Progresa adecuadamente...




... Pero se acabaron las balas de fogueo. 

Crónica realizada por Antonio Villalba, colaborador del Blog de JordanyPippen

Buen partido el realizado hoy por España ante una Gran Bretaña que ha dado más juego que sus predecesoras en la primera parte pero que se ha visto incapaz de aguantarle el ritmo a España los 40’. Nos quedaremos a la espera hasta 2012 para ver de qué son capaces los británicos si las lesiones les respetan y pueden añadir al equipo a Pops Mensah-Bonsu y al NBA Ben Gordon (y por su bien más les vale que Joel Freeland se acerque algo al nivel que suele mostrar en Unicaja pues hoy no aportó nada). Sorprendente no ver a Archibald en la pista, es posible que por sus continuos problemas físicos.



En España, tras un sinfín de amistosos y estos tres primeros partidos pseudo-amistosos del europeo, ya se ha perfilado la rotación y los roles empiezan a estar claros. En los bases vemos a un Calderón que mejora día a día aunque sigue sin mostrar su mejor nivel, y un Ricky Rubio que hoy dio sus primeros minutos de calidad en el campeonato si bien no enchufa de tres ni aunque le dejen tirar completamente sólo. Si se nos hunde Ricky dispondremos del normalmente seguro Víctor Sada.



En el puesto de escolta hoy Navarro no ha estado especialmente acertado (-6 de valoración) si bien hoy su aportación no ha sido muy necesaria, no puede permitirse otro partido a este nivel. Y más teniendo en cuenta que su sustituto en el puesto, Llull, no acaba de cogerle la onda al campeonato (tres partidos en valoración negativa), pero confío en que ahora que llegan los partidos calientes Llull estará ahí para echar una buena mano.



En el puesto de alero, hoy teníamos una prueba de fuego, cómo para al 2.06 Luol Deng (vaya chupón, pero qué alegría ver a un alero alto de verdad), y hay que decir que Rudy la ha pasado muy satisfactoriamente. Muy concentrado en defensa, y buscando sus armas en ataque, Rudy ha hecho un partido muy completo, y desquiciado en muchos momentos a Deng. No obstante en este puesto se vaticinan problemas para los próximos partidos (cómo duele no ver a Carlos Suárez en este equipo), y más viendo a San Emeterio que no consigue parecerse al del Caja Laboral, puede que por diversos problemas físicos, o más bien porque en esta selección, si no perteneces al “núcleo duro” parece que es muy difícil integrarse en la rotación y ganarse la confianza de dicho núcleo y del entrenador. Ahí tenemos el preocupante caso de Ibaka, que con sus enormes facultades para el baloncesto, y siendo muy bien recibido (parece) por los clásicos, no acaba de cogerle la onda al equipo, y lo que es peor, parece que empieza a comerse la cabeza, viendo los continuos gestos de enfado que hizo tras hacer la quinta falta. Pero nos dará grandes momentos en lo que falta (y sobre todo en años venideros).

Y es que en el juego interior somos una apisonadora. Los hermanos Gasol son los jugadores más en forma del equipo y esto es toda una garantía. Con ellos a tope será muy difícil ganar a España, con tal de que los exteriores Calderón-Navarro-Rudy atinen algo más en el tiro de tres, porque el 2/14 de hoy no es de recibo en un equipo de esta calidad. Veremos si empiezan pronto a plantearnos las zonas para buscar las cosquillas al equipo. Y pese a las reticencias de casi todos, parece que afortunadamente Felipe Reyes mejora y empieza a dar minutos de calidad, algo clave para cuando el trío de los Gasoles e Ibaka se carguen de personales. Víctor Claver, el hombre menguante en la selección y en los campeonatos, dudo que aparezca en las rotaciones a partir del domingo.



No obstante, y a la hora de la verdad, lo que se ha hecho hasta ahora no sirve de NADA, ya que al ser ante selecciones eliminadas en el campeonato, señores, vamos 0-0 en la clasificación, y vaya dos partidos que se nos avecinan, ante Lituania y Turquía nos jugamos todo, ya que son dos claras favoritas a medalla, y a poco que se descuide, España podría pasar a la siguiente fase con 0-2 (en el peor de los casos), y luego afrontar la tripleta Alemania-Francia-Serbia. Así que ahora empieza lo bueno, y vamos a ver realmente qué nivel tiene el equipo. Tras los titubeos iniciales, se han hecho los deberes, y se llegará ante Lituana bien de moral, con esos lunares de que igual no tenemos una rotación todo lo amplia que se debiera (algo imperdonable con el nivel de la ACB y que sería totalmente achacable a Scariolo, tenía mucho donde elegir), pero sí rotación suficiente como para seguir siendo los máximos favoritos al oro. Ya serán todo partidos a cara de perro, en los que habrá que gestionar también la ansiedad en los momentos que se vaya por detrás en el marcador, vaticino partidos muy igualados, y por fin, empieza el campeonato.



6 comentarios:

JJ Nieto dijo...

Aunque yo soy más optimista que tú, Antonio, me ha gustado mucho tu bien argumentada crónica. Estoy contigo en que el Eurobasket comienza el domingo, estoy contigo en que habrá momentos difíciles, pero estoy convencido de que esto nos lo llevamos nosotros sin demasiados apuros. In Pau we trust!

Unknown dijo...

Gracias Juan José por tus comentarios y por poner esta crónica. Ya sabes que me encanta tu blog.

De momento eres el más optimista de los que estamos siguiendo el eurobasket, quizás yo sea el segundo jeje, aunque reconozco que hay cosillas en la selección que me crean dudas, y bueno, algo típico español, que no valoramos a los rivales y oye tendremos rivales de calidad (tengo cierto temor con Turquía, o la sobriedad Serbia), pero estoy deseando ver que jugamos con ellos y si es posible se les machaca.

