Hasta cuándo esta injusticia



¿Qué tienen ellos que no tenga yo? No quisiera imaginarme a Pau Gasol mirándose en el espejo cada mañana tratando de cuadrar el círculo para entender por qué no fue el MVP de las finales o por qué no apareció en ninguno de los dos primeros quintetos de la temporada pasada.

¿Qué tienen Dwight Howard, Amare Stoudamire o Dirk Nowitzky para ser elegidos por delante de Pau en la elección del mejor quinteto?

De Dwight, tal vez, puede envidiar sus músculos o su sonrisa. De Dirk, quizá, su tiro tras finta desde todas las posiciones y de Amare la suerte de haber jugado con Nash tantos años. Pero, sinceramente, no creo que sean motivos de peso como para quedar por detrás de ellos en la votación al mejor quinteto.

Si invertimos la cuestión y nos preguntamos qué tiene Pau que no tengan ellos los argumentos fluyen cual lava en el Strómboli. Para empezar, el palmarés de Pau con su selección es superior al de todos salvando el hecho de que Howard es campeón olímpico. Pero Gasol es campeón y MVP de un mundial.

Y qué decir de los anillos. Pau luce uno en cada mano. Nowitzky y Howard han disputado una final y la perdieron y Stoudamire tan sólo ha podido jugar una Final de Conferencia.

Por no hablar de la capacidad de pase mediocre, cuanto más, de estos tres jugadores a años luz de la visión de juego del catalán. Y no quiero olvidarme de los movimientos en el poste bajo porque a pesar de los esfuerzos de Pat Ewing y Hakeem Olajuwon el repertorio de D12 no se puede comparar a los ganchos, reversos y fintas de Gasol.

Me dirán algunos que las estadísticas de estos jugadores son más brillantes, que lucen más. Pero la influencia de Pau Gasol en el juego va mucho más allá de lo que puedan decir sus números. Pau sube su juego cuando el equipo le necesita y es un gran compañero. Si le solicitan que pare a Howard en las finales de 2009 lo hace. Si tiene que recoger todos los rebotes de los tiros fallados por Kobe en el séptimo partido de 2010 lo hace.

Analicemos, si no, las estadísticas de Gasol en cuatro partidos clave para la eliminatoria ante Boston Celtics que, curiosamente, acabaron con victoria para los angelinos.

Primer partido, siempre clave para sentar las bases de lo que finalmente será la eliminatoria. Pau Gasol hace 23 puntos en 14 tiros con 14 rebotes y 3 asistencias. Kobe hace un muy buen partido pero necesita 22 tiros para hacer 30 puntos 7 rebotes y 6 asistencias.

Tercer partido. Los Lakers llegan a Boston tras haber perdido la ventaja de campo en el segundo partido. Gasol hace un 13-10-4 con 11 tiros, mientras que Kobe en uno de sus mejores partidos hace 29 puntos en 29 tiros que acompaña con 7 rebotes y 4 asistencias.

Sexto partido. Todo o nada para los Lakers que pierden 3-2 en la eliminatoria. Pau Gasol 17 puntos 13 rebotes y 9 asistencias con sólo 14 intentos a canasta. Kobe meterá 26 puntos en 19 intentos y, eso sí, cogerá 11 rebotes dando sólo 3 asistencias.

Séptimo partido. Tras más de 100 partidos la temporada toca a su fin y existe la posibilidad de que todo el trabajo previo no haya servido para nada. Gasol domina el partido en ambas zonas y consigue 19 puntos y 18 rebotes con 16 tiros y repartió 4 asistencias además de poner 2 tapones en un partido durísimo. A Kobe le pesó la presión y se queda en 23 puntos con sólo un 25% de acierto. No es precisamente el partido que firmaría alguien que quiere ser una leyenda. Pau ganó el partido y se echó al equipo a las espaldas. Sin embargo, sería la mamba quien se alzaría con el trofeo de MVP de las finales porque Dios lo quiso así o porque su carné de identidad dice que se llama Kobe Bryant y es de Philadelphia, mientras que en el DNI de Pau pone que es de Sant Boi. Cosas que tiene la vida.

En fin, que no debe ser fácil jugar tan bien al baloncesto y recibir tan poco reconocimiento en tu país de acogida. Desde aquí quiero que elevéis la voz y reivindiquéis que a Pau se le reconozca todo lo que ha conseguido gracias al talento innato y al trabajo en silencio que tanto ha criticado Phil Jackson en público. ¿De verdad alguien se cree que se puede jugar como Pau Gasol sin entrenar duramente?


UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De momento ha sido elegido mejor jugador de la semana en el oeste. Rondo en el este. Totalmente de acuerdo contigo. Abrazos.

NCAA fan

Explorador dijo...

Toy de acuerdo. Pero supongo que esto durará mientras Kobe juegue a esto y su equipo gane, hay que vender la moto. De todas formas, quizá no sea malo para LA, vale que Kobe parece más maduro...pero está acostumbrado a ser la estrella, y ver alterado el equilibrio de poder en el equipo quizá fuese pernicioso para el el mismo. Creo que Pau lo sabe bien y por eso recalca siempre que el líder, la estrella, el jugador más importante...es Kobe.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Comenta algo del partido contra los muchachui anda juanjo

Anónimo dijo...

AMEN una vez más!

Javi

Publicar un comentario