Se abrió la veda





Este sitio dejó de ser, hace mucho tiempo, un blog de actualidad para convertirse en un vertedero de mis desmanes y desvaríos. Otros años era habitual que servidor se desmarcara con algunos análisis, previas o pronósticos sobre la mejor liga del mundo, sí, ésa que ha comenzado hace tres días con la entrega del anillo al campeón. Éste, sin embargo, me ceñiré a, con nocturnidad y a deshora, hacer lo que todos hacen en los medios de comunicación y las redes sociales. Es decir, a opinar. Simple y llanamente.



Porque a fin de cuentas informar está sobrevalorado. Igual que memorizar o enseñar contenidos. Total, todo está en la red. Sólo hay que saber dónde buscar, servirse de una fuente dotada de la autoridad suficiente y dejarse llevar por lo que diga asumiendo su infalibilidad, aceptando como dogma todo lo que afirme en base a ese poder que le otorga su historial, currículum, número de lectores o prestigio.



Pero vaya, no se trataba de analizar con sarcasmo la deriva en la que vive sumido el consumidor medio de información en este país y otros tantos (a ver si vamos a ser ahora tan especiales), el descrédito que sufre la memoria como interruptor de saberes y el sectarismo con que se rechazan determinadas visiones por no ser las de uno. Cuando más fuentes de información están a nuestro alcance, menos preparados estamos para analizarlas desde un punto de vista crítico. Cuantas más opciones tenemos menos utilizamos. Leemos, y gracias, sólo aquéllas que respaldan nuestro discurso, aquéllas en las que nos podemos sentir amparados. Seguro que más de uno de vosotros, yo el primero (aunque no en el ejemplo que sigue), se reconoce en la figura de ese amigo que llega a la cafetería henchido de orgullo apelando a un artículo en el que un “experto” estira hasta el infinito una estadística en la que, al parecer, se prueba que Kobe es mejor que Jordan, desechando otro que en esa misma revista, unas páginas detrás, rendía homenaje a la figura del eterno 23 situándolo como el dios único y verdadero de este deporte. Y como en el baloncesto, en todo lo demás.



Y a eso me voy a limitar, a opinar, a expresar mis gustos sobre los equipos y jugadores de la que, como ya he dicho, es, y esto no es opinable, la mejor liga del mundo.



El jugador más plástico. Si el baloncesto fuera ballet, Rudolf Nureyev se llamaría Klay Thompson. Su mecánica de tiro, sus arrancadas directas y cruzadas y sus finalizaciones son de alta escuela.

Otros jugadores contemplados: Ray Allen, Jamal Crawford, Kevin Durant. 




El jugador más competitivo. Kobe Bryant. A Kobe le gusta menos perder que a Rajoy hablar en público. A veces equivoca los caminos, pero si alguien es capaz de picarse con un niño que está jugando a la peonza, ése es Kobe Bryant.

Otros jugadores contemplados: Kevin Garnett, Tim Duncan, Lebron James.



El jugador más inteligente. Si los partidos de baloncesto se decidieran resolviendo Cubos de Rubik hay pocos más preparados que Rajon Rondo. El base de los Celtics es una calculadora andante de espacios, combinaciones y porcentajes.

Otros jugadores contemplados: Steve Nash, Ricky Rubio, Tony Parker. 




El jugador más completo. Hijo, marido, amante (que no tiene por qué coincidir con marido) y padre excelente. Abuelo mezcla de compasión y dureza. Igual aporta fondos para una causa benéfica que invierte en España (bueno, eso es lo mismo). No puede ser otro que Paul George, el base-escolta-alero de los Pacers, el más digno sucesor de Scottie Pippen y John Havlicek.

Otros jugadores contemplados: Lebron James, Harrison Barnes y Josh Smith.



Una de breves...

Pagaría por ver a... Stephen Curry

Me cruzaría de acera si me encuentro a... Metta World Peace (a pesar del nombre).

Construiría mi equipo a partir de... Lebron James

Le confiaría la vida en un tiro libre a... Ray Allen

Le daría la última bola en un partido igualado a... Kevin Durant

Será el MVP de la temporada... Paul George



El equipo mejor orquestado. Si se trata de trabajar en equipo, de ganar y perder de manera colectiva sin dedos inquisitivos ni egos hipertrofiados éste debe ser San Antonio Spurs.

Otros equipos contemplados: Miami Heat, Golden State Warriors, Indiana Pacers



El equipo más sucio. No existen muchos equipos del perfil de aquellos Pistons de finales de los 80 o de los Knicks y Heat entrenador por Riley en los 90. Hasta el año pasado los Celtics representaron esa vieja tradición de dar antes de preguntar. La presencia de Joe Johnson y de Brook López inhabilita a los Nets para este honor, así que me quedaré con los Chicago Bulls de Butler, Boozer y Noah con Thibodeau en el banquillo.

