¿Y para ti?




Después de 16 meses utilizando este blog como plataforma para exponer públicamente la manera en que concibo el baloncesto, creo que es necesario acotar el propio concepto, lo que es y lo que significa este deporte. Al menos para mí.

Podríamos caer en el subjetivismo y afirmar que hay tantos baloncestos como personas lo siguen, que la forma de entenderlo es una cuestión personal que pertenece al mundo de las sensaciones y que depende mucho de las propias vivencias y percepciones. Sí, pero no.

Como sustantivo es definido por la RAE. Lo hace de la siguiente manera: “Juego entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, que consiste en introducir el balón en la cesta o canasta del contrario, situada a una altura determinada”. Como toda buena definición es ambigua. De esta manera múltiples modalidades de juego tienen cabida en ella. Sin embargo, creo que introduce un factor delimitante en absoluto baladí. Expone la existencia de dos equipos, de la cual, yo al menos, deduzco la exclusión de todas aquellas pachangas en las que cinco tipos vestidos, o no, con el mismo color de camiseta actúan de forma independiente sin atisbarse el más mínimo espíritu colectivo.

Algunas definiciones encontradas en la red introducen criterios cuantitativos como los 3,05 metros a los que debe estar situado el aro de la canasta o burocráticos como la exigencia de estar federados. Yo, en cambio, opino que estos factores son menores, que el minibasket también puede ser considerado baloncesto, al igual que una buena pachanga entre no federados. Siempre, y en consonancia con mi anterior argumento, que se juegue colectivamente. Quizá levante ampollas con esta afirmación, pero formas de juego como el “streetball” o el “And1” no entrarían jamás dentro de mi concepto de baloncesto.

Defensa y ataque. El baloncesto se compone de dos vertientes complementarias que han llevado a afirmar a algunos expertos que, en realidad, se trata de dos deportes en uno. Lo cierto es que las exigencias de un buen ataque son parecidas a las de una buena defensa. Preparación física, actitud, deseo, altruismo o inteligencia son cualidades que ha de reunir todo gran atacante, pero también todo gran defensor. De ahí que muchos de los grandes de la historia fueran los mejores en ambos lados de la cancha. Por lo tanto no defender, bajo mi punto de vista, es jugar a otra cosa aunque algunos la sigan llamando baloncesto. 



Para algunos puristas, defender en zona es no jugar al baloncesto. Sin embargo, aquí me desmarco de este presupuesto teórico, pues defender los espacios y no a los hombres (o las mujeres) es totalmente lícito. Una defensa en zona bien trabajada y orquestada es una delicia. Es más, esta variante táctica es cristalina a la hora de poner a prueba la solidaridad y el esfuerzo de todo un equipo pues si falla el trabajo de uno de los miembros todo se viene abajo. Otra cosa es su utilización en categorías de formación. 



En el campo de los sentimientos ya no me meto. Para algunos es una profesión, para muchos un mero divertimiento. Yo lo concibo como una gran pasión, como uno de los protagonistas de mis sueños y pesadillas, de mis anhelos y también de mis frustraciones. El baloncesto es como un espejo de forma irregular en el que tanto las virtudes como los defectos maximizan su apariencia y en el que es difícil encontrarse con uno mismo. Baloncesto es convivir con el error, superarse, confiar en el compañero, saberse pequeño en solitario pero grande en el seno del colectivo. Supone aprender cada día, hacerse preguntas y ser humilde. Esto tanto si lo vives desde dentro de la cancha como desde el banquillo o desde la grada. Es universal y omnipresente por mucho que quieran silenciarlo. Así es el baloncesto, mi baloncesto. Cuéntanos cómo es el tuyo.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

10 comentarios:

Explorador dijo...

Entretenimiento.Solidaridad. Disfrute. Sacrificio. pasión. Inteligencia. tiempo a diferente ritmo que en la cotidianeidad. Petrovic, Sabonis, Stockton, su Majestad. Defensa. Talento. Derechos sociales y raza negra. Pizarra. Respeto. Equipo.

Me pareció que sría más util condensarlo en unas cuantas palabras...aunque sé que me olvido de demasiadas. Un saludo :)

Chus dijo...

Si cierro los ojos y me remonto unos cuantos años, me sale una gran sonrisa. Puedo decir que para mi el baloncesto es una de las etapas más felices de mi vida: dar y recibir, equipo - amistad, contrarias - amistad, esfuerzo, afán de superación, dolor, risas, llanto, chupar banquillo, amor, frío - mucho-, campo de grava, entrenar de noche, balonazos en la cara cuando recibias un pase y estabas de cara al foco, manos negras del balón en dias de lluvia,ahorrar para poder comprar las primeras zapatillas de marca, ahorrar para poder ir a ver el basket en los San Antolines, solidaridad, disfrutar salpicando, ganar, perder, autobús, fracturas, canastas sin red, ascensos,saber decir adios cuando mejor van las cosas...

