Doctor Jekyll y Mr Hyde



Eso es precisamente lo que España ha mostrado en apenas 24 horas, ser el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Parece increíble que un equipo sea capaz de bordar un baloncesto maravilloso como hizo ayer contra Lituania, anotando en los primeros cuartos 62 puntos, y hoy en un partido completo se quede solo en 57 puntos.

 

¿Explicación? Sencilla y obvia: Pau Gasol. Con él en pista el equipo es otro, su simple presencia aterroriza a los rivales y hace que las defensas contrarias dejen más libres a los Rudy, Navarro, Calderón... ¡Qué fácil es el basket con un jugador así!

 

Hoy era la “prueba de fuego”, y el suspenso ha sido rotundo desde el banquillo hasta el último jugador. No valen excusas como anteriormente citaba, haciendo referencia a la ausencia de Pau Gasol, porque un equipo en el que juegan hasta seis ÑBA (Calderón, Ricky, Navarro, Rudy, Marc e Ibaka), no valen las excusas posibles. El desastre ha sido monumental.

 

Como bien decíamos, hoy nadie se salva de la quema, y más que una crónica del partido volveremos a poner el dedo en la llaga sobre los puntos débiles del equipo, que desde la prensa “amiga” no se quieren ver, pero que son patentes y palpables.

 

La desaparición en combate del núcleo duro de la selección: Calderón, Navarro, Marc Gasol y Rudy, este último con un aprobado por los pelos (11 puntos + 4 rebotes + 2 asistencias).

 

La falta de acierto exterior, que empieza a ser un hándicap importante. ¡¡¡4/17 en triples!!!. Se echan en falta más tiradores que ayuden a Rudy & Navarro.

 

Nuestra segunda unidad (¿quién le pondría ese nombre?), que como ya pasó en el último Mundial sigue sin funcionar. Eso en cualquier equipo y más en un campeonato de este tipo, el que se juegan partidos casi todos los días, se me antoja vital la aportación del banquillo. Sin esa aportación, cada vez la rotación se reduce más, lo que conlleva mayor desgaste de los titulares.

 

El punto anterior me lleva a preguntarme, ¿con cuánta gasolina llegarán los titulares a los cruces de vida o muerte?.

 

Físicamente parece que tampoco andamos finos, la prueba evidente de ello son los parciales que encajamos en los últimos cuartos. En todos y cada uno de los partidos jugados en este Eurobasket, se ha perdido ese último cuarto y de calle. Llegando hoy al ridículo total, 2-16 a favor de los turcos. Record histórico en lo negativo.

 

Sobre Scariolo, podría hablar largo y tendido, porque desde el principio de la concentración no ha dado una a derechas (empezando por la elección clave de los 12 jugadores, que ha supuesto una plantilla descompensada y con carencias innecesarias). Pero ya habrá tiempo de hablar del él en otra ocasión, al finalizar el Eurobasket. Centrándonos en el partido de hoy, dos ejemplos claros: primero, falta de menos de 5 minutos, cuando nos jugábamos el partido metió en pista a... ¡Ricky Rubio! Y yo me pregunto, ¿qué pretendía con ello? ¿Defensa? Si quería defensa, bajo mi punto de vista, la opción era Sada. Y si quería anotación, pues simplemente de traca su decisión, puesto que Ricky no las mete ni cuando se detiene el juego. Segundo ejemplo: Parece ser que cuando la calidad no sale a relucir, los planteamientos tácticos no existen. No hay jugadas claras en ataque, ni defensas alternativas para cambiar el ritmo de partido.

 

Un apunte más que no me gustaría dejar de mencionar. Quinteto: Calderón, Navarro, Rudy, Llull y Marc Gasol, y tres puntos abajo. Y el que se juega el triple del empate es Marc Gasol. La cara de Scariolo era todo un poema.

 

Se podrían mencionar más carencias, pero sería volver a recalcar todo lo hablado durante estos días. Ni ayer éramos tan buenos, ni hoy somos tan malos. La España baloncestística, reza porque nuestro “E.T.” (grande Andrés Montes), ni tan siquiera se nos resfríe. Sería el comienzo del fin.

 

Un último apunte, el factor clave del partido, por lo menos personalmente para mí, ha sido Emir Preldzic, 18 puntos en 18 minutos, con altos porcentajes de tiro tanto de dos como de tres, añadiendo además 5 rebotes. Me encanta este jugador, un todo terreno, puede actuar en cualquier posición exterior e incluso en ocasiones puede actuar de 4. Su único lunar, el tiro exterior, parece que lo está arreglando, o al menos el día de hoy eso hace pensar. Turquía se agarró a él, cuando el sol más calentaba, él hizo que su selección se mantuviera viva en el partido.

