V de Vendetta...


Y "G" de Pau Gasol. Dos letras que resumen con brevedad y contundencia lo acontecido en Vilnius a la hora de la sobremesa en la Península Ibérica. Caviar de postre y demostración de poderío ante una selección que nos derrotó en el pasado Mundial gracias a un acierto fuera de lo común desde la línea de tres y al dominio de una faceta, la reboteadora, que hoy hemos controlado por completo.

Esta tarde todo fue bien distinto. Mientras que la nueva generación serbia no consigue progresar a la velocidad que todos esperábamos, huérfana quizá, de una referencia en la pintura (Krstic es buen jugador pero no una estrella), nuestras nuevas piezas van complementando a la perfección al Gran Aristóteles del baloncesto europeo del nuevo siglo. Harán falta años, quizá lustros, para que después de retirado se valore en su justa medida la grandeza de la figura de Pau Gasol en el contexto histórico del baloncesto continental. Sí, al lado de Sabonis o Drazen, de Dirk o Belov. Pero ésta no es la cuestión.

Pau Gasol es un jugador total. Injustamente obviado como mejor jugador de las finales de la NBA de 2010 e inexplicablemente ninguneado en los sistemas de los Lakers, el "4" de la selección va camino de repetir como MVP del Campeonato de Europa, logro que nadie ha alcanzado tras treinta y seis ediciones de este torneo.

Pero no lo olvidemos, éste es un deporte colectivo y, hoy, aunque Pau Gasol ha sido el faro, todos sus compañeros han respondido al desafío. Nuestros bases han anotado, repartido juego y comandado el contraataque. Rudy y Navarro han sido muy agresivos en defensa y han robado una gran cantidad de balones que nos han posibilitado canastas sencillas en el aro contrario. Y de Marc qué decir. Qué gusto comprobar el salto de calidad que viene dando año tras año, verano tras verano. Y es que Marc no fue precoz como Ricky. Ni siquiera como su hermano. Pesic le dio confianza y el hecho de jugar desde crío con Bodiroga o Fucka fue un lujo que supo aprovechar. El mediano de los Gasol ha tenido que trabajar su técnica y su físico para dejar de ser "el chico de las hamburguesas" y convertirse en un Nureyev de 2,15 dominando diferentes facetas como el reverso para tiro en suspensión, el reverso en bote hacia línea de fondo, la finta de reverso y gancho hacia centro...

Sin embargo, en este clínic gratuito y para todos los públicos de los hermanos Gasol, aún quedan matices en los que trabajar. Ibaka aún no se ha adaptado al modelo de juego de la selección. Supongo que el jugar más de cien partidos observando cómo se turnan el balón Durant y Westbrook no ayuda a que su conocimiento del juego sea más amplio. Al congoleño hay que darle tiempo, pero aunque este debate no se volverá a abrir hasta la próxima convocatoria, en caso de que sólo pueda jugar un nacionalizado creo que el perfil de Nikola Mirotic puede serle más útil a nuestro combinado.

Llul ha gozado de la confianza de nuestro seleccionador durante toda la segunda parte y no ha mostrado su mejor versión. Creo que el menorquín necesita más minutos y más confianza para desplegar su mejor juego. No todos los jugadores tienen la capacidad de un Vinnie Johnson o de un Steve Kerr para aportar cosas positivas al equipo en pocos minutos.

Venganza en plato frío, exhibición defensiva y ofensiva, movimiento fluido de balón en ataque, transiciones de otra época y dominio del rebote. Si alguien puede pedir más se ha equivocado de ventanilla porque esto es baloncesto y es difícil jugar mejor. Espero que los que perdisteis el tren lleguéis prestos a la próxima estación para subiros. 



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en gran parte del post. Gran enrtada! :)

Ruben! :)

Anónimo dijo...

Desde luego el de hoy ha sido un partidazo. Grande Pau Gasol que sin ninguna duda está entre los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Y entre los mejores de la NBA actualmente (lo de la final del 2010, sobra decir que no estoy de acuerdo contigo, jajajaja). Muy buen Marc Gasol también y la mayoría de los jugadores.
No voy a ser tan necio de no otorgar el mérito que merece el entrenador por sus planteamientos, que lo tiene. Pero a lo largo del campeonato (de éste y de otros) ha dado más muestras de no saber muy bien por donde se anda, que de lo contrario. Y eso no se puede olvidar (creo yo)

V de Vendetta… curiosamente he terminado de leer el cómic hace un par de días. ¿Quién es nuestro particular Guy Fawkes?

Dani Legend

Tòfol Ferriol. dijo...

Hola de nuevo!
Buen post, como siempre. Hoy la verdad, es que se ha demostrado lo que venia diciendo yo, del carcter defensivo, hoy todos han "mojado" en defensa, pocos despistes, etc. Lo bueno de hoy es que todos han aportado, pero sólo veo comentarios de los de siempre. Sigo pensando, que el trebajo de Felipe y de San Emeterio està muy infravalorado, aunque estos, no esten al nivel que con sus respectivos equipos (en el caso de felipe creo que ahora esta mejor que en el Madrid), creo que este nos da minutos de mucha calidad y sacrificio. Luego esta el caso de Llull, que la verdad, esta dejando mucho que desear en el torneo, pero bueno, donde no hay mas....Ibaka ha jugado, 7 minutos en total? poco entiendo a este entrenador, pero ya lo dicen, cada maestrillo, con su librillo...k le vamos a hacer. Un saludo para todos/as.

Juanpe Núñez dijo...

Esta es la España que nos gusta a todos, Pau camino de su segundo MVP en un Eurobasket.
Totalmente de acuerdo, queda todavía mucho, pero habría que plantearse muy seriamente llevar a Mirotic el año proximo. Le generaría muchos más espacios por dentro a los hermanos Gasol

Un saludo

Charlie Jiménez dijo...

La grandeza de Pau Gasol nos deja sin calificativos. Con Pau y Navarro el baloncesto español ha alcanzado una dimensión que no podíamos ni llegar a soñar hace algunos años. Con esta pareja y tres espectadores elegidos al azar entre el público, seríamos candidatos a la victoria final en cualquier campeonato.

Por criticar, que para eso estamos, queda pendiente la entrada en el equipo de otros jugadores que siguen sin encontrar su sitio: San Emeterio, Claver, Llull, Sada, Suárez. Es necesaria la incorporación de estos jugadores, que se sientan importantes, porque por ellos pasa el futuro inmediato ¡Pau no nos durará siempre!

Un saludo!!!

Miguel dijo...

Un gran partido, y un gran planteamiento de Escarolo, he de reconocer. Por otro lado, nunca pensé que vería a esta generación serbia con el miedo que mostraron ayer, y me sorprendió mucho.

Me subo al tren ;P aunque estaré en él aunque se pierda, debo mucho a estos chicos :)

Un abrazo.

JJ Nieto dijo...

Pues sí, es verdad que nuestro futuro inmediato se presenta lleno de dudas, porque determinados jugadores (como los que menciona Charlie) no están preparados para competir al más alto nivel de baloncesto. Y estoy con Tofol en que nos tenemos que fijar también en esas aportaciones menos vistosas pero igual de importantes para el resultado final.

Un saludo y a ver qué pasa esta tarde!

Publicar un comentario