¿Realidad o ficción?





En este mes de junio plagado de acontecimientos deportivos, el destino en forma de dos grandes finales ha conseguido situar al baloncesto en el lugar que nunca debió dejar de ocupar. Así, aunque la Eurocopa centre la atención del gran público, de la mayor parte de la ciudadanía aficionada o no al deporte, las finales de la ACB y de la NBA están poniendo a prueba a los paladares más exigentes del sibarita de sofá en que unos cuantos nos convertimos cuando llegan estas fechas. Así, ante tal nivel de espectáculo, a uno sólo le cabe preguntarse si todo esto es de verdad, si es realidad o ficción. Por ello, adaptando para mi modesto blog una de las secciones más exitosas de la web de ESPN voy a intentar analizar, desde un ángulo muy personal, alguna de las claves que determinarán el resultado final de ambas eliminatorias.

REGAL BARCELONA 2 – REAL MADRID 2

El rendimiento de Lorbek será el termómetro que medirá las opciones del Regal Barcelona en el quinto partido. ¿Realidad o ficción?

Realidad. Todos contamos con que Navarro sume 15-20 puntos incluso no estando brillante. Laso cuenta con ello y tiene armas para defender un gran partido del escolta, pero no, en cambio, ha demostrado tener un plan para frenar los pick and pop de éste con el esloveno. De la capacidad del ala-pívot para anotar dentro y fuera y de la habilidad del Madrid para frenarle dependerá muy mucho, me temo, el resultado final del quinto y decisivo partido.

Laso apostará por mantener durante mucho tiempo un cinco puro (Begic, Tomic) en pista para aprovechar su ventaja de centímetros en el poste bajo. ¿Realidad o ficción?

Ficción. La pareja Reyes-Mirotic es la que le proporciona al Madrid un mejor equilibrio en ambos lados de la cancha. Tomic y Begic serán una opción durante los dos primeros cuartos, pero en los minutos finales el partido dependerá de la capacidad de Felipe para rebotear en defensa y en ataque y de la madurez que demuestre Niko tanto para atacar el aro, anotar desde el perímetro y, sobre todo, frenar a Lorbek.

Xavi Pascual utilizó, en el cuarto partido, una rotación de ocho hombres. La mejora fue evidente. ¿Simplificará Laso la rotación?

Realidad. Me temo que sí. Aunque uno de los grandes avales de este Real Madrid ha sido la profundidad de su plantilla y las rotaciones cada seis-siete minutos con el objetivo de mantener la intensidad en pista, una final es una final y demanda que los minutos se los repartan los jugadores que cuentan con la confianza plena del entrenador y de sus compañeros. Salvo que presenten un gran rendimiento en su primera oportunidad lo lógico es que Pocius, Begic y Suárez se repartan muy pocos minutos.

Pronóstico Regal Barcelona-Real Madrid. Aunque recuerdo como si fuera ayer aquel quinto partido en el que Djordjevic tuvo que salir escoltado del Palau, creo que el Madrid dilapidó su mejor opción en el cuarto. Quisiera equivocarme, pero con el grado de protección arbitral hacia Navarro y Lorbek y con el factor cancha a favor, el Barcelona es favorito. Sólo si se permite una mayor dureza defensiva y el Madrid logra imponer un tempo rápido podrán los de Laso ganar el partido.

MIAMI HEAT 1 – OKLAHOMA CITY THUNDER 1

Cincuenta tiros de Westbrook por cuarenta y dos de Durant en lo que va de finales. Todo hace indicar que los de Brooks intentarán revertir esta tendencia y alimentar mejor a su estrella. ¿Realidad o ficción?

Ficción. No mientras Lebron James siga encima de Kevin Durant y el equipo no consiga liberarle para salir con ventaja. A Westbrook se le apagan las luces por dos motivos. Uno es que su visión de juego es limitada. Otro, que se ve muy superior a sus pares. Para mí, la mejor receta pasa por conseguir liberar a Westbrook de la fantástica defensa de Wade y conseguir que Durant ataque uno contra uno contra cualquiera que no lleve “James” en el dorso de su camiseta. De lo contrario, a Westbrook no le quedará otra que asumir tiros malos para no consumir la posesión. 



Chris Bosh apenas se ha jugado un par de opciones en el poste bajo. Aun así, Scott Brooks mantuvo durante mucho tiempo a Perkins en su marca. Chris Bosh se aprovechó de su ventaja en estatura y envergadura para irse hasta los 7 rebotes ofensivos. Nick Collison debe jugar más minutos en el próximo partido. ¿Realidad o ficción?

Realidad. De hecho Perkins sólo disputó 20 minutos, si bien es cierto que fue en el segundo cuarto cuando Bosh hizo más daño bajo los tableros. Ibaka no estuvo centrado en las rotaciones defensivas y un triple no defendido de Battier le condenó a pasar un largo período en el banquillo. Creo que Brooks no debe tener miedo en utilizar su quinteto estrella con Westbrook-Harden-Sefolosha-Durant-Ibaka (con salida de Collison para dar descanso a este último) desde el principio protegiendo a Durant de la defensa de James y colocando a Ibaka sobre Bosh.

El duelo Lebron James-Kevin Durant es el mejor que se ha vivido en unas finales desde el Bird-Johnson. ¿Realidad o ficción?

