La mejor liga del mundo






(Hace unas cuantas horas)

Mientras medito si regresar al alcohol y abrazarme de por vida a una botella de ron en una de las últimas filas de una de las salas del Palacio del Arzobispo Fonseca de Salamanca en el marco de un Seminario sobre desarrollo territorial, sólo soy capaz de pensar en lo que sucederá esta próxima madrugada, con un vasto (casi tanto como el sopor que me invade) océano de por medio, en el arranque de la mejor liga del mundo.

Porque la NBA es la mejor liga del mundo. Lo es a nivel organizativo, económico, social (vínculos entre equipos y ciudades, así como temas relacionados con el apoyo a la comunidad) y también deportivo. En ella participan los mejores jugadores, entrenadores y árbitros. En ella, además, se explota mejor que en ningún otro sitio el concepto de espectáculo. Business is business sí, pero sólo porque en el parqué juegan los mejores con reglas que invitan a que lo demuestren.

La NBA es, además, un modelo de sostenibilidad. El hecho de que se trate de una competición cerrada, sin ascensos ni descensos, permite que el riesgo de las inversiones sea en todo caso moderado. Los límites salariales, a su vez, pretenden evitar los derroches y el establecimiento de jerarquías inamovibles al más puro estilo de las grandes ligas europeas. Sólo así se explica que mercados modestos como los de San Antonio u Oklahoma hayan disfrutado, y disfruten, de la presencia de franquicias ganadoras. Aun así, a pesar de las bondades del modelo, es imposible obviar la existencia de determinados trusts deportivos que acaparan los activos más importantes. Estos conglomerados de estrellas surgen por motivos no precisamente económicos. Estas razones se apoyan más en cuestiones deportivas, en la búsqueda de la gloria deportiva ante la posibilidad de construir un legado imperecedero.

Los grandes jugadores atraen a grandes jugadores. Es un hecho. Por este motivo Miami, Lakers o Boston vuelven a llevar este año, y ya van unos cuantos, el cartel de favoritos colgado del cuello. Por tercera edición consecutiva los chicos del sur de Florida parten como principales favoritos al título. A su fantástico Big Three han añadido al mejor tirador, números en mano, de la historia del campeonato y a un cuatro abierto, Rashard Lewis, que encaja perfectamente en el esquema de juego de Erik Spoelstra quien pretende la maximización de los espacios de ataque para la generación de ventajas a partir del demoledor uno contra uno de Bosh, Wade y, sobre todo, Lebron. El Rey.

Los Lakers, por su parte, intercambiaron a Bynum por Howard esperando mejorar en defensa y ganar agresividad en ataque. Sin embargo, la gran incógnita no está en el rendimiento del pívot y sí en el modo en el que compartirán la bola Steve Nash y Kobe Bryant, dos MVP´s de la liga que basan su juego en el acaparamiento del anaranjado esferoide. Del mismo modo, también existe una gran incertidumbre en cuanto a las posiciones del campo por las que se moverá Pau Gasol, el interior más talentoso del campeonato.

Para los Celtics la temporada 2012-2013 se presenta apasionante. La marcha de Allen fue cubierta con la llegada de Terry y el banquillo ha ganado profundidad con las adquisiciones de Milicic, Barbosa, el regreso tras la operación coronaria de Jeff Green y el “robo” en el Draft de Jared Sullinger. Courtney Lee, titular a priori, contribuirá a que la defensa de los de Doc Rivers vuelva a rozar los finos límites de la excelencia. Todos ellos, más Brandon Bass y Avery Bradley (convaleciente aún de su operación en ambos hombros) secundarán al núcleo compuesto por el base más genial de la liga, Rajon Rondo, el anotador con más recursos de la Conferencia, Paul Pierce y el mejor defensor de todo el campeonato, aunque los números puedan indicar lo contrario, Kevin Garnett. Estos tres equipos librarán con Oklahoma City Thunder una dura y bella batalla por el campeonato. Una batalla que es, además, una guerra de estilos y de formas de hacer. Por qué. Pues porque Oklahoma es el producto más perfeccionado de la reconstrucción en movimiento a partir de elecciones en el draft. El buen ojo de Sam Presti les llevó a reclutar para sus filas a Jeff Green, James Harden, Russell Westbrook o Kevin Durant. A cambio de los dos primeros se hicieron con valiosos activos, con profesionales del baloncesto de esos que son necesarios para conformar un proyecto ganador (Kendrick Perkins o el recién llegado Kevin Martin). De los dos últimos, por su parte, penden sus opciones reales de optar al campeonato.

