Pronósticos navideños


Perdonad la escritura atropellada y los posibles gazapos que pueda contener este post. Lo empiezo a escribir una hora antes de que comience el clásico navideño en el Madison Square Garden entre dos de las franquicias que ya existían en los albores de la liga y que suman, entre ambas, 19 anillos de campeón (no quería decirlo, pero 17 de ellos son de los Celtics).

Atendiendo llamadas y felicitando a los contactos de las redes sociales, he conseguido que ya sólo queden cincuenta minutos. Suficientes para hacer pronósticos, para apostar sin poner en riesgo mi patrimonio, para fallar impunemente prediciendo una realidad que nunca dejará de sorprendernos. Vamos allá pues:

Equipo revelación: Minnessota Timberwolves. Podríamos realizar una tesis sobre lo que significa ser el “equipo revelación” y no nos pondríamos de acuerdo. Aclaro, por tanto, lo que quiero decir cuando afirmo que el equipo en el que debutará Ricky será la gran sopresa positiva de la temporada. Tras haber finalizado con el peor récord la temporada pasada todo lo que sea superar las 25 victorias (tened en cuenta que la temporada se dirimirá en 66 partidos) le hará merecedor de este galardón.

Equipo decepcionante: Los Ángeles Lakers. No podía ser otro. Para los Lakers, por historia, por pasado reciente e, incluso, por plantilla, no superar con creces el 50% de victorias significará haber efectuado una temporada más bien mediocre. Y allí les sitúo yo, en el mar de la indiferencia, con peores resultados de público y audiencias que sus vecinos, los Clippers. Entrarán en una espiral de tensión que acabará con un proyecto que ya presentó señales inequívocas de naufragio en la eliminatoria del mayo pasado ante Dallas. 



MVP de la temporada: Kevin Durant. El desgarbado alero de los Thunder nos regalará, noche tras noche, clínics de técnica individual, de elegancia y de eficacia. Se irá, con facilidad y buenos porcentajes, a más de 30 puntos por partido y hará de su equipo un firme candidato al anillo. Todo ello si Westbrook asume que él es la segunda opción. 



ROOKIE DEL AÑO. Brandon Knight. En una clase de nivel medio en la que destacan varios anotadores con estatura de base, pero aptitudes de escolta, es difícil decantarse entre esos clones que a veces parecen Kyrie Irving, Brandon Knight o Kemba Walker. Todos ellos contarán con minutos en franquicias sin demasiadas exigencias en cuanto a resultados. Me quedo, por mero gusto baloncestístico y por esa cierta devoción que aún profeso hacia el equipo de la Motown, con Brandon Knight, escuela de Kentucky como Rajon Rondo o John Wall y alumno de Calipari, como éste último y también Derrick Rose (cuando Calipari entrenaba a la Universidad de Memphis). Será interesante comprobar la adaptación de Kanter a los Jazz o los minutos de calidad que pueda ofrecer Biyombo en los Bobcats. Por supuesto, habrá que seguir, también, los pasos de un base muy diferente a los antes mencionados, pasador antes que anotador y nuevo ídolo de la franquicia de los Timberwolves. Todo ello sin olvidar los comprimidos cursillos de anotación desde todas las esquinas de un Jimmer Fredette que tiene la intención de que los aficionados de los Kings se olviden de esa época no tan lejana en la que Stojakovic era su gran estilete. 




Campeón de la Conferencia Este. Los Heat. Ningún equipo reúne tal cantidad de talento atlético y baloncestístico como este equipo de Miami que comparece a la nueva temporada con una hambre renovada y con nuevos objetivos. Lebron volverá a deleitarnos con múltiples triples dobles y Wade deberá demostrar, de nuevo, que ésta es su franquicia. Todo ello para superar a unos Bulls que, pronostico, a mitad de temporada se desharán de Boozer para contratar a un Pau Gasol que contribuirá a un nuevo anillo para los de Chicago, el primero desde 1998.

Campeón de la Conferencia Oeste. En una conferencia sin el nivel de antaño, con una poblada clase media, pero sin una jerarquía bien establecida, parece lógico pensar que la suma de físico y talento, de velocidad e intimidación de los Oklahoma City Thunder ha de ser suficiente para imponerse a unos Mavericks bien reforzados pero con las vistas puestas en los playoffs y a unos Clippers que aún tienen que dar forma a un proyecto que pinta interesante.

