Es Pau Gasol... El de la NBA



Sí Mike Brown. Sí Mike Kutchap. Es Pau Gasol. El segundo mejor jugador, si no el mejor, de unos Lakers que ganaron dos anillos. El mejor jugador de una selección, la española, que ha ganado dos Campeonatos de Europa seguidos. El mejor jugador de la historia de los Grizzlies. El mejor jugador español de siempre. Uno de los cuatro mejores pívots que se han vestido de oro y púrpura en el estado de California (los otros serían Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar y Shaquille O´Neal). Uno de los cinco mejores jugadores de la historia de Europa (los otros serían Petrovic, Sabonis, Nowitzky y Galis). Sí, Pau Gasol, el de la NBA.

El mismo que hoy (y ayer, y mañana) protagoniza numerosos teletipos y portadas en los medios deportivos de Estados Unidos y parte del extranjero al estar involucrado en numerosos rumores de traspaso que le sitúan en la cuna del jazz, la ciudad que aún está tratando de recuperarse del Katrina y cuya franquicia, los Hornets, se encuentra en un proceso de indefinición que se agravará aún más con la previsible marcha de un Chris Paul que está situando en una balanza las opciones que cada equipo de los que le pretenden, le ofrecen para ganar un anillo.

A Pau Gasol le restan tres años de contrato a razón de 57 millones de dólares y, además, su contrato cuenta con una cláusula que le asegura, en caso de salida de los Lakers, cobrar un 15% más cada temporada. Ello, sumado a sus 31 años y al descenso de motivación que supondría recalar en un equipo sin aspiraciones, hace que lo más probable es que permanezca a las órdenes de Mike Brown y Ettore Messina luchando por un nuevo anillo junto a Kobe y alguna otra superestrella que bien podría ser Superman Howard, quien podría llegar a cambio de Odom y Bynum.

Sin embargo, aun creyendo que Pau debutará el día de Navidad ante los Bulls en el Staples Center, no tengo palabras para definir la falta de tacto con la que circulan los rumores por el ciberespacio. Twitter y otras redes sociales son una verdadera olla de noticias y filtraciones con más o menos fundamento que involucran a jugadores que si bien se encuentran muy bien pagados, no dejan de ser trabajadores con sentimientos y con proyectos de vida que necesitan de una cierta estabilidad.

Lo peor de todo es que estos rumores revelan, de nuevo, la falta de fe en las capacidades del de Sant Boi, al que vilipendiaron por su actuación en las Finales de 2008 y al que no valoraron en su justa medida cuando le ganó la partida por la mano a Dwight Howard en las del año siguiente. Por no hablar de aquel MVP que le concedieron a Kobe cuando parecía que tenía grabado en oro el nombre de Pau tras aquella actuación gloriosa (19 puntos 18 rebotes) en el séptimo partido que sólo la historia podrá situar en el lugar que corresponde. 



Tengo claro que la idea de Gasol es permanecer en los Lakers hasta la finalización de su contrato para, acto seguido, regresar al Barcelona para ganar la Euroliga, el único gran título, junto a los Juegos Olímpicos, que aún le falta. En estos tres años podrá seguir desplegando su talento en el poste bajo, sus habilidades para el pase, su tiro cara al aro,... Si todo va bien engrosará su currículum con más récords personales y con más éxitos de equipo y entonces se habrá convertido en un fijo del Hall of Fame de Springfield y en un eterno Laker pues su número 16 ondeará en el cielo de un Staples Center que siempre recordará los ganchos, los reversos y el concepto de baloncesto que tenía ese tal Pau Gasol al que no le están rindiendo el trato que se merece. 



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustaría que Pau Gasol se fuera de los Lakers. No quiero, de hecho, que ganen un anillo acumulando estrellas (como lo hará Miami más tarde o más temprano). En mi opinión no tiene el mismo mérito ganar con un equipo construido con el tiempo, con paciencia, rodeando a tu/tus jugadores franquicia de un buen equipo, que tirar de talonario (llámalo como quieras) y reunir a tres de los grandes para arrasar con todo (dentro de poco esto va a parecer la liga de fútbol española). Sería mucho más meritorio que ganasen el anillo tal y como están. Con pequeños cambios, tal vez Artest, Odom, pero no pueden tocar a Pau Gasol. Ni a Kobe Bryant, claro.

