Liderar, opinar, arbitrar




Lección gratuita de baloncesto la ofrecida ayer en la Caja Mágica en el encuentro disputado por el Real Madrid y el Emporio Armani Milán. Cuarenta minutos de juego que mostraron todas las caras de un deporte que mezcla lo físico con lo psicológico, la inteligencia con el deseo y las batallas a campo abierto con la guerra de guerrillas.

Lecciones de técnica individual. Apoyos perfectos tras salida de bloqueo indirecto de la mano de Carroll, penetraciones utilizando el cuerpo como escudo para luego dejar la bandeja en extensión con diestra o siniestra (Gallinari y Pocius), salidas, parada y tiro tras bloqueo directo en la figura de Nicholas, fintas y ganchos de Begic, cambios de dirección de Cook, tiros por elevación de Llull,...

Lecciones de lectura de juego. De rizar si me persiguen y de hundirme si saltan la defensa del bloqueo (Carroll), de penetrar si tengo un defensor más grande delante, de pararme y tirar si se hunde (Cook o Rodríguez), de sacar la ayuda y doblar el balón (Pocius),...

Muestras de deseo, de convicción, de amor al baloncesto. De Carroll asumiendo los balones que más queman, de Llul liderando en ambos lados de la cancha, de Nicholas exponiendo su físico en sus entradas a canasta,...

Lección de Rudy. En todas las facetas antes mencionadas. En ataque y en defensa, en deseo e inteligencia. Jugando con los rivales y también con el público. Demostrando que la Caja Mágica no es una nevera cuando los jugadores ponen en la cancha el calor que este deporte demanda. Y qué decir de ese tiempo muerto en el que actuó como entrenador proponiendo atacar la deficiente defensa del pick and roll de Gallinari. Y Laso le escuchó como el maestro que no se siente intimidado por sus alumnos dejándoles expresarse no sólo en la cancha, sino también en el banquillo. Laso escuchó y analizó las palabras de Rudy para luego marcar un movimiento concreto que tenía como objetivo mover el balón y que planteaba como opción ese pick and roll que demandaba Rudy, pero que concluyó con un tiro librado en la esquina de Sergio Llull que éste anotó y que el mallorquín celebró como propio. Ésta es la esencia de un equipo, de una relación entrenador-jugador sana y recomendable en la que todas las voces importan, pero sólo una tiene mando. Es el tipo de liderazgo que exige un grupo de hombres inteligentes y comprometidos, profesionales, pero sobre todo jugadores de baloncesto. Otros prefieren tratar a sus jugadores como niños, como discípulos adolescentes dando sus primeros pasos en la vida. Los Messina, Ivkovic o Maljkovic recurrirían a la colleja (a veces literal) ante una actitud discordante. Laso y otros como él (Plaza o Sito Alonso) prefieren gobernar el barco desde la convicción de que se saben respetados por su conocimiento del juego y no sólo por sus años o palmarés. Estilos de entrenador, todos respetables.

Y qué decir de los árbitros, de los tres reconocidos jueces que tenían como misión dirigir el partido. Ellos, especialmente a lo largo del tercer cuarto, se convirtieron en los protagonistas del partido castigando contactos legales, aplicando de forma rígida el reglamento, compensando aquí y allá, repartiendo técnicas y antideportivas en función de la dirección del viento. Con actuaciones como ésta el baloncesto se pervierte. No hay nada de puro en que un jugador a casi doscientas pulsaciones no pueda expresar un leve gesto de enfado (brazos arriba de Suárez) sin que sea señalizada una falta técnica. No hay nada de justo en que el arbitraje oscile de un lado a otro por la mala conciencia de quienes lo imparten.

Cuarenta minutos, condensados en diez (tercer cuarto) que nos enseñaron todos los registros de un deporte, el baloncesto, al que se gana no sólo gracias a la máxima olímpica del “citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), sino sobre todo a través de la inteligencia y de la psicología, con mentes despiertas y frías.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Unknown dijo...

Flojita, pero entretenida entrada en la que se te ve un poco el plumero, pero qué hay de malo en ser pasional a veces...

Creo que Rudy debería quedarse en España, donde se le ve DISFRUTAR realmente de este deporte y donde tiene el lugar que se merece. Además creo que es, hoy por hoy, el único capaz de levantar a ese equipo y esta liga, aportando un poco de lo que le falta al baloncesto nacional. Emociones, estrellas a las que admirar y espectáculo basado en la calidad arriba y abajo de la cancha.