Realidad. Jordan nunca experimentó uno de estos matchups durante sus seis finales disputadas (y ganadas). Es cierto que en momentos se encontró frente a frente con Magic (un Magic ya veterano), Drexler (el único que sí jugaba en su misma posición pero, aunque gran jugador, muy lejos del nivel de James o Durant), Barkley (más un ala-pívot), Payton (un base) o Stockton (un base). Aunque el Pierce-Bryant tuvo su atractivo, tampoco llega al nivel de lo que nos demuestran partido a partido estos dos titanes de la canasta, dos aleros que anotan de formas muy diferentes pero que, a fin de cuentas, ocupan la misma posición en la cancha. Es más, ni siquiera el propio duelo entre Bird y Magic vivió un enfrentamiento tan directo como el que pudimos presenciar la pasada madrugada en el momento en que Durant se jugó la canasta decisiva por encima de la defensa de Lebron James. 



Miami Heat ganará los tres partidos de casa y se llevará la final. ¿Realidad o ficción?

Ficción. Oklahoma City ganará, al menos, un encuentro y devolverá la eliminatoria a su arena. Ojalá la serie llegue con un 3-2 para Heat y que podamos vivir toda la emoción del baloncesto en dos últimos partidos jugados a vida o muerte. Las estadísticas dicen que es muy difícil ganar los tres partidos seguidos en casa y el propio devenir de la serie invita a que estos partidos sean muy igualados. Será divertido. Eso seguro.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

4 comentarios:

Unknown dijo...

Como era de esperar tengo que hacer ciertos apuntes, ya que vuelves a ponerme el capote y entro al trapo....

Creo que en este caso el enfrentamiento es el más directo y más de tú a tú. Ahí coincido, pero no por eso fue más fácil, cuidado. Alejar a Drexler del nivel de Durant o James me parece osado. De hecho Drexler tiene un anillo más que ambos. Puede que estos sean algo mejores, pero era un jugador de escándalo.

Datos:
20pts 6reb 5as 2rob en su carrera

Diez veces All-Star (1986, 1988-1994, 1996, 1997)
Segundo equipo de la NBA (1988, 1991)
Primer equipo de la NBA (1992)
Medallista de oro olímpico (Barcelona 1992)
Campeón de la NBA (1995)
Nombrado unos de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)
Miembro del Basketball Hall of Fame (2004)
Es uno de los únicos tres jugadores de la NBA en tener al menos 20.000 puntos, 6.000 rebotes y 6.000 asistencias en su carrera (los otros dos son Oscar Robertson y John Havlicek). Drexler lidera la clasificación de escoltas en cuanto a rebotes ofensivos por partido (2,4) en toda su carrera.

Por otro lado Magic no era viejo, se retiro pronto por el SIDA, pero jugó la final frente a Jordan con 31 años... VIEJO!!!???? Eso es una barbaridad!!

Payton defendió a Jordan durante toda la serie, y de hecho fue su mejor defensor de todas las finales pese a ser base.

Y en cualquier caso da igual las posiciones de las estrellas, los enfrentamientos se llevan a cabo en LIDERAZGO. La prueba está en San Antonio, donde no hay jugadores de 30pts y son candidatos cada año gracias al liderazgo de Popovic, Duncan y Parker.

Magic y Bird no jugaban en la misma posición.

Tampoco Bryant y Billups, Kobe y Howard, Wade y Nowizki... En fin....

Es una estrella contra otra. Por tanto, emocionante por el duelo directo sí, más o menos difícil. No. Eso depende de las estrellas en sí.

El mito de que Jordan lo tuvo más fácil por no tener duelos en su posición es absurdo.

Prefiero tener enfrente a Kobe para defenderme que a Shaq para que lo pare mi compañero...

Es mi opinión.

Anónimo dijo...

LORBEK 10 puntos

Efectivamente, como dijo Juanjo, ha sido la clave de la victoria. No tengo nada más que decir.

Antonio

P.D. ¿Magic veterano con 31 años????? Ayyyy, como se nota aún los veintipocos....

Lo de Jordan clama al cielo. Qué visión de baloncesto más lamentable. Creo que lo que has escrito de Jordan, además de un insulto a los que amamos a este deporte,no tiene nada de veracidad. ¿Cómo puedes juzgar lo que sucedió en aquellos años si no los vivistes? Por mucho que hayas visto partidos ahora, jamás sabrás cuales eran las normás no escritas que se llevaban en aquellos años,como se afrontaba el baloncesto de entonces,qué era un buen o mal defensor, qué dificultad entrañaba una defensa u otra porque tu éstas juzgando aquel baloncesto con los ojos de un espectador de hoy y no con los de aquellos años puesto que tú NO LO VIVISTE y no podrás llegar a tener una idea certera de las circunstancias y realidades del baloncesto de entonces.

Creo que Javier tiene razón en todo lo que ha escrito.

JJ Nieto dijo...

Lorbek 8 puntos en el último cuarto en estas condiciones. http://www.marca.com/2012/06/16/baloncesto/acb/1339880701.html

Anónimo dijo...

Que no te hagas trampas en el solitario, que Lorbek no fue decisivo en este partido, sí en otros pero no en éste. Decisivo fue Pete Mickael y Fran Vazquez.

Cualquier sección deprotiva de cualquier periódico

Antonio

Publicar un comentario