Banderas de nuestros padres






No sé por dónde empezar. Si por Rudy o por Claver, por Sada o Calderón, por Scariolo u Orenga, por Navarro o por Gasol. Por ti o por mí, aficionados de una selección que está marcando una época en la historia del baloncesto europeo. Una selección de la que recordaremos sus integrantes de manera automática haciendo que nuestros hijos nos miren con extrañeza preguntándose si somos sus verdaderos padres.

Dará igual. Pronto crecerán, rebuscarán en los libros de historia y comprenderán que no somos unos locos, que nuestra única enfermedad fue disfrutar con los ojos fuera de las órbitas del control del tempo de partido de Calderón, de la defensa de las líneas de pase de Ricky, del trabajo oscuro de Sada, de los pases desde el poste alto de Marc Gasol, de los clínics en el poste bajo de Pau, de las penetraciones de Rudy, de la defensa de Llul o de las ayudas de Ibaka que culminaban con el balón saliendo rebotado lejos de nuestro aro.

Y seremos nosotros los que, orgullosos, comprobaremos que empiezan a lanzar bombas sobre una pierna y triples cuadrándose en una milésima de segundo. Porque sé que Navarro será imitado aun dentro de muchos años siempre que seamos capaces, nosotros los seguidores del baloncesto actual, de hacer llegar a las futuras generaciones el verdadero valor de un jugador de 1,90 que siente el baloncesto muy dentro y que, por esa misma razón, nos lo transmite en su forma más pura. Sus gestos de triunfo denotan la pasión del héroe que sabe que la victoria y la derrota son realidades antagónicas separadas por un fino hilo que sólo se hace más grueso a base de trabajo y más trabajo.

Habrá tiempo para ocuparnos de la dimensión baloncestística, del tú a tú que plantearon los franceses ante una selección que, cual Dream Team, domina los partidos que se juegan en torno a los 90 puntos. Habrá tiempo, también, para reconocer el verdadero valor de nuestro seleccionador, un Sergio Scariolo al que, creo, los pesos pesados del vestuario español respetan cada vez más.

Estaréis conmigo en que es la hora de empezar por el final, por ese Felipe Reyes que levantaba la copa al cielo y que, intuyo, veía reflejado en el dorado metal el rostro orgulloso de su padre recientemente fallecido. Por ese gesto de compañeros y amigos, por esa demostración de que el baloncesto es un vehículo único para generar vínculos que ningún contrato podrá jamás crear. El de la amistad y el compromiso, el de dejarse la piel por el otro, el de llorar si es necesario por el uno.

Gracias a los doce jugadores, a todo el equipo técnico. También, por qué no, a los directivos y sobre todo a esos padres orgullosos que presentes en Vilnius, o no, concibieron la mejor generación del baloncesto español y una de las dos mejores de la historia del baloncesto europeo en un país del sur de Europa donde el fútbol lo aglutina casi todo.

Gracias. Nunca una palabra pudo expresar mejor lo que sentimos.

UN ABRAZO Y ENHORABUENA A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO POR EL ORO EN EL EUROBASKET DE LITUANIA

22 comentarios:

Fernando dijo...

Gracias a esa maravillosa selección por todo lo que nos ha dado y gracias también a ti y a "JordanyPippen" por acercarnos vuestra interesantísima visión de este campeonato y ayudarnos a vibrar con nuevas y brillantes perspectivas del ba-lon-ces-to !
Muchas gracias.

Mo Sweat dijo...

Por mi parte sigo regocijándome en estos momentos que estamos viviendo, en esta generación irrepetible que con los años y la perspectiva del tiempo aun se nos mostrará más grande y única.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de esta generación es espectacular. Qué gran equipo.

Y en el horizonte las Olimpiadas, ¿conseguirán también lo que parece casi imposible?

Gracias por todas las crónicas.

Dani Legend

Explorador dijo...

Enorme, Juanjo, as usual. Me quedo con la magia de Navarro y el entusiasmo de un equipo que disfruta del placer de jugar, y creo que por eso gana. Felicidades también a Escar(i)olo ;PP Su manera no me convence, pero es eficaz, y él sabe más que yo. ha tenido que aguantar palos, y lo ha hecho, y ha ganado.

Un saludo ;)

Fervivaelbasket dijo...

Bueno, han estado impresionantes,hoy sólo una gran EEUU habría sido capaz de ganarles...Disfrutemos que esto se acaba, y Paus y Navarros va ha ser dificil volver a tener.
Bien por todos los que jugaron minutos importantes (A excepción de Ricky que para mi a vuelto a decepcionar).

Y ahora a los juegos, no digo a por el oro, pero al menos a por la plata.

PD. Hoy Rudy me ha dado la razón y a demostrado que a cualquiera se le puede ir la olla.

En resumen, lo que practica España es B.A.L.O.N.C.E.S.T.O

Juanpe Núñez dijo...

Viva la madre que los parió.... CAM-PE-O-NES

P.D.: El contemplador azul, gracias a ti por leernos y soportarnos

Un saludo a tod@s y a disfrutar!!!

