Esperando a Sandra




Diferente guión, mismo desenlace. Un nudo tortuoso y enrevesado para un anodino, por repetido, final. Nuevo título de ACB para el Regal Barcelona. Merecido y luchado. Por desgracia, previsto.

Cuando me senté a las nueve menos cuarto delante del televisor tenía, supongo que al igual que la mayor parte de vosotros, una idea bastante clara de lo que podría ocurrir en la siguiente hora y media de retransmisión.

Disfruté, no lo niego, con la exhibición física de Sada, con el uso de los bloqueos indirectos por parte de Navarro, por el descaro de N´Dong, el talento de Anderson, la pizarra de Pascual y tantos otros pequeños detalles que nos dejó el último partido de la final de la que, dicen, es la segunda mejor liga del mundo.

Sin embargo, no dejé de preguntarme por qué lado de la pantalla aparecerían Sandra Bullock, Julia Roberts, Hugh Grant o cualquier otro miembro de ese destacado elenco de actores encasillado en el género de la comedia romántica (con pequeñas excepciones). Y es que el argumento, cuando juegas contra un rodillo como el blaugrana, viene a ser repetitivo. Si el partido se tuerce con un 19-12 en tu contra al final del primer cuarto lo arreglas con un parcial al inicio del segundo de 7-0. Si eres incapaz de irte en el marcador aprietas tuercas en defensa, subes el grado de concentración en el rebote, sigues confiando en Navarro a pesar de sus fallos y cuando te quieres dar cuenta ya te has ido en el marcador, faltan unos segundos y tienes al rival besándote los pies en inequívoca señal de pleitesía.

De la liga ACB y del espacio sideral que la separa a nivel de espectáculo y organización respecto a la NBA ya hablaré en otro post porque hay materia más que de sobra para incitar a la reflexión a nuestros directivos. Quizá, también en el deporte y no sólo a la hora de rescatar las asfixiadas cuentas bancarias de determinados países, debamos ser Europa. Todo ello en un afán de generar un espectáculo que esté a la altura del entusiasmo demostrado por la afición de Bilbao. Todo ello porque salgan de detrás de los ladrillos todos esos capitales sumergidos en la burbuja para que inviertan en nuestro deporte. Si no, el éxodo masivo de estrellas seguirá siendo imparable. Quizá tenga que ser así, no sé. Ya me diréis.

Hicieron falta treinta y cuatro jornadas y ocho partidos de playoff para que, tras algunos sucesos disparatados y algunas chinas en el camino, el Barcelona acabara por cumplir con el guión que hasta el más ingenuo espectador hubiera diseñado al principio de la temporada. Sandra besó a Hugh y fueron felices. Por suerte o por desgracia todas las películas se acaban ahí. Siempre nos quedamos con la duda de cuándo se sucederá el divorcio. En el caso de este Barcelona, la fecha parece estar muy lejana. Sobre todo si sigue Creus al mando.

UN ABRAZO A TODOS Y ENHORABUENA AL REGAL BARCELONA POR UN NUEVO TÍTULO DE ACB

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, o el resto de los equipos ACB se ponen las pilas (invirtiendo dinero con cabeza) o el dominio del Barça, como bien dices, será por muchos años. Con algún fracaso de por medio, pero continuarán dominando la liga.

¿Y Ricky? Hace poco decía Daimiel que el baloncesto NBA peca en ocasiones de ser un espectáculo más que un deporte y que el baloncesto europeo había caído en el error de intentar convertirse en ciencia. Digo esto porque un jugador del talento de Ricky no puede salir al campo 20 minutos por partidos (Aprox.) para hacer lo que cualquier otro base hace. Si de los 20 minutos, la mitad se los pasa defendiendo (roba bastantes balones) y la mitad en ataque (otra aproximación) reducimos a Ricky Rubio a un jugador que sube la bola, mira al banquillo para que le marquen la jugada y la ejecuta, muchas veces limitando su juego a un pase y un bloqueo para que el sistema ofensivo salga a la perfección… No se puede encasillar a un jugador que ha demostrado tanto talento desde los 14 años. No debes encerrarlo en sistemas de ataque preconcebidos recortando su capacidad para crear juego. ¿Qué le queda a ricky? ¿Sacar un par de contraataques por partido? Eso lo puede hacer Sada (jugador que me encanta como base suplente, no lo digo en tono despectivo) Entre sistemas de ataque, faltas que nosotros no pitaríamos en una pachanga jugando contra niños de 10 años, y un promedio tan bajo de minutos por partido, ¿dónde está el espacio para que jugadores de este talento muestren sus virtudes?...