Como el anterior comentario, uff, no me da para poner todo lo que me sale.

De aquello ahora estoy segura que queda mucho impregnado en mi. Y, lo mejor, muchos amigos.

Un banco de recuerdos maravilloso.

Tòfol Ferriol dijo...

Para mi, es una filosofia de vida, donde podria incluir todas las palabras que se han citado anteriormente, y seguramente otras que no nos acordamos de poner. Juanjo, que no sirva de precedente pero estoy deacuerdo contigo en que no considero baloncesto el "streetball" almenos, no baloncesto del bueno, y también comparto mi argumento contigo, que es debido a que no es un juego demasiado colectivo, pero vamos...Y que decir de la zona, si no és mas que una defensa individual con muchas ayudas......

Juanpe Núñez dijo...

Para mi personalmente el baloncesto es como respirar, sin él te falta la vida

Mo Sweat dijo...

Permíteme discrepar un poco en lo del streetball. Ya se que se acostumbra a asociar el streetball con un estilo de juego muy anárquico, pero eso no tiene por que ser así siempre...

...El streetball ha caido muy bajo desde los 90 para aquí, debido a lo que tu comentas, And1, partidillos de exhibición donde apenas se defiende, donde se permiten pies y dobles en pro del espectáculo, etc... eso más que baloncesto es espectáculo...

...Pero el streetball de los 60 y 70, por ejemplo, era algo tremendamente espectacular. Existían torneos como el del mítico Rucker Park de Harlem, donde participaban jugadores del calibre de Wilt Chamberlain, Abdul-Jabbar, Tiny Archibald o Julius Erving y lo más grande de todo es que en alguna ocasión, estas estrellas de la historia del baloncesto quedaban en un segundo plano tras actuaciones demoledoras de tipos como Earl "The Goat" Manigault.

En mi opinión, el streetball encierra buena parte de la más pura esencia del baloncesto; como dicen algunos, es el baloncesto en su estado más puro, menos amanerado... Pero el streetball de verdad, claro, no las pachangas de And1...

Saludos.

Unknown dijo...

Para mi el baloncesto, es una filosofía de vida y una necesidad primaria.

Yo me crié viendo el basket de los 80, por lo que baloncesto,equipo,defensa,trabajo y superación son términos inseparables.

Creo que sin el baloncesto no podría vivir; porque me estimula, porque me relaja, porque me proporciona satisfacción, porque es una herramienta social, de comunicación, es una forma de relacionarte, conocer gente, de crecer espiritualmente y un modo de ser mejor persona.

Este deporte, creo que enseña a confiar en el compañero, a creer en ti mismo, en aceptar las derrotas y respetar al rival. Es un deporte elegante, caballeroso, duro, pero casi siempre noble y limpio.

El jugador de baloncesto siempre es un poco chulo, yo me crié en esa época en la que el streetball (como alguno ha comentado), era un ONE ON ONE, un a que te gano. Era un yo contra todos (recuerdo partidos en el colegio de 4 contra 10...).

Como muchos sabéis, mi ídolo es JORDAN, pero no porque hiciera mates, porque metiera muchos puntos o porque ganara casi siempre. Es mi ídolo porque siempre hacía LO QUE FUERA NECESARIO para ganar, eso implicaba suplir las carencias del equipo en cualquier apartado, hacer mejores a sus compañeros y confiar en ellos. Así que si tenía que anotar menos y asistir más lo hacía, coger rebotes, provocar tiros libres si no estaba acertado, matarse a defender a la estrella rival o anotar 50pts. Lo necesario por el equipo.

Yo pienso así, lo importante es el equipo, y eso me hace sacrificarme, eso me motiva y eso es lo que al final del día, gane o pierda, me deja dormir.

Diré que estoy en contra de los AND 1 y este tipo de espectáculo (que no baloncesto), pero a favor de los Streetball, clásicos, donde los jugadores no perdonaban una canasta, jugaban para ganar y no por jugar, de soy peor que tú pero voy a ganarte, de como tú eres más alto voy a meterte una en la cara, de si eres más rápido, me pongo en forma y te supero. Creo que ese tipo de encuentros son parte de la construcción de un jugador fundamental para luego adaptarse al equipo. Sobre todo en saber como encontrar la forma de sacrificarse y creer en uno mismo. Pese a ser una modalidad juego más individualista, había una norma, no declarada, de por sí generosa que era, "una tú y una yo".

Después vienen los valores, visionar muchos partidos de los grandes, Celtics - Lakers de los 80, Utah y Bulls de los 90, y las mejores selecciones del momento, equipos que juegan con 5 jugadores en pista donde todos aportan y donde hay muchas asistencias.

No me impresionan los saltarines, ni los chupones de 30pts si no saben pasar o defender.