Anónimo dijo...

Grande España.

Lo de Rudy, Juanjo, ¿no lo criticas? ¿No es antideportivo? ¿Ahora qué pasa?

JJ Nieto dijo...

Gracias a todos por compartir con el resto vuestra felicidad y por seguir el campeonato a través de nuestras crónicas.

Y sí, Rudy hizo una acción que le debería costar más de un partido de sanción. Es sólo que la crónica iba por otros cauces, pero fue lamentable.

Malu dijo...

Grande selección! Me ha encantado tu publicación!

Un saludo!:)

JJ Nieto dijo...

Muchas gracias Malu. He podido ver en tu blog que eres una buena amante del baloncesto. Espero que te animes a comentar más a menudo. Un saludo.

Anónimo dijo...

El año pasado cuando España cayó eliminada escribiste esto:

España ha de construir su proyecto a corto plazo desde la defensa. Si hay que sacrificar la dupla Navarro-Rudy habrá que hacerlo


Joder, acertaste de pleno,ja ja ja ja...Si nos quitan a esos dos,¿dónde estaríamos? Sobre todo a Navarro.Hubieras quitado al MVP del torneo, jajaja, menudo scouting interno ,jajaja. Te luciste, amigo. Por ahí alguien te decía que te faltan algunos hervores... no tengo nada más que decir...

JJ Nieto dijo...

Estoy dispuesto a rebatir lo que comentas siempre que me cites el post en el que lo dije para poder comprobar cuál fue el contexto. Y tampoco estaría mal que firmaras los comentarios, amigo. Entonces podré aceptar la falta de hervores que, en efecto, es un mal que se cura con el tiempo.

LaFura37 dijo...

De normal no suelo entrar en polémicas, y menos en casa ajena, pero ahí, hay debate.

Anónimo (comentario 11), ¿De verdad no se sacrificó la dupla Navarro-Rudy en este Eurobasket?.

A simple vista, puede dar la impresión de que no, pues ambos estuvieron muchos minutos juntos en cancha. Pero si miramos un poquito más allá (esto ya depende de cómo cada uno sepa “leer” el baloncesto), nos daremos cuenta de que el Rudy de este Eurobasket nada tiene que ver con el del Mundial. Ha sacrificado protagonismo por trabajo, tiros por defensa (impresionante el desgaste sobre McCalebb en Semis) y lo más importante, ha asumido y aceptado un papel mucho más “secundario” que en ediciones anteriores para poder jugar muchos minutos junto a Navarro.

Para mí, esto si es prescindir del tándem Navarro-Rudy. Y Juan José acertó de pleno, pues este equipo, que ofensivamente es magnífico, ha basado y trabajado su éxito a partir de la defensa y Rudy (junto a un sorprendente Llull) ha sido pieza indispensable en ello.

En otro orden de cosas, antes de acusar a alguien de que “te faltan algunos hervores”, intentemos “ver” algo más de lo que muestran las imágenes en esto del baloncesto. Y si no es así, si no se llega a “ver” eso, pues mejor estamos calladitos y no hacemos el ridículo.

Por cierto, en este comentario no trato de defender a Juan José (ya nos pelearemos en mi próxima entrada, ¿te imaginas quien saldrá?), por muy amigo mío que sea, pues el solito se basta. Solamente he contestado a un comentario (por cierto, lo de no firmar y comentar como “Anónimo” queda muy cutre) que ni me parece correcto, y ni mucho menos acertado en temas estrictamente baloncestísticos.

P.D Juan José, se agradecería pegaras el enlace del “famoso” scouting.

Un saludo

JJ Nieto dijo...

Yo también entiendo que tanto Rudy como Navarro han ofrecido una versión más volcada hacia la defensa, pero es que además he mantenido, aquí y en otros foros y blogs, que España tenía que salir con los mejores a pesar de los desajustes defensivos que ello pudiera ocasionar porque creo que es de equipo grande marcar el guión y que tengan que ser otros los que se adapten a él.

Gracias LaFura, ahí estaré dando el callo cuando publiques la entrada jeje.

Anónimo dijo...

La Fura, respecto a tu comentario acerca de Rudy verás como se ha prodigado en ataque (mira los números en la Final, por ejemplo).Lo que sucede que ha estado menos acertado que en otros campeonatos. En defensa ha estado impresionante, pero como ha hecho siempre desde que lo veo en una pista. Tratar de defender a Juanjo con este argumento se me antoja bastante pobre.

¿Tú realmente crees que se ha sacrificado a Navarro en ataque? ¿No has visto que ha sido elegido el MVP del torneo?¿has visto que números ha tenido Navarro en ataque? Me parece alucinante esa afirmación. Afortunadamente, yo "leo" otro baloncesto al que tú lees.

Con 98 puntos en la final, siendo el equipo que más puntos ha promediado en ataque¿crees que España ha sacrificado el ataque, que no ha sido su mayor activo? No lo digo yo, lo dicen todos. A no ser que tú seas el que tiene razón y todos los demás estemos equivocados, podría ser.

