Menudo cuadro







Tenía una intuición y quise corroborarla. Acudí al diccionario de la RAE y las sospechas se convirtieron en pruebas definitivas. Cuadro es una de las palabras con más acepciones de nuestra lengua. Diecisiete en total. Ninguna, curiosamente, hace alusión, estricto sensu, al sentido que pretendo darle en este post.

Parece que la décima acepción, “conjunto de nombres, cifras u otros datos presentados gráficamente, de manera que se advierta la relación existente entre ellos”, puede servirnos para hablar de los próximos playoffs de la NBA. Dieciséis equipos luchan por el campeonato. El que quiera vencer habrá de superar cuatro rondas a cada cual más difícil hasta alcanzar el centro del bracket. Chicago Bulls y San Antonio Spurs acuden como cabezas de serie en sus respectivas conferencias y, sin embargo, los apostantes tienen otros dos nombres en mente: Miami y Oklahoma.

Antes de entrar a valorar las opciones de los diferentes equipos, me gustaría hacer una pequeña mención sobre quienes ya están de vacaciones. Los teóricos de la liga, basándose en la experiencia previa de 1999, vaticinaban una temporada repleta de sorpresas a consecuencia del lockout. Sin embargo, yo, simple aficionado, me atrevo a decir que entre los dieciséis clasificados no falta, ni sobra, ningún equipo.

Lucharon hasta el final Houston y Phoenix en el oeste y Milwaukee en el este. Los tres sufrieron las inoportunas lesiones de jugadores importantes y en los tres casos sus entrenadores sacaron el máximo rendimiento a sus activos. Sorprendieron, en lo positivo, Timberwolves (hasta la lesión de Ricky) y Raptors (pese a la lesión de Bargnani). Rozaron el bochorno los Wizards (hasta la destitución de Flip Saunders) y los Bobcats. Se despidieron, sin pena ni gloria, los Nets de New Jersey. Apuntan al futuro, además de los Wolves, los Warriors de Klay Thompson, Stephen Curry, David Lee y el eternamente lesionado Bogut.

Pero mientras estos equipos esperan pacientemente a que se produzca el sorteo para conocer el orden de elección en el draft, Chicago, Miami, Indiana, Atlanta, Boston, Orlando, New York y Philadelphia en el este y San Antonio, Oklahoma City, Los Ángeles Lakers, Memphis, Los Ángeles Clippers, Denver, Dallas y Utah en el oeste, se preparan para el desafío. Por ello, en este afán por predecir un futuro que casi siempre nos deja en mal lugar voy a hacer un ejercicio de especulación al más puro estilo FMI.

Chicago Bulls (50-16) - Philadelphia Seventysixers (35-31)

Enfrentamiento a seguir: Luol Deng-Andre Iguodala

El estado de forma de Derrick Rose es una incógnita. Sin embargo, al equipo de Thibodeau le debería bastar con su defensa asfixiante y con la aportación ofensiva de Deng y Boozer para superar al cuadro de Doug Collins. Los Sixers han practicado un juego colectivo de alto nivel, pero acabarán pagando la ausencia de una estrella en los minutos finales. 4-1 Chicago.

Miami Heat (46-20) - New York Knicks (36-30)

Enfrentamiento a seguir: Lebron James-Carmelo Anthony

Carmelo Anthony está jugando el mejor baloncesto de su carrera. Tyson Chandler es el cinco más altruista del campeonato y Amare Stoudamire llega fresco a las eliminatorias por el título. Así, a pesar de no creerme el cuento de la CenLincienta, creo que los Knicks están preparados para darle un susto a los chicos de Spoelstra. 4-3 Miami. 



Indiana Pacers (42-24) - Orlando Magic (37-29)

Enfrentamiento a seguir: Roy Hibbert-Glenn Davis

Uno de los equipos más cohesionados de la liga se mide al gallinero más famoso de la NBA. Los Pacers tienen juego interior, perímetro y banquillo. Tienen a un entrenador competente y a Larry Bird en primera fila. Sólo la magia de Disney puede obrar el milagro. Lo tengo claro, a Stan Van Gundy le quedan a lo sumo cinco partidos. 4-1 Indiana.

