Tras la primera en la frente, la segunda por el c...





Siento ser tan implícitamente explícito, pero no puedo evitarlo. En apenas 17 días los Celtics han dado dos golpes sucesivos sobre la mesa de los Heat.

Si el pasado 26 de octubre, en uno de los “Opening Match” más esperados de la historia de la liga, los Celtics demostraron que son un equipo mucho más trabajado y con una mayor profundidad en su rotación interior esta pasada noche, en el extremo sur del estado de Florida, los Heat se han mostrado incapaces de frenar al Big Three de Boston y a su particular quarterback, Rajon Rondo.

Los de Boston, con Shaq recién recibida el alta médica, con Jermaine fuera por una lesión de rodilla y con Perkins que no regresará hasta febrero, supieron frenar tanto a Wade como a Bosh hasta el punto de que Miami parecía tan solo una nueva versión de los Cavaliers en la que cuatro jugadores se remiten a ver jugar a Lebron y a meter los tiros abiertos (ayer para su suerte estuvieron acertados Haslem y House porque si no...).

Que el Big Three de Boston funcionara nada más empezar se debe, en gran medida, a la personalidad y las aptitudes baloncestísticas de sus miembros. Miami necesitará mucho más tiempo. Dos de sus jugadores necesitan acaparar juego, mientras que el tercero en discordia, Chris Bosh, carece de capacidad de liderazgo y de intensidad defensiva. Para Doc Rivers, todo fue mucho más sencillo pues a su disposición se pusieron tres veteranos que dejaron el egoísmo en el cajón donde se guardan las viejas fotografías.

Garnett es una referencia dentro y fuera del campo de un calibre que Bosh ni siquiera puede soñar. Llegó prometiendo trabajo, no títulos. Además, trajo a Boston una actitud defensiva de la que se contagiaron todos sus compañeros. Nadie, antes de 2007 se creería el nivel defensivo que desde entonces han desplegado Ray Allen o Paul Pierce. Y es que el otrora ídolo de los Timberwolves es un verdadero líder. Su “trash talking” puede generarle enemigos y sus salidas de tono le pueden costar más de una técnica, pero nadie puede dudar de su ética de trabajo. El “5” de los Celtics será, siempre, el primero en llegar a entrenar y el último en irse.

Bueno, eso si al entrar al pabellón no se encuentra con un tal Ray Allen tirando tiros desde todas las posiciones o trabajando el acondicionamiento de sus piernas, esos muelles que le elevan con sutileza divina para encestar esas magníficas suspensiones. El gran Jesus Shuttlesworth en “He Got Game” encestó 7 triples de 9 intentos y anotó dos tiros libres decisivos en la victoria de anoche. Ofrece una gran versatilidad al juego de los verdes y su juego sin balón se complementa perfectamente con la mayor necesidad de tocar bola del otro miembro del Big Three.

Paul Pierce no sabía qué iba a ser de su futuro en aquel verano de 2007. Sin embargo, las oportunas llamadas de Danny Ainge comunicándole quiénes iban a ser sus compañeros le hicieron ver que se retiraría como un Celtic. De hecho, la pasada semana se convirtió en el tercer jugador de esta histórica franquicia en anotar 20.000 puntos vestido de verde tras dos leyendas del calibre de John Havlicek (Hondo) y Larry Bird. Quizá no sea tan trabajador como los otros dos, pero cada verano se cuida para llegar al training camp presentando un peso adecuado. El “34” tiene clavado en su mente el séptimo partido de las pasadas finales y, desde entonces, desea venganza. Anoche, para empezar, dejó un recadito vía twitter parafraseando aquella famosa frase de Lebron cuando anunciaba su fichaje por los Heat: “It´s been a pleasure to bring my talents to South Beach”

En definitiva un 2-0 provisional para los Celtics que se han mostrado como el equipo a batir en la Conferencia Este. Todo ello con el trabajo, la humildad y el compañerismo como banderas a enarbolar. Por separado pueden ir más rápido, pero juntos llegarán más lejos.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a pesar de todo eso, perdieron solo de 5 y con Wade que hizo un 2-12 y que si hubiera hecho un partido "normalito" para él, hubieran ganado el partido. Creo que hay que tener paciencia para que se acoplen el dúo Wade-Lebron, porque no han tenido tiempo debido a la lesión de Wade en pretemporada y a que fichen a Dampier de una vez y que le den más bola a Chalmers y quiten a Arroyo, que defiende peor y tiene peor tiro que Chalmers. Un saludo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el anterior comentario. El 2-12 de Wade no es por casualidad o porque fallara tiros fáciles. Estuvo muy bien defendido. A Miami le falta equilibrio juego interior-exterior. Bosh está olvidado. No creo en el baloncesto sin bases ni pívots. Tienen muchas cosas que cambiar. Saludos.