Quiero volver a disfrutar como en el mundial que se ganó y sobre todo en el europeo 2009, que los partidos de cuartos, semis y final fueron gloriosos.

Juanpe Núñez dijo...

Yo soy menos que vosotros y ojala como siempre digo me restregueis mis comentarios por la cara

En este Eurobasket lo pasaremos mal en los cruces a vida o muerte y por el simple hecho de que Scariolo (otra vez le doy caña) no le tiene asignado a cada jugador un rol bien definido.
Ejemplos: Claver en los preparatorios se dijo hasta la saciedad que jugaría de 4, pues ahora llega lo bueno y toma de 3.
Llull, por no llevar a Suárez, los dos primeros partidos jugando de 3!!! Toma ya!!!
Sada, hoy en un partido más que roto, juega poquisimo, toma ya otra vez!!! cuando cada vez que sale aporta muchos intangibles.
Ibaka, que se me antoja básico, está muy muy perdido y creo que es labor de Scariolo recuperlo, se me antoja basica su participación para cuando lleguen los cruces.
Scariolo en ciertos rasgos se me asemeja a Messina, de psicologo tiene bien poco y se carga a los jugadores psicologicamente

Charlie Jiménez dijo...

¡Como no ser optimista teniendo en tu equipo a Pau y a Navarro! La única objeción es que hay mimbres para mucho más, incluso con estos jugadores, porque hay algunos que no están en su mejor momento. Estoy convencido de que el oro será nuestro, o al menos la clasificación olímpica. En todo caso, y en contra de la banda de palmeros que acompaña a la Seleccíón, Scariolo debe irse sí o Sí.

Un saludo!!!

Fervivaelbasket dijo...

Bueno, pues se acabó el cachondeo. Ahora si que cada partido será una final.
Personalmente, no me gusta absolutamente nada que comience la hora de la verdad con Lituania, dado que con el público en contra y con los árbitros puteándonos una derrota contra ellos nos puede hundir psicológicamente (mentalmente no nos veo demasiado fuertes) y afectarnos contra los diferentes rivales.
... Y si, es cierto que vamos progresando, pero no es menos cierto que necesitamos dar bastante más de sí si queremos pasar la 2ª ronda.
* Personalmente, pienso que donde más díficil va a ser una evolución positiva de los jugadores es en el puesto de 1,dado que Calderón, a pesar de ser un gran base, creo que físicamente no está todo lo bien que debiera, y posiblemente sea un jugador al que esto le afecte mucho. De Ricky verémos alguna maravilla esporádica pero sus defectos van a ser más perjudiciales, que beneficiosas sus virtudes, sobre todo viendo que moralmente está fatal. En cuanto a Sada...Pues francamenete es el que en mejor se encuentra de los bases con diferencia, no destaca por nada pero hace su trabajo a la perfección, pero claro, no creo que reciba demasiados minutos.
* En partido de Navarro de ayer, una simple anecdota, siempre estará ahí, mientras que a Rudy parece haberle sentado bien el fin de su culebrón y se ha puesto las pilas. De Rudy, mal que le pueda pesar, creo que necesitaremos sus puntos, pero necesitaremos mucho más aun sus dotes defensivas, AMIGO, A BAJAR EL CULO.
* A los Gasol y Reyes es imposible discutirles nada, simplemente que sigan así, cada uno en su rol.
**...Y posiblemente el las mayores discursiones vendrán con Llull, Ibaka, Claver y SanEme.
A Sergio lo necesitaremos, a parte de un buen defensor es el único jugador capaz de ser el factor sorpresa y llevar al traste todos los esquemas de los entrenadores rivales con una racha buena, asi que yo personalmente aun lo espero (por el bien del equipo, y el de mi supermanager, que me lo está jodiendo un poco).
De Ibaka sabemos lo que vamos a recibir, pero el que consiga aderirse al equipo como debiese lo veo complicado por ahora. Jugador extranjero,que apenas conoce a sus compañeros, y que además juega en un equipo NBA que a veces juega demasiado anárquico, son datos que van en su contra.A pesar de ello, las muñecas rivales temblarán a menudo cuando el esté cerca.
* Y por último,pienso que Claver y San Eme ni están ni se le esperan, (espero equivocarme al menos con el del Caja Laboral)

P.D. Yo no daría por eliminida aun a Italia, y no por ellos, que son una banda, sino por Francia, que ha demostrado miles de veces que es capaz de lo mejor y de lo peor.

Una cosa está clara, nos esperan emociones fuertes.

Saludos y a disfrutar del Eurobasket

JJ Nieto dijo...

Bueno, es cierto que habrá rivales importantes, pero no menos cierto es que ninguno tiene un juego interior como el nuestro.

Los tres primeros partidos han dejado dudas, no cabe duda. Sin embargo, no es menos cierto que no han sido más que un entrenamiento con árbitros. En cuanto al menosprecio hacia los rivales, tienes razón Antonio, en que existe esa cierta tendencia a infravalorar, pero son nuestros jugadores los que deben tomar en serio a todos los contrarios. Yo, como aficionado estoy muy tranquilo.

Sobre la continuidad de Scariolo, no sé qué decirte Charlie, supongo que en caso de que venga un nuevo oro no habrá debate. Lo curioso fue que siendo sextos en el mundial ni siquiera se abriera la cuestión sucesoria.

Vamos a ver qué pasa y como bien dice Fer, a disfrutar con el Eurobasket que empieza mañana.

Publicar un comentario