Uno de esos días





Ayer fue uno de esos días. Uno de esos días en los que la jungla se convierte en un afable safari. Uno de esos momentos históricos en los que un rey se deja de cazar elefantes en Botswana para ser, simplemente, eso, el rey.

Y el rey, en esa espesa selva que se preveía iba a ser el Boston Garden, fue Lebron con 45 puntos y 15 rebotes que no lo dicen todo, que no reflejan en toda su crudeza el dominio tiránico que James ejerció sobre un partido que podía haber sido decisivo.

En este contexto los Celtics decepcionaron. Se olvidaron del manual del juego en equipo, quisieron cantar “a capella” un solo que resultó desafinado. Sobre todo Paul Pierce, un capitán acomplejado que quiso rememorar aquel séptimo partido de las semifinales de conferencia de 2008 entre Celtics y Cavaliers en el que Lebron también se fue a 45, pero en el que él replicó con 41. Pero ya no están las piernas para alardes. Son ellas, no otra cosa, las que hacen que los triples no entren, que los tiros de media distancia no caigan donde solían caer. Hay veces en las que el corazón no es suficiente. Ayer sin ir más lejos.

Los Celtics volvieron a desaprovechar un sexto partido para cerrar una eliminatoria. Lo hicieron contra Atlanta y Cleveland en 2008. Contra Chicago y Orlando en 2009. Contra Lakers en 2010. Ganaron los tres primeros séptimos en casa. Perdieron uno en el Garden y otro en el Staples. Se repite el mismo patrón de convertir lo fácil en difícil. El problema es que ahora lo difícil roza lo imposible y el coro suena a despedida.

Tendrá que regresar el Rondo extraterrestre. Tendrá que aparecer el Garnett inoxidable. Será necesario, por encima de todas las cosas, que a Lebron el aro deje de parecerle una piscina. Si no, de poco servirán los ajustes defensivos de Doc o los posibles triples de Allen. Si desde todos los ángulos, distancias y posiciones, Lebron anota una vez tras otra de la forma en que lo hizo en este histórico sexto partido en el Garden, a los de Rivers sólo les quedará hacer las maletas y rendirse a la evidencia.

Porque el 45-15 de anoche fue simplemente impecable. Mucho más eficiente que los 63 del Dios disfrazado de baloncesto del que habló Larry Bird tras las dos prórrogas del primer partido de la primera serie de playoffs entre Boston y Chicago en 1986. Mucho más eficiente y mucho más importante. Estoy convencido de que Lebron podría haberse ido a una cifra ridícula de haberlo necesitado. No hizo falta. Ni para ganar ni para permanecer, para siempre, en la memoria de los buenos aficionados. Fue sensacional. Como aquella otra en Detroit. Como la que puede suceder en cualquier momento. 



Para el sábado permítanme recomendarles una buena siesta. Les espera un domingo con fútbol y tenis que empezará con una noche que no será otra cualquiera. A la luz de la luna reflejada sobre el Atlántico Miami y Boston se jugarán un pase para las finales de la NBA en un partido que puede suponer la despedida del viejo Big Three de Celtics y el despegue de un nuevo trío victorioso, el que forman Lebron, James y los demás. Lo siento Wade pero, y a pesar de tus grandes partidos contra Indiana, cuando Lebron juega así sólo te queda ayudar y mirar. Lo mismo que al resto. Disfrutémoslo.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Unknown dijo...

Una vez más me haces saltar de la silla, JJ!!

Estaba de acuerdo con todo tu post, hasta superar la mitad del texto, donde una vez más caíste en el absolutismo...

Conste en acta antes de comenzar que me parece que el partido de LB fue asombroso e indefendible (al menos como lo planteó Doc).

Ahora, no paso porque me lo compares y mucho menos, lo pongas por encima, al partido de Jordan de los 63pts en el 86.

De entrada nadie de la talla de Bird dirá lo de Dios, de LeBron, ni mucho menos tiene el mismo mérito. HECHOS:

1- Los Boston del 86 no son los del 2012. Ni por calidad ni por plantilla, ni por edad. Los de Bird estaban en su mejor momento, sin duda, son uno de los 10 mejores equipos de la historia y no es comparable.

2- Los Bulls del 86, igualmente no son comparables a los Heat de Miami, si bien tenían a MJ, el resto era un solar, siendo CORZINE y MAZY titulares del equipo. (No se extrañen si no los conocen).

3- LeBron en su mejor momento y con 2 finales en su espalda tras 3 MVP de la temporada y con 27 años, frente a los 23 años de Jordan en el 86 y recién llegado de una lesión que le tuvo CASI TODA LA TEMPORADA sin jugar. Antes de los play offs solo jugó 15 partidos. Creo que no hace falta añadir más en este campo.

