El último Imperio Ibérico




Portugal-España. Batalla entre dos países con el Tesoro bajo mínimos. El uno rescatado y el otro reformando su Constitución de manera velada y de espalda a los ciudadanos. Dos viejos imperios que durante 60 años (1580-1640) se unieron para después jamás volver a cruzar sus miradas. Dos naciones con la democracia aún en pañales que geográficamente componen uno de los espacios más biodiversos del planeta. La Península Ibérica.

Pabellón vacío. Sonido de zapatillas. Me froto los ojos para saber si estoy viendo un Eurobasket o el trofeo de Navidad de mi colegio. Se escuchan las voces desde el banquillo. Demasiadas, diría yo, tratándose de jugadores profesionales que tras seis semanas concentrados deberían conocer al detalle todas las variantes tácticas a emplear. Me parece urgente llamar a la reflexión sobre el número de equipos que debe haber en un campeonato como éste porque partidos con este ritmo, esta cantidad de errores y esta ausencia de competitividad merman el prestigio de todo el deporte.

Urgente, también, conocer el porqué de la elección de Ricard Casas y de Juan Antonio Orenga como ayudantes del entrenador. No discuto ni su sabiduría ni su experiencia, pero por qué ellos y no otros. ¿Porque son hombres criados bajo el manto de la Federación, es decir, lo que en política se conoce como hombres de partido?  Ojo, no pretendo exonerar a Scariolo de este sambenito. 

Perdonad, acabo de recordar que tenía que hablar del partido. Antes me gustaría contar con la opinión de algún árbitro para confirmar que en el baloncesto FIBA el castigo por una técnica es independiente de si el jugador se encuentra en la cancha o de si es una técnica al banquillo. Es decir, dos tiros libres y posesión. Lo digo porque Trecet no se inmutó al asegurar que el castigo sería diferente y un ex jugador como Iturriaga y un periodista especializado como Mel Otero ni siquiera le replicaron. La única diferencia es que en caso de dirigirse a alguien del banquillo no cuenta como falta de equipo.

De regreso al partido me gustaría destacar que durante el desarrollo de los cuarenta minutos, ni siquiera con el triple inicial de Miranda se temió por el triunfo holgado de España. El término que mejor define este triunfo es el de balsámico porque permite pasar página respecto al sospechoso debut de nuestro equipo nacional. Sin embargo, la pájara final que ha permitido a los lusos maquillar el resultado será el combustible perfecto para que la llama de las críticas y las dudas siga encendida.

Para acabar con Portugal quisiera destacar la edad media de su combinado que roza, sin exagerar, la de un equipo del trofeo de bares. Aun así, es regla general que un tipo de este nivel te meta un triple si tira solo. Si es que eso ocurre hasta en el parque. Bueno, a Ricky y alguno de sus compañeros de la selección se les puede dejar tirar tranquilamente que no la van a meter ni en una paellera.

Al menos de momento. Y es que uno de los vicios de esta selección es su prepotencia. Diez años de éxitos casi ininterrumpidos y carreras personales altamente exitosas, unidas a la presencia de un entrenador que no es capaz de inculcar la agresividad necesaria en partidos de bajo perfil, dan como resultado defensas relajadas, pases despreocupados, salidas de bloqueo al trote, balances defensivos deficientes, contraataques anárquicos y ataques en estático demasiado estáticos.

Nuestro juego interior, a pesar de esa relajación hasta cierto punto lógica, siempre responde. El trío de los Gasol más Ibaka es el mejor del campeonato. Ello nos permitirá entrar rápidamente en el bonus y anotar desde la línea cuando el ataque no esté fluido. Ello ocasionará el que los mejores interiores del otro equipo se vean pronto relegados al banquillo facilitando de esta manera las penetraciones de los jugadores exteriores. En fin, que tenemos una mina de diamantes en nuestro juego interior que sería aún más potente si nuestro perímetro empezara a jugar al nivel esperado.

De lo contrario no me extrañaría ver a algún equipo defendernos los cuarenta minutos en zona al más puro estilo de los equipos que se enfrentan a la selección de Estados Unidos. O al menos, ver a algún entrenador ordenar defender en zona cada vez que Navarro se siente en el banquillo.

