se la damos al nuevo.
Scariolo: ¡Quince!
Todos: Penetra Llul con astucia de Lince.
Scariolo: ¡Dieciséis!
Todos: Salimos todos corriendo o nos rodeará la prensa y se le calentará la boca a Marc Gasol.
Scariolo: Y machaquen a todos los defensas que puedan.
Rudy: ¿Nuestros o de ellos?
Scariolo: Empiecen por los de ellos si no les importa.

Y diecisiete. Regresad ganando el campeonato de Europa mostrando, si es posible, un juego dinámico y agresivo. Demostrad que sigue existiendo en el vestuario la química que os ha hecho grandes. Hacednos soñar de nuevo recordándonos que también sabéis llorar de alegría, que no sois máquinas de las que ignoran la posibilidad de la derrota. Desde luego, desde este blog os animaremos en todo momento y hasta el final. Eso sí, esperamos que esa hora cero y ese día D coincidan con el 18 de septiembre de 2011, con una fecha que nunca olvidaremos.


UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

9 comentarios:

Fervivaelbasket dijo...

Suarez el descartado? No me lo puedo creer.(Ironía).

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja, eres un crack Juanjo. Muy divertido. Me quedo con lo de dársela al nuevo y lo de salir corriendo para que no se le caliente la boca a Marc Gasol. Y lo de que el entrenador no está preparado para improvisar.

Dani Legend

Juanpe Núñez dijo...

¡¡¡Ha fallecido el padre de Felipe Reyes!!!
Creo que todos los madridistas deberiamos unirnos para transmitirle nuestro más sentido pesame a la familia Reyes en estos momentos tan dificiles.

Un saludo!!!

Juanpe Núñez dijo...

Como lo haces para dejarme con cada entrada impresionado???
Es buenisima la similitud... IM-PRESIONANTE!!!

JJ Nieto dijo...

Gracias por los comentarios y por supuesto que nos unimos al pésame para la familia Reyes, cuyos hermanos han destruido muchos mitos acerca de los pívots y la altura. Espero que le den la despedida que se merece el patriarca de una familia que le ha dado tanto al baloncesto español.

Anónimo dijo...

Realmente muy bueno, Juan José. Me da que aparte de amante del baloncesto también eres un cinéfilo: Los doce del patíbulo; De repente, el último verano; El hombre que sabía demasiado; Una noche en la ópera (supongo). Por cierto, ya que hablas de humor y drama (la guerra siempre es un drama) mi preferida es "Los violentos de Kelly".
Un saludo.

JJ Nieto dijo...

Gracias eco23. Pues aciertas de lleno. Este verano me he enganchado al cine clásico y me ha dado muchas ideas pues como siempre defiendo el baloncesto y la vida no son tan diferentes. Te tomo la recomendación. Espero verla pronto y comentarte. Muchas gracias.

The Zone dijo...

Grandioso, Juan José!

JJ Nieto dijo...

@The Zone. Muchas gracias!

Publicar un comentario