Sinceramente Juanjo,tu defensor se ha convertido en tu enemigo.

Repito lo que ha dicho Juanjo en el post anterior:

Yo también entiendo que tanto Rudy como Navarro han ofrecido una versión más volcada hacia la defensa...

¿Sigues creyendo que Navarro ha ofrecido una versión mas volcada en defensa????????

Alucino.

Reitero, dices LaFura que España ha prescindido del tándem en este torneo.Creo que es evidente quien está haciendo el ridículo.

Respecto a firmar con Anónimo, es una opción que te permite el blog.Por lo que es tan válido como cualquier otra forma de identificarse.

Siento decirte que tus argumentos no sostienen un mínimo análisis técnico de baloncesto

Antonio (te gusta así????)

Anónimo dijo...

Es más digno reconocer que se ha metido la pata hasta el fondo que volver a meterla, por dos veces.

Antonio

LaFura37 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LaFura37 dijo...

Saludos Antonio (así mejor).

¿Dónde digo yo que se ha sacrificado a Navarro en ataque?.
No te confundas. Una cosa es sacrificar la dupla ofensiva que formaban Rudy y Navarro en el pasado y otra muy diferente es “sacrificar” a los jugadores individualmente.

Creo que a lo que se refería Juan José es a que había que subir la intensidad defensiva, ser mucho más agresivos y eso es totalmente imposible si tanto Navarro como Rudy piensan más en atacar que en defender.
Por suerte para todos, el primero que lo entendió (o se lo hicieron entender) fue Rudy y por eso, el jugador ha sido mucho, muchísimo mejor en defensa que en ataque.
Y es entonces, a partir de cuando Rudy abandona su afán ofensivo y se aplica mucho más en defensa, cuando podemos decir que la dupla Navarro-Rudy ya se ha “sacrificado” (Juan José, corrígeme si estoy equivocado).

Navarro ha estado tan impresionante precisamente por eso, porque se ha dedicado casi en exclusiva a atacar y gente como Rudy, Llull (extraordinaria su defensa durante todo el Europeo) y en menor medida San Emeterio y Sada han antepuesto la defensa al ataque. Y de eso se trataba, de encontrar un equilibrio entre ataque y defensa, el cual era imposible de tener si uno de los dos no renunciaba a sus pretensiones ofensivas.

Y ya para terminar, ¿De verdad crees que esta Selección ha sido mejor en ataque que en defensa?.
Y por cierto, no estoy defendiendo a Juan José, pues se basta el solito para hacerlo.

JJ Nieto dijo...

Yo creo que a pesar de la exhibición ofensiva que dio Navarro y, en general, la selección, nuestros aleros han estado completamente comprometidos en la parcela defensiva, algo que no vi tan claro durante el Mundial de Turquía. Además, el hecho de contar con Pau Gasol o Ibaka permitió una defensa mucho más agresiva puesto que las espaldas estaban bien cubiertas.

Por cierto, me gustaría que rescataras el post donde presuntamente afirmé que había que sacrificar la dupla Navarro-Rudy, porque como dije he apostado por ella a pesar de que en muchos foros se defendía la figura del 3 alto (una opción muy válida por otra parte).

Anónimo dijo...

España siempre se ha caracterizado por tener un nivel defensivo agresivo (en el buen sentido). Solamente hay que recordar los últimos torneos.

Sinceramente, LaFura.Tus argumentaciones me parecen las cuentas del Gran Capitán. Ni Navarro ni Rudy han sido sacrificados en ningún sentido.

Rudy ha estado menos activo en ataque porque en el equipo estaba Pau Gasol, que aglutina una parcela importante tanto en defensa como en ataque.Como siempre que Pau está en el equipo. Rudy no puede disponer del mismo protagonismo en ataque con Pau que sin Pau. Esto ha sucedido siempre.

La dupla Rudy-Navarro ha tenido más protagonismo en este torneo que en el Mundial.

Juanjo, nadie discute que en defensa no haya habido compromiso. El quid del debate es si la dupla en cuestión ha sido sacrificada o no. Y, por muchas argumentaciones que pongáis, no ha disminuido.

Si lees bien el post transcrtito de Juanjosé dice que se ha de construir el proyecto a corto plazo desde la defensa y, debido a ello, se debe sacrificar el tándem Rudy-Navarro. Precisamente es lo contrario de lo que argumentas, LaFura. Juanjo expone que ellos dos deben ser sacrificado en el área defensiva si se quiere contar con un equipo de garantías.Es decir, totalmente opuesto a lo sucedido (como tú bien expones)

Antonio

Anónimo dijo...

Juanjosé, escribes bien pero en temas baloncestísticos andas muy justo, muy básico. Nada más. No lo tomes a mal.

Antonio

JJ Nieto dijo...

No me lo tomo a mal Antonio, pero permíteme que te insista para que me digas en qué post comenté eso. Me suena, pero no recuerdo la fecha ni el contexto en que lo pude decir (supongo que al final del Mundial de Turquía no?)

Publicar un comentario