ENTRENADOR DEL AÑO. Rick Adelman. En consonancia con lo apuntado en el apartado de equipo revelación, creo que el maestro Adelman ha llegado al lugar indicado para hacer pedagogía acerca de un estilo de juego que ya arrastró a numerosos aficionados a su paso por los Kings. Rick ya no es ese canoso gruñón que detestaba a los rookies se llamasen como se llamasen (digamos Petrovic). Desde su paso por los Kings entendió que el baloncesto europeo tiene mucho que decir y no dudó en imponer un modelo basado en el pase y la circulación de balón, como no dudó tampoco al diseñar quintetos que incluyeran a jóvenes promesas (en aquel momento) como Turkoglu, Stojakovic, Kevin Martin,... De ahí que Ricky tenga ante sí una gran oportunidad de mostrar su talento sin tener que renunciar a ganar partidos. 



Eso ha sido todo por mi parte. Aún me sobran 20 minutos para ponerme en “modo partido” y disfrutar como un enano con la llegada de la Navidad en forma de NBA. Nunca la espera fue tan larga. Nunca una sobremesa vino tan cargada de emociones.Ahora os toca a vosotros.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga, que me gusta esto de los pronósticos.

Los míos:

Equipo revelación: Los Ángeles Clippers. No sé si es muy justo señalarlos como revelación tras la llegada de Paul, parece obvio. Pero creo que será, al menos, el equipo más mejorado.

Equipo decepcionante: Boston. No sabía muy bien a quien poner y Boston estaba entre los candidatos. Viendo el partido contra Nueva York (lo veo mientras escribo), creo que lo van a pasar muy mal. Explico lo que para mí es decepcionante en este caso: caer en primera ronda.

MVP: Kevin Durant. Si no hay lesiones, creo que se va a salir.

Rookie del año: Ricky Rubio. Reconozco que apuesto por él porque desconozco al resto, aunque sin saber si va a ser Rookie del año, sí creo que será All Star en tres o cuatro años: el estilo de juego de la liga le va como anillo al dedo...

Campeón Este: Miami. Creo que jugarán mejor que el año pasado.

Campeón del Oeste: Oklahoma. Si todo va bien se lo van a llevar de calle. Con esto no quiero decir que vayan a ganar la conferencia en Playoff, hablo de temporada regular. En Playoff (hoy por hoy no podría apostar por nadie), creo que Dallas una vez metidos en la pomada… Cuidado, que saben que lo saben hacer muy bien…

Entrenador del año: Vinny Del Negro. Esta apuesta va unida a la de equipo revelación.

Y respecto a Lakers… La temporada regular será discreta, pero, ¿quién apuesta contra este equipo en Playoff? (Con un Kobe como el de siempre, un Gasol a su nivel y un Bynum sin lesiones). Yo no.

Dani Legend

Unknown dijo...

Como veo que estoy rodeado de COBARDES sin COJONES... jajajajaja... Empiezo mi pronostico por el CAMPEÓN DE LA NBA!! Porque veo que nadie lo ha puesto....

CAMPEÓN NBA: MIAMI (Me fastidia, pero creo que este año sí)

CAMPEÓN ESTE: MIAMI
CAMPEÓN OESTE: OKC

MVP: DURANT

ROOKIE: K. Irving, creo que en los CAVS va a gozar de libertad total y estrellato ya que no hay jugadores buenos que le puedan hacer sombra, pero estará muy justo con B. Knight. Rubio no está a la altura.

DEFENSIVO: Por mi parte a L.Deng, pero puede que se lo lleve D. JORDAN de los Clippers (entiendo que Dani no quiera hablar de este galardon por la comparación Kobe-Jordan, pero tú Juanjo...)

ENTRENADOR: Del Negro. Ya solo por poner a CP3 y Billups en el 5 inicial se lo merece.

REVELACIÓN: Creo que puede ser Indiana que el año pasado apuntó maneras pero que este año a añadido a WEST y nadie parece acordarse de ellos. Philadelphia también lo será pero al ser la revelación del pasado año, no es tanta sorpresa. Los Wolves van a mejorar con Rubio y Love sumados a algún novato más muy explosivo, pero palmarán mucho aún por su defensa y banquillo.

DECEPCIONANTE: Sin duda DALLAS. Con los cambios que ha hecho ya lo es, pero siendo vigente campeón y la suma de ODOM + V.Carter se crean falsas esperanzas que acabarán en fracaso rotundo.

Lakers caerán en primeras rondas contra un OESTE MUY FUERTE al contrario de lo comentado por mi compañero Legend, OKC, MEMPHIS, CLIPPERS; DENVER y porqué no, SAS son equipos muy difíciles hoy por hoy.

Del mapa desaparecen Boston, Orlando y alguno más.

Abrazos!!

Fernando R González dijo...

