Aclarando conceptos (IV)




Si os habéis incorporado recientemente a la lectura de este blog probablemente no conoceréis la existencia de esta sección. La rescato después de prácticamente un año en el que temas de actualidad, artículos de opinión o vistazos a la historia del baloncesto han protagonizado el contenido de las diferentes entradas.

Se trata de hacer pedagogía sobre términos específicos de este deporte y que, tal vez, el aficionado medio aún desconozca. Es éste un intento por demostrar la riqueza de un deporte que está muy por encima de otros más populares en lo que se refiere a bagaje táctico e incluso cultural.

Así, por ejemplo, en baloncesto pasar a través (o walk through) no es una característica asociada a fantasmas como Cristiano Ronaldo o Stephon Marbury, sino un gesto técnico según el cual un jugador cambia su trayectoria para, en el transcurso de un bloqueo directo, "pasar a través" de su defensor y de la ayuda para dirigirse hacia canasta con el camino expedito. 



Si os hablo del "Euro Step" (o paso europeo) seguramente imaginaréis que se trata del típico movimiento que realizan los líderes políticos del viejo continente para terminar arrodillados delante del presidente de los Estados Unidos. Pero no. Nos referimos a un movimiento en el que al entrar a canasta el primer paso de entrada es casi horizontal y el segundo se dirige hacia la línea de fondo con intención de alejarnos de un defensor más grande y pesado que trata de interrumpir nuestra acción. Manu Ginobili y Dwayne Wade son los grandes maestros dentro de este arte. Y no, no son europeos.



Con los tiempos que corren podría parecer una broma pesada escuchar a un periodista deportivo hablar de "dinero en el banco" (money in the bank). Sin embargo, su intención no es recrearse en la pésima situación económica por la que atravesamos sino hacer referencia a un movimiento específico de un jugador que casi siempre concluye con un resultado positivo para su equipo (el paso atrás de Paul Pierce, el tiro a tabla de Tim Duncan, los rebotes de Dennis Rodman en su día,...).



Pocos me podréis negar el parecido entre un político sobre el púlpito y un poste repetidor (o, más bien, un poste que se repite). Sin embargo, en nuestro deporte, un poste repetidor es una maniobra táctica muy útil para atacar defensas zonales y también para salir airosos de una presión a toda la cancha del equipo rival. Se trata de colocar a un jugador, normalmente de gran talla, en el poste alto para desde allí repartir juego entre sus compañeros, atacar la canasta o, en función de la defensa, lanzar. 

Pasar y cortar, además de los dos verbos de moda en toda entidad bancaria (pasar del cliente y cortar el crédito), es una de las acciones más básicas y efectivas que tiene un jugador cuando está en posesión de la bola. Si se ve apoyado en un bloqueo vertical tendríamos el famoso corte de UCLA. 



Un "ankle breaker" (rompedor de tobillos) no es un sádico que se divierte retorciendo los pies de sus víctimas. Es, en realidad, un gesto técnico que debe dominar todo clásico jugón y que suele levantar los "¡Oh!" del público. Si está dentro de tu repertorio puedes ser el tipo más admirado de tu barrio, pero lo advierto, el baloncesto es mucho más que esto aunque algunos no lo crean (estrellas de And 1, amantes del street ball,... Soy único haciendo amigos). 



Bueno, creo que por hoy será suficiente y es que tengo la intención de que la quinta entrega de la saga no se retrase hasta el próximo agosto. Espero que los más noveles hayáis aprendido y que los más expertos, al menos, os hayáis divertido.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

8 comentarios:

Juanpe Núñez dijo...

Muy buena clase de fundamentos tecnicos... profe!!!
Gracias x ella y que no se haga de rogar la siguiente!!!

Soy YO - MilThon dijo...

muy bueno

me gusto pero falta algo no se que pero falta

saludos

JJ Nieto dijo...

@Jordan y Pippen Gracias. Probablemente sean conceptos que conozca todo el mundo, pero aun así es bueno refrescarlos, para que los futboleros no se piensen que inventaron la pólvora con eso del fuera de juego o el gol fantasma.

@MilThon. Gracias y espero que me puedas decir que es ese "algo" porque comprendo que hay mucho que mejorar tanto en la elaboración de esta sección como en el resto de entradas. Bienvenido.

Explorador dijo...

Está muy bien y muy divertido, pero me perdí, creo que debo volver a eso de aprender a botar, y luego ya si eso...xDD

Seguimos aprendiendo :)

Juanpe Núñez dijo...

Según Tubasket el tercer descarte de Scariolo será Suárez, ayer empezó el rumor y hoy empieza a tomar fuerza... Mi indignación es total, pero claro Carlos no tiene tan buena prensa como otros, y además hay otros que hagan lo que hagan son intocables!!!
Y lo más grave es que la FEB vaya diciendo que el jugador está entrenando mal, para justificar su ausencia.
Con razón Vazquez ha renunciado casi siempre a la selección, para que luego te hagan estos desplantes, es mejor quedarte en casita y verlo por la tele.

JJ Nieto dijo...

@Explorador. De todos modos no te preocupes. Hay mucho "americanismo" sin el que se puede seguir perfectamente el baloncesto.

@JordanyPippen. Pues gracias por la noticia y me uno a tu desencanto más que con la decisión, con la filtración de la noticia y con esos comentarios adyacentes que sobran. Entiendo que quiera contar con Sada por si ocurre una lesión tardía de uno de los bases y entre SanEme y Suárez supongo que habrá preferido un tres más penetrador.

Unknown dijo...

JJ, esta sección siempre es divertida, más aún cuando me incluyes como en la entrada 3, como mejor tirador en el carretón, junto con célebres como Miller, jajajajaja.

El caso es que espero mucho de la 5º, porque aunque divertida y práctica para los más jóvenes estaría incompleta sin varios movimientos más.

Cierto es por otro lado que hubieras tardado menos poniendo un video de los BULLS del 96, donde creo que aparece todo el baloncesto posible e imposible... jajajajaja. Es broma.

Entre las grandes ausencias apunto:

El FADE AWAY, El aro pasado, El rectificado, El triángulo ofensivo, El reverso, el double crunch, el pase por la espalda, el pase picado, el no looking pass, o conceptos defensivos como LA AYUDA, LA 2ª AYUDA, o el FLASH, tan esenciales y desconocidos para algunos no tan principiantes...

Ay te queda el cebo, a ver si muerdes el anzuelo y tu ingenio nos da unas buenas parodias previas al concepto como nos has ofrecido en 4 ocasiones.

Un abrazo, JJ!!

Juanpe Núñez dijo...

@Javier Palao
Lo bueno siempre se hace esperar!!!
Estoy contigo un video los Bullos del 96 y listo, pero no solo en este blog, sino en todos y no habría que hablar de basket porque ese equipo era el basket por excelencia.

Publicar un comentario