Las dos caras del baloncesto





El día en que el príncipe, no el rey, le entregaba al nieto, y no al galardonado (Nicanor Parra), el Premio Cervantes de literatura amaneció con nubes en el horizonte. Fue el día 23 una jornada de resaca, de ojos pequeños y bolsas hinchadas. De celebración para unos y reflexión para otros.

El día 22, resaca a su vez del clásico Barça-Madrid, fue intenso en términos deportivos. Ganó Nadal demostrándole a Djokovic que él, de pequeño, mamó arcilla y no leche. Lo hizo también Vettel en Bahrein para recordarnos que es alemán y qué él decide por qué, cómo y cuándo. Ganaron también los Lakers gracias a un Kobe imperial que debió de leer la entrada que le dediqué hace escasas fechas.

Ayer domingo finalizó también la tercera edición de la Liga Senior Provincial de Salamanca, una competición modesta en número de equipos y presupuesto, pero repleta de jugadores de calidad dispuestos a dar lo mejor de sí mismos sobre la cancha. Siete conjuntos midieron sus fuerzas. Cuatro entraron en los playoffs y sólo dos tuvieron el privilegio de disputar la final.

En uno de ellos, el a la postre perdedor, juego (o lo intento) yo. Es el Bambú Legends de Cabrerizos y está formado por un grupo humano espectacular. Casados o solteros, trabajadores o estudiantes, guapos o feos, lo cierto es que todos los miembros de este equipo compartimos una pasión llamada baloncesto. Pero la pasión a veces no es suficiente para vencer. No si te enfrentas a un rival de muy alto nivel con jugadores de gran calidad. Me refiero al Heladerías Smooth de Villamayor, el equipo campeón.

Los chicos entrenados por Borja dominaron el rebote y anotaron en transición. Su acierto en el tiro exterior facilitó la tarea de sus jugadores interiores y su agresiva defensa zonal dificultó la circulación de balón de unos Legends que dominamos el tempo del encuentro durante los primeros quince minutos. Pero los partidos se ganan a partir del tercer cuarto y Smooth, al más puro estilo Dream Team, puso una marcha más en la segunda mitad de la contienda para asegurarse el triunfo.

Esta tercera edición de la liga provincial ha adolecido de los mismos males que la caracterizaron otras temporadas. Una competición llamada a ser provincial ha de conformarse con ser una liga de Salamanca y alrededores. La macrocefalia de la capital salmantina dentro del territorio de la provincia, sumada a la falta de afición (que me disculpen si no es así) al baloncesto en algunos centros urbanos o semiurbanos como Ciudad Rodrigo, Peñaranda o Béjar impiden su expansión. Pero no es éste el único mal. La falta de público es otro. Sé que es difícil vender arena en un desierto, pero me molesta ver los pabellones vacíos cuando los leñeros del fútbol modesto reúnen a unas cuantas decenas de entrenadores frustrados (esos entrañables ancianos) y a otros cuantos familiares.

El nivel de arbitraje ha sido bastante bueno. Hemos disfrutado con la presencia de árbitros de experiencia contrastada y con nuevos valores que, más allá de sus aciertos o errores, comparten con todos los miembros de esta pequeña familia del baloncesto salmantino, el amor a este deporte. Sólo un pero a la labor federativa. En este contexto de cinturones apretados y sogas al cuello se echa en falta un descuento en la cuantía de las fichas y de los seguros deportivos. Jugar al baloncesto no debe ser un privilegio. No si queremos que se consolide como la mejor opción detrás del tirano fútbol.

Otro asunto pendiente es el de los patrocinadores. Atravesamos un momento crítico, es cierto. La filantropía es, hoy en día, sinónimo de masoquismo y hasta el más iletrado mortal ha de admitir que esponsorizar a un conjunto de este torneo es de todo menos una inversión productiva. Por ello quiero agradecer a Café de Anita, Leonardo´s Santa Marta, Electrochips, Heladerías Smooth y al restaurante Bambú su compromiso con el baloncesto. También quiero destacar, en estos tiempos difíciles el apoyo de Cabrerizos, Santa Marta, Carbajosa, Monterrubio, Villares o Villamayor. Su contribución puede no ser una fuente de ingresos, pero sí una apuesta por los valores que transmite un deporte como el baloncesto marcado por la lucha honesta entre dos contendientes que intentan hacer valer sus recursos físicos, técnicos y tácticos trabajando en equipo..