Pues yo, además de para dar mi opinión para que mi señor entrenador vea que entiendo de NBA, aunque soy un Bull cerrado digo que:

Los lakers y los Mavs nos van a DECEPCIONAR, con la marcha de Odom y posiblemente (rezo cada noche para que esto pase) la salida de Pau a mis Bulls, salvo un fichaje de un 5 dominante como el ya observado Dwight Howard posiblemente, si el éxodo de Pau se anticipa lo suficiente no llegarán ni a PlayOffs. Por otra parte los Mavericks tienen pocas expectativas para este año, solo había que escuchar ayer a Antoni Daimiel, están mirando de cara a la temporada 2012-2013, esta están mas que satisfechos de entrar en postemporada.

Para el equipo REVELACIÓN coincido con el míster, unos TWolves muy reforzados los veo con mucha suerte y mucho trabajo en PlayOffs.

Es difícil escoger a uno de los drafteados en los últimos 3 años para ser el mejor ROOKIE, pero creo que voy a apostar por Ricky (¡AAAAAAARRIBA EESPAÑA!) o por Kyrie, han llegado a dos paupérrimos equipos y creo que podrán llevar bastante alto a sus franqucias, no descarto tambien las posibilidades de J. Whall y un poderoso Griffin con un equipo de ensueño que estoy convencido no llegará a la final del Oeste.

FINALISTA DEL OESTE, veo con muchísima posibilidad y casi seguro a los Grizzlies, ojo al piscinazo, son en mi opinión, por detrás de la veteranía de los Celtas, la franquicia con mejor banquillo de esta gran liga, pero creo tambien que Oklahoma aguantará hasta la final de conferencia para caer.

FINALISTA DEL ESTE Y CAMPEÓN estoy más que convencido de que mis preciosos y fuertes bulls son muy capaces de esto, Rip Hamilton nos da una enormísima libertad, pero sacando a Boozer para traer a un gran jugador y por qué no restalarlo, ¡ESPAÑOL! como Pau estoy convencido de que ganaremos al Heat de Miami, posiblemente, y si puedo darme ese gustazo, en el séptimo partido de la final del Este.

Aprovechando mi orgullo Bull voy a dar otros dos piscinazos, mi protegido, Derrick Rose repetirá como MVP y otro más, posiblemente el más bestial, Larry Brown, entrenador del conjunto propiedad de Míster Jordan, los Bobcats, será el MEJOR ENTRENADOR, pues llevará a un equipo hasta ahora en declive, ahora muy bien reforzado hasta una segunda ronda de playoofs.


Ahí dejo mis pronósticos, Feliz Navidad y nos vemos el Miércoles Juanjo!

JJ Nieto dijo...

Gracias a los tres por los comentarios.

@Dani Legend. Veo que entierras a los Celtics después de una mala primera mitad. Espero que la agresividad mostrada por Rondo, unida al hambre de rebote y a la capacidad atlética de Bass te hicieran cambiar de opinión. Vinny Del Negro ya realizó una buena temporada con Chicago hace un par de años y además creció viendo jugar a los Celtics en Boston así que no parece una mala opción.

@JaviPalao. Yo sí me decanté por un campeón. De manera velada hice ver que ganarán los Bulls gracias a un traspaso a mitad de temporada que hace que Pau aterrice en Chicago. No creo que se pueda uno mojar más. En cuanto al jugador defensivo... no me interesa mucho. Nunca lo gana el mejor defensor (el que siempre se mantiene entre el balón y la canasta leyendo el ataque rival desde el lado débil) sino el que más robos o tapones hace. Será Howard. Qué le vamos a hacer.

@Fer. Apuntas maneras de cronista NBA dentro de unos años. A ver si me equivoco porque en vez de comentar llegas a jugar en tus Bulls.

Unknown dijo...

Hombre JJ....

El mejor defensor es el que condiciona un ataque o a un equipo y decir que:

Olajuwon, Rodman, Jordan, Mutombo, Robertson, Payton o el mismo Howard no son dignos de este galardón... Me parece muy mal por un amante del basket como tú.

Si eres entrenador de la NBA y no te planteas como atacar a Howard, creo que no mereces el puesto. Si al enfrentarte a jugadores como los nombrados arriba, no cambias tus esquemas de ataque, realmente tienes las de perder.

La gente no penetra tan a gusto con Dani Legend, Howard, Olajuwon etc por sus tapones, y lo mismo pasa con los ladrones, a qué base le gusta estar defendido por Jordan, Pippen, Payton u otros ladrones. Que le pregunten a Bryant con Ariza encima...

Pregúntale a SHAQ que nunca pudo con Rodman si le afectaba a Orlando y si merecía el DPY el gusano Dennis.

Es un premio importantísimo para mi. Y que todos los jugadores deberían anhelar, mejorando así su defensa.

Publicar un comentario