Otros equipos contemplados: Memphis Grizzlies, Miami Heat, Indiana Pacers.



El equipo más espectacular. Si mi concepto de espectáculo fuera el de la mayoría, a esta cuestión respondería los Clippers. Pero no, a mí me gusta disfrutar no sólo con la demostración de facultades físicas, sino, principalmente, con la puesta en escena de gestos técnicos de enorme dificultad. Y ahí, entre los cambios de mano, dirección y ritmo de Curry y la pureza de Klay Thompson, me tengo que quedar con los Golden State Warriors.

Otros equipos contemplados: LA Clippers, Denver Nuggets, Oklahoma City Thunder



Otra de breves...

Pagaría por jugar en... los Celtics (cuestión de colores).

Sufriría jugando en... New York Knicks (una posesión para cada uno y tiro porque me toca).

Si el estilo de juego de un equipo resumiera tu filosofía de baloncesto éste sería... San Antonio Spurs (mi filosofía y la de muchos, creo).

Confiaría mi vida a la defensa de... Indiana Pacers

Si los equipos de NBA fueran equipos de cantera me gustaría que un hipotético hijo jugara en... Boston Celtics (no sólo por los colores, también por los valores que representan).

Ganarán el anillo... Indiana Pacers (tienen todas las piezas y a Larry Bird sentado en primera fila por si hay que enchufar la última).



En fin, esto de opinar no es coto cerrado de blogueros, expertos, sabios, periodistas, Pipi Estrada o Santiago Segurola. Así que si os han gustado mis propuestas apuntaos y compartid con todos nosotros vuestros gustos particulares sobre los jugadores y equipos de, y esto repito no es opinable, la mejor liga del mundo.



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

5 comentarios:

Miguel Ángel Castro dijo...

Completamente de acuerdo con tu pensar de que esta liga no tiene parangón...¡y eso no es opinable!. A los que nos gusta este deporte nos está quitando horas de sueño, pero hay que verlo como una inversión en aumentar el estado del bienestar. En cuanto a valoración de jugadores y equipos, cada uno es libre de opinar y los que amamos este deporte y esta liga nos sentimos con suficiente crédito moral como para poder expresar nuestra humilde opinión. Aún así, que quede constancia que tus reflexiones y tu elección me resulta, casi en tu totalidad, muy acertada. Añadiría como jugadores muy plásticos a Kevin Love y a James Harden. También como jugador "total" incluiría a Kevin Durant (que si no, mi hijo Miguel me reprende). Aunque me encanta Paul George, no creo que sea nombrado MVP...la NBA se suele decantar por otro tipo de jugadores o, en caso contrario, Durant ya hubiera tenido un MVP como tiene, por ejemplo, Rose. Muy a mi pesar, es un jugardor muy acaparador, creo que el MVP irá a Chris Paul, si LA Clippers hacen una buena temporada. Yo me quedaría con otros jugadores como Paul George, Kevin Durant, Stephen Curry...y ojito este año a Anthony Davis (¡qué gran inicio de temporada!) y Damian Lillard (¡le falta equipo!). Como ganador de la NBA también doy como uno de los favoritos a Indiana y como outsiders a Golden State, Chicago y Miami. Me da pena, pero mis queridos OKC, o cambian las cosas cuando vuelva Wrestbrook (lo veo difícil), o lo van a pasar mal. Y, por último, parece clara que la lucha por el rookie del año se la van a disputar entre Victor Oladipo y Michael Carter-Williams.
Pero dejar claro que tus reflexiones son muy acertadas y demuestras ser un gran conocedor de los entresijos de este bello deporte llamado BA-LON-CES-TO (parafraseando a Pepu Hernández).

mcastrov15 dijo...

¡Gran artículo! Toda la razón aunque Durant o LeBron o Paul serán MVPs. No creo que un equipo defensivo como Indiana Pacers tenga el MVP. Otra vez se han vuelto a equivocar con el Nº 1 del draft (Anthony Benett) ¡4 personales en 12 minutos! Este año el rookie del año o el Nº 2 (Oladipo) o Nº 11 (Michael Carter-Williams). El año anterior rookie del año el Nº 6 (Lillard) aunque este año Davis se está saliendo. Ricky sigue fiel a esa frase de Magic "Una canasta hace feliz a una persona, una asistencia a dos". Este año Miami pinta mal (¡ 2 derrotas seguidas!) y mis amados Oklahoma City no pintan muy bien, pero es que es es una de las franquicias más pequeñas de la NBA. También hay equipos que se dejan perder para elegir a un gran jugador canadiense casi seguro Nº 1 del draft, se dice que es lo más parecido a Jordan, una maravilla. Todo esto es fruto de la NBA, de un hombre que ha hecho incluso más que el mismisimo Jordan para esta liga, que termina su reinado en febrero de 2014, este hombre se llama David Stern. Esto es la NBA, "where amazing happens".