4- El partido de LeBron fue más fácil ya que Boston decidió no hacer 2x1 y en ataque no metían NADA de NADA, seguramente por su edad. Lo que no quita mérito a las canastas muy bien defendidas en 1x1 y su excelente acierto. Sin embargo, 45 no son 63, cualquier estrella te explicará la diferencia que hay, ya que si no LeBron ya los hubiera metido alguna vez en los CAVS. Nunca ha metido más de 56, no dudo que lo supere algún día. Pero no creo que lo haga ante el mejor equipo de la liga (Boston 86).

5- Y definitivo, si miramos el resto de apartados de la estadística, el partido de LeBron no es como dices "mucho más eficiente".

LB- 45pts, 5as, 15reb, 0rob, 0tap, 55%TL
MJ- 63pts, 6as, 5 reb, 3rob, 2tap, 90%TL

En fin creo que son 2 buenos partidos, pero ya que Jordan tuvo que forzar 2 prórrogas, sin duda fue mucho más duro su partido (ni que decir el rival y su propio equipo) y aunque perdió no me atrevería a decir que el de LB está a la altura.

Insisto, no quiero quitarle mérito al partido de anoche, LeBron se salió. Pero un respeto a la historia, que los jóvenes olvidan con demasiada facilidad.

Una estrella que desaparece EN CADA FINAL DE PARTIDO AÑO TRAS AÑO (porque deja de meter, o empieza a fallar, porque se la pasa a Haslem cuando debe tirar, etc) y que está promediando 50% desde la línea de tiro libre (yo anoche me hubiera planteado el HACK a LB), creo que si hace un partido de 45pts UN DÍA en un 6º partido contra los VIEJOS Céltics... Tampoco hay que volverse loco y dilapidar la historia. Se reconoce el merito, un partidazo, y que siga trabajando porque está a años luz de conseguir el anillo, desde luego a OKC no se lo va a ganar este año...

Y cuidado, que la 2ª parte de mi queja, es ver a un CELTICO como tú, tan DERROTISTA con los pronósticos del 7º. Sin duda decepcionante para ser un fan de Boston. Yo aún confío en el último aliento de los verdes, y creo que pueden ganar en Miami. Spoelstra no sabe NADA de baloncesto y LeBron no mete 45 todos los días con esa facilidad. Boston es muy capaz, pero no comprendo como bajas los brazos de esta manera al final de tu post, estando en "MODO PLAY OFF"!!

Todos los integrantes de miami, jugadores y no jugadores, tienen aún que aprender que el basket es un juego de EQUIPO. Y lo van a aprender quedándose sin anillo otro año más.

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy contigo Juanjo.

Me alegro que se vayan desmontando mitos alrededor del 23. Es mucho más importante este partido que el que jugó Jordan, mira la ronda y el nº de partidos que se llevan jugados.

Javi: te has olvidado de poner los % en tiros de campo de Jordan en ese partido (no te has olvidado, claro está…) y sin saberlos imagino que no son comparables al 19 de 26 de Lebron.

Jordan llegó a la NBA en el momento adecuado e introdujo una forma de jugar que no existía hasta ese momento desde su posición. Es uno de los grandes de la historia, pero cada vez más jugadores (empezando por Kobe) y sumando a Lebron y a Durant (este último la va a preparar en la NBA, tiene toda la pinta de una dinastía larga: 23 años de media entre los mejores jugadores del equipo) le están superando en cada vez más apartados del juego.

Respecto a Boston yo no descarto la campanada. No tienen demasiado que perder y están llenos de orgullo. Casi nadie esperaba tanto de ellos. Y Miami tiene mucho que demostrar y yo diría que la obligación de ganar (muchos nervios).

Yo voy con Boston.

Abrazos

Dani Legend

JJ Nieto dijo...

Jordan disputó ocho minutos más que Lebron, lanzó quince veces más a canasta y perdió los mismos balones. Anotó el 48% de los tiros de su equipo por el 46% de Lebron. Fue defendido por Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Scott Wedman e, incluso, por Rick Carslile (que salió exclusivamente para ello). Fue una gran actuación individual pero no a la altura de la trascendencia de este "do or die" que Lebron afrontó la pasada noche. James no sólo consiguió la victoria, sino que silenció desde el minuto 1 al pabellón. Humilló a Pierce y sembró el terror de cara al séptimo partido. Jordan despertó la admiración. James, simplemente, el pavor.

Unknown dijo...

.... de los cobardes e indocumentados....

Porque a poco que se haya estudiado la trayectoria del Sr. James y a poco que se crea en Boston, no debería dar más miedo que un buen jugador con un día lúcido...

Si Doc, hace los deberes, y hace un 2x1 a LeBron en lugar de a Wade que está fatal, si sabe cuando mandar hacer una buena falta y cuando decirle a Pietrus "este tío no recibe la bola" para que defienda a tiempo, entonces no hay mucho que temer. Y si 1 solo jugador, con un entrenador que no sabe ni cuando hacer los cambios (ganaban de 20 quedaban 6m y Boston con los reservas y dejó a los titulares 3m más...), con unos compañeros que solo saben hacerle el rendezvous constante a su "rey", son capaces de ganar a la mayor dinastía y con más orgullo de la NBA... Apaga y vámonos!!

