Victoria de oficio




España salió de inicio con el quinteto ya clásico y que tod@s nos sabemos ya de memoria: Calderón – Navarro – Rudy – Marc y Pau, que ha jugado a un 60% por su lesión de tobillo.

La primera jugada de nuestro combinado, no podía ser otra, fue un balón interior a Marc Gasol, el cual aprovechó para forzar personal y anotar los dos primeros puntos en el casillero de España.

En el bando alemán como no podía ser de otra forma también, el primer balón del partido se lo jugaba Nowitzki, el cual fallaba y permitía a España tomar de inicio una ventaja de 4 puntos, gracias a los dos únicos puntos de Calderón en todo el partido.

Pero en ese momento empezó a emerger la figura de Kaman (15 ptos + 12 rebotes), que hizo y deshizo a su antojo en ataque ante todos sus defensores y en especial frente a Marc Gasol (que blandito es Marc en defensa, no es capaz de imponer su físico). Lo cual hizo que Alemania cobrara su primera ventaja del partido 7-6.

Llegados a ese punto, los dos equipos empezaron un intercambio de canastas y fallos que fue la tónica dominante hasta finalizar este primer cuarto. Cuarto, que finalizó con una ventaja mínima para los nuestros de 1 punto, 15-16.

El segundo cuarto empezó con el quinteto Ricky, Llull, San Emeterio, Marc e Ibaka. Fue el menor de los Gasol el que, de nuevo, estrenó el marcador en este 2º cuarto (15-18). Y fue con la llamada segunda unidad, cuando cobramos la gran primera ventaja en el marcador, 18-26. Gracias, todo sea dicho, a un Fernando San Emeterio que convirtió dos triples casi consecutivos.

Y es ahí cuando llegamos al problema de siempre, no sabemos matar los partidos, y en un visto y no visto, el marcador se puso 27-26 para los alemanes, con un parcial de 9-0.

De ahí hasta el final del primer tiempo, volvimos a ver un partido con alternancias en el marcador para finalizar el primer tiempo con ventaja de 3 puntos, 33-36.

A destacar, en este primer tiempo, los paupérrimos porcentajes de tiro por ambos conjuntos. Alemania 8/22 en tiros de dos y 3/9 en tiros de tres. Los nuestros no les fueron a la zaga a los alemanes e hicieron 7/17 en tiros de dos y 4/11 en tiros de tres lo que viene a resumir el mal partido que estábamos viendo por ambos lados.

Efecto Pau. Así podíamos denominar el comienzo del tercer cuarto, con un Pau sublime que consiguió seis puntos casi consecutivos y dio una asistencia a su hermano para forzar un 2+1, que supuso de nuevo abrir una brecha de ochos puntos a nuestro favor (41-49).  El efecto Pau continuó durante unos minutos más, con cuatro puntos más en su cuenta particular y un marcador de 46-54 (seguíamos sin romper el partido). Pau era consciente de que tocaba salir al rescate de su equipo y máxime cuando su actuación del primer tiempo no había sido buena, 0/4 en tiros de campo. Pero los alemanes supieron sobreponerse y aprovecharon tres fallos consecutivos de Pau (fallos, como consecuencia de resentirse de sus dolencias en el tobillo) para volver a meterse en el partido 55-56.

Todo se iba a decidir en el último cuarto, prácticamente los tres primeros cuartos no habían servido para nada, en un “mini” partido en el que ambos conjuntos se iban a jugar su futuro en este campeonato.

El último cuarto comenzó con una canasta de Nowitzki, que una vez más volvía a poner por delante de Alemania. Pero hoy era el día de un secundario de lujo, Fernando San Emeterio (gran actuación la suya en el día de hoy) quien con cuatro puntos consecutivos, merced a una canasta de dos y dos tiros libres convertidos, permitió que cogiéramos un poco de oxigeno (57-60).

Fue entonces cuando los nuestros no volvieron a jugar más con fuego, y no permitieron que Alemania se pusiera nunca más por delante. A falta de 2:19 Ricky robó un balón fundamental para los intereses de España y que sirvió para que Marc Gasol anotara dos tiros libres fundamentales (65-72). Pero todavía volvería a aparecer Ricky, para coger un rebote muy importante, tras fallo desde la línea de 6,75 de Marc y ese fue el principio del fin de Alemanía. De ahí hasta el final fue un quiero y no puedo por parte de Robin Hood (19 ptos + 7 reb.) y los suyos, puesto que el partido estaba ya visto para sentencia. Así llegamos al 68-77 para nuestra España.

A destacar:

El gran partido de Fernando San Emeterio (12 puntos), clave aportando desde el banquillo. Esperemos que no sea flor de un día.
 
Soberbio el esfuerzo titánico de un Pau (19 ptos + 7 reb.) al 60% de sus posibilidades y que ejerció de líder indiscutible cuando el equipo más lo necesitó.

¡¡¡Por fin!!! Ganamos un último cuarto 13-21. Hay que recordar que es el primer último cuarto que ganamos.

El gran partido en ataque de Marc Gasol (24 puntos, con 12/14 en tiros de campo).

Gran último cuarto de Ricky (5 reb. + 3 asist. + 4 robos), más que por aportación en tangibles (que fue importantísima), por su aportación en intangibles, ejerciendo una presión asfixiante sobre las líneas de pase y sobre el dribbling del base rival.

A mejorar:

Los malos porcentajes desde más allá de la línea de 6,75... Hoy hemos hecho un raquítico 5/20, y de seguir así nos puede costar un gran disgusto.

El mal campeonato de Llull. Hoy simplemente ha sido lamentable su actuación los minutos que ha estado en pista (me duele tener que reconocer esto, puesto que Llull es mi ojito derecho).

La defensa tan blandita de nuestros interiores sobre los pivots rivales, que si se llaman Kaman o Asik, nos ha costado numerosas canastas fáciles bajo nuestro aro.

La aportación ofensiva de nuestros bases sigue siendo nula, entre Calderón y Ricky ¡¡¡2 puntos!!!

Rotación cada vez más escasa, y cabe esperar que de aquí a finalizar el campeonato esa sea la tónica general. Scariolo va restando en cada partido un jugador, y hoy prácticamente nuestra rotación ha sido de 8 jugadores (entre Llull y Felipe han jugado 7 minutos).

Y lo más importante, no sabemos matar los partidos. Los nuestros no huelen la sangre, y cuando eso se convierte en costumbre, te puede suponer volverte a casa con cara de tonto.

Alemania (15+18+22+13): Benzing (10), Hamann (7), Schaffartzik (7), Kaman (15) y Nowitzki (19) -equipo inicial-, Herber (7), Schultze, Schwethelm (3), Pleiss y Staiger.

España (16+20+20+21): Pau Gasol (19), Rudy (6), Navarro (14), Calderón (2) y Marc Gasol (24) -equipo inicial-, Reyes, Ricky, San Emeterio (12), Llull e Ibaka.

Crónica redactada por JordanyPippen, que también podéis leer en El Blog de Jordan y Pippen

1 comentarios:

Juanpe Núñez dijo...

Habrá que rezar y poner dos velitas para que el tobillo de Pau mejore... sino nos vamos a casa antes de tiempo.
Increible en una selección con tanto talento y tantos ÑBA que se dependa tantisimo de Pau

Publicar un comentario