JJ Nieto dijo...

Lo que critico, Miguel Ángel, no es que los que estamos llamados a opinar (seguidores, aficionados,...) opinemos, sino que los que están llamados a informar no informen, sino que opinen y conviertan lo que antes eran reportajes y noticias en tertulias que podría firmar cualquiera de nosotros. A ellos, por el precio que pagamos por el producto o por el simple hecho de ocupar un puesto de trabajo por el que muchos se matarían en estos momentos se les debería exigir mucho más en términos de conocimiento y preparación.

Tu hijo Miguel, al que creo tengo el gusto de conocer, no tiene mal gusto. Aunque le diría que para ser tan completo como George o Lebron, Durant debería dar un paso adelante en cuestiones como defensa y liderazgo.

Muchas gracias por tu comentario y también a Miguel por expresarse de manera tan coherente a su corta edad. Un consejo, sigue confiando en los Thunder que, además de recuperar a Westbrook en muy pocos días, tienen una joyita en Jeremy Lamb.

Unknown dijo...

Bueno, pues casi de acuerdo en todo JJ.

Diré que en efecto es la mejor liga del mundo y que veo con cierta pena la retirada de Stern, que creo que ha sido el mejor comisionado posible para este maravilloso deporte.

En especial aplaudo el interés que ha mostrado la NBA este año por el formato antiguo de las finales, y por señalar los pasos de salida volviendo a lo que fue en su día la NBA, siendo algo más parecido a los pasos FIBA que recompensan la habilidad frente al físico descerebrado.

En mi particular quiniela según tu propuesta, digo:

El jugador más plástico: Klay Thompson también podría ser mi elección, pero me decanto por Kobe, con todo lo que odio a Bryant, creo que es el más parecido estéticamente a MJ y por tanto muy plástico.


El jugador más competitivo. Aquí voy a poner a Chris Paul que bien podría empatar con Kobe, Garnett y Durant.

El jugador más inteligente. Creo que Hardem y CP3 podrían superar a Rondo, que a veces mira más por su estadística que por el equipo. LeBron está cerca de entrar en la quiniela.

El jugador más completo. Sin duda es LeBron, me gusta más Paul George, pero la capacidad de defender a pívots, hace que LeBron (que también es mejor pasador) sea el nº1 en esta categoría.

Pagaría por ver a... Jordan aunque sea viejo y en una pachanga. Si tiene que ser activo, a Westbrook.

Me cruzaría de acera si me encuentro a... Metta World Peace (sin duda).

Construiría mi equipo a partir de... Kevin Love (casi un 20-15)

Le confiaría la vida en un tiro libre a... CP3 (96%)

Le daría la última bola en un partido igualado a... Kevin Durant

Será el MVP de la temporada... Paul George, el otro nombre puede ser CP3 o LB

El equipo mejor orquestado. San Antonio Spurs, POPS roza la perfección

El equipo más sucio. MIAMI (entre los floppings, que me parecen muy sucios, y Battier van sobrados). Le siguen Nets y Knicks por Metta y Garnett.

El equipo más espectacular. Para mi los CAVS. Irving solamente, ya merece el premio, pero TT y sus jóvenes jugadores sin duda convierten este juego en un espectáculo digno de ver, pese a su entrenador, el horrible BROWN.

Pagaría por jugar en... NY, me encanta la ciudad y era el santuario de MJ

Sufriría jugando en... LAL, no soporto eso de todos los balones se los juega Kobe y el resto a sacar fotos.

Si el estilo de juego de un equipo resumiera tu filosofía de baloncesto éste sería... San Antonio Spurs (Porsiblemente también NETS este año o LAC pero está por ver).

Confiaría mi vida a la defensa de... Chicago

Si los equipos de NBA fueran equipos de cantera me gustaría que un hipotético hijo jugara en... LAL por las posibilidades de otros trabajos (para él y el resto de familia, y por ser un mercado NBA muy grande, además de una franquicia que asegura estrellas en plantilla). La otra opción es Boston o Miami.

Ganarán el anillo... Indiana Pacers (tienen todas las piezas y a Larry Bird sentado en primera fila por si hay que enchufar la última) con permiso de Doc Rivers.

Anónimo dijo...

Muy bueno Juanjo. Arriesgando en los pronósticos y con cierta gracia.

Estoy de acuerdo en prácticamente todo. Creo que Indiana llegará a la final y en el oeste no puedo (ni debo) dejar de apostar por San Antonio. Y en esa final... puede pasar de todo.
Por otro lado creo que Kevin Love puede ser MVP este año, dependiendo de lo que haga Minnesota (si se mete en playoff o no y en qué puesto). Creo, además, que Ricky rozará el All star en su 3º año, primero completo (si es que no entra en la lista de 24).

Dani Legend

Publicar un comentario