Finalmente diré que para mí las zonas son una MIERDA ABSOLUTA, las uso porque por desgracia son parte del juego. Pero sin duda creo en la defensa al hombre, donde cada jugador es responsable de su marca obligándole a esforzarse al máximo, confiando en la ayuda de sus compañeros y sin duda concentrando mucho más al jugador. Es un juego más puro y más dinámico, que obliga al atacante sin balón a trabajar mucho más que una zona. En el hombre a hombre hay que bloquear, zafarse, correr, atacar, fintar y empujar al rival para que la bola pueda fluir de mano a mano. Las malditas zonas se han cargado la NBA y han aburrido a los espectadores de la ACB, donde cualquier palomero puede plantarse en el triple a tirar, o bajo el aro a defender. Facilitan mucho más las tareas de ataque y exigen menos concentración defensiva, intensidad y calidad a sus jugadores.

De hecho cuando un equipo quiere apretar, remontar o GANAR, defiende en individual, y a ser posible a toda la pista. Eso es un hecho.

Podría hablar durante horas de basket... Perdón!

JJ Nieto dijo...

@Explorador. Pocas, pero bien seleccionadas. No podría poner pega a ninguna.

@Chus. Me quedo con los balones en la cara por estar de cara al foco jeje. Y sobre todo con el amor, porque es el amor el que resume todo el resto de sacrificios.

@Tofol. Una filosofía de vida. Tú lo has dicho. Y coincidimos en lo del streetball, al menos en la versión actual.

@JordanyPippen. Pues sí, cómo sobreviviríamos sin él.

@Mo Sweat. Es cierto que en ocasiones, se han celebrado veladas impresionantes de streetball, pero siento que son una excepción y que la tónica general pasa por mirar cómo juega uno y defender más bien poquito.

@JaviPalao. Pues sí, todo lo que has dicho y mucho más. Discrepo en lo referente a las zonas. Las bien hechas castigan sin piedad los defectos del rival y no son en absoluto sinónimo de pereza, sino más bien todo lo contrario. Una zona agresiva, bien comunicada y solidaria es capaz de ganar campeonatos (ver Syracuse 2003, Dallas 2011)

UnKasZ dijo...

No comparto lo que dije Javi Palao. Una zona bien trabajada es pura armonía. Requiere altísimo nivel de concentración e inteligencia, muchas veces más que en defensa individual. Y por cierto, una zona de ajustes bien hecha, al final es una buena defensa individual, pero en tu zonita. Como dice Juanjo puede llegar a castigar debilidades del contrario como un flojo juego interior o exterior, por no hablar de tiro.

Unknown dijo...

Por alusiones!!

Partiendo de que creo que es una cuestión de gustos y por ello, respeto todas las opiniones, diré lo siguiente.

Una "zona de ajustes" si con ello te refieres a una "switching zone", es prácticamente una individual, por lo que se podría llamar una individual flotante también, que es algo aceptable en mi forma de entender el basket. No hay más que ver el video que puso JJ de Boston, para comprobar los resultados de una "switching zone" hecha PERFECTA. Claro está que hay que tener una plantilla de ese talento, y esas condiciones físicas para poder realizarla. Pero en la práctica es lo mismo que una individual de cambio directo.

Pero las zonas, por muy bien hechas que estén siempre tienen un punto débil, en los ángulos superiores, en las esquinas o en el tiro libre. Por eso reniego de ellas, porque además posibilitan que jugadores más vagos se dejen llevar y acaben siendo un coladero, cosa que pasa hasta en ligas profesionales o en nuestra querida Selección Roja.

El hombre a hombre, favorece el esfuerzo, los duelos individuales, el trabajo en equipo sin balón, el ataque dinámico, las estrategias complejas y sin duda algo FUNDAMENTAL para la vida de este deporte.... EL ESPECTÁCULO (entendiendo que espectáculo en BALONCESTO, no es AND 1 ni LeBron jugándose 1x1). Pero por esa falta de espectáculo (que es por lo que TODOS nos hemos enganchado a este deporte), es por lo que se pierden aficionados y se acaban exterminando las competiciones.

Desde que la NBA tiene ZONAS, se ha vuelto más fácil para los jugadores de calidad anotar (Kobe o Durant), y los de poca calidad han conseguido su hueco porque solo necesitan tener físico (Howard por ej.), y no saben ni tirar, ni botar, ni hacer un giro sin hacer pasos. Por eso se acaban vaciando los pabellones, por que falta CALIDAD y ESPECTACULO, y en parte es culpa de las zonas.

E insisto, si se quiere apretar, siempre se manda una presión hombre-hombre, por algo será.

Además las defensas individuales son mucho más difíciles de atacar, pero como digo para gustos los colores, yo uso zonas (pocas) con mi equipo (2-3, 3-2, caja + 1, hasta intentamos hacer una 2-1-2 una vez), pero hemos llegado hasta donde hemos llegado... En indi.

Abrazos!

Anónimo dijo...

el basketball es lo maximo estoy de acuerdo con todos ustedes

Publicar un comentario