Sin duda otro de los motivos por los que detesto la FIBA es por los arbitrajes, que siguen siendo penosos como comentas en tu entrada. Seguimos en muchos aspectos a años luz de la NBA. En árbitros, en reglas, en marketing y en mentalidad...

Abrazos!

Juanpe Núñez dijo...

Rudy es el amo del cortijo... que crack!!!
A Llull que se enciende con nada, solo le hacía falta Rudy al lado. Vaya güe... tienen estos dos!!!
Carroll por fin haciendo de microondas, papel que cuando termine de asimilar será mortal de necesidad para el equipo.
Y Begic que se merendó con patatas el Bourousis.

A mi se me verá el plumero del todo... gran entrada Juanjo, de acuerdo en todo crack!!!

Tòfol Ferriol dijo...

A ver por dónde empiezo. No pude ver el partido, porque como comentamos en la entrada anterior, me estaba dedicando a la laboriosa labor, valga la redundancia, de entrenar a un equipo senior femenino, com más o menos éxito, del que tuvo el Madrid en lo que parece que fue un partidazo. Yo no domino para nada el mundo NBA, ni lo pretendo, pero no creo que Rudy sea tan malo en esa liga, almenos, el primer año que le estuve siguiendo (fraternalidad mallorquina, que bien merece eso un esfuerzo)no tuvo tan mal papel, almenos ya os digo, así como veo yo la NBA. Que aquí es mas feliz, seguro, pero que quereis que os diga, yo con un pivón como Helen Lindes, seria feliz hasta en la conchinchina, jajaja, que vamos, eso si, estoy de acuerdo, en que Rudy le viene de perlas al Madrid (a mi también se me ve el plumero, a mas alta la subida, más alta y dura la caída) y para la liga, que de acuerdo con el Señor Palao falta le hacia tener a "estrellas" como Rodolfito, o a ESTRELLAS com Kyle Singler, que si bien no se de donde me sale este chaval, la verdad es que vale la pena verle jugar. A la contra, creo que lo de IBAKA es un poco una cagada, porque como bien se dice en Mallroquín, e imagino que también en castella, "QUAN EL TENGUEM ENSENYAT, MOS FOGIRÀ" que traducido viene a ser, "CUANDO TERMINE DE APREDER DEL EQUIPO, YA SERA MOMENTO DE IRSE". Y otra, es el tema de Carroll, como me gusta el juego de este tio. Vaya crack, y de bien seguro que sera el puntal que le faltaba al madrid desde hace años. Un autentico profesional, y no un mercenario, almenos espero no equivocarme. A ver si asi, el Madrid, recupera algo de lo mucho que fue, y no le deja las cosas tan fáciles al ´Barça.
Ale creo, que me he quedado satisfecho, jejej. Junajo, falta una buena entrada sobre canteras....

Juanpe Núñez dijo...

@Tòfol Ferriol
He estrenado un canal en youtube en el que iré subiendo todos los partidos del Madrid que televisen por TDP y Canal 2 Andalucía.
Lo he estrenado con el partido de ayer, por si te apetece verlo

http://www.youtube.com/user/BlogdeJordanyPippen?feature=mhee

Tòfol Ferriol dijo...

@JordanyPipen.
Muchas gracias. Acabo de ver el partido. La verdad es que es un partido bastante entretenido. Suerte de gente como vostros que dominais las tecnologias, para que los demás podamos estar al dia. Un saludo desde la mejor Isla del mundo ;).

JJ Nieto dijo...

Pues sí Javi, un post de saldo y esquina que diría el maestro Sabina. De estos que metes por actualizar de vez en cuando cuando tienes poco tiempo y menos imaginación.

Y sí, JordanyPippen, se nos notan los colores, pero bienvenido sea el mostrar orgullo por un club como el Real Madrid.

Y sí, para no variar, Tofol, lo de Ibaka se entiende bastante poco, aunque la último ruptura de negociaciones en relación con el lockout puede favorecer el que tenga tiempo para integrarse y aportar intimidación y rebote en estos meses de competición. El tema es si su aportación puede ir en detrimento del crecimiento de otros jugadores con los que finalmente nos jugaremos las habichuelas allá por el mes de mayo.

Un abrazo a todos y gracias.

Publicar un comentario