¿Enamorado del deporte equivocado?




Agarrado a su balón. Como tantas otras tardes. Con la vista perdida en el horizonte y frente al pabellón en el que lleva entrenando desde que era un entrañable benjamín me encontré a Fernando, uno de los chicos del equipo infantil del C.B. Santa Marta a los que tengo la fortuna de “dirigir”. Él, a pesar de sus doce años, es plenamente consciente de la difícil situación económica que atraviesa el club. Resulta imposible abstraerse cuando en todos las tertulias o corrillos de padres, entrenadores y directivos no se habla de otra cosa. Una pena que sea así cuando hace apenas unas horas que, tanto el Junior Masculino como el Cadete A femenino, han certificado su pase entre los ochos mejores equipos de Castilla y León.

La historia del club, nacido en julio de 2004 para incorporar al cada vez mayor número de jugadores surgido de las Escuelas del Ayuntamiento, parece estar tocando a su fin. Todo, o gran parte, por los repetidos incumplimientos de la palabra dada por parte del consistorio municipal. Ni siquiera la crisis económica, parapeto habitual de nuestra clase política, constituye un muro lo suficientemente opaco como para evitar que la luz de la sospecha llegue hasta nuestros ojos. Y la sospecha no tiene que ver sólo con una mala gestión, sino también con el orden de prioridades establecido, con la indiferencia con la que siempre se han dirigido hacia una institución, el C.B. Santa Marta, que luchando contra los elementos, se ocupa del crecimiento como personas y como jugadores de ciento catorce chicos y chicas que han hallado en el baloncesto esa fuente de inspiración para aferrarse a una vida que no tendría tanto sentido sin los momentos de amistad, compañerismo, esfuerzo y compromiso que encarna nuestro deporte.

Resumiendo las circunstancias, el cambio en el ámbito temporal del convenio, realizado de forma unilateral por parte de la corporación local, (si antes se renovaba cada 1 de julio, ahora es cada 1 de enero) deja en el limbo una cantidad nada despreciable de euros (la que se debería haber recibido para el semestre julio-diciembre de 2011) con la que se contaba a principio de temporada y que, en el caso de no llegar a cobrarse, colocarían al club en una situación de inviabilidad de cara al medio plazo (próxima temporada) al carecerse del remanente indispensable para costear los gastos federativos propios de la inscripción de los equipos.

Por este motivo, el pasado 10 de febrero tuvo lugar una Asamblea General en la que se discutieron las medidas a tomar y en la que, finalmente, se decidió adoptar una postura reivindicativa. Se apostó por hacer valer los derechos, no de la institución y sí de los 114 chicos y chicas que la dotan de alma y la nutren de espíritu. Se acordó la reclamación de los diez mil euros que pretende ahorrarse la corporación local al variar el ámbito temporal del convenio, sabedor de que esta cifra supone una cantidad vital para la supervivencia de nuestra asociación deportiva. 


Asistimos a un claro caso de falta de voluntad política, a un ejemplo inequívoco de la deriva moral en la que está entrando nuestra sociedad. Y es que una comunidad en la que la palabra dada no tiene valor vinculante es pobre y ruin. Lejos quedan los momentos en los que el honor era todo lo que llevábamos encima. Muy lejos. Demasiado.

“Si se extingue el club, con él se irá parte de mi vida” me afirma Fernando mientras dirige su mirada hacia el Pabellón Municipal cuyas luces se distinguen desde la distancia. Quizá no vuelvan a brillar nunca más, no al menos para iluminar el esfuerzo sincero de diez jugadores que con la excusa de meter un balón en un aro exhiben fortaleza y vigor, verdad y valor a partes iguales. Quizá les impidan seguir jugando al baloncesto en Santa Marta, defender unos colores con los que algunos se vistieron antes de saber, siquiera, lo que significaban. No se lo pondremos fácil. 

No, porque la familia que compone este club está decidida a agotar todas las fórmulas para poner fin a esta injusticia. Se saldrá a la calle si es necesario. Los políticos y demás instituciones públicas no podrán hacerse eternamente los sordos y tendrán que escuchar el bello sonido, quizá ruido para ellos, de cientos de balones en la plaza del pueblo. Sabrán, entonces, cómo late el corazón de un chico enamorado del baloncesto, el sentimiento contenido en cada sucesión de sístoles y diástoles.

