Aclarando conceptos (V)

Vamos allá con la quinta entrega de esta sección que, como sabéis los asiduos del blog, trata de difundir de forma sencilla y amena el conocimiento de toda una serie de conceptos relacionados con el baloncesto.

Falso pívot. Dícese de aquel jugador interior, maestro de las fintas y gran jugador de poker. ¿O no? En realidad un falso pívot es un jugador que habitualmente actúa como alero, pero que por necesidades del guión o como recurso táctico pasa a actuar como cuatro e, incluso, como cinco. En el baloncesto español el caso paradigmático es el de Carlos Jiménez quien, tanto en sus equipos como cuando fue capitán de la selección española, asumió su papel de "role player" actuando en numerosas ocasiones como "falso cuatro" o "falso pívot". Es un jugador polivalente y muy apreciado por sus entrenadores.



Y "role player", ya que nos ponemos, bien podría ser nuestro amigo friki amante de juegos como Magic, Warhammer o Risk. Pero no, en baloncesto es aquel que realiza labores de intendencia alejadas del papel protagonista, pero esenciales para el éxito del colectivo. Un "role player" sería el propio Carlos Jiménez, un especialista defensivo, gran reboteador y capacitado para jugar en diferentes posiciones. Otros ejemplos definitorios serían Dennis Rodman o Ben Wallace, jugadores, ambos, que entendían y aceptaban su papel sin reclamar mayor protagonismo en ataque al reconocer sus propias limitaciones y siendo conscientes del talento de sus compañeros (Jordan, Pippen o Kukoc en el caso de Rodman y Hamilton, Billups o Rasheed en el caso de Big Ben). 



El falso pívot, y seguimos concatenando, es una pieza esencial para practicar lo que en su día fue bautizado como "small ball". El small ball no hace referencia a deportes que se juegan con pelota pequeña como el tenis o el golf, sino a que el quinteto en pista es deliberadamente "pequeño". Lo patentó Don Nelson, eminencia de los banquillos, con el objetivo de practicar un juego muy veloz y atractivo y, sobre todo, para defenderse de contrarios con mucho mayor poderío interior. Al alinear a jugadores de corta estatura pero de gran velocidad conseguiremos que muchas veces el entrenador rival se vea obligado a responder a nuestro desafío táctico rebajando la estatura de su quinteto. 

Pero puede suceder que el entrenador del equipo contrario decida mantener su plan inicial. De ser así, dado que sus defensores van a tener problemas para frenar en el uno contra uno a los rivales más rápidos y ágiles, serán necesarias buenas "ayudas" y buenas "ayudas a la ayuda" o "segundas ayudas". Y por "segunda ayuda" no nos referimos a la política de rescates de la Unión europea con respecto a Grecia, aunque este ejemplo bien nos podría servir como ilustración. La segunda ayuda es una acción defensiva que lleva a cabo un jugador para cubrir a un atacante que ha quedado libre como consecuencia de la necesidad que tuvo su defensor inicial de acudir al rescate de un compañero al que habían superado. Exige máxima concentración por parte del jugador y mucho entrenamiento para que la rotación defensiva consiga evitar tiros de alto porcentaje por parte del equipo contrario. Y es que toda vez que se ponen en marcha los sistemas de alarma producto de la imposibilidad de contener a un atacante en el uno contra uno es inevitable que el otro equipo consiga una buena posición de tiro (siempre que muevan bien el balón), pero como defensa, hemos de conseguir que ese tiro sea en las peores condiciones posibles. 



Cambiando de registro, aunque manteniéndonos en clave defensiva, me gustaría hablaros de la defensa de cambios automáticos que nada tiene que ver con el modus operandi de nuestros jóvenes con respecto a sus parejas. Cuando se decide defender con "cambios automáticos" los jugadores saben que en cada bloqueo directo o indirecto que lleve a cabo el equipo contrario se ha de producir un cambio de asignación quedándose el jugador que ha sido bloqueado con su bloqueador. Es una defensa muy útil para situaciones concretas como "no podemos encajar un triple" o "quedan pocos segundos", pero genera fuertes desequilibrios como situaciones de pívot defendido por base en el poste bajo o de base defendido por pívot en el triple que suelen culminar con canasta o falta para el equipo que ataca. 



Finalizo con el combo guard que no es, precisamente, un movimiento del Street Fighter. Se trata de un jugador con características físicas de base, pero con mentalidad de escolta anotador, sin el altruismo propio de un director de juego (y sin su visión de juego) y sin la altura que suele ser habitual en un dos, lo que le ocasiona problemas especialmente en la parcela defensiva. Ha habido numerosos ejemplos a lo largo de la historia reciente y entre los nombres actuales cabe destacar a Sergio Llul, al propio Mcalebb o a Kemba Walker (estrella de Connecticut) entre ellos.


Espero que os haya gustado y que haya una sexta edición en la que espero incorporar vuestros aportes. Aquí podéis consultar las ediciones anteriores.

Aclarando Conceptos (I)
Aclarando Conceptos (II)
Aclarando Conceptos (III)
Aclarando Conceptos (IV)

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

3 comentarios:

Juanpe Núñez dijo...

Carlos Jiménez nunca un jugador ha encarnado mejor la palabra intangibles!!!
Rodman era otro personaje que ponía su talento al servicio del equipo, con sus tretas, defensa y rebotes fue vital para los exitos de Detroit y Chicago.
Y que tiempos con Harwaday, Richmond y Mullin en Golden, cuanto disfrute viendo jugar a aquellos pequeños jugones.
Gran entrada crack!!! has nombrado grandes jugadores sin duda

Explorador dijo...

Vaya, repito comentario, que se me fue. Decía que muy instructivos todos esos conceptos y que me gustan aquellos que hacen que el equipo en determinados casos urgentes asuma la tarea atribuída en principio a un miembro de dicho equipo. Una hermosa lección, que quizá se podría mirar con Grecia, si se compromete a defender a muerte ;)

Y que Don Nelson está loco, pero que bendita locura, ojalá hubiera muchos más como él. Un abrazo :)

Unknown dijo...

Me encanta esta sección JJ. Es muy interesante y me parto con tus comentarios... Combo Guard - Street Fighter... Grande!!

Publicar un comentario