Voy con OKC a muerte, pero hoy soy mucho más digno seguidor de Celtics que el autor de este blog.

Lo siento pero me niego a creer que "THE DECISION" sea capaz de ganar un anillo en los 3 próximos años incluyendo este. Por muy bueno y MVP que sea.

En esta vida hay ganadores y perdedores de momento LeBron no ha demostrado nada.

Si te asustas con 1 partido...

En cuanto a lo de Jordan, creo que con mis 5 puntos anteriores sigo rebatiendo todo lo anterior. Boston del 86 ---> Boston 2012... No hay comparación. Hacer +40pp en play off, o en una final... Eso da pavor!! No en 1 solo partido.

Quieres hablar de trascendencia... Ganar un 6º partido y seguir en la cuerda floja, frente a intentar ganar al mejor equipo de los 80 con el peor equipo de los 80... Para acabar siendo el mejor jugador de baloncesto de la historia ganando 6 anillos y 6 MVP, más provocar el pavor de TODA LA NBA durante el resto de años siguientes...

LeBron a mi me provoca risa, sigue más preocupado por ajustarse sus complementos (cintas de muñeca, y pelo, o sacarse la camiseta lo justo del pantalón) que de ganar partidos...

No creo que nadie se preocupe más aún por jugar contra LeBron que por jugar contra Kobe o Durant.

Amigo, siento darte tanta caña y espero no haberte ofendido con mi post. Pero creo que te equivocas, sobre todo como Céltico.

Abrazos y que el sábado sea lo que tenga que ser. En cualquier caso el anillo es de Durant!

JJ Nieto dijo...

Me reafirmo en que fue una actuación más "eficiente e importante" que es lo que escribo en el post.

Unknown dijo...

Contestando a Dani aunque ya lo ha hecho JJ....

No me he callado los % por manipular nada, creo que no era relevante al ser buenos en los 2 casos.

53.7% MJ 73% LB

Sin duda el acierto de LeBron fue espectacular, pero debo insistir en que no son los mismos BOSTON en un año y en otro.

Para manipulación la tuya Dani, cayendo mitos... Creo que a nadie con cerebro se le cae el mito de MJ por un partido de 45pts de LeBron. La lista de jugadores que han metido 45pts es infinita.

Para que veas que aporto datos y no es mi "flipación" aquí tienes la lista de jugadores que han anotado 50pts o más en play off (ya ni 45 que es normal para una estrella en un día de gracia).

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_National_Basketball_Association_players_with_50_or_more_points_in_a_playoff_game

Verás que RAY ALLEN metió 51pts en un 6º partido y nadie se puso a intentar "tirar mitos por tierra".

Lo que pasa es que le tenéis tantas ganas a Jordan, y no entiendo por qué, que os volvéis locos con cualquier cosa un poco fuera de lo normal, cosa que recuerdo para JORDAN era el pan nuestro de cada día.

Un respeto a la historia, jóvenes indocumentados que no lo habéis visto jugar.... Según tú, "le están superando en cada vez más apartados del juego"; bien. Podrías decirme en qué???

Te refresco aunque lo hago casi cada día, dime quien de tus BRYANT, DURANT o LEBRON tienen algo de esto:

30,1pts de media en la carrera (con un 50% de acierto, 49,7 en realidad que Dani se pica)
33,4pts de media en los play offs
1 Jugador defensivo del año
6 MVP de finales
6 anillos
5 mvp de la temporada
10 titulos de max anotador de la liga
1 Rookie del año
3 veces lider de robos de la liga

No me voy a detener en records y premios menores. Porque esos puede que si que vayan cayendo por cuestión de tiempo, cada vez se empieza más joven a jugar entonces es normal que alguien meta más putos totales, o que sea más veces seleccionado para el all star etc.

Pero lo importante. Títulos, Medias y sobre todo MVP, están ahí.

Si según tú lo van superando, por favor... QUE ALGUIEN ME DIGA QUIEN Y EN QUÉ!!!

Si no me equivoco, Wade, Bryant y muchos más han llevado o llevan zapatillas JORDAN.... Por algo será. Si ellos lo respetan y lo tienen como el mejor de la historia, por qué vosotros no???

Si alguna vez llega un jugador mejor que él a la liga, yo seré el 1º en reconocerlo y disfrutaré de ello, mientras tanto... Ahora disfruto de los mejores jugadores de la NBA, pero solo eso, de la NBA ACTUAL.

Hoy por hoy mi favorito es Durant, por su humildad y calidad a los 23 años. A ver donde llega.

Publicar un comentario