Cenicientas de azul y blanco




En 1697, tras varios siglos en los que la historia fue transmitida por vía oral, Charles Perrault ponía por escrito el cuento de la Cenicienta, la leyenda de una joven criada que cumplió su sueño de ser princesa gracias a la ayuda de una hada madrina.

Más de trescientos años más tarde, en el extrarradio de Madrid y ocho años después de que la Capital se cubriera de sangre por culpa de unos terroristas sin escrúpulos, el rojo se tiñó de azul. De azul... y blanco. Porque de blanco vistieron las doce mujeres del Perfumerías Avenida durante los cuarenta minutos que duró la final de la Copa de la Reina, el partido de baloncesto femenino con más repercusión mediática de la temporada.

En horario poco habitual, a las once de la mañana, las guerreras salmantinas saltaron a la arena madrileña para enfrentarse con uno de los equipos más potentes de la historia del baloncesto europeo. Leyendas de nuestro deporte como Lauren Jackson, jóvenes estrellas como Maya Moore y talento nacional como el de Laia Palau o Silvia Domínguez parecían dibujar, al menos a priori, una combinación perfecta e inabordable. Pero la suma de elementos individuales no siempre da lugar al resultado esperado. Más aún si no cargas el juego interior y diseñas una jugada tras otra para una sola jugadora. Las caras de Sancho Lyttle o Laia Palau irradiaban un cierto descontento. Faltaba armonía, equilibrio entre juego interior y exterior. Las pívots valencianas se cansaron de hacer el trabajo sucio y de bajar a defender. Mientras tanto, las chicas de Salamanca hacían piña después de cada acción del partido chocando palmas y sintiendo la cercanía de sus compañeras.

Lucieron todas. Cada una en su tarea. Marta Fernández estuvo incisiva en ataque e hiperactiva en defensa. Xargay controló el tempo del partido y encontró minutos de descanso de la mano de una Laura Antoja muy eficaz. Bonner asumió su rol de estrella cuando más falta hacía e Isa fue, simplemente, Isa. Erika de Souza, nombrada MVP, estuvo imperial. La brasileña selló la zona propia e hizo de la contraria su particular coto de caza. Aportaron todas. Trabajaron juntas.

Sería injusto dejar de mencionar la enorme labor del equipo técnico. El tándem integrado por Lucas Mondelo y Alberto Miranda se llevó, en tres movimientos, la partida de los banquillos. Una sesuda labor de scouting les permitió reconocer las principales debilidades de Ros. La combinación de defensas individuales y zonales hizo que el ataque de las valencianas pareciera, en todo momento, deslabazado y sin sentido. La defensa de Perfumerías seleccionó quién podía tirar y quién no. Así, en los minutos finales y pese a su gran inicio de partido, Maya Moore no pudo asumir el papel de heroína que su entrenador tenía dibujado en el guión. Para entonces, por los motivos antes mencionados, ninguna otra jugadora estaba en condiciones de anotar los tiros calientes. Siento decirlo, pero si quieren vencer en Europa, el cuerpo técnico de Ros tiene por delante una dura tarea a la hora de involucrar a todas las jugadoras para mejorar, así, la química de grupo.

La afición de Salamanca, tanto la presente en el pabellón como la que siguió el partido por televisión, puede mostrarse orgullosa de su equipo. El baloncesto femenino se ha erigido, para los salmantinos, como el mejor antídoto contra la crisis y la depresión. En una ciudad que tuvo equipo en primera división de fútbol, en liga ACB o en División de Honor del fútbol sala, las chicas de Perfumerías Avenida son las mejores embajadoras de nuestro deporte. Todo ello gracias a la inversión, de tiempo y dinero, y la apuesta que hicieron en su día Jorge Recio y Carlos Méndez.

Con una plantilla mucho más modesta que la que el año anterior consiguiera Copa de Europa y Liga, la consecución de la Copa de la Reina puede considerarse todo un logro. Las doce cenicientas, vestidas de blanco y azul, se negaron a que el baile acabara a las doce. El zapato estaba hecho a su medida. No fue cosa del azar. Tampoco de la elección de ningún príncipe. Trabajo y química de grupo. Así es el cuento de la cenicienta que les contaré a mis hijos. 



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

5 comentarios:

posicionamiento dijo...

excelente post, muy interesante. Espero sigas escribiendo.

JJ Nieto dijo...

Muchas gracias. Seguiré haciéndolo.

mariachis a domicilio dijo...

me gusta mucho tu blog, es muy interesante. Saludos.

banqueteria para matrimonios dijo...

Buen blog, espero sigas escribiendo.

joyas de acero por mayor dijo...

Interesante post, esta muy bueno tu blog, saludos desde chile

Publicar un comentario