Individual... y ZONA

 


Del verano de las mixtas a la primavera de las zonas. Así podría resumirse el presente curso baloncestístico, iniciado con el título europeo de la selección española y que afronta su final con el Real Madrid como campeón de la Euroliga y los Miami Heat como flamantes finalistas de la NBA. La variedad estratégica y táctica de sus entrenadores ha determinado el éxito de sus proyectos tanto como la inclusión de jugadores veteranos en sus plantillas para cerrar los partidos.

 

101 años suman Lorenzo Brown, Sergio Rodríguez y Jimmy Butler, verdaderos clutch players, closers, que dirían en el béisbol. 168 años suman sus entrenadores, quienes han actuado como sabios generales protegiéndolos y resguardándolos hasta que llegó su hora. A los binomios Scariolo-Brown, Mateo-Chacho y Spoelstra-Butler habría que sumar la capacidad para mirar para otro lado o esconderse, también el saber hacer de los comandantes en la sombra, tantas veces criticados. El mejor es Riley, desde luego, pero qué decir de José Ignacio Hernández y qué callar de Juan Carlos Sánchez. En fin, que cada uno saque sus conclusiones, pero repártanse los méritos con ánimo de justicia y no de venganza.

 

Porque tampoco se trata de ninguna vendetta del baloncesto el modo en el que las variantes estratégicas han redimido o liberado el papel de espacios abandonados, perfiles de jugadores o estratagemas tácticas que parecían olvidadas. Los Celtics no supieron cómo atacar la zona abierta de los Heat, ajustada a pares, algo así como una 2-2-1 en ocho metros que mutaba de forma adaptándose a cualquier formación posible del ataque. Los Celtics no supieron cómo atacarla porque ninguno de sus jugadores, salvo quizá Horford, era capaz de jugar en los espacios intermedios, pasar antes de botar, mirar antes de recibir. Los Heat jugaron con la desaparición del juego en la media distancia y con la ansiedad de unos Celtics que, en vez de querer ganar un partido y jugar unas finales, pretendieron tentar a la historia y remontar un 3-0. Nuevamente en vano.

 

La zona 2-3 o 2-1-2 del Madrid, mucho más clásica, no pretende jugar con la ansiedad del rival, aunque también, sino, en primer lugar, proteger piezas de faltas y desgaste físico y evitar la exposición de otras que quiere a toda costa alinear en ataque. A falta de cambios de balonmano, Chus Mateo vio en esta formación defensiva, a la que fue añadiendo ajustes y en la que suelen brillar, además de la envergadura de Tavares, la inteligencia táctica y los desplazamientos sigilosos de jugadores como Rudy o Causeur, una solución a todos los males que aquejaban a su equipo.

 

En el caso de la selección española, la defensa mixta pretendía, además de anular a los mejores anotadores contrarios, montar, como ellos mismo admitían ante la ausencia de normas claras o una ejecución limpia de la misma, “jaleo, jaleo”. La mixta, como también las zonas, pero en mayor medida, consigue que el rival se detenga a analizar, deje de correr casi como respuesta automática de un cuerpo en alerta. Y a fe que lo consiguieron, sobre todo con jugadores cansados (no así con un Doncic fresco en los Juegos Olímpicos, quien poco a poco pudo descifrar las claves de la misma).

 

Ante estas trampas tácticas han caído como moscas equipos entrenados por grandes técnicos. A la mayoría de estos conjuntos les ha podido la ansiedad, una ansiedad que solía derivar en un cierto estatismo, en rigidez y dudas que se manifestaban a posteriori en el acierto en los lanzamientos de triple, solución casi universal, cuando no única. Desde luego, a todos los equipos los ha conducido a una alteración en el ritmo de juego, ha invalidado el valor de plantillas largas, ha sacado del partido a especialistas defensivos sin suficiente amenaza. Ha castigado a equipos de élite como hubiera hecho con equipos de cantera sin recursos técnico-tácticos suficientes.

 

Eso sí, no caigamos en el absurdo debate de trasladar esta táctica defensiva, orientada al éxito en la élite, a la formación. Todo tiene su tiempo y todo parte, también estas defensas zonales, de ajustes, mutantes o mixtas, de una buena técnica individual defensiva, de una adecuada comprensión de lo que está pasando, de los movimientos del rival y de la implementación de una fluida comunicación entre todos los jugadores. Y esto debe aprenderse, desde la base de una defensa de esfuerzo y sacrificio (valores que deben primar en las etapas formativas), a través de defensas individuales que poco a poco vayan añadiendo a la responsabilidad individual la responsabilidad individual de ayudar al otro hasta crear redes de cooperación mutua que las hagan invencibles y que, más adelante, podrán devenir en estas defensas alternativas que conceden títulos solo cuando se emplean al amparo de un plan estratégico global y en el marco de circunstancias muy concretas que el buen general sabrá diagnosticar para luego intervenir.

