La cuenta, por favor



Los años que terminan son como las ex mujeres. Los esperas con deseo cuando no han llegado, haces planes por los dos, te ofrecen múltiples posibilidades y, cuando se acaban, te pasan factura. Lo hacen de una forma curiosa, dejando que seas tú mismo el que hagas balance. Te ponen el látigo en la mano para que seas tú el que lo apliques sobre tu cuerpo recordando todos los condicionales que no se concretaron, todos los sueños que no se cumplieron, todas las palabras que no dijimos a tiempo. Solemos ser selectivos. Hasta el más optimista tiene más presente lo que no hizo que lo que sí consiguió. Olvidamos esas charlas entre amigos con vistas al mar y, sin embargo, recordamos esa pequeña disputa que hizo que estuviéramos un par de días sin hablarnos. Y así en todos los ámbitos de la vida.

Y como éste, hasta que no se demuestre lo contrario, es un blog de baloncesto, aprovecharé esta puesta de sol del año 2011 para reciclar lo que nos dejó. Podía seguir un orden cronológico, pero he preferido adoptar una visión más global en la que, como sucede en el deporte, hay ganadores y perdedores.

PERDEDORES

Ettore Messina. El italiano abandonó el club más laureado del baloncesto europeo después de que los jugadores le hicieran la cama ante el Montepaschi Siena. Él, sin embargo, prefirió apuntar a la exigencia de la prensa y de la afición como argumentos de su decisión ninguneando la importancia de un Real Madrid que si bien está atravesando un período de vacas flacas, no debe dejar de aspirar a lo máximo. Su llegada a los Lakers como asistente confirma que sus miras siempre estuvieron más allá del Atlántico y que el Real Madrid era sólo un escaparate para dotarse de mayor visibilidad. 

Lo contamos un 4 de marzo de 2011: Carta abierta a un siciliano

Kobe Bryant. Problemas de lesiones acompañados de una mala química en el equipo condujeron a los Lakers a su peor actuación desde que llegara Pau Gasol. Kobe no anotó tiros importantes, no se erigió en un referente defensivo y no ejerció su papel de líder. Las críticas hacia sus compañeros y la mala imagen dada ante los Mavericks en Playoffs le alejan de la figura de un Michael Jordan que, por contraste, parece cada día más inalcanzable.

Lebron James. Su cuerpo esculpido por Fidias, su capacidad para leer el juego y su inabarcable ambición no fueron suficientes. El alero de Akron vio cómo un equipo mucho más trabajado y con una visión más global del baloncesto les arrebataba un anillo que, por otra parte, es sólo cuestión de tiempo. Tras realizar un triple doble en el quinto partido de las finales le dediqué el siguiente post. Sin embargo, este largo verano ha retroalimentado su capacidad de trabajo y su deseo. Puede que en 2012 la declaración de la renta le salga a cobrar.

10 de junio de 2011. ¿Cuál es tu lugar?



NBA. Propietarios, gerentes y jugadores de la mejor liga del mundo han ofrecido un lamentable espectáculo durante los más de cinco meses en los que ésta permaneció parada. A cada anuncio de reunión para dar por finalizado el esperpento le seguía una noche de cuchillos largos. A cada paso adelante, dos hacia atrás. Los jugadores emigraban a Europa y a Asia mientras los aficionados nos preguntábamos cuáles eran las alternativas para pasar unas madrugadas amenas frente al televisor. Enormes dosis de vanidad, engreimiento y codicia dieron lugar a un entremés vomitivo que, al menos, ha tenido final feliz. Corramos, pues, un tupido velo. 

31 de julio de 2011. Noches de teletienda

Phil Jackson. Otro miembro más del concurrido club de “por qué retirarse en lo alto, pudiendo hacerlo desde las catacumbas”. Otro más al que su pasión por el baloncesto le jugó una mala pasada. No había muchos mejores escenarios para la retirada que un Staples Center abarrotado cobrándose la venganza ante esos orgullosos Celtics que tantas veces habían descorchado el champán en Los Ángeles. Aquel 17 de junio en el que los Lakers se hacían con su decimosexto anillo y en el que Jackson se hacía con su undécimo galardón como entrenador (al que hay que sumar el que obtuvo como jugador de los Knicks) parecía estar diseñado para que este mítico entrenador dijera adiós al baloncesto entre vítores. Lo sé, es difícil despedirse de esa extraña sensación que invade nuestras entrañas poco antes de que dé comienzo un partido decisivo o al diseñar una última jugada que nos puede dar el todo, pero también la nada. Y Jackson continuó pensando que contaba con los mimbres adecuados para ganar otro título. Y sucumbió. Ante la supuesta falta de dureza de Gasol, ante la desidia con la que jugó Bynum, ante el ego de Kobe, ante la ausencia de un base. Ante la falta de orgullo que mostraron sus jugadores, ante la falta de respeto de éstos hacia quién ayer era un hombre y hoy una leyenda. 