 

Crónica realizada por JordanyPippen también publicada en El Blog de Jordan y Pippen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica. Yo apuntaría un par de cosillas:

1. España jugando al 60% - 70% está al nivel del resto de equipos, incluso un poquito por debajo. Al 80% - 90% (los porcentajes son orientativos, jaja) gana sin pasar demasiados apuros.

2. Del partido de hoy: es el partido que podían perder, de ahora en adelante no deben permitírselo. Y digo que podían perderlo porque fueron más o menos con los deberes hechos y el cruce en cuartos no parece que vaya a suponer un gran problema si queda primero o segundo de grupo.

3. Marc Gasol me parece que ha cumplido y Rudy es el único que verdaderamente ha dado la cara (cada vez me gustan más su entrega y su defensa)

4. Lo de Scariolo… Me quedo con tu frase: “Parece ser que cuando la calidad no sale a relucir, los planteamientos tácticos no existen.”

Dani Legend

Anónimo dijo...

Me ha gustado la crónica.Se notaba que no la ha hecho Juanjo,por sus comentarios claves.

Explorador dijo...

No me gusta mucho Scariolo, pero puedo estar equivocado. Lo que no me gusta es que se contradiga. Trae a Claver de 4 y lo prefiere a Suárez por ello (ayer nos destrozó un 3 alto) y con Gasol lesionado prefiere una rotación de 3 que hacerle jugar 5 minutos. Venga ya. Y lo demás, pues eso. Suspenso, se puede entender el cansancio, y a ponerse las pilas :)

Saludos :)

Tòfol Ferriol dijo...

Llevo un montón sin pasarme por aquí, y justo queria leer una crónica de este partido. Estoy de acuerdo en que Pau es el mejor del equipo, etc, pero se podria ganar de sobra el campeonato sin él. Lo único, que el equipo pasa olimpicamente de defender. Es suficiente ver que cuando el equipo ayer apretaba un poquitín, habria huecos de 8-9 puntos, relax y ala, empate de nuevo, y asi, hasta el inebitable y ridiculo 2-16 de parcial. No estoy de acuerdo en que la plantilla no sea la adecuada, tal vez el cambio suarez-claver, pero bueno, creo que esta muy bien la plantilla, lo que hay que saber gestionarla, y ahi, ni Scariolo, ni Casas ni Orenga, parecen demasiado hábiles. Y lo único que falta es caracter ganador,y concentración, asi se reducen errores defensivos (pocos pick&rolls bien defendidos, ahi todos nos machacan). Tras una buena defensa, siempre sigue una mejora en el porcentaje del tiro, y todo es debido a la concentración. Eso es para mi el único probelma, tal vez añadiendo la perdida del carácter de antaño. Me estan gustando mucho los minutos de Felipe.

Tòfol Ferriol dijo...

ala.... habria con H, lo siento. Esa no tiene perdón......

JJ Nieto dijo...

@Dani, la crónica es de un amigo. Celebro que te haya gustado y que compartas con él la mayor parte de las claves. Yo estoy contigo en que seguimos siendo los favoritos.

@anónimo Me alegro de que te haya gustado y de que te parezca bien la idea de compartir las crónicas.

@Explorador. El tres alto de los turcos hubiera destrozado a cualquiera metiendo tiros a la remanguillé y metiendo triples a tabla, pero sí, acepto el argumento de la incoherencia.

@Tofol. Qué bueno leerte de nuevo por aquí amigo. Espero que el verano haya sido provechoso. Por otra parte, creo que tenemos demasiado idealizadas a las pasadas selecciones. La que gana el Mundial juega muy bien, pero está a punto de perder contra una gran (eso sí) Argentina con Pau y luego pierde en el Europeo con Croacia y con Rusia también con Pau. La España de Pekín juega una prórroga con China, gana de milagro a Alemania y en las semifinales sufre muchísimo para ganar a Lituania. Es decir, somos buenos, pero sin Pau estamos al nivel del resto y en un final apretado puede pasar de todo. Comparto lo de la defensa de pick and roll, pero no lo de la actitud defensiva. Creo que estuvimos muy agresivos en líneas de pase y cerrando las penetraciones, pero esa agresividad nos pasó factura en el cierre del rebote defensivo. Benditas discrepancias amigo Tofol!. Un abrazo.

Publicar un comentario