Por ello, para mantener la pureza de este juego, situada muy por encima de esos impostores disfrazados de victoria o derrota, quiero denunciar la acción más sucia y vil que he visto en un pabellón de baloncesto. La protagonizó el Señor Paz Mundial, un trastocado mental que cuando se llamaba Ron Artest ya protagonizó una reyerta en el Palace de Auburn Hills de Detroit. De poco han servido los métodos que le recomendara en su día Phil Jackson para rescatarle de la oligofrenia. Más le valdría a este personaje encontrar la paz interior antes de aspirar a la paz mundial. De lo contrario nunca podrá predicar con el ejemplo. Ahora sólo espero que la decisión de la NBA esté a la altura del producto que nos quiere vender y que a este sujeto le caigan varios meses de sanción. Yo no quiero a Ron Artest en una pista de baloncesto. Yo no quiero a señores que intimidan con la violencia. No quiero malos ejemplos para los que están empezando a descubrir las bondades del baloncesto. Yo, en este San Jorge que da sus últimos coletazos, me conformo con un libro y una rosa. 



Enhorabuena a Heladerías Smooth de Villamayor por el título. UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Yo rompo una lanza por la delegación salmantina de baloncesto que sin lugar a dudas lucha por que esta liga se mantenga, no desaparezca y por que sea más que digna. Por ello, incluyo al señor Fernando Vázquez entre los elementos fundamentales de la supervivencia del baloncesto salmantino masculino. Ya que no solo ha conseguido, con la ayuda de todos los que amamos este deporte, mantener la liga por 3 años, si no que el año que viene prepara una gran sorpresa que sin duda dará un nuevo empujón a esta liga.

Esperemos, como bien dices, poder seguir contando (y aumentando) con el apoyo de PATROCINADORES, AYUNTAMIENTOS y SEGUIDORES que vayan poco a poco devolviendo al baloncesto MASCULINO a su lugar después de su casi extinción.

Gracias a todos los que hacen posible esta liga y que Juanjo menciona en su fantástico blog (que también hace su función en este sentido).

Sobre la final, sin dejar de reconocer que fueron superiores y su calidad indiscutible, creo que no hay tanta distancia entre ambos equipos como mi compañero Juanjo se empeña en afirmar. Creo que somos un rival a la altura.

Por que no solo porque Lakers tenga a Bryant, Bynum y Pau y hayan ganado la ultima final que disputaron, son mucho mejores que los Celtics, no???

En fin las comparaciones son odiosas, pero no sabía como enlazar con Lakers y Artest... En fin. Es un tío lamentable y una escena terrorífica para la imagen del basket. Espero que le caiga una sanción a la altura.

Abrazos y nos vemos en el dipu!!

Anónimo dijo...

Gran entrada Juanjo, buen resumen de estos últimos días.

Efectivamente hay que dar las gracias a las personas que hacen posible esta liga, desde la Delegación Salmantina de Baloncesto, a los ayuntamientos y los patrocinadores. En especial y por la parte que nos toca destacar a nuestro Capitán que pone mucho empeño y nos aguanta todas las semanas.

Respecto a la final una vez más enhorabuena a Smooth por su victoria merecida. Si nos vemos en el Dipu intentaremos que el resultado sea otro.

Y respecto a Artest, lo vimos juntos y en equipo, así que poco que decir: lamentable. Solamente una objeción: intentemos dejar la palabra esquizofrenia al margen de actos violentos, pues las personas que sufren esta enfermedad no lo son más que los que tienen Diabetes, por ejemplo (o eso he aprendido estos últimos meses).

Abrazos

Dani Legend

José Luis Jiménez dijo...

Como siempre un escrito lleno de símiles, retórica y sin paráfrasis. Original en su fundamento y en su resultado, no por ello aceptable y criticable.

Solo me voy a remitir a trazar ciertos matices:
- La delegación salmantina está intentando impulsar el baloncesto.
- Los patrocinios son indispensables para que la liga Senior de Baloncesto continúe.
- El marcador de la final del segundo partido de la liga senior no refleja el devenir del mismo.
- Con Bryan en la cancha no se pueden hacer apuestas. Nadie sabe si puede cagarla o ganar un partido él solo.
- No más Artest en las canchas!

Abrazos!!

Anónimo dijo...

Gran entrada Juanjo!!
Esperemos que la liga continúe por el bien de los que amamos este deporte. Coincido contigo (al menos en lo que me toca)en cuanto a la respuesta de pueblos de la periferia, para el posible equipo de la liga senior sólo nos juntamos 4 personas y así es muy difícil, menos mal que gracias a tú blog y a tí encontré a los Legends...
Esperemos que con un poco de ayuda siga adelante el proyecto y que haya una liga con el mismo número de equipos que el Trofeo Diputación. Felicitar al campeón porque han jugado mejor y han aprovechado todo su potencial aunque como bien han dicho por ahí arriba, creo que la diferencia entre los dos equipos no es la que refleja el marcador de los dos partidos.
Respectoa MWP, LAMENTABLE!

