El fracaso en titulares





J´accuse. Hace un año, finalizado el Eurobasket, más como un ejercicio discursivo y de retórica que en base a planteamientos personales, defendí la actuación de Orenga como entrenador. Este año resulta imposible elaborar un sólido argumentario que no produzca en el lector una súbita carcajada de incredulidad. Este año toca acusar y señalar con el dedo de la responsabilidad a quienes situaron en el cargo a un hábil funcionario de la federación sin apenas currículo. La selección jugó algunos buenos partidos, pero apenas pude reconocer un estilo entre las demostraciones de talento de Pau Gasol. El miércoles, cuando había que echar mano del ingenio táctico, escasearon los recursos y Francia, como reconocieron algunos jugadores al terminar el encuentro, demostró saberse de memoria la tabla del tres, es decir, el limitado bagaje estratégico de una selección cuadriculada, lenta y carente de equilibrio interior-exterior.

Juniors de oro. Hace mucho que no escucho esta expresión. Lisboa, aliviadero final del Tajo y plataforma de lanzamiento de esta generación, queda ya muy lejos. El equipo perdió aquella juvenil frescura con el paso de los años y con los cambios en el banquillo. Nunca he sido muy de Pepu, pero él fue, sin duda, el que mejor supo encauzar la inconsciente ilusión de este grupo de jugadores ignorante de lo que es el miedo a perder. Con ellos algunos jóvenes realizamos iniciáticos viajes que contribuyeron a que nos enamorásemos del baloncesto. Con su final, a pesar de la lluvia de medallas en categorías inferiores, experimentaremos un gran vacío. No se atisban talentos de su enjundia por la base. Los directivos intentarán que el muerto siga con vida durante el Eurobasket de 2015 que otorga plazas para los Juegos de 2016. Será clave el nombre del nuevo seleccionador para que a Gasol y compañía les apetezca pasar otro verano juntos ahora que ya no se quieren como antes, ahora que ni siquiera les resulta divertido compartir un balón naranja.

Golpe de gracia. Este fracaso no ayuda en nada a las perspectivas de nuestro deporte ni a su búsqueda de nuevos y jóvenes aficionados. La presencia de ídolos y los triunfos de la selección han contribuido a que la depresión no fuera más profunda. No veo a Abrines o a Hernangómez canalizando las ilusiones de los chicos, viviendo por ellos los sueños que pocos cumplirán. Habrá que seguir buscando en Estados Unidos, cuya selección, por cierto, además de ganar se sabe comprometida con la venta y difusión de la marca NBA.


¿A qué hora juega España esta noche? Aunque resulta difícil de creer que esta noche no juega España me apetece ver a Serbia. Teodosic, Bogdanovic, Bjelica o Krstic medirán su talento a la capacidad destructiva de sobra conocida de Francia. Cualquiera de ellos partirá como víctima propiciatoria para la selección de Estados Unidos, la mejor versión que recuerdo de un combinado norteamericano en mucho tiempo. Muchos pensarán que me he vuelto loco al comparar esta versión con la de los Juegos cuando Lebron, Anthony, Durant o Kobe se repartían los ataques jugando a pares o nones en el vestuario. Este año el equipo está equilibrado y el egoísmo no tiene cabida. Los pívots rebotean e intimidan, los bases hacen juego y los verdugos ejecutan. Al frente de estos jóvenes Coach K se siente cómodo y con la capacidad para echar regañinas y diseñar dos quintetos. ¿Quién se atreve a apostar contra ellos?



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tener la cara muy dura para alabar a orega cuando se gana y ahora darle leña cuando se fracasa.

. Si tuvieras unos conocimientos suficientes te habrias dado cuenta de q aunque conseguimos un bronce en el europeo mostramos unas carencias tácticas y estratégicas brutales.

Ahí es donde había que criticarlo.ahi es donde se demuestra si uno sabe o no sabe y no ahora subiendote al carro.

Tu lo defendiste.ahi dejaste tu nivel en este deporte.

no vale este articulo ahora después del fracaso.

Me parece de una mediocridad tu posición actual digna de mencionar

Publicar un comentario