¿Quién eres en realidad?




Qué es la victoria me pregunto. ¿A qué sabe? ¿Cómo besa? ¿En qué piensa cuando se decanta por uno de los dos contendientes? No encuentro respuestas. Puede que no la conozca lo suficiente, que no haya sido todo lo constante que ella, orgullosa, requiere. Sólo sé, por lo que dicen quienes más se citan con ella, que nunca es la misma, que cambia en función de las circunstancias y que se reinventa cada día sin necesidad de guión.

Creo que no hay dos victorias iguales. Lo digo desde mi breve experiencia ganadora. Si hace dos años, con los chicos de Trinitarios, conocimos su mejor versión hoy, con los jugadores de Santa Marta, nos hemos debido encontrar con su hermana bizca, con la Miss Antipatía de la familia. En ambos casos se trataba de una final de categoría provincial, un campeonato que se juega con reglas de parque, es decir, sin posesiones de 24 segundos, a reloj corrido y con árbitros que deciden, desconozco si por filosofía o por economía de medios, pitar lo justo. Hasta ahí las coincidencias.

El 15 de mayo de 2010, creo que esta fecha estará alojada en mi memoria hasta que mi cerebro diga basta, acudíamos al partido con el trabajo hecho, habiendo firmado una temporada histórica para un colegio que, en materia deportiva, se había alimentado únicamente de equipos de fútbol sala. Sin embargo, una buena generación con una enorme pasión por el baloncesto consiguió llegar a Santa Marta y vencer dando la sorpresa ante el equipo local. Todo, desde los prolegómenos, fue una fiesta. Padres y profesores llenaron el pabellón y, con sus gritos de ánimo, consiguieron que sobreviviéramos a un desastroso parcial inicial. El viaje de regreso en el autobús es, aún a fecha de hoy, uno de los momentos más felices de mi vida.

Hoy, en cambio, estábamos obligados a ganar. Éramos, jugador por jugador, quilate por quilate, muy superiores. Sin embargo, debido a una mala aproximación mental al partido de la que me siento el principal responsable, el rival, un más que digno conjunto del instituto García Bernalt, al que aprovecho para felicitar, nos puso contra las cuerdas haciendo que al descanso el marcador reflejara un ajustado 15-12 a nuestro favor (recuerden lo de las reglas para no llevarse las manos a la cabeza con estos guarismos). Finalmente, un tercer cuarto jugado al nivel de agresividad apropiado, nos llevó a liderar el encuentro por casi veinte puntos dejando sentenciada la victoria. Cuando el partido acabó no hubo abrazos ni gestos de alegría. Acabábamos de hacer lo que teníamos que hacer. Lo previsto, lo indicado. Nada especial. Ni siquiera se atisbaban sonrisas en el momento de levantar la copa. Habíamos ganado el campeonato provincial. Y qué.

¿Acaso no era también, la de hoy, una victoria? Al parecer no. Ganar cuando tienes que ganar no es lo mismo que ganar cuando crees que no vas a hacerlo. Es todo una cuestión de expectativas. Así, y perdonen si el símil les parece un poco chusco, no es lo mismo ser el chico guapo de la discoteca y tener que ligar sí o sí con la chica más despampanante del local a riesgo de, en el caso de no hacerlo, ser considerado gay, que ser un ratón de biblioteca al que le han engañado para salir de fiesta. Probablemente éste quede contento con una pequeña mueca, o una leve sonrisa de la chica más corriente del garito. Así es también el deporte. Y hoy éramos los guapos.

Mi tesis es que también los guapos, perdón, los equipos favoritos, tienen derecho a disfrutar de sus éxitos. No por esperadas las victorias dejan de ser el resultado de un largo camino de trabajo y renuncias. Víctor, Emilio, Revilla, Aitor, Jorge, Juan Carlos, Gonzalo, Rodrigo, Mauro, Anderson, también todos los chicos del “B” que nos habéis ayudado cuando las lesiones se cebaron con nosotros, no tengáis la menor duda de que la de hoy ha sido una gran victoria, un éxito fabricado no en el modesto encuentro de hoy y sí en cada entrenamiento y en cada partido previo, en la lucha por cada balón suelto y en el pase extra entregado al compañero mejor colocado. Fue un triunfo de cada uno de vosotros. Fue un triunfo de todos. Que las expectativas no sepulten vuestra alegría. Cuando el balón fue lanzado al aire los dos equipos podían ganar y fuisteis vosotros los que lo hicisteis. No fue un asunto de llegar, ver y vencer. Fue mucho más que todo eso y, por ello, os felicito y os doy las gracias. 

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad es que es una liga bastante mediocre, por no decir mala.No hay un solo equipo a destacar. Creo que esto también lo deberías haber dicho, para ser exactos con la verdad. ganar entre la mediocridad, para mi y es mi opinión personal, no tiene mucho mérito.

No hay que darle más importancia, entiendo que estés contento de haber ganado entrenando unos mocosos, pero creo que amarilleas.

Un espectador

JJ Nieto dijo...

Acepto las referencias al nivel medio de la liga y al posible mérito que encierra el poder ganarla. Comparto lo de restarle importancia y puedo hasta admitir que el post pueda resultar exagerado. Lo que no viene a cuento es a que te refieras a los chicos con el término de "mocosos". Además, el post no pretendía quedarse en la anécdota, sino reflexionar sobre los diferentes tipos de victoria en virtud de los favoritismos y expectativas creadas. Lamento no haberlo conseguido.

E insisto, no cuesta tanto hacerse una cuenta de blogger.

Anónimo dijo...

No creo haber dicho nada malo,no has entrenado a la primera plantilla del Unicaja sino a unos mocosos, es decir, unos chavalines.

Respecto a la cuenta de blogger, ¿por qué te molesta que escriba así?

Isi

Anónimo dijo...

Veo que tu quieres gente que te adule en tu blog.Pues cuando uno publica un blog debe saber que escribirá en él gente que esté de acuerdo y gente que no lo esté. hay que, también, aceptar la crítica. Por lo que he leído te cuesta aceptar las críticas. Pues es lo que hay, querido.

Creo que demuestras una intolerancia bárbara diciendo que me abra una cuenta de blogger.Te preciabas de ser un chico moderado en el último post. Es de una moderación extrema mandar a alguien que se cree una cuenta solamente porque no comparte tu opinion.Moderación con los que te dan la palmadita, ya veo.

Pues siento mucho que no sepas encajar las críticas, eso es una parte importante de un entrenador.

isi

Anónimo dijo...

jajajaj que mala leche tiene el anonimo... xD

UnKasZ dijo...

Juanjo, vas con cadetillos al campeonato de España en Galicia? yo voy con mis críos que ayer ganamos la final. Si eso nos podríamos conocer en persona y echar unas cañitas.

JJ Nieto dijo...

Qué va, nos queda muy grande. De Castilla y León van Blancos de Rueda y Palencia. Mucha suerte. Estaré atento a lo que suceda allí.

UnKasZ dijo...

joder, nos ha tocado el barça. Nos va a dar de 300. En junior ya nos ha ganado de 60 este año. Nos haremos la correspondiente foto después del partido no sea que salga algún Ilyasova o algún Navarro de esta quinta.

La pena es que no me va a ir mi base de 1,90, uno de los dos jugadores con más proyección de "algo"

Publicar un comentario