Aclarando conceptos (VI)






Si este (creo que la RAE ha eliminado definitivamente la tilde en los pronombres demostrativos, así que por primera vez en 25 años lo escribiré así) fuera un blog de referencia ayer mismo hubiera publicado una entrada sobre el maravilloso partido jugado por el Real Madrid en el que el equipo de Laso demostró que el pequeño bache sufrido formaba parte, simplemente, de un proceso perfectamente medido y planificado, que era un bajón necesario producto de una sobrecarga de entrenamiento con vistas a la obtención de una mejora de rendimiento en estos momentos decisivos. Si éste (lo siento, pero me gusta más así) fuera un blog global sobre baloncesto en mayúsculas el martes, sin mayor dilación, hubiera publicado unas cuantas letras rindiéndome a la evidencia y loando el buen hacer de los chicos de Louisville durante todo el curso universitario. Pero esto, señores (y señoras) es lo que es y no da más de sí.

Por eso mismo, intentando innovar y obviando un tanto lo que la actualidad impone, he decidido ponerme manos a la obra con la sexta edición de “Aclarando Conceptos”, una serie de entradas en las que en clave de humor procuro hacer un repaso por el abanico técnico-táctico del deporte que nos une. Hoy, además, haré hincapié en el conocimiento de la lengua de shakespeare (I+D+i), ya saben, una de esas aptitudes imprescindibles en el mundo actual y sin la cual uno sólo puede debatirse entre vivir de los subsidios o cortarse las venas.

Un bank shot no consiste en disparar a sangre fría a esos odiosos banqueros que después de gestionar mal los ahorros del común han pretendido pasar de puntillas en el reparto de responsabilidades. Un bank shot, aunque sea mejor la definición anterior, es un tiro a tablero. Sí, no tiene más. Un simple tiro a tablero, tanto uno sutil de Tim Duncan, como una piedra del añorado Bo Outlaw. 



Boxing out no consiste en dejar la pistola a un lado y liarse a puñetazos con los banqueros a los que antes queríamos pegar un tiro. No, tampoco con los políticos. Boxing-out es una de las batallas perdidas de todo entrenador. Lo entenderán mejor si les digo que la traducción es “bloquear el rebote” o, literalmente, ganar la posición a un jugador para estar más próximo al aro que él. 



Double team no tiene nada que ver con ser un chaquetero. Tampoco con practicar un doble juego en el seno de un triángulo presuntamente amoroso. Double team es realizar un 2 contra 1, intentando provocar, sin pretender robar el balón, sin cometer falta e impidiendo que el jugador se escape por el centro, un error en el pase o una infracción de cinco segundos por parte del jugador estrechamente marcado. 

Un fake, además de un usuario que reemplaza a otro, o lo que en cristiano siempre se ha conocido como farsante, es también una finta, un ademán o amago que se hace con intención de engañar a alguien. Un maestro de las fintas es, sin lugar a dudas, Kobe Bryant. 



Loose ball no es un sujeto esférico que rueda por el mundo en busca del sentido de las cosas. No, eso sería un gordo licenciado en filosofía (o un filósofo gordo si lo prefieren). Loose ball es todo balón que, encontrándose vivo, no está en posesión de ninguno de los equipos. Queridos árbitros, si se comete una falta en esta circunstancia y el equipo beneficiario está en bonus, éste se cobrará dos tiros libres (este mismo año nos birlaron dos tiros libres en un partido que, adivínenlo, terminamos perdiendo por dos puntos).

Picked off. Así se queda el jugador cuando es pinchado en un bloqueo. Si tiene carácter (y la cara un poco dura) gritará “AYUDA” y, una vez finalizada la jugada, le explicará al entrenador que fue culpa del defensor del bloqueador porque no le avisó el bloqueo. Si no tiene carácter se irá al banquillo. Y si se llama Sergio Rodríguez se librará porque es un puto genio en la otra mitad de la cancha.  


En fin, elaborar un glosario de basket podría llevarnos todo el día y como ni ustedes ni yo tenemos tiempo para tareas tan arduas como estériles, lo dejaré aquí amenazándoles, eso sí, con la redacción de una nueva entrada. 

Puedes leer también: 
Aclarando conceptos (I)
Aclarando conceptos (II)
Aclarando conceptos (III)
Aclarando conceptos (IV)
Aclarando conceptos (V)

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

1 comentarios:

Tòfol Ferriol dijo...

Juanjo!!! Seguro que hubieses perdido por uno porque le hubiese temblado la mano en los tiros libres si era a final de partido, o hubiese fallado igual en otra situación. Sino, baño seguro en la prórroga jajajaja. Un abrazo crack.

Publicar un comentario