Aclarar que me gusta el baloncesto ACB, que lo sigo y que reconozco que ésta no ha sido la temporada de Ricky, que no ha estado bien. Pero, ¿no os pasa que entre unas cosas y otras (como algunas que comenta Juanjo en esta entrada) cada vez os aburrís más con la ACB?

Dani Legend

Explorador dijo...

De acuerdo. Con todos los respetos para Sada y su temporadón, pago una entrada por ver a Ricky inventando, no por ver a Sada sacrificándose hasta lo inhumano. Reconozco ese mérito, pero prefiero recrearme con la magia que con el estajanovismo.

Fervivaelbasket dijo...

Seguramente el Barça tiene una gran plantilla para ganar y ganar, pero lo preocupante es que todos sus rivales retroceden en vez de progresar. El caja laboral una sombra de lo que fue, el Madrid con sus continuos cambios y ahora encima van a reducir el presupuesto para baloncesto,el unicaja ya no existe,y el único que parecía haber dado un salto cualitativo era El power electronics y cae derrotado contra un equipo como el Bilbao Basket que, a pesar de ser un buen equipo,no podría plantarle cara al Barça jamás...Conclusión, Barça para rato, aunque rebajen los presupuestos de las secciones.
Y respecto a lo de Ricky, ha hecho una temporada horrible, es normal que no se confíe en el y no se le deje crear. Sada será poco bonito de ver, pero ha sido mucho más efectivo para su equipo, y pienso que se merece una plaza en la selección para el europeo.

Esperemos que surja algún cambio improvisto, si no la ACB va a ser más previsisble aun

JJ Nieto dijo...

La ACB se replantea ahora su futuro. Lo hace tarde, cuando ya el reloj apura los últimos granos de arena. En una final vista por poco más de medio millón de habitantes pudimos comprobar como hay un tirano y diecisiete súbditos, cómo la pizarra mató a la inspiración y como el talento está bajo sospecha (que diría Montes). Muy de acuerdo en general con vuestros comentarios, aunque en lo de Sada me quedo con lo dicho por Fer, olé sus cojones.

Un amante del baloncesto dijo...

Resulta que ahora hemos de cambiar las reglas de la ACB para que Ricky Rubio juegue mejor...ole´vuestros cojones.

Lo que sucede es que hay un equipo infinitamente superior y que los demás no saben estar a su altura. Malos fichajes, malas planificaciones de temporada, sistemas no aptos para las características de las plantillas...

Si resulta que el nivel de la mejor liga europea lo ha de marcar como juegue R.Rubio, creo que os estáis alejando de lo que debe ser el baloncesto.

Debo estar viendo yo otro baloncesto porque no veo, en absoluto, equipos encorsetados en sistemas mediocres, jugadores que no dan de si porque no se les permita dar rienda suelta a su imaginación,etc...

Repito otra vez. Hay un equipo superior a los demás y quienes están haciendo las cosas mal son aquellos clubes que no aciertan en plantar cara al Barcelona. En fútbol pasa otro tanto parecido...¿alguien puede decir que la Liga de fútbol es mediocre?

Yo no quiero una liga igualda por la mediocridad, yo quiero ver buen baloncesto y si solamente lo hace un equipo, pues creo que los demás deben dar un paso adelante y rivalizar en calidad , no quejarse como nenazas señalando al bajo nivel de la ACB.

Un saludo

JJ Nieto dijo...

No es culpa del Barcelona que el nivel de la liga sea mediocre, pero lo es. La competitividad es una de las marcas de clase de una gran liga y la ACB no la tiene.

Grandes rivalidades, luchas individuales, duelos de entrenadores,... contribuyen a generar un legado que, de lo contrario, se tornará olvidadizo.

JJ Nieto dijo...

Hablando de Ricky me acabo de encontrar con esta excelente entrevista

http://www.awolfamongwolves.com/?p=556

Anónimo dijo...

No es cierto lo que dices.Puede haber mucha competitividad en una liga en la calle y no por eso habrá calidad.

La Liga de Mali es muy competitiva, muchos equipos aspiran a principios de temporada al título...¿crees que es una liga de gran calidad??? Por el amor de Dios, venga hombre....

La inmensa mayoría de las ligas de la ACB las ha ganado quien se preveía al pirncipio de la temporada, pero...¿de qué estamos hablando?

