Aclarando conceptos


La puerta atrás, en baloncesto, no tiene nada que ver con la que utilizaron varios jugadores del Real Madrid de fútbol para abandonar la entidad (Hierro, Figo o el propio Del Bosque). Se trata de un corte a la espalda del defensor aprovechando que éste ha perdido el contacto visual con su atacante.



Tal vez si el padre de tu novia, con la que llevas saliendo pocos meses, observa un peligroso avance de tus dedos por debajo de la falda de ésta, señalizará un “uso ilegal de manos”. Sin embargo, el reglamento advierte que “tocar a un adversario con las manos no constituye necesariamente una falta”. Será necesario que evite un avance o, también, puede ser señalizada esta infracción si el contacto es reiterado y el colegiado entiende que se puede dar un incremento en la brusquedad del juego.

Un bloqueo ilegal, además del de Israel a la franja de Gaza, es aquel que se produce en movimiento impidiendo al jugador contrario seguir la trayectoria prevista al no respetarse los elementos de tiempo y distancia.


Aunque a través de un gancho tanto Muhammad Ali como Kareem Abdul Jabbar noqueaban a sus rivales, el primero lo hacía literalmente dejando a sus oponentes en el suelo, mientras que el gran Jabbar simplemente los hundía en la miseria al patentar ese “gancho del cielo” prácticamente indefendible en el que el jugador lanza ofreciendo el costado contrario al de la mano con que se efectúa el lanzamiento.

Si algún policía en plena persecución escuchara en la radio que se va a producir un tiro sobre la bocina tal vez agacharía su cabeza y rezaría todo lo que supiera. Esto por no saber que un tiro sobre la bocina es, en baloncesto, un lanzamiento que sale de las manos del jugador antes de que finalice el tiempo, pero llega a su objetivo con el reloj a 0 siendo perfectamente válido. Algunos tiros sobre la bocina nos han dejado momentos para el recuerdo. 


Un body check nada tiene que ver con la revisión anual que tienes que pasar al principio de año en el trabajo y donde siempre, estés como estés, te recomiendan perder un par de kilitos. Un body check es un movimiento defensivo que consiste en interponer nuestro propio cuerpo en la trayectoria del atacante (generalmente sin balón) con la suficiente antelación para no incurrir en un bloqueo ilegal. Normalmente se anteponen los antebrazos para evitar que el torax reciba toda la fuerza del impacto.

Pick and Pop no son los hijos de Chip y Chop, sino una acción cada vez más utilizada en la que tras un bloqueo directo el jugador que bloquea se abre para ejecutar un tiro exterior.

Finalmente un tiro en suspensión es un tiro en suspensión. Nadie en el mundo pudo ni podrá definirlo mejor. Este de Jordan para ganar una serie de playoffs en el último segundo es el mejor que recuerdo. Observad cómo Kobe le copió a Jordan su salto para celebrar los triunfos. 



Espero haber contribuido a la cultura baloncestística de los recién iniciados en este deporte y haber generado un par de sonrisas en aquellos que, como yo, mamaron baloncesto desde pequeños y conocían de sobra estos conceptos.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

10 comentarios:

Explorador dijo...

Muy divertido, no tenía idea del pick and pop, menudo nombre :) . Nos vemos, ¡¡un saludo!!

Anónimo dijo...

Muy interesante y ameno. Por cierto, siguiendo con la locura de los agentes libres decirte que Joe Johnson se queda en Atlanta y que tus Celtics quieren a Rudy!!!!

NCAA fan

Fer dijo...

Jajaja muy bueno.
Así da gusto aprender baloncesto, no tenía ni idea de lo que era ni un Body check ni un pick and pop.

Ojalá llegue a buen puerto lo de Rudy a los Celtics... Y eso que los verdes no me caen nada bien, pero sería la oportunidad de su vida.

JJ Nieto dijo...

Bueno Fer, con eso de que te caen mal los Celtics se demuestra que nadie es perfecto jaja. En cuanto a la posibilidad de ver a Rudy en la franquicia del trébol a mí sí me gustaría. Creo que caería simpático a la afición y que a Doc le gustarían los conceptos defensivos que Rudy lleva aprendidos de Europa. Vamos a ver qué pasa.

Muchas gracias por los comentarios

Iceman14 dijo...

Muy buen post! muy divertido, de todas maneras y a pesar de que pueda equivocarme estas seguro de que es pick and pop?? yo siempre tenia entendido que era pick and roll. Pero bueno lo planteo como duda ya que mi ingles de mostoles no da para mucho mas.

Un abrazo

JJ Nieto dijo...

Iceman14 pick and roll es el mítico bloqueo y continuación hacia canasta. el pick and pop es un derivado que implica una continuación hacia fuera para buscar un tiro exterior cómodo.

Un saludo

Scouting Basketball dijo...

Muy buena y divertida entrada Juan José. Te añado a mi lista de páginas sobre entrenadores. Un saludo.

Anónimo dijo...

espero eque esta vez pueda dar mi opinión, pero ha sido muy acertado dar nociones técnicas para los novatos en esto del baloncesto, besos papuchi.

Anónimo dijo...

Finalmente Amare Stoudamire jugará en los Knicks. No creo que sea un gran reclamo para Wade o Lebron dado su pasado perdedor. Un abrazo,

NCAA fan

JJ Nieto dijo...

Por problemas ajenos a mi voluntad los comentarios que traté de publicar aparecieron con retraso y de ahí que estuviera duplicado. Ya está resuelto el asunto.

Resumiendo, doy las gracias a todos por visitar mi blog y os recomiendo que visitéis el Scouting Basketball Blog (columna de la derecha "mi lista de blogs") porque está genial.

Un abrazo y gracias.

Publicar un comentario