Atlanta Hawks (40-26) - Boston Celtics (39-27)

Enfrentamiento a seguir: Jeff Teague-Rajon Rondo

Sin Horford, lesionado para toda la primera ronda, ni Pachulia, baja para los primeros partidos, la sombra de Kevin Garnett se extiende cada vez más alargada. El Philips Arena será testigo de la resurrección de los hombres de verde de la mano de un ex de la franquicia, Doc Rivers, que intentará demostrar por enésima vez, que su pizarra es la mejor de la liga. 4-2 Boston. 



San Antonio Spurs (50-16) - Utah Jazz (36-30)

Enfrentamiento a seguir: Tim Duncan-Al Jefferson

Tras la decepción que supuso caer ante Memphis la temporada pasada no cabe esperar que a los Spurs les pueda ocurrir lo mismo. Duncan, Parker y Ginobili se saben la lección. Lo malo, para sus rivales, es que también se la han enseñado a Green, Leonard, Bonner, Blair, Jackson Diaw o Splitter. Doce jugadores listos para la batalla serán el principal aval de los Spurs. Harris, Hayward, Millsap y Jefferson, todo lo que presenta Utah. La balanza parece descompensada. Más si sumas la presencia de Popovich en el banquillo. 4-1 Spurs.

Oklahoma City Thunder (47-19) - Dallas Mavericks (36-30)

Enfrentamiento a seguir. James Harden-Jason Terry

Esta eliminatoria suscita en mí sentimientos enfrentados. Por un lado comprendo la superioridad física y baloncestística del perímetro de los Thunder. Por otro me pregunto cómo se las van a apañar los de Scott Brooks para frenar a Dirk Nowitzki con el mono de playoffs. Lo decía Tomjanovich: “Nunca subestimes el corazón de un campeón”. Tampoco, añadiría yo, el mal que Westbrook puede infligirle a su propio equipo. 4-3 Thunder. 



Los Ángeles Lakers (41-25) Denver Nuggets (38-28)

Enfrentamiento a seguir. Arron Afflalo-Kobe Bryant

Me cuesta creer que los chicos de George Karl hayan podido culminar una temporada tan apañada. A priori no tienen grandes dosis de talento. Sin embargo, su juego físico y anárquico se convierte, habitualmente, en un quebradero de cabeza para sus rivales. Los de Mike Brown pueden violar directamente la zona rival con la pareja Bynum-Gasol. Bryant, en cambio, lo tendrá más difícil ante un gran defensor como Afflalo. Los de las Rocosas se encomiendan al calor de su público y a los más de 1.500 metros de altitud a las que se encuentra su cancha. Que no se dejen los Lakers uno de los dos primeros partidos en casa. 4-3 Lakers.

Memphis Grizzlies (41-25) - LA Clippers (40-26)

Enfrentamiento a seguir: Mike Conley-Chris Paul

Los chicos de la “Lob City” han decidido dejar crecer su barba hasta caer eliminados en estos playoffs. Mucho me temo que pronto visitarán a su barbero. Se miden a unos Grizzlies mejor trabajados en defensa y con un juego ofensivo más equilibrado. Paul tendrá enfrente a uno de los mejores defensores sobre balón, Mike Conley, quien también le hará bajar el culo en el otro lado de la cancha. DeAndre Jordan y Blake Griffin harán los mates. Randolph y Marc Gasol cogerán los rebotes decisivos, amén de hacer mejores a sus compañeros. 4-2 Grizzlies. 



Hagan apuestas. UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo a los hawks con muchas posibilidades de dar mucha caña a Boston , el banquillo de Boston da pena, y Pargo, Ivan Johnson y Marvin Williams pueden apoyar bt bien a Teague - Hinrich - Joe Johnson - J-Smoove y bueno si apareciese Horford ... ^^

Explorador dijo...

Yo también veo a Atlanta muy bien... y a memphis con un equipazo. Espero que los Lakers hagan buenos playoffs, y con la (injusta) vuelta de Artest son absolutamente temibles. Y también espero, sin grandes razones para ello, proque no están jugando bien, que Miami arrase a Knicks.

Saludos :)

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo (tanteo de las series al margen), menos con Boston. No sé yo, no sé yo...

Buena entrada.

Dani Legend

Publicar un comentario