Perder dos veces





Qué suerte tuvo Del Bosque. Gracias a la victoria contra Portugal en penaltys se libró del escarnio y la horca. Ahora es poco menos que un héroe nacional, un referente y un ejemplo. Un hombre de fútbol que desafió al tendido siete jugando con doble pivote y falso nueve.

Ni siquiera un improbable oro olímpico podría situar a Sergio Scariolo en ese nivel de excelencia entre un público que asiste a los partidos de la selección con un pergamino enrollado en el que se recogen todas las críticas posibles, e imposibles, hacia un equipo que si ha pecado de algo en todo este tiempo ha sido de excelso. La derrota contra Rusia devolvió a la primera línea nombres como los de Pepu Hernández, Carlos Suárez o incluso Nikola Mirotic. Y bueno, lo de Niko todavía se entiende. Si no utilizas a Ibaka durante veinte minutos que van a terminar marcando toda una competición olímpica por qué no apostar entonces por el mejor cuatro abierto del baloncesto español. Pero vamos, hablar ahora de Pepu... Ni que la última jugada de aquel Eurobasket que perdimos en casa fuera objeto de estudio en todas las escuelas de entrenadores. Y de Suárez... mejor no hacer comentarios. 



No fue Kirilenko el problema. Rudy, con actividad e inteligencia relegó al alero de los Timberwolves a un papel más secundario en el que, también es cierto, el ruso se mueve muy bien. Sí tuvimos problemas, en cambio, con los cuatros que juegan de frente. Aquéllos a los que Gasol podía defender hace unos cuantos años cuando contaba con quince kilos menos de músculo. Ahora, en cambio, tras su transformación física, Pau se ha convertido en un cinco, móvil y talentoso, pero un cinco. Y claro, tratar de defender a un alero que hace las veces de cuatro o intentar parar con “shows” más o menos largos los pick and roll centrales de un base tirador sin un compañero más ágil capaz de detener la continuación del pívot pues es una quimera. Una quimera y una servidumbre, la que implica tener a los dos hermanos en la cancha al mismo tiempo. Quizá el gran error de Sergio Scariolo en el partido de ayer. Si es que no se trata de una imposición. Eso sí que sería más grave.

Pero vamos a lo que vamos. Al “biscotto”. Más bien a la “vergogna” en la que puede derivar el partido de mañana ante Brasil. Las opciones son claras: Jugar a perder,y perder y evitar a Estados Unidos hasta la final o jugar a ganar, y ganar, para después, si todo va bien, enfrentarnos a los yankees en semifinales y, seguramente, perder. Y perdonen las acotaciones, pero están puestas con toda la intención. Porque mi tesis es que ante tanto interrogante y tan poca certeza, la decisión no puede tomarse con vistas al medio plazo y sí en torno a valores más universales válidos en todo tiempo y lugar con independencia de las circunstancias.

Recupero aquello del “competir bien”. Entiendo que competir bien es competir con honradez. Se pueden guardar piezas para más adelante, pero a los que jueguen sólo se les puede exigir actuar con la máxima concentración e intentar hacerlo lo mejor posible. Puede que haya una meta que justifique el jugar a perder, es cierto, pero como bien indica Juanma Iturriaga en su blog, ¿acaso hay gran diferencia entre una plata y un bronce? ¿Acaso no es éste el momento para intentar vencer al fin a la selección de Estados Unidos? Yo, al menos, no me reconocería en una selección que especula con el resultado, que hace cábalas y que lanza un mensaje perverso a la sociedad. No siempre el camino más corto es el camino mejor. La plata en esas condiciones sabría a cobre. Una derrota prematura (en cuartos o semifinales), tras haberse saltado el código ético, sería como perder dos veces.

En una habitación de Londres la noche tendrá más horas de lo normal. Los minutos se cocerán a fuego lento mientras Sergio Scariolo y sus ayudantes intentarán descifrar qué es lo mejor, lo más ético o lo más eficaz. Se hablará de valores. Se hablará de medallas. Dará igual. El martes amanecerá plagado de críticas.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

8 comentarios:

Anelka dijo...

Pues Juan Jose, estoy bastante de acuerdo con tu entrada, de mi cosecha añado que está muy bien sacar a tu pareja de 2,15 para desgastar al principio físicamente a los interiores contrarios y sacar ventajas...pero cuando esa ventaja se convierte en desventaja ¿Qué hay que hacer?...pues coño… cambiar!. Aunque parezca una barbaridad, se ha demostrado que HASTA con Felipe juega más fluido PAU: porque saben jugar poste arriba-poste debajo de libro.