NCAA fan

Explorador dijo...

creo que Bosh suele tener mejores números de lo que su juego merece muchas veces, y es un problema para él, porque puede caer en la autocomplacencia. wade y Lebron son temibles, pero si tira uno, el otro no. Y el resto del equipo...buenoes un soporte que puede valer. El problema es la presión que se han autoimpuesto, publicitariamente. Y que aquí el más tonto hace relojes, y tal...y en Boston, y los jugadores de Boston, ya sabían hacerlos desde antes de que algunas superestrellas entraran en el instituto. Miami puede ganar, obviamente, pero creo que no pensaron que el comienzo fuese a costar tanto. Y Riley afilando la daga... jajajaja.

Saludos :)

Anónimo dijo...

NCAA fan, por muy bien que estén defendidos jugadores como Wade, un dia ormalito caen 20 puntos como mínimo y no 8 que me parece que hizo... Por otra parte, no me parece que Bosh esté olvidado, si no que no se arrima al aro, se limita a tirar de 5 metros y yasta y deberían decirle que para eso están Haslem y Ilgauskas, alguien debe hacer daño por dentro...

PD: Riley seguro que vuelve...

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...

Veo, Juanjo, que no has podido controlar tu eufória y has terminado haciendo una entrada apasionada en lugar de reflexiva y justa.

Paero para eso tienes a tu Capi, para que venga a ponerte los puntos sobrelas "i".

Boston, un equipo fantástico, muy reforzado este año y con un entrenador, hoy por hoy, a la altura de Jackson.

Miami, un equipo en reconstrucción (casi completa) y readaptación. Pero un equipo más difícil de reconstruir y adaptar que cualquier otro. Sus jugadores no son novatos a los que reñir y ordenar sin opción a replica (Mike Miller, Ilgauskas, Howard, House, Stackhouse...). Sus jugadores no son estrellas en últimos años a la busqueda desesperada de un anillo, NO, están en su mejor momento (entre los 25 y los 30). Su entrenador el 2º más joven de la liga y lo peor, la presión más grande que ha tenido jamás un equipo. 2 de los mejores 3 anotadores de la liga se juntan en este equipo con los focos pendientes y una publicidad absolutamente incontrolada.

Bien esta es la situación de facto.

Ahora decir que BOSTON es un equipo HUMILDE... Te ha podido el corazón. Cierto es que han dejado los egos para poder jugar como equipo, pero son prepotentes, chulos, desafiantes, y provocadores. Garnett el bocazas, Pierce el teatrero, Rondo el macarra, y Big Baby es otro broncas y lo tiene un poco subidito. Como realmente son siempre candidatos al título, no pasa nada, se lo pueden permitir y a mi no me importa. Pero no los llames humildes. Porque Paul Pierce se suelta unas chulerias en play off tipo, la próxima vez que vuelva a florida será a la playa...

Hasta aquí la 1ª parte de mi respuesta...

Javi

Anónimo dijo...

2ª Parte (xDDDD)

Pronóstico y análisis tras 1 mes de liga.

Boston, sin duda ha mostrado que es un equipo más sólido cada año, sus veteranos aún tienen físico y calidad para jugar otra final, pero ahora todo es muy dulce. Después de 82 partidos, habrá que ver si Ray Allen sigue metiendo 7 triples o vuelve a fallar más que una escopeta de féria como el año pasado. Porcentajes horribles, rumores de traspaso, y una decepción enorme en los play offs. Pierce, se que va a mantenerse porque es el más constante de los 3, un tio que siempre va a defender bien, y que el porcentaje le da igual, porque en momentos decisivos no falla (con o sin teatro). Garnett, parece estar mejor que el año pasado y es el más joven de los 3 (creo), si sus rodillas aguantan, hará una gran temporada. Rondo... Es un base excelente pero da verdadera pena cada vez que tira. No hay nada más humillante (y apúntatelo junto con Rubio) que en un partido te dejen TIRAR SOLO la canasta decisiva a sabiendas de que fallaras. Y Miami el otro día lo volvió a hacer, le daban 3m siempre. ESO ES DE PAQUETE, aunque des 20 asis.

El resto de la plantilla, ya veremos. Daniels no aporta, Big B es un gran 6ºhombre. Nate, ha demostrado que puede dar minutos de calidad si no se le va la cabeza... Shaq... El futuro de Boston depende al 100% de como acabe el año, si esta bien, finales y puede que título, si el físico no le acompaña, mal. J-O, nada es un 0 absoluto, un pakete un desastre, no aporta NADA. Perkins, necesitará 2 meses de confianza para estar a tono para play offs, ya veremos si aguanta el ritmo. Poco más en Boston.

Miami... Beno, JORDAN dijo que lo importante no es como se empieza si no como se acaba... Creo que es la base de esto. Miami tiene 3 problemas.