Un abrazo y buen baloncesto.
Arturo

Chus dijo...

Comparto totalmente los comentarios anteriores.

Quizá ayude un poquito a la hora de ir a los pabellones el que pongáis en vuestros blogs un apartado con el calendario de los partidos o un recordatorio de cada uno de los encuentros, ¿Sí?.

Enhorabuena a todos por esa pasión al baloncesto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Os pego el historial del sujeto a continuación, en espero de que salga hoy la sanción.

Un saludo,

Gustavo.

Feb. 21, 2001: As a Chicago Bull, one game for his role in an in-game altercation with the Milwaukee Bucks' Glenn Robinson

Jan. 4, 2003: As an Indiana Pacer, three games for throwing a television monitor and a cameraman's camera onto the floor following the conclusion of a game vs. the New York Knicks.

Jan. 29, 2003: With the Pacers, four games for confronting and making physical contact with Miami Heat coach Pat Riley, for taunting the Miami bench, for committing a flagrant foul-2 on Caron Butler (pushing him into the stands) and making an obscene gesture toward fans.

March 9, 2003: With the Pacers, one game for exceeding the maximum allowable flagrant foul points in a season.

March 13, 2003: With the Pacers, one game for again exceeding the maximum allowable flagrant foul points in a season.

March 20, 2003: With the Pacers, two games for again exceeding the maximum allowable flagrant foul points in a season.

March 19, 2004: With the Pacers, one game for hitting the Portland Trail Blazers' Derek Anderson in the head with a forearm.

April 19, 2004: With the Pacers, one game for leaving the immediate vicinity of his team's bench during an altercation.

Nov. 21, 2004: With the Pacers, 73 games (and 13 games during the team's playoff run) for his role in an in-game incident between Indiana and the Detroit Pistons.

April 24, 2006: With the Kings, one game for making contact with the head of San Antonio Spur Manu Ginobili with his forearm.

July 14, 2007: With the Kings, seven games for pleading "nolo contendre" to infliction of injury on a spouse.

May 5, 2011: With the Lakers, one game for swinging his arm and striking the face of the Dallas Mavericks' J.J. Barea.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece tan grave lo de Artest como que un entrenador de niños les apure aún ganando de 30 para lograr ventajas cada vez mayores, sin tener en cuenta la moral de los chicos del equipo contrario.¿Alguien se da por aludido?Por otro lado,si queréis que vaya más gente a veros,una de dos:o jugáis al fútbol o jugáis mejor,porque esta liga senior la ganan equipos de pachangueros con algún jugador de primera división nacional jubilado.Ese es el verdadero nivel.

JJ Nieto dijo...

Gracias a todos. Tomo nota de cara al año que viene para añadir un pequeño calendario con los partidos.

Comparto con el señor Anónimo (no cuesta tanto hacerse una cuenta en blogger) el daño que hacen ese tipo de entrenadores a la moral de los conjuntos rivales. Eso sí, no entro en comparaciones con la lamentable acción de Ron Artest, violencia explícita y gratuita que merecería una sanción en el ámbito de lo penal.

En cuanto a nuestro nivel, pues bueno, es lo que hay. Pero ya te digo que no es peor del que ofrecen los trofeos de fútbol modesto y ellos tienen su nicho de público. Contigo, desde luego que no contamos. Salvo que nos enseñes a jugar.

Un saludo.

UnKasZ dijo...

joder Juanjo, llevaba tiempo sin escribir aunque te leo todas las semanas. Escribo porque en breves juego con mi equipo la final a cuatro de Navarra de la categoría cadete masculino. Este año mi equipo tenía más aficionad@s que los dos equipos de senior juntos. Curioso. Artest en el fondo, es un grande del baloncesto, pero de ese club al que pertenecen Dennis Rodman o Bruce Bowen.

JJ Nieto dijo...

Mucha suerte UnKasZ, ya se te echaba de menos. De todos modos es lógico que vaya más gente a ver a jugadores en categorías inferiores. Representan la esencia del juego y tienen el apoyo, o deberían, de sus familias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gran entrada Juanjo.
Enhorabuena a Smooth por el título.
Lo de Artest, lamentable. Lo de este tipo creo que no tiene arreglo

nos vemos en un rato
P.S.
Legend

Explorador dijo...

Enhorabuena por vuestro buen desempeño y a los ganadores por su trofeo. En cuantro a Artest...que pena que un buen jugador haga estas tonterías. Y que se le sancione con tan poco...

Saludos :)

Publicar un comentario