En Caliente




Porque el baloncesto son sensaciones dulces y amargas, porque lo amamos tal y como es, porque valoramos tanto el sabor de la victoria como el de la derrota y porque hemos visto un partidazo prefiero escribir lo que siento en caliente, sin tiempo para pensar dos veces, sin tiempo para tachar algunas notas subidas de tono y para secar esas lágrimas que no caen porque tengo ya 23 años, pero que caerían cual torrente incontrolado si aún tuviera 16.

Y no serían precisamente lágrimas de frustración o impotencia. España ha vuelto a demostrar que es grande, que tiene una selección para seguir soñando cada verano. Pero Serbia ha demostrado aún más. Talento y sangre fría. Muñeca y dureza. Astucia e inteligencia.

Dusan Ivkovic es un maestro. Cuántas veces en el partido simuló defender individual para plantarse luego en una zona lo suficientemente abierta para evitar triples y lo suficientemente cerrada para evitar la anotación de Marc. Cómo sabía el maestro que Scariolo quería evitar el excesivo daño que estábamos sufriendo en los pick and roll para saber explotar ese hecho colocando a sus cañoneros en la misma esquina del campo, allí donde se hacen más largas e irrecuperables las ayudas. Cómo sabía Ivkovic que España empezaría con Marc para no utilizar a Krstic hasta que se pudiera emparejar con el más ligero Vázquez.

En un deporte tan profesionalizado como es el baloncesto actual el scouting es el pan nuestro de cada día, lo que pasa es que en esta ocasión nosotros comimos pan duro. Savanovic sonreía cada vez que veía en frente a Garbajosa o a Reyes. La solución pasaba por la reciente incorporación del Madrid, Carlos Suárez, que no pasó el corte o por Mumbrú, pero no estábamos para regalar en rebote. Bjelica, por su parte, aprovechó su superior altura ante un Rudy que tardó en enchufarse en el partido, aunque luego firmaría acciones espectaculares.

Con lo que no contaba yo, creo que nadie, era con que España no fuera capaz de realizar correctamente el balance defensivo. Ivkovic avisaba que iban a jugar posesiones largas. O era una estrategia para despistar o ver a España bajando como un viejo mercancías les invitó a correr.

Y sé que habrá palos para Scariolo, para Ricky, para la selección en su conjunto. Es cierto, nos metieron 92 puntos. Es cierto, Ricky no estuvo a la altura. Es cierto, la última jugada fue caótica. Pero qué trabajo el de Ricky martilleando la moral de Teodosic, impidiéndole recibir, cortando líneas de pase. Quién puede estar fresco en ataque con semejante desgaste defensivo. Decidme quién.

Y de Garbajosa, ¿qué pensarán hoy sus críticos? Empezó nervioso como un principiante, pero demostró galones, cojones y acierto. Y nos acordaremos otra vez de Pau, ese gigante que habría hecho innecesarias las ayudas defensivas que tantos triples nos costaron y ese referente ofensivo que nos habría concedido tantas opciones en ataque. Porque Pau es lo contrario que el perro del hortelano. Come y da de comer. Hoy simplemente retransmitía y sufría por sus compañeros. Dirán algunos: “baja y ponte de corto”, pero es que estar en la selección supone pasar 45 días de verano concentrado y después de 8 meses de partido tras partido y de vivir cada noche en una ciudad distinta yo le entiendo perfectamente. Eso sí, por última vez en este campeonato (porque no habrá próxima) ¡Cuánto te echamos de menos Pau!

Cuando se cortó la retransmisión con empate en el marcador pensé: “vuelven los tiempos en que Stankovic era presidente de la FIBA y se cometían tropelías a discreción, ya verás como aparecemos 8 abajo y nadie sabe por qué”. Pero por suerte o por desgracia en el siglo XXI todo se hace con luz y taquígrafos. No se puede hablar de robo, ni mucho menos. Además, no quiero abusar de excusas de equipo pequeño, pero qué jeta tienen algunos (en mis notas literalmente “cuánto hijo de puta suelto”). Y aunque me arriesgo con esto a no poder competir en la competición al "blog más pulcro del año" tenía que decirlo. A Ricky le pitan dos faltas con la posición ganada a su oponente, a Garbajosa una antideportiva por hacer una falta de las que todo entrenador diría “como se debe hacer” mientras que un hachazo de Velickovic en la cabeza de Rudy es justamente ese tipo de falta, pero no una antideportiva. Luego resulta, que porque haya un árbitro norteamericano se empiezan a pitar como falta los innumerables bloqueos ilegales con el criterio NBA que por cierto culminan en un balance de 3 a 1 en nuestra contra.

Con más tiempo y tras serenarme haré un análisis de los últimos cuatro minutos que empezamos perdiendo 86-78 y que acabamos perdiendo 92-89. Un 11-6 insuficiente en el que pasaron muchas cosas. Y hablaré, claro, de ese triple de Teodosic que ha de pasar, por imperativo legal, a la historia de los Mundiales con letras de oro. Felicidades Serbia.

De momento me despido de vosotros para mojar mi cabeza, analizar lo sucedido y soñar con futuras ocasiones en las que el rojo volverá a ser, como apuntaba en uno de los posts, una apuesta segura.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Más bien, y quería puntualizar mi anterior comentario, te equivocaste en el análisis de Serbia. España, de haber sido agresiva como apuntabas desde un principio habría conseguido más parciales del tipo 11-5 que apuntas o como el 8-0 de arranque del tercer cuarto, pero sólo fuimos nosotros mismos en momentos concretos del partido y fue insuficiente. Una lástima.

