¿Sabías que...?


El Doctor Naismith (inventor del juego) pidió en 1894 a los hermanos Spalding que desarrollaran la primera pelota de baloncesto. Hasta ese momento al baloncesto se jugaba con una pelota de fútbol.

Los Ángeles Lakers poseen el record de mayor número de victorias consecutivas (33) no sólo en la NBA sino en todos los deportes profesionales en Estados Unidos.

El 10 veces medallista olímpico, Carl Lewis, fue drafteado en 1984 por los Chicago Bulls en la posición 208, el mismo año en que seleccionaron a Jordan como número 3 (y Portland a Sam Bowie con el número 2).

En la temporada 2005-2006 los Detroit Pistons entrenados por Flip Saunders (Cortefiel Saunders para Montes) repitieron quinteto en 73 partidos de forma consecutiva hasta que Rasheed Wallace fue sancionado. ¿No os suena familiar?

Tras 39 años jugando en la Conferencia Este, los Atlanta Hawks no han alcanzado nunca las finales de conferencia pese a haber contado en sus filas con uno de los mejores anotadores de la liga, “The human highlight film” Dominique Wilkins. Sin embargo, los Sant Louis Hawks (1956-1971) obtuvieron un título (1958) y jugaron otras tres finales de la NBA (1957, 1960 y 1961) con Bob Pettit (2 MVP de la temporada) como máximo representante.

Los cinco equipos con mejor porcentaje de tiro durante una temporada coinciden con los Lakers de los 80 (1985 con un 54,5%, 1984, 1980, 1983 y 1986). Esto se puede interpretar de muchas maneras. En cualquier caso, seguro que el juego alegre de contraataque y los casi infalibles “sky hooks” de Kareem Abdul Jabbar contribuyeron a estas cifras.
Wilt Chamberlain nunca fue expulsado por faltas durante su carrera pese a promediar 46 minutos por partido y aun disputando todos los minutos posibles en la temporada de 1962. Wilt siempre persiguió este record por lo que dejaba de defender los tiros cuando le pitaban la cuarta falta. Alguno de sus contemporáneos están seguros de que Chamberlain hubiera ganado más anillos si no hubiera perseguido este objetivo.

Curiosamente, Phil Jackson y Red Auerbach sólo han ganado una vez el galardón de “entrenador del año” pese a ser los más laureados. Por ejemplo Pat Riley y Don Nelson (0 anillos como entrenador) han ganado 3.

Durante la década de los 70 tres equipos ganaron el título sin haber ganado 50 partidos durante la temporada regular: Golden State (1975), Portland (1977) y Washington (1978). En los siguientes 32 años sólo un equipo lo consigió: Los Rockets de 1995. Los Celtics de este año han estado a punto de ganar con sólo 50 victorias.

El único jugador en promediar un triple doble en una temporada fue Oscar Robertson jugando en los Cincinnati Royals (30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias).

Hablando de triples dobles Chamberlain patentó el doble triple doble al conseguir al menos 20 en tres categorías. El 2 de febrero de 1968 consiguió 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias (hay que tener en cuenta que en aquella época no se contabilizaban los tapones). De hecho desde 1967 su inabordable ego le llevó a perseguir ser el máximo asistente de la liga y dejó de tirar en buenas posiciones. Sin duda, todo un personaje. 

Espero haberos sorprendido con alguno de estos datos. Aun así me gustaría que participarais comentando otra serie de cifras relacionadas con el baloncesto que os hayan llamado la atención. 




UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS


4 comentarios:

Anónimo dijo...

tio el chamberlain estaba colgado por lo que veo, dejar que le metan una canasta en la cara para que no le pitaan falta.... o.O y eso de solo dar asistencias. SORPRENDENTE!
jejeje =)
fdo:ruben :)

JJ Nieto dijo...

No lo sabes tú bien Rubén. El propio Auerbach dijo que jamás entrenaría a una primadonna como él. Siempre que perdían echaba la culpa a sus entrenadores y a sus compañeros. En su autobiografía, al compararse con Bill Russell dijo: "él habrá ganado más anillos, pero yo aprendí más como persona". Hay que tener cara.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

ruben hace lo mismo que chamberlain , intenta conseguir el mayor numero de rebotes en un partido, bueno no se si falla aposta para coger el rebote , o falla xq es malo jeje :)
Chamberlain aprovechaba muy bien su envergadura, era un crack, lo que pasa que no estaba muy bien de la cabeza con lo de las faltas
fdo:bullock

MILKO dijo...

Cómo se os ve el plumero. Wilt Chamberlain era un auténtico crack, que ha llenado la NBA de récords. A mi merece todos mis elogios.Aunque siempre habrá alguien que dirá "claro, pero es que lo hizo en los años 60 y 70"

Si ya lo decían los comentaristas de la época..." Los récords de Chamberlain no son dignos de alabanza, porque el baloncesto en 2010 será mucho mejor"...

Publicar un comentario