Y es que hay veces que los GASOL, al ser tan grandes ocupan en ataque mucho espacio, y se dificulta la circulación del balón. Tema aparte lo de la defensa: como bien has dicho ni a PAU ni a MARC puedes ponerle al hombre un triplista CONSUMADO como KRYAPHA.

Respecto a lo de IBAKA, tengo mi "teoría de la conspiración": cuidadín si MARC se enfada…me parece que MARC "el heredero" manda bastante en la roja. De hecho, ya sacó "sus galones" en el famoso Mundial de Turquía por aquella entrada del "chico" Llull.
En mi teoría de la conspiración tambien entra el "señor JLS" dueño del cortijo FEB, que le escribe la libreta de roles a Scariolo. Incluido llevarte a CLAVER aunque sean vacaciones pagadas...
No dudo de MIS JUGADORES pero sí del dueño del cortijo y su equipo técnico. Sobre todo cuando no tiene los "eggs" de sentar al que tiene que sentar. Igualito que Blatt: un entrenador extranjero que sienta a su estrella rusa porque está haciendo el negado en la cancha. y que conste que SHEVD es uno de mis favoritos.

Respecto a lo de perder adrede, es que ni lo concibo en nuestra selección: eso lo hicieron historicamente los yugoslavos y recientemente Francia en el europeo pasado (Noah y Parker no jugaron por decisión "tactica para evitar a España) y les salió como el culo (perdón).
Salu2.

Vince dijo...

GRan artículo si señor!! completamente de acuerdo en todo. Scariolo comete fallos como el de Ibaka, pero no podemos negar que su trayectoria con la selección es intachable.

Por otra parte no tengo la menor duda que España saldrá a ganar el partido. Otra cosa es si Claver juega mas de lo normal..jeje

Aquí te presento mi blog http://basketvince.blogspot.com.es/
por si quieres que intercambiemos enlaces, el tuyo ya te lo he puesto en mi basketroll.

Enhorabuena por el blog, aver si coincidimos mas por aquí.

Juanpe Núñez dijo...

Juanjo gran post!!!

Personalmente opino que hay que salir a ganar, ese es el verdadero espiritu olimpico.

@Anelka
El Sr. Sáez ha llamado cucarachas a todos su criticos, y ahora le llueven a él criticas en twitter y dice que cierra la cuenta pues... bye bye!!!

Marc es un tipo que no me simpatiza demasiado, lo veo que va de sobradito y tendría que hacerselo mirar con el tapón que le pusieron. Ahora podría salir Llull a criticarlo.

Explorador dijo...

Estoy de acuerdo. hay que intentar ganar. Y luego...la culpa será del partido ante Rusia.

No comparto lo de Scariolo. Fue amplísimamente superado por Blatt. Me parece que cada vez que los jugadores encuentran algún problema planteado por el equipo rival y su talento habitual no les sirve de argumento, o fallan un día más de lo normal, el banco no les ofrece soluciones. Dicho esto, evidentemente él sabe mucho más que yo, y mi opinión es sólo eso. En el eurobasket estuvimos a un giro de balón de ganar el partido. En el último partido, estuvimos muy lejos de lograr siquiera eso para intentar empatarlo. Y acepto que las jugadas son distintas. pero si ves la del final del primer tiempo...madre mía.

¡Un saludo, Scariolista! :D

JJ Nieto dijo...

Parece que compartimos la necesidad de jugar para ganar y que disentís en mi defensa del seleccionador.

Habéis podido ver que ya le atizo por lo de Ibaka. Creo que la opción para empatar fue la de los tiros libres de Gasol. Se diseñó una jugada para que le llegara la bola y le llegó. ¿Qué tiro de mejor porcentaje podía haberse conseguido que un tiro libre?

En la última jugada de partido Blatt estuvo de nuevo impresionante. Paró el saque con una sustitución y una jugada que estaba diseñada iniciándose con un saque rápido de bola acabó en un desastre provocado por ese parón.

En cuanto a la última jugada del segundo cuarto... Con cuatro décimas poco puedes sorprender. Se la jugó con una puerta atrás de Pau y quizá, de nuevo, el indicado para hacerla era Serge.

Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Tengo que volver a darte caña, a mi pesar JJ.

Has criticado tímidamente a Scariolo mientras lo defendías a muerte echando leña al fuego sobre Pepu, que sin duda ha sido mucho mejor entrenador de la roja que SS.