Estos cuatro equipos se jugarán el campeonato al final de la primavera. Mientras tanto, ilustres como New York Knicks, vacas sagradas como los Spurs, recién llegados como Brooklyn o alternativas valientes como Nuggets o Clippers contribuirán a la incertidumbre y el espectáculo. Nos esperan siete meses y medio de caviar de importación, muchas horas para disfrutar y alejarse, aunque sea por un corto espacio de tiempo, de la cruda realidad. Ojalá nos las pudiera narrar Andrés. I love this game!

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

3 comentarios:

Unknown dijo...

Amen a todo JJ!!

La NBA es la excelencia organizativa del deporte en general y el baloncesto en particular.

Pasada la 1ª jornada te tiro la primera piedra que confirma lo que te dije en el entrenamiento de ayer...

Boston fue arroyado por Miami que no necesitó a Lebron más que 3 cuartos (sentado x calambres) para distanciarse. Las carencias de banquillo y juego interior de Celtics se hacen cada vez más plausibles. El inestable perímetro no va a salvar esta situación, y no por falta de calidad, pero sí de cm, porque Miami lanzó cómodamente a canasta casi siempre por tener un rival más bajo enfrente.

Miami da miedo. Están muy finos y una plantilla muy extensa para el tipo de basket que plantea.

Por otro lado, Lakers, el equipo más patético de la liga en su búsqueda desesperada de EL ANILLO para Kobe que pueda crear la falsa sensación de comparativa con MJ, dejó claro que lo tienen muy complicado.

Me encantó la pregunta de Aldridge al comienzo del encuentro a sus estrellas.
DE QUIEN ES ESTE EQUIPO???
-Howard: Es del equipo (con falsa modestia y pensando en el futuro que heredará)
-Nash: De Kobe
-Kobe: No hay duda, es mi equipo
-PAU:------ Nadie le preguntó a él, se ve que no le consideran candidato.

Creo que con eso se define el equipo, mucho ego entre DH y Kobe, sumisión de Nash desesperada, y vacío a el auténtico valor actual de la franquicia. Pau, que demostró que sigue siendo un crack, haciendo los mejores números del partido, los más constantes del equipo y sin duda el más serio de todo el partido.

Los desastrosos Mavs se comieron a LAL sin sus 2 pívots titulares. Sus bases atravesaron a Nash, Kobe a regañadientes cedía su protagonismo, haciendo lo mínimo cuando pudo meter 40 sobre la defensa de Mayo (no por mala si no por altura, Kobe tiraba muy cómodo), y Nash sin saber cual era su rol. Por no hablar del amigo META que no tocaba bola entre tanto all star.

Creo que el equipo funcionaría mejor con Nash de 6º hombre haciendo mejores a los del banco, mientras un blake titular se dedica a lo de siempre, balones a Kobe y apartarse, que ya cogerá el rebote algún Pívot.

Creo que Kobe va a tardar 1 mes en pedir la destitución de Brown.

No aburro más. Esta noche partidos REALMENTE DIVERTIDOS.

VIVA LA NBA!!

Anónimo dijo...

Mal partido de los Lakers que no carburan. Buenos números de Howard (lamentable 3 de 14 en tiros libres, podían haber ganado el partido únicamente con eso); Gasol estelar, se puede mantener en 15 - 9 - 6 toda la temporada; y buen partido de Kobe, 22 puntos y 11 de 14 en tiros de campo (pobre en otros apartados: rebotes y asistencias); mal partido de Nash, temo que su temporada va a ser así.

Creo que los lakers no ganan este año y Boston tampoco, Juanjo. Miami, OKC o San Antonio (mientras esté Duncan, son candidatos a todo).

Abrazos


Dani Legend

Explorador dijo...

Sí, la mejor sin duda. Este año se presenta muy interesante, muchos grandes jugadores motivados por contar a su alrededor con jugadores presentables, y pocas bandas. Aunque a ver como evoluciona. Seguiremos soñando noche tras noche. Go Jazz!! xD

Un abrazo :)

Publicar un comentario