¿Mediocre la ACB??????? Pero,¿qué coño estás diciendo? ¿Es eso lo que vendes en tu blog?????

Te queda mucho por aprender....

Anónimo dijo...

Por cierto, en cuartos de final de la Liga Europea hubieron 4 equipos españoles y pasó uno a la final four que no era el Barcelona... , ninguna liga europea aportó tantos equipos...

te dejo deberes, para que reflexiones....

JJ Nieto dijo...

Me parece fenomenal que me invites a la reflexión. El que tuviéramos cuatro equipos en los cuartos de final de la Euroliga se debe, entre otras cosas a la crisis del baloncesto en algunos países como Italia (qué fue de la Kinder, la Fortitudo, el antiguo Estefanel de Milán), Francia (Limoges, Pau Orthez) o a la ausencia de grandes equipos en los Balcanes debido a la fragmentanción de Yugoslavia (ya no quedan equipos como la Jugoplastika) que supuso también la división de su talento.

Sí, la ACB es la mejor liga del continente, la segunda mejor del mundo y aun así, si históricos como Estudiantes y Joventut continúan con su declive, si Caja Laboral no recupera el nivel del año anterior y si la sección de baloncesto del Real Madrid reduce su presupuesto nos encontraremos con un monólogo de uno de los mejores equipos de la historia (eso es cierto) no sólo por estar mejor trabajado y tener mejores jugadores, sino porque el resto de equipos no dan la talla. Y es a esto a lo que me refiero por falta de competitividad.

Anónimo dijo...

Tú me estás contando lo que siempre ocurre en todas las ligas.Dime una liga competitiva, un año en el que hubo competitividad, como tú dices, y te diré equipos que ese año no estuvieron a la altura.

En Europa, cuando estaban fuertes los equipos italianos que tu mencionas, estaban flojos los griegos.Cuando están fuerte los griegos los equipos españoles bajan su nivel junto a los franceses. Cuando estaban pletóricos los franceses a los equipos de Israel ni se les esperaba, tampoco a los rusos, etc...

Cuando ha estabo bien el Caja Laboral, el Barcelona y el Madrid, ha arrasado el Caja Laboral, y el Pamesa valencia fatal, el Estu ni existía,el Joventut desaparecido... ...liga mediocre...

Cuando ha estado fuerte el Real Madrid, el Joventut ni ha existido, el estudiantes ni qué contarte, el Barcelona muy flojo ...liga mediocre...¿seguimos?

Puedo desprestigiar todas las ligas ACB y europeas siguiendo tus criterios... venga ya hombre...

Esto es lo que siempre sucede.

¿Era mediocre la NBA cuando solamente ganaba los Bulls?¿Acaso lo era cuando arrasaba Boston Celtics?¿Cuando ganaba Lakers era mediocre? ...

Anónimo dijo...

Mira si es mediocre la ACB que el año pasado un Caja Laboral inferior machacó al Barcelona

Tú me dirás, ,me refiero a este año. Pero es que una liga no se la enjuicia por un año sino por una trayectoria.Dime cuantos equipos en ACB han ganado tres ligas consecutivas en los últimos años???????

JJ Nieto dijo...

Yo a la ACB la enjuicio como la segunda mejor liga del mundo. Me encanta ver sus partidos los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Ello no quita para que este año los playoffs me hayan parecido mediocres y aburridos.

Cuando arrasaba Boston siempre tuvo su partícular villano en los Lakers y viceversa.

El año pasado las semifinales entre Caja Laboral y Real Madrid fueron históricas, al igual que ese tercer partido que se decidió con la canasta de San Emeterio.

Pero este año no nos ha dejado ninguna serie para el recuerdo y sí un Barcelona que ha arrasado en todas las competiciones domésticas. Qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Veo que has matizado tus catastrofistas aseveraciones en torno a la ACB.

Aunque creo que este año no ha sido malo, no considero que haya habido tan mala temporada, sí comparto lo que dices respecto a lo que se ha visto este año y el año pasado. Lo que sucede es que lo de este año ha sucedido muchas veces en ACB y en la NBA. Son cosas del deporte.

Mira si será competitiva la ACB que cualquier equipo puede entrar en la final(Bilbao Basket este año, por ejemplo.Eso es un indicador de la competitividad de una Liga)y no solamente está reservedo al Madrid o Barcelona. Así es la vida .

Publicar un comentario