Lo mejor para el final





No estoy seguro de ello, pero tras varios Juegos Olímpicos con la mosca detrás de la oreja, esta XXX edición me ha confirmado que Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español tiene mano en la conformación del calendario olímpico. De esta manera, con las medallas de última hora edulcorando un inicio desolador, la sensación que nos vamos a traer de Londres va a ser similar a la de Atlanta, Atenas o Pekín. Es decir, volveremos de la City convencidos de que estamos donde estamos porque no podemos estar en otro sitio, porque ésta es la realidad de nuestro deporte más allá de las grandes citas futbolísticas y de los talentos individuales.

Estos Juegos se recordarán por el protagonismo de nuestras féminas. Es normal. Sin pretender restar ni un ápice del enorme mérito que tienen, lo cierto es que el deporte femenino aún no ha alcanzado las enormes cuotas de profesionalismo y globalización de su homólogo masculino. Es por ello que las escuetas inversiones y las anquilosadas estructuras de nuestro deporte aparecen más disimuladas en un campo, con todo lo bueno y lo malo que ello implica, más amateur. 



De todas las medallas conseguidas hay una que no por descontada de partida, tiene un sabor menos especial. Me refiero a la del equipo de baloncesto, la novena en doce grandes campeonatos, la tercera de nuestra historia en unos Juegos. Una medalla basada en lo ofrecido por nuestra selección en cuatro cuartos contados, en cuarenta minutos de reloj.

Sin duda, más allá de cuestiones éticas que ya fueron traídas a colación, los últimos diez minutos de Brasil marcaron el camino y dibujaron unos cruces mucho más amables. Por otra parte, el último cuarto contra Francia, una exhibición de defensa y sangre fría, fue el que nos colocó en semifinales. Más mérito aún tuvieron los 47 puntos anotados durante los últimos veinte minutos del segundo encuentro frente a Rusia. 47 puntos que llegaron no sólo de un mayor acierto en el perímetro, sino principalmente de una mayor agresividad defensiva y de una recuperación de ese viejo instinto de correr. En ambos partidos nos beneficiamos de la mayor experiencia, de haber estado en la élite mundial durante más de una década. Volverán las oscuras golondrinas, claro, pero por ahora bastante tenemos con ocuparnos de los halcones del combinado estadounidense. 



Con un juego libre que roza la anarquía, con una defensa agresiva en primera línea y permeable en la proximidad del aro, a los de Coach K les sirve con confiarse a la iniciativa individual en ataque y al uso de manos en defensa para imponer un alto ritmo de partido y destrozar a los rivales. La duda está en si Scariolo cogerá el guante y aceptará un partido del estilo de la final de Pekín o si, por el contrario, tratará de ralentizar el tempo del encuentro para que el marcador se mueva en cifras más asumibles y asequibles para nuestra menor dosis de talento físico y, en menor medida, técnico. Será clave que Calderón se apodere de la batuta y que se juegue a lo que nosotros queramos. Será útil alargar la rotación y utilizar todas las faltas con que el reglamento obsequia a cada conjunto sin el castigo de los tiros libres. Habrá que meter balones dentro, pero será necesario encontrar un equilibrio. Será interesante comprobar cómo se miden entre sí un quinteto más clásico y otro formado por cuatro o incluso cinco jugadores exteriores. Ellos no tienen pívots. Nosotros no tenemos un alero que pueda hacer las veces de un cuatro.

Será, no cabe duda, todo un acontecimiento. Este grupo nos permite soñar dormidos. Ojalá que también despiertos. Lo sabremos mañana.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

1 comentarios:

Explorador dijo...

Prácticamente imposible, por su nivel, y el nuestro hasta ahora. Pero siempre hay que confíar en un hermoso canto del cisne, y bueno, la desesperación de algún modo, libera. Ese 3 que puede hacer de 4 es Claver...infrautilizado, al igual que otros. Hoy serán todos necesarios. Y bueno, que pase lo que tenga que pasar. No ha sido su mejor campeonato, ni de lejos...pero será un bonito partido :)

Un saludo :)

Publicar un comentario