1- Spoelstra, un entrenador que no sabe manejar a su equipo... Tiene que decirle a cada jugador cual es su función, ordenarles mover el balón y ser PLAYMAKERS, no BASES que es lo que ha intentado con LeBron, PLAYMAKERS que es muy diferente. Si el rival no sabe a quien defender porque se mueve rápido el balón podrán sacar beneficio, si solo llegan y aclaran una jugada para cada estrella por turnos, es muy facil defenderles. Por otro lado el mister está empeñado en hacer una defensa con zona rotatoria que no le funcionó el año pasado y este menos... Como vas a defender así a Ray Allen... Claro; 7 triples SOLO SIEMPRE!! Y si no, amago y doblo a quien corte, bandeja fácil... Y le pagan por mandar eso...
En breve será PAT quien dirija a Miami, salvo un milagro, así que problema resuelto.

2- Bosh, es un jugador bueno, un 20p-10r. Pero NO DEFIENDE NADA. Un 4 que juega por fuera y que no salta a por los rebotes por miedo, no sirve de mucho. La clave de este problema es que asuma su rol y madure, o que se convierta en un especialista, en cuyo caso, debe quitarse el DISFRAZ de estrella y convertirse en un HASLEM, un jugador de equipo que recibe abierto y encesta el 70%. (Claro que Haslem además defiende bien y rebotea)

3- LeCaBron; Lebron es muy bueno, pero su ego no es desmontable como el de Allen, Pierce, Garnett y desde luego WADE que sin duda es el mejor de Miami de largo. Lebron hace una falsa humildad con su juego de base e intentando anotar menos, pero lo cierto es que esta en cada jugada 20s con el balón y eso no sirve de nada aunque al final de 1 pase. LeBron tiene que asumir su rol de PIPPEN y dejar a WADE que sea el líder del equipo.

Por lo demás creo que Miami no llegará a las 60 victorias (ni a las 70 con las que se jode de ellos Jackson que se le ha ido la fama a la cabeza), unas dignas 55 victorias y un euqipo ordenado a final de año serán suficientes para ver unos play offs maravillosos entre los 4 grandes del este (Orlando y Chicago son los otros 2, Atlanta es un 1ª ronda como siempre).

El oeste... Otro día lo comentamos... ;))

Abrazos, Javi

Anónimo dijo...

Alaa!!!

He tomado posesión del tu BLOG!!! jajajajaja, me daba error y he ido recortando la 3ª parte y al final lo ha publicado todo!!

JAjajajajajajaja, lo siento!!

Por cierto, Wade 8pts, Por mal día, mal arbitraje y mal Lebron. No volverá a pasar. Seguro.

Brazos,
Javi

JJ Nieto dijo...

Tranquilo Javi, ya está arreglado. Muchas gracias por tu interés.

La verdad es que no puedo ser imparcial cuando escribo sobre Boston. Pero Daimiel sí que lo suele ser y ha dicho que estos Celtics, estando sanos, son mucho mejores de los que ya le impresionaron la pasada temporada en los playoffs. Por humildad me refiero a la capacidad que tienen para llegar finos después de cada verano, para trabajar cada día como si fueran novatos. Me temo que los tres de Miami no curran tanto.

En cuanto a los Heat... Wade no es Jordan, Lebron no es Pippen y Bosh no va a pasar de ser un Kukoc (a mucha honra eso sí). De todos modos, coincido contigo en que hay que esperar. Serán mejores en abril.

En cuanto a los demás comentarios daros las gracias también. Veo que el comentario no firmado apuesta por los Heat. Necesitarán más de un año me temo. En cuanto a la presión publicitaria que mencionas, Explorador, estoy de acuerdo pero especialmente Lebron ha colaborado mucho en este sentido.

Anónimo dijo...

En cualquier caso sabes que Boston a mi me gusta mucho, sobre todo por su filosofía de juego de "un pase extra siempre es mejor".

En cuanto a la presión periodistica... Está en el contrato y ser una puta estrellita (Lebron y su "DECISION"), que se jodan y jueguen al baloncesto en lugar de hacer TV!! jajajajaja.

Cuidado si NASH no acaba en MIAMI....

Abrazos,

Javi

Explorador dijo...

Sí, si la presión a mí me parece parte del sueldo. Por eso, no tiene sentido que contribuyas a aumentarla tú mismo. Que luego el dueño de los Cavs llama a Pepe el brujo y te envía "el mal karma" xDDDD

Anónimo dijo...

Vale que Wade no es Jordan, pero a mí Lebron me parece mejor jugador que Pippen... Por lo demás de acuerdo, sobre todo con lo de Bosh y haber si le echa huevos por dentro, da pena verlo jugar conta KG y que este haga lo que le de la gana... A Miami le hace falta un base en condiciones y que se dediquen a atacar en condiciones y no el Lebron/Wade sistema y punto...

PD: Para mí Allen el año pasado no estuvo horrible, estuvo cuando le tocó estar, recuerdo el récord que hizo en la final contra LAkers en el 2º partido...

Publicar un comentario