Su fallo no están en no sacar a Ibaka (únicamente), si no en no saber leer ni 1 solo partido. Por no saber mantener una ventaja de dos dígitos ante un rival con menos piezas de calidad (aunque muy bien dirigido por Blatt que para mi es de lo mejorcito que hay en los banquillos).

Pepu, diseño la ultima jugada para Gasol, que era el hombre más dificil de taponar para un tiro de media distancia con poco tiempo y que estaba en lo mejor de su carrera. Creo que es incuestionable. Los tiros entran o no entran, es como los penaltis. Pero hay que tirarlos, y la jugada era idónea, y sin tener a Kobe, Jordan o Durant, la mejor opción es una estrella de 2,16 con más del 50% de acierto en el poste medio.

Por otro lado, suscribo que Scariolo:

1- no tiene psicología para dirigir a este equipo, lo que implica sentar a MARC, gritarle a los Gasoles para que defiendan alguna vez los 2 a la vez y durante más de 1 jugada, y llamar la atención de todos cuando te inician la remontada.

2- La jugada que defiendes de un "hipotético" juego para Marc para que tire tiros libres. Es lo más horrible que he visto sobre una pista. Sobre todo si tienes a Calderón. Un base que no perderá el balón como Marc antes de media pista, que tira TL mucho mejor que Marc (98% record NBA) y que tiene el temple de dirigir una ultima jugada. Pero no, va y lo sienta... Después de eso, llega el tiro del último segundo, pero eso ya que más da si no has sabido ver que la defensa con los Gasoles no funcionaba en esos 40m y te han remontado 15pts de ventaja.

3- Selecciona y se como a Claver (no se si por Saez o no), pero se lo come y encima no aprovecha las virtudes de Rodriguez y Llull.

Finalmente sobre si hay que jugar a ganar o perder... En fin. Para mi solo hay la opción de ganar. Ganar a quien sea, USA, Brasil, o a nosotros mismos. El resto es anti-olimpico, anti-deporte y sin duda un mal ejemplo para todo.

Pierde con dignidad con USA, o mejor aún gánales, porque con Coach K, es bien fácil ganarles si LeBron y Durant no tienen el día tonto. Pq entonces ni Coach K puede evitarlo.

Pero para eso España tiene que ignorar a Scariolo y jugar con corazón, instinto y hambre de victoria. Scariolo puede seguir su línea onanista de multi-tácticas constantes a cada segundo de las que no saca un solo fruto. Porque este deporte es algo más que un libro infinito de jugadas, es lectura de situaciones, es darle confianza a tus jugadores y tener intensidad defensiva.

El maestro Phil Jackson ni si quiera usaba pizarra en la mayoría de tiempos muertos. Planteaba situaciones, y aplicaba psicología. Porque cuando tienes buenos jugadores en el equipo no hace falta mucho más.

JJ Nieto dijo...

Javi, por empezar por el final. El Triángulo ofensivo era un sistema de ataque con cincuenta (o más)variantes. Luego, claro, con plantear situaciones le bastaba. Faltaría más después de varios años de asimilación.

La jugada que alabo es la que acaba con los tiros libres para Gasol. De la última en la que Marc se encuentra con la tostada alabo el que Blatt parara el juego con sustituciones (algo que sólo se puede hacer en los dos últimos minutos de juego) para así dejarle tiempo a la colocación de la defensa. Quizá Sergio debió cambiar a Marc y poner a un tipo como Claver en pista.

Y la verdad, los que defendéis a Pepu no sé todavía en qué os basáis. Con Sergio Scariolo este equipo ha jugado seis o siete partidos de alta escuela. Con Pepu, dos: Cuartos de final y final del Mundial. Mucho crédito para tan poco bagaje.

Lo dicho, ganar o ganar. No queda otra. Ah y ese tal Coach K es una eminencia en el baloncesto universitario norteamericano. Un poco de respeto por favor.

Anónimo dijo...

La figuar del entrenador es residual, no vale para casi nada. Es u mero apéndice y ya está. darle vueltas a si es bueno o no Scariolo es no decir nada.

QUIEN GANAN LOS PARTIDOS SON LOS JUGADORES

Una eminencia Coach K... vamos, Ppo Dios, que es un entrenador, ¿cómo un tío que no suda puede ser decisivo en los partidos?

Los entrenadores no representan más de un 2% de lo que sucede en las canchas.

¿No serías tú, Juanjosé de los que antes criticabas la figuar del entrenador?????? Y ahora la alabo según me va en la fiesta???

Antonio

Publicar un comentario