Por cierto, en el séptimo partido de esa final de la que hablas, Kobe metió 23 puntos y cogió (¡y es escolta!) 14 rebotes… Creo que sólo en España se ha discutido quién merecía el MVP (recuerdo que Gasol “desapareció” en dos o tres partidos de esa final, Kobe nunca).

Gasol merece terminar en los Lakers. Con un anillo más y la camiseta retirada. Si está a su nivel, actualmente, en mi opinión, es el mejor 4 de la liga (de la mejor liga del mundo).

Dani Legend

Mo Sweat dijo...

100% de acuerdo con todo lo que has escrito. Todos estos rumores sobre Pau no son más que una gran falta de respeto hacia el jugador interior (4 o 5) más determinante de los últimos 3 o 4 años en la NBA y del principal artífice de los últimos dos anillos de los Lakers (Kobe solo lo único que hacía era acaparar puntos y records personales).

Saludos.

Juanpe Núñez dijo...

Coincido plenamente contigo Juanjo, pero a falta de confirmación oficial podemos decir que Pau es ya jugador de Houston... un equipo sin aspiraciones reales de anillo!!!

Anónimo dijo...

ENTRE LOS CINCO MEJORES JUGADORES EUROPEOS QUE HAN JUGADO EN LA NBA NO METES A TONI KUKOC??????
Apaga y vamonos...

Fervivaelbasket dijo...

Yo no entiendo nada:
Los Lakers necesitan un 1 como el comer, eso es cierto...¿Pero a cambio de desmontar lo construido anteriormente?
Al fin y al cabo no creo que sea necesario un Chis Paul, simplemente con mejorar lo que hay basta (algo sencillísimo)...¿No hay jugadores de menor calibre de los que poder desprenderse a cambio de un base de medianas garantias? ¿No es JJ Barea agente libre?... En fin.

Pero luego llega el colmo de los colmos, ofrecen a Gasol y Odom por Chris Paul... ¡y todavía la mayoría de los dueños se que de abuso de poder!
Yo me alegré, porque personalmente opinaba que estaban timando a los Lakers,no se quien se piensa la gente allí que son Pau Gasol y Lamar Odom.

Además esto abriría un debate sobre lo que es y no es abuiso de poder.
¿No fue abuso de poder el formar el Big Three de Celtics en 2007? ,¿No fue abuso de poder que los Laker lograsen en 2008 a Pau Gasol casi por la cara?, ¿No fue abuso de poder el juantar los 3 jugadores que juntaron los Heat el año pasado?

En fin... Entre los francesitos que dicen que nos dopamos sin tener pruebas pero que luego amañan partidos de futbol y se quedan tan anchos y el caso Gasol...Estoy que flipo con el deporte ultimamente.

Unknown dijo...

Por mi parte diré que a día de hoy todavía no hay TRADE. Veremos como acaba la cosa.

En cualquier caso, es una falta de respeto y lealtad a un jugador que les ha dado 2 anillos. Y eso es un hecho.

No quiero enrollarme con lo de las finales del 7º, pero si le diré a DANI LEGEND, que Gasol desapareció en 3 partidos, ganó los 2 más importantes (el del medio y el 7º), pero no PERDIÓ EL SOLO 2 partidos como hizo Kobe. Por no hablar de como consigue Kobe sus 23 puntos. A base de Chupar, fallar y volver a chupar cuando Pau, Bynum y Odom le cogen los rebotes. 14 rebotes en el 7º... Vale... Pero Pau puso los 2 tapones cogío los 3 rebotes y metió los puntos fundamentales de ese partido.

En cualquier caso, no es el tema. Pau no merece ir a un equipo que no sea ganador. Y si LAL no lo quiere, que se queden con Bryant, que ya verán cuantos títulos les llegan. Porque no hay sustituto para Pau hoy por hoy en la NBA. Ni Howard, que no sabe asistir, botar ni tirar de fuera, pese a ser un gran jugador.

