Palabra de John





A escasos días de que comience una nueva temporada, buscando la inspiración en cualquier rincón de este mundo y convenciéndome a mí mismo de que todo va a salir bien, di de bruces con una de las millones de charlas que la organización TED (technology, entertainment, design) tiene a bien ofrecernos de manera gratuita con el afán de que el conocimiento fluya a través de los cinco continentes. Bueno, en realidad no fue así. Era conocedor de su existencia y me lancé a su búsqueda con la voracidad del que se siente hambriento de experiencias, de quien se hace pasar por sordo no porque quiera, sino porque nadie ofrece nada interesante que escuchar. Sin embargo, con el halo que distingue a quienes han sido llamados para dejar su huella en este planeta, dosificando palabras y silencios, John Wooden en su reflexión sobre el significado del éxito consiguió despertar en mí ese viejo afán por aprender, ese añejo hábito de escuchar con los ojos abiertos y la boca a medio cerrar.

Puede que no dijera nada que no supiera o intuyera, nada que no me hubieran contado mis padres en alguna que otra ocasión. Sin embargo, gracias a su manejo de las anécdotas y de las historias como herramientas para dotar de mayor énfasis a su mensaje y al empleo de citas célebres como refuerzo de su tesis, John Wooden logra adentrarse en el espíritu de quien tiene delante para nunca jamás salir de él. El viejo maestro dignificó con su existencia las palabras “profesor” y “entrenador”. Ganó más que nadie, pero gracias a esta charla podemos comprender que en su lecho de muerte sonrió no por los 10 títulos de baloncesto colegial que conquistó y sí por haber hecho todo lo que pudo, por haber vivido con la máxima honradez y por haberse dedicado por completo, todo él, a la maravillosa tarea de enseñar. Gracias maestro, siga descansando en paz.

Espero que podáis disfrutar de la charla (disponéis de subtítulos en el ángulo inferior izquierdo de la imagen. Debéis pausar el vídeo para que aparezca la opción) y que algún día podamos debatir sobre las nociones de éxito y fracaso.

 

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

3 comentarios:

Explorador dijo...

Mucho más que un gran profesor o un gran entrenador. Un hombre sabio :) Maravilloso. Muchas gracias.

Un abrazo :)

JJ Nieto dijo...

Un hombre sabio sí señor. No se puede decir mejor.

Mo Sweat dijo...

Un hombre sabio que influyó de forma enorme la carrera de dos mitos como Lew Alcindor y Bill Walton. ¿Quién sabe si hubieran sido algo menos grandes sin el legado de Wooden?

Saludos.

Publicar un comentario