Para que Fernando, Emilio, Ana Belén o Lucía puedan seguir jugando en el club que les vio crecer. Para que ciento catorce historias sigan ligadas al baloncesto en vez de derramarse por los múltiples y turbulentos cauces de la vida. Por todo ello DIFUNDE este post y reivindica, con ello, el derecho de estos chicos a jugar y ser felices en el lugar donde nacieron, vistiendo los colores que un día les impusieron y que hoy sienten como si formaran parte de su propia piel.

POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS, POR LOS DERECHOS DE NUESTROS JÓVENES Y POR EL AMOR AL BALONCESTO... LARGA VIDA AL C.B. SANTA MARTA


20 comentarios:

Juanpe Núñez dijo...

Ver-gon-zo-so el trato de algunos políticos hacia el deporte y hacia todo lo que no sea para su beneficio propio como llenar sus bolsillos.
En algunas localidades pregonan que hay que amarrarse el cinturón, para apto seguido, subirse sus sueldos y con ello incumplir los númerosos pagos de muchísimas cosas que ellos consideran insignificantes.

MUCHO ANIMO Y ESPERO QUE FINALMENTE HAYA SOLUCIÓN AL PROBLEMA!!!

Anónimo dijo...

Una pena que se aprovechen las circunstancias que vivimos (y que la mayoría no hemos provocado) para inventar triquiñuelas y ahorrarse cuatro duros jodiendo la ilusión a más de cien chavales y a sus familias (y amigos).
Espero que de estas situaciones, de las pequeñas, que se dan a nivel local y de otras muchas que todos conocemos a nivel nacional, saquemos conclusiones y provoquemos algún cambio. Que eligiendo siempre lo mismo lo mismo nos van a dar.
No queda otra que hacer ruido. Espero que haya suerte.

Dani Legend

Unknown dijo...

Si desde las instituciones no se apoya el deporte, ya no en la mayoría de edad, que es fundamental, si no en los menores, creo que es el inicio del fin.

El deporte es una de las bases más importantes de nuestra sociedad, educa, entretiene, libera, desahoga, ayuda a comunicarse, a ser generoso, a participar, a tener iniciativa, a crear carácter y a respetar a los demás tanto como a la autoridad. Si no se apoya esto, si se ayuda a hacerlo desaparecer, entonces no nos queda nada.

Y en concreto, el baloncesto, un deporte donde los jugadores no escupen en el campo, donde no el juego es más limpio que en la mayoría de deportes con contacto, donde la mayoría de los jugadores saben hacer frases subordinadas... Parece ser el deporte a destruir. Cuando teniendo algunos de los mejores jugadores del mundo las televisiones y los medios son incapaces de apoyarlo, las ciudades como Salamanca son capaces de encubrirlo (el masculino, claro), o ignorarlo hasta destruir las ilusiones de todos sus seguidores, entonces solo nos quedan los parques, pero claro, tampoco hay dinero para poner redes en las cestas, limpiar el suelo resbaladizo de tierra, poner los aros caídos, o repintar las líneas borrosas... Entonces ese día que nos quedará...

No solo de los ayuntamientos se puede depender, los apoyos de empresas son fundamentales para patrocinios y suministros (agua, camisetas, transporte, material...), pero si nadie apoya a este deporte, entonces habrá que cambiar de país.

Los deportes activan las comunidades, crean seguidores que van de una ciudad a otra, crean actividades y negocios a su alrededor, generan empleo (trabajadores en instalaciones, fisioterapeutas, entrenadores, asistentes, árbitros...), enriquecen a la comunidad, porque el Barça, o el Madrid, o los Lakers no nacen porque sí, no. Salen de un colegio, un instituto, una universidad, un club, una cantera, y de una liga inferior... Y así es como se crean las cosas, apoyándolas desde más abajo, de otro modo se destruyen estilos de vida, se emplea el tiempo libre en otras cosas menos saludables, se eliminan las aficiones de amigos y familiares, pero lo más importante... Se destruye la ilusión de todos los que aman este deporte.


Sta. Marta es un club de baloncesto que existe desde hace una eternidad y que ha conseguido hacerse con un nombre, en diferentes competiciones. Va a desaparecer con la ilusión de cientos de personas. Será este club otro CBS???

Espero que no en mi país, no en mi ciudad... No, otra vez.