 

La principal invitación que nos hace este año de la zona es a no caer en dogmatismos, no abrazar con la misma fe ciega de los primeros apóstoles la nueva religión de los datos, las nuevas tendencias: el baloncesto es mucho más rico y complejo que todo eso. El abuso del triple, el olvido de la media distancia, la supuesta desaparición de los cincos, la presunta pérdida de relevancia de los bases, han dificultado el ataque a estos sistemas defensivos. Los sabios generales sabían lo que decían los números, cómo los jóvenes managers y entrenadores, y los no tan jóvenes, configurarían sus plantillas, sus sistemas de ataque, y opusieron viejas decisiones estratégicas y viejas aplicaciones prácticas (la táctica) contra las que estos no se habían preparado. Y les dieron la bola a sus lugartenientes aventajados, a los 101 años de Brown, Butler y Chacho, amparados por la zona, por Tavares, por secundarios de lujo. Por la inteligencia de sus entrenadores.

 

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de Acuerdo.. la Variocion de Una Zona presionarte 2,1,2 . O 1,2,2 ( cajón y 1)...depende Mucho de la adaptación de las carcaracterísticas características características del equipo defensor al equipoLos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, he estado unos años sin entrenar y me sorprendía el poco uso de las zonas en los partidos que he podido ver, parecía que solo la individual tenia cabida en el baloncesto actual, si no iba bien el partido una vuelta más a la individual, más agresiva, más contacto... y aun estando de acuerdo en que no se debe de enseñar en categorías de formación, me gustaría preguntarte ¿en que categoría crees, deberíamos empezar a enseñarlas? Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Esta reslidad ha dado partidos de belleza tactica y emoción. De acuerdo en el aprendizaje de la defensa y sacrificio colectivo en formacion, pero cuándo introducir los conceptos estratégicos para leer estos partidos y fomentar el esfuerzo mental en lo táctico aprovechando lo físico... manejar tiempos, ritmos, emociones... Y favorecer así un juego colectivo más variado que frenético? Ch

JJ Nieto dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Se agradece el seguimiento activo del blog y que se abran debates como el que sugerís. Yo creo que en baloncesto de élite es una estrategia muy útil para cambiar ritmos de partido, sacar a rivales del guion en el que están más cómodos, proteger a jugadores de faltas o disimular sus carencias o para poner a prueba, como indico, algunas capacidades específicas de rivales y jugadores (tiro, media distancia, pase, fintas...).

En cuanto a su uso en categorías de formación, el tema es el modo y el porqué. En categorías de formación no debería perseguirse únicamente la victoria en el marcador y, en la mayor parte de los casos, se utiliza para exponer las lógicas carencias de los rivales, basadas en características cineantropométricas relacionadas con el desarrollo físico o las carencias técnicas propias del aprendiz que aún no ha podido alcanzar un bagaje suficiente en aspectos como el tiro (por la falta de horas de práctica), lo que redunda en numerosos errores y, claro, la victoria en el marcador de quien la usa con este fin.

Así, por tanto, creo que debería ser implementada únicamente en equipos que hayan formado a sus jugadores en los fundamentos de una defensa individual que parta de la responsabilidad individual que vaya derivándose, muy poco a poco, en una responsabilidad individual/colectiva. Si el jugador es capaz de adoptar una buena posición defensiva, usar las manos con la mezcla adecuada de agresividad y disciplina (respeto al reglamento), es capaz de ayudar sin perder la verticalidad y sin la tentación de bajar las manos, saber emplear las fintas defensivas, se arriesga a tomar decisiones en el lado "no balón". En fin, si ha completado su formación como defensor en el plano de la técnica y la táctica individual defensiva, no veo inconveniente en que se usen las zonas siempre que sea en el marco de competiciones en las que intervienen equipos con la madurez suficiente (o se presuma que esto debe ser así) y esto viene a corresponderse, en mi opinión, con equipos cadetes de alto nivel o conjuntos junior hacia arriba, con independencia de la categoría.

Pero repito, esta es solo mi visión del asunto. Un saludo a todos.

Publicar un comentario