Sobre lo de los talonarios, totalmente de acuerdo. Dan asco los equipos así, y lo siento Juanjo pero incluyo a Boston que lo empezó todo y lo continuó el año pasado con la inclusión de los O'neil's y de más.

Antes se hacía todo con 2 estrellas y el resto buenos jugadores de equipo. Ahora como decís todos, es casi como la liga de fútbol, aunque por suerte, la NBA siempre da agradables sorpresas como: OCK, Memphis, Dallas o 76ers.

Esperemos que haya sorpresa también este año!!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Por alusiones y sin entrar mucho al trapo que sé que el Capi (Javi) lo hace para picarme:

1. De lo de las finales y el MVP no voy a comentar nada porque lo tengo demasiado claro y creo que la mayoría de la gente lo ve. Para mi es indiscutible que Kobe se merecía el MVP, sin quitar mérito a Gasol que fue muy importante en muchos momentos de la eliminatoria. Vi los 7 partidos (tal vez 6, no recuerdo) y Kobe estuvo espectacular en todos (en el último un poco fallón, sí es cierto).

2. De lo de que se queden con Kobe y ya verán cuantos anillos ganan, algo parecido te escuché cuando O´Neal se fue y ya han caído 2, con 2 MVP en la final para él. Sin embargo O´Neal, pese a intentarlo de todas las formas posibles: Boston, Miami y Cleveland, sólo consiguió 1 y sin ser MVP (esa final sí que la gano Wade prácticamente solito). Si se va Gasol, que espero que no, no sólo por Gasol, también por el bien de los Lakers, Kobe apuntará al anillo este año, el siguiente y al otro también si hace falta: con o sin O´Neal, con o sin Gasol, con o sin los ciegos que no lo quieran ver…

Dani Legend

Fervivaelbasket dijo...

Kobe Bryant es un jugadorazo, pero si se da el caso de que se materializase este traspaso y no lograsen después a Howard (u otro jugador interior de muchas garantías)Adios anillo. Bryant sin un hombre grande muy bueno no es nadie, a los hechos post Shaquille y PrePau me remito.
Es muy lógico que Bryant pueda ser MVP en sus 2 anillos y que Shaq no lo fuera en el suyo.La edad es la edad.

Anónimo dijo...

Fervivaelbasket, en lo de la edad de O´Neal tienes toda la razón. Cuando se fue de los Lakers ya no era el jugador dominante de años anteriores. Los Lakers apostaron por Kobe y acertaron, a mi modo de ver (también Phil Jackson apostó por Kobe, no hay que olvidarse).

De lo que comentas del jugador interior – Kobe… No estoy tan de acuerdo. Ha coincidido que Kobe ha ganado los anillos con muy buenos jugadores interiores en su equipo (de los mejores de la historia en ambos casos), pero también es cierto que cuando no los ha tenido, tampoco tenía equipo suficiente alrededor como para ser campeones (Kobe con Pippen, Kukoc, Harper, Rodman, sin jugadores que aporten una gran anotación interior, también, creo yo, habría optado a los anillos de Jordan, por ejemplo)

Dani legend

JJ Nieto dijo...

He estado un par de días fuera y he estado algo desconectado.

Cuando dije los cinco mejores jugadores europeos no me refería a que hubieran jugado en la NBA porque de haberlo hecho, obviamente, no habría mencionado a Gallis (que fue drafteado por los Celtics, pero no llegó a jugar ni un minuto en la mejor liga del mundo).

En cuanto al revuelo generado por un traspaso que parece cantado... pues hay diferentes ópticas. Unos podéis pensar que se trata de una inversión de presente y futuro y de una necesidad troncal del equipo. Sin embargo, yo he preferido centrarme en el menosprecio que se realiza con una figura determinante en los éxitos recientes de los Lakers por no hablar de lo que suponía, como sexto hombre, la presencia de Lamar Odom en cancha tanto en defensa como en ataque.

Vamos a ver cómo solucionan la merma de poderío interior y si finalmente se realiza el traspaso. El daño ya está hecho, pero hace falta la oficialidad.

Un abrazo,

Publicar un comentario