V.I.H.



Tal día como hoy, hace 19 años, se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la historia del deporte. Uno de los mayores genios del deporte del baloncesto y, sin duda, hasta la fecha, el mejor base que ha jugado a este juego, anunciaba su retirada por haber sido contagiado con el VIH y por haber desarrollado un cuadro de sida.

Con sus 2,03 metros y su eterna sonrisa fascinó a todos los aficionados, incluidos los de su archienemiga franquicia de los Celtics, y consiguió cambiar el destino de una liga que atravesaba, a su llegada, uno de los períodos más negros por la mala gestión de los comisionados y por la ausencia de talento a pesar de la reciente fusión con la ABA.

No tuve la suerte de vivir su época dorada, de ver sus cinco anillos, su dominio táctico y sentimental de un juego al que añadió una nueva dimensión. Lamento no haber seguido en directo aquellos años 80 en que la rivalidad Celtics-Lakers marcaba el devenir de la competición. Magic y Larry abrían los periódicos deportivos sólo para conocer qué habían hecho sus máximos rivales y cada junio se citaban para el siguiente, para verse en las finales, algo que hicieron sólo en 3 ocasiones con dos victorias para Los Ángeles y una para Boston (por la dura competencia de Detroit en el este y de Houston en el oeste).

Pero ya desde finales de los años 80 sonaban campanas de funeral para estos dos jugadores y sus franquicias. Los Pistons dominaban el este y vencerían en dos ocasiones a los Lakers en las finales. Aquel 7 de noviembre de 1991 Larry Bird era ya una mala imitación de lo que había sido por sus fuertes dolores en la espalda. Magic venía de perder la final de la anterior temporada ante unos Bulls que habrían de tomar el testigo de la hegemonía baloncestística de la mano de Michael Jordan, pero nadie esperaba lo que Magic habría de decir en aquella rueda de prensa ofrecida en directa por la CNN.

Y si durante años emocionó a todos los seguidores de baloncesto, entonces se hizo el silencio. Si ahora el sida es una enfermedad comúnmente reconocida y con la que conviven cientos de miles de seres humanos, hace dos décadas suponía además de una enfermedad casi mortal, un estigma para todo aquel que la contrajera. Por eso la sonrisa de Magic se desvaneció, por eso miles de llantos invadieron las casas de todo el mundo, sobre todo los de aquellos niños que no podían entender cómo su ídolo no estaba inmunizado ante este tipo de afección que sólo debería afectar a la gente normal.

Pero es que Earvin Johnson siempre fue un chico normal del medio oeste norteamericano. Un chico normal al que le fue concedido un don que tuvo el placer de compartir con todos nosotros. Pero sólo, y al fin y al cabo, un chaval que dejó amigos por el camino y que dedicará el resto de su vida a luchar contra esta enfermedad que, si bien para alguien con sus ingresos no es mortífera, sí que lo es en aquellos lugares donde no existen los mismos niveles de detección precoz y de disposición de retrovirales.

Por eso, me gustaría saber, lo que supuso para vosotros la figura de Magic hayáis podido, o no, seguir su carrera en directo. Algún día hablaré de su genial carrera y de sus contraataques. Hoy, por ser la fecha que es, tocaba hablar de cuando Johnson nos emocionó vestido de traje y sin aquella mítica y perenne sonrisa.



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pude esta rueda de prensa en vivo y la recuerdo como si fuese hoy. magic era, y es, mi jugador favorito de todos los tiempos.

artu dijo...

Me uno al comentario anterior, para mí el más grande.

Arturo

Anónimo dijo...

Yo empecé a ver la NBA allá por el 88. No pude ver en directo los Lakers-Celtics míticos, pero los he visto después y eran increíbles.

Pero sí pude ver 4 años en su máximo esplendor, las finales con Isiah (por entonces mi jugador favorito, hasta que abrí los ojos para descubrir a Jordan allá por el 90).

Los All Star que eran casi un 7º partido de una final en aquellos años, no como ahora que son alfombras rojas para que las estrellitas hagan mates. Recuerdo un All Star en el que se jugó TODO EL PARTIDO con presión a toda la cancha. Geniales piques entre Magic y MJ (All Star '90 y '91). Y por supuesto el maravilloso ASG del '92, en el que despidieron a Magic en un partido de Showtime homenaje, que fue una delicia para los ojos.

Magic, lo era todo en cuanto a lo que uno espera de un jugador de baloncesto. Y es para mí, después de Jordan el 2º mejor jugador de la historia.

El enfrentamiento con Jordan en las finales fue emocionante por ver el comportamiento de ambos en una final (por lo demás Chicago dominó de calle).

Magic, lideraba, jugaba en cualquier posición, era el mejor 1, el mejor pasador (seguido por Stockton, Isiah, y ahora Nash y Rondo), un anotador cuando era necesario, sin duda el jugador para Clutch Time, y un tipo entrañable por ese carisma positivo y alegre que transmitia dentro y fuera de la cancha.

Para finalizar no quiero olvidarme de su Dream Team, fue Magic el que convenció a MJ de que fuera a BCN. MJ ya tenía oro olimpico y no estaba interesado, pero Magic le dijo que sería divertido ir todos y así se despediría del baloncesto profesional. Y que maravilla fue verlos a todos juntos...

La retirada de Magic, para mi fue muy triste, aún le quedaban 4 años de máxima calidad por lo menos y no se que hubiera pasado de juntarse con Kobe y Shaq en la 96-97 y siguientes. Aunque con 36 años, seguro que hubieran dado mucho que hablar. Imáginad una final Kobe-Magic-Shaq VS Jordan-Pippen-Rodman???

Sin duda un jugador que revolucionó el baloncesto colectivo y los contraataques (claro que además hay que tener a Worthy y Scott para correrlos así de bien).

Abrazos,

Javi

J&J NBA dijo...

que pena que los grandes lo tengan que dejar por esas cosas...que grande era!el mejor base que ha dado la nba sin duda

Tòfol Ferriol dijo...

calidad suprema, gran jugador, yo no me atreviria a decir que es el mejor o el segundo mejor detras de Jordan, o de Bird, ya que creo que són unicos e incomparables, pero perfectos los tres. Es una gozada ver sus videos, i la facilidad para este juego, increible, i evidentemente, todo superheroe tiene siempre a sus fieles escuderos, y magic los tuvo, como Jordan o Bird, però hay una cosa que si que marca la diferencia para mi entre los tres, esa eterna sonrisa...i que seguro, que nunca olvidaremos.

Explorador dijo...

Lamentablemente, mi primer recuerdo suyo fue el de su triste anuncio. En esa época el Sida parecía la maldición suprema, y fue una noticia de un alcance mundial casi incomparable con cualquier otra que pueda haber tenido que ver con el deporte (y una considerable valentía por su parte). Luego ya he visto partidos suyos y me he asombrado, como todos.

Un saludo.

UnKasZ dijo...

sin duda el mejor. LA visión de juego, la plasticidad, los contraataques, en definitiva Magic. Al único que le visto algo parecido ha sido a Steve Nash, mi otro favorito. Playmakers!

Publicar un comentario