9 de mayo de 2011. Phil´s eleven.



GANADORES

Regal Barcelona. Comandado por el ingeniero Xavi Pascual, el equipo culé es el mejor equipo defensivo que ha visto la ACB en mucho tiempo. La presencia de pívots intimidadores como N´Dong o Vázquez permite a los exteriores ser especialmente agresivos tanto en la defensa de balón como cortando líneas de pase. Ello, unido a una fantástica comunicación entre los jugadores convierten a la del Barcelona en una defensa infranqueable desde la cual se construyen las rápidas transiciones que, a su vez, dejan paso a un ataque temible con múltiples amenazas tanto en poste bajo como desde el perímetro. Resultado: Doblete.

Dallas Mavericks. Rick Carslile cumplió con aquello de menos por menos es más. Convenció a un Jason Kidd decadente de que podía llegar a ser el mejor defensor de Lebron James. Hizo de un, hasta entonces, sobrevalorado Tyson Chandler un titán de la pintura. Entendió que la defensa en zona es una herramienta tan digna como otra cualquiera (en baloncesto profesional no de formación) y rompió con todos los pronósticos que les daban como perdedores ante Lakers y Heat. Ah, no lo hizo solo. Contó con un Dirk Nowitzky que al fin pudo lograr el anillo que se le escapó en 2006 y que estuvo, sencillamente, imperial. Ganó Dallas y triunfó el baloncesto. 

13 de junio de 2011. Anillo con sabor a college



Selección española de baloncesto. Con independencia de que este segundo Eurobasket se consiguiera a pesar de o gracias a Sergio Scariolo lo cierto es que la selección desplegó un juego muy atractivo y eficaz dando, quizá, alguna de las exhibiciones más sonadas que se recuerdan. Pocos olvidaremos el primer tiempo ante Lituania o el partido completo ante Serbia. Como no olvidaremos, tampoco, los problemas que nos planteó una Macedonia a través de un juego libre por conceptos que se tornó, por momentos, indefendible. Fue el Eurobasket de Navarro, pero ante Turquía comprobamos que la pieza esencial de este grupo sigue siendo Pau Gasol. 

18 de septiembre de 2011. Banderas de nuestros padres

Perfumerías Avenida de Baloncesto. No podía olvidarme de las verdaderas protagonistas del deporte salmantino, de las chicas que defendiendo los colores blanquiazules pasearon por España y por Europa calidad, deseo, trabajo y fe en sí mismas. Muchas de ellas abandonaron el equipo en verano en busca de un sueldo que les permita vivir con holgura. Sin embargo, todas recordarán como único, el año en que vencieron a Ros para ganar la liga, el año en el que vencieron al Spartak para proclamarse Campeonas de Europa, el año en el que fueron entrenadas por Lucas Mondelo y Alberto Miranda, un tándem con mucho baloncesto en sus venas. 

11 de abril de 2011. El triunfo de toda una ciudad

365 días que dieron mucho de sí. 12 meses en los que el sudor y la sangre, el triunfo y la derrota se entremezclaron en la cancha. Un año que he intentado resumir desde este humilde blog sin esconder que soy verde como los Celtics, blanco como el Real, rojo como el C.B. Santa Marta y negro/blanco como el Bambú Legends de Cabrerizos.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

1 comentarios:

Unknown dijo...

Te has ganado un "ni fu ni fa" en este post, que aún estando muy bien (como siempre), ha comenzado un poco machista y ha terminado un tanto templado.

Has dejado a tus Legends para el final, pero al menos no los has metido en perdedores (yo si nos hubiera metido ahí, pese a quedar 2º en las dos competiciones).

Pero lo que realmente ha salvado los muebles ha sido la comparación Bryant-Jordan.

Porque te has saltado a tus Celtics que pasaron de ser finalistas a equipo del bulto, y hoy por hoy colistas de liga.

En cualquier caso, buena recapitulación y mejor BLOG.

Enhorabuena y que cumplas muchas entradas más!!

Publicar un comentario