No me imagino a países avanzados Alemania o EEUU haciendo desaparecer clubes relevantes, sueños en los más pequeños o un deporte sin luchar por ellos sin intentar por todos los medios salvar este barco, que no olvidemos que es más importante que una mediana con más árboles, una rotonda nueva, una fuente muy espectacular o un presupuesto más grande para otro deporte que esté mucho más a salvo...

Abrazos y "buen baloncesto a todos"

ivan Mcgrady dijo...

lamentable y penoso este pais va a la deriva con los politicos k tenemos no nos dejan otra opcion k irnos y lejos de españa aunque pasemos penurias como en vente pa alemania pepe a la larga creo k sera lo mejor si no cambian y mucho las cosas, no nos dejan otra salida eso si a los politicos habria k darles su merecido de algun modo, animo y suerte juanjo eres un crack

Anónimo dijo...

Esta crisis no se soluciona si no es eliminando las causas y a quienes la han provocado y como eso no ha cambiado dará igual las medidas que tomen.

Animo, espero que se solucione.
un abrazo
P.S.
Legend

Anónimo dijo...

Ánimo Santa Marta seguro qeu saldreis de esta situación mi más sentido pésame chicos

Anónimo dijo...

El baloncesto es para asquerosos y amargados.

Viva el Rugby NeNaS

JJ Nieto dijo...

Gracias a todos. En cuanto al penúltimo comentario, creo que es pronto para darnos el pésame, porque aún estamos muy vivos.

Al seguidor del rugby decirle que me alegro de que haya tenido, aunque sea un segundo, para comentar en un blog de baloncesto. Gracias por tu tiempo.

Explorador dijo...

Lo siento, Juanjo, pero ya sabes, una salus victis, nullam esperare salutem. Asi que a pelear, y espero que lo consigaís. Tantos millones invertidos en deportes masivos con ejemplos repugantes para la sociedad, y cuando hay que apoyar al deporte de base, que es una manera increíblemente buena de educar...esto. Pero bueno, mucha suerte. Y un abrazo :)

Oscar Jugon dijo...

Los politicos solo quieren aparecer en las fotos,.. después, a la hora de la verdad nada de nada,.. lamentable,.. es una situación que se repite día a día,.. si se desprendiesen de uno solo de los funcionarios que llenan los ayuntamientos, de esos que sobran a cantidades industriales,.. con solo desprenderse de 1,.. ya tendrían más de 15 mil euros,.. pero siempre paga el deporte,..

http://oscarjugon.blogspot.com.es/2012/12/recortes-en-deporte.html

Anónimo dijo...

Hi Dear, are you actually visiting this web site regularly, if so
then you will absolutely take fastidious knowledge.
Look at my webpage :: get rid of acne

Anónimo dijo...

At this time it looks like Drupal is the preferred blogging platform available right now.
(from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Here is my web blog ... diablo 3 strategy guide

Anónimo dijo...

Hello my friend! I want to say that this article is amazing, great written and come with
approximately all vital infos. I'd like to see more posts like this .
Feel free to surf my page :: removing acne

Anónimo dijo...

It's an amazing paragraph in favor of all the web viewers; they will get advantage from it I am sure.
My website ... bostaditurkiet.net

Anónimo dijo...

This site really has all the info I needed concerning this subject and didn't know who to ask.
my website - immobilienalanya.net

Anónimo dijo...

I am extremely inspired with your writing abilities and also with the layout to your weblog.
Is that this a paid subject or did you modify it yourself?

Either way stay up the nice high quality writing, it is rare to look a great blog like this one today.
.
Also visit my website : how to prevent acne and pimples

Anónimo dijo...

I am extremely inspired with your writing abilities
and also with the layout to your weblog. Is that this a paid subject or did you modify it yourself?

Either way stay up the nice high quality writing, it is rare to look a great blog like this one today.

.
Also see my web page: how to prevent acne and pimples

Anónimo dijo...

You could certainly see your skills within the article you write.
The arena hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. All the time follow your heart.
Here is my site ; olxed.com

Anónimo dijo...

Hi, of course this article is truly nice and I have learned lot of things from it about blogging.
thanks.
Feel free to visit my website :: get rid of acne naturally

Anónimo dijo...

Although it is often mistaken for obesity, cellulite is
not actually obesity related because it can also take place
in thin lean women. A cellulite reduction treatment using a soft bristled body brush ($10) to
brush the treatment areas where reduction is
desired. You must understand that the body is
designed to move.

my blog post :: How to get rid of cellulite naturally

Publicar un comentario