NCAA fan

Explorador dijo...

Pues muy de acuerdo, ya no tanto en el análisis baloncestístico, que no se me da muy bien hacer, sino en las sensaciones. Orgullo, tristeza, honor. En un mundo en el que sólo parece existir el brillo de la victoria, viene bien tratarla a veces como una impostora. Incluso si es merecida. Me duele un poco más por el aparente cambio dinástico que parece representar, una selección a la que le quedan muchísimos años contra un grupo cada vez más crepuscular y salvaje. Pero al que aún le quedan muchas batallas por disputar.

Gracias por todo, campeones, hasta la próxima.

Reddick_fan dijo...

Lo primero decir que España, en cuanto a jugadores ha estado increible, me han hecho saltar en muchas ocasiones para celebrar canastas que ya veia imposibles... Una emocion como no recordaba desde las semifinales contra Argentina en el ya lejano 2006. Se han merecido ambos equipos la victoria y solo una genialidad de Teodosic nos ha privado de una prorroga que hubiese sido increible de ver y en la que hubiesemos tenido muchas opciones con las bajas serbias... Pero no siempre puede ser y acaba este mundial pudiendonos ir con la cabeza alta.

Pero (siempre hay un pero) Scariolo me ha parecido un aprendiz al lado de Ivkovic. Siempre parecia previsible el sistema que se iba a usar, ha sabido manejarlo como una marioneta y en el momento justo Sergio se ha equivocado. Colocar una zona justo cuando te estan martilleando a triples lo veo como un error de principiante. No se si por virtud de Dusko o por negligencia de Sergio nos han comido la oreja. Veremos si es un fin de ciclo o el principio de una renovacion, pero esta claro lo que hoy faltaba: Suarez por Mumbrú, aun a riesgo que se me apedree :P

Buen baloncesto desde Murcia!

Tòfol Ferriol dijo...

Bueno, me gustaria hubieseis visto la cara de 17 Cadetes, amontonados en un lado de la cancha viendo los últimos 4 minutos en mi portátil, i a falta de 3 segundos ver como todos al unisono decia, ostras, que triplazo. No se que comentar del partido ahora mismo, no he tenido demasiado tiempo de analizar nada, pero era un grito a voces. España, tenia que mejorar radicalmente, i mejoró, pero no todo lo necesario, no hasta el nivel de antaño, i Serbia, ha sabido hacer su trabajo, muy pero que muy bien, y ese tiro, ¿suerte?, al saber le llaman suerte....madre mia, con la boca abierta sigo.
Bueno señores, esto terminó para los nuestros, pero quedan unos dias aun de buen baloncesto, asi que disfrutad de lo que queda, que el proximo europeo sera para nosotros.
abrazos.

UnKasZ dijo...

a pesar del triple, Teodosic me sigue pareciendo vulgar. Bjelica una delicia, Helizo o como se escriba la leche y del cajasol me ha parecido increíble.

menuda generación, que planta ( todos dos metros para arriba salvo markovic?), técnica individual.dirección(repaso de Ivkovic)...

Turquía muy fuerte, no se cómo veis las semifinales. Creo que puede pasar cualquier cosa y creo que USA va a tener que sudar aunque andan finos en el tiro.

JJ Nieto dijo...

NCAA fan. Puede que me equivocara una vez visto lo sucedido. Pero quién esperaba una Serbia contraatacando y atacando con tanta fluidez. Si hasta su propio entrenador había anunciado ataques al límite de los 24 segundos. Pero claro, si te encuentras un balance defensivo tan pobre y una defensa tan cerrada para frenar el pick and roll alto pues resulta que encontraron tiros fáciles que no iban a desaprovechar.

Explorador, un gusto como siempre leer tu prosa, incluso cuando es para comentar una derrota. Es pronto para hablar de un cambio de ciclo. Con Pau y Calderón otro gallo hubiera cantado y nadie se estaría haciendo esta pregunta, aunque es muy recurrente en estos días.

Bienvenido al blog Reddick_fan. Supongo que por tu nick eres amante de los tiradores de raza blanca. Coincido en lo esencial con tu análisis. Fue un partidazo y se decantó por una genialidad.

Tofol, me alegra saber que tus chavales valoraran la dificultad de ese triple. He entrado en numerosas discusiones sobre si es suerte o talento. Yo, por supuesto, cuando hablo de jugadores de esta calidad, me quito el sombrero.

Y que lo digas, UnKasZ, qué generación de tipos atléticos, talentosos y bien entrenados. Eso sí, quiero ver qué pasa contra Turquía porque la defensa otomana es impresionante.

Un abrazo a todos y gracias por los comentarios en este día tan difícil y a la vez tan bello.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la diferencia en el partido de ayer estuvo en el banquillo.El equipo titular español gano sobradamente al serbio quitando el puesto de base(gran ausencia de calderon).Los suplentes serbios anotaron 13 Krstic, Savanovic 15, Keselj 17 mas 2 de Tepic , son un Total de 47 puntos mientras que el banquillo Español 4 Vazquez, 4 Llull, 3 Mumbru, 2 Reyes, un Total de 13 puntos.
Los Navarro, Rudy, Gasol y Garbajosa anotaron 73 puntos entre los 4, mas luego 3 de Ricky.
Esa es la diferencia entre los equipos, lo que os quiero decir con esto es que ¿Es hora de que haya un cambio generacional? A Navarro, Garbajosa, Reyes , Mumbru... es hora de buscarle sustituto. Los serbios tienen un eqipo joven que le vale para varios años al igual que USA y Turquia.
Saludos Juanjo
David

Publicar un comentario