Por lo tanto PREOCUPA:

- La indefinición de roles. Sabemos que Pau y Navarro son las referencias en ataque. Pero, ¿quién se atreve a afirmar cuál es el papel que ha designado el seleccionador a San Emeterio, Claver, Sada, Llul,...?

- La defensa del pick and roll y de las penetraciones. Parece que por tener a dos torres defendiendo nuestra canasta los jugadores de perímetro se están relajando excesivamente en la defensa uno contra uno. Y no lo olvidemos, una buena defensa no es la que más balones roba, sino la que consigue que el rival haga malos tiros manteniéndose siempre entre el balón y el aro. No tenemos especialistas defensivos pues, no nos equivoquemos, ni Ricky ni Llul lo son.

- El ataque contra zona. Una simple zona 2-3 con especial atención a Rudy o Navarro y con la suficiente movilidad como para recuperar después de cada dos contra uno frente a Pau o Marc es capaz de hacernos muchísimo daño si no podemos correr la cancha. Y ojo, no es ésta una cuestión de entrenador, es más bien que no tenemos los jugadores ideales para atacarlas. El mejor tirador español se apellida Beirán y habría que tener un par de huevos para convocarlo.

- Rebote defensivo. Igual que en Turquía. Y esto sí que es cuestión de entrenador por no haber sido capaz de conseguir que los jugadores muestren la actitud necesaria como para cerrar los rebotes largos, aquellos en los que el deseo supone el setenta y cinco por cien del éxito. Además, esos rechaces que caen lejos del aro suelen arrastrar un triple anotado por el equipo contrario. Nos ahorraremos más de diez puntos en contra y sumaremos más de seis a favor si conseguimos mejorar este aspecto.

y PODEMOS ESTAR TRANQUILOS porque:

- Pau Gasol ha viajado a Lituania para hacer el doblete (campeonato de Europa y mejor jugador).

- Marc Gasol cada día es más jugador de baloncesto y se compagina mejor con su hermano para formar una dupla indefendible.

- Ibaka es el personaje principal de las pesadillas del resto de jugadores del campeonato. Es posible, incluso, que los tiros que no tocan el aro de Claver y Ricky tengan que ver con lo sucedido durante algún entrenamiento.

- Navarro ha llegado a este campeonato en una condición física impecable. Lo digo no sólo por su efectividad en ataque, sino sobre todo por verle deslizarse a través de los bloqueos como una grácil pluma. De momento y aunque cueste creerlo, el mejor defensor de perímetro español está siendo él. Esto es para que los demás tomen nota.

- Rudy ya ha fichado por el Real Madrid. Ahora tiene dos contratos garantizados y una novia de las que te quita el hipo. Vamos, que está en racha. Nada malo puede ocurrir.

Han pasado ya, más de trescientos años desde que los imperios español y portugués dominaran medio mundo. Ahora, mientras ambas economías se resienten, los portugueses presumen orgullosos de que dos de los suyos (Cristiano y Mou) están triunfando en Madrid cobrando una millonada a cambio de una mísera Copa del Rey y nosotros, los españoles, somos campeones del mundo de fútbol, campeones de Europa en fútbol y baloncesto, contamos con varios deportistas que ilustrarán los libros de historia de sus particulares deportes y aun así, nos seguimos haciendo pajas mentales con las rotaciones, la defensa del dos contra dos o el rebote defensivo. Quizá por ello es que, en baloncesto, sólo hay un Imperio con sede en la Península Ibérica. El nuestro.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Juanpe Núñez dijo...

Como bien dices la FIBA tendría que hacerselo mirar y organizar un campeonato con menos selecciones, a que nos conduce un campeonato con tantas selecciones y pabellones vacios?

Amigo mio, con el tema de Orenga y Casas ya estas empezando a ver la luz, en cuanto a lo que se guisa en la FEB.

Lo de Trecet de traca!!!

Has dado en el clavo PRE-PO-TEN-CI-A de algunos jugadores, que por cierto después del Mundial tendrían que haberseles bajado los humos.

En el tema de roles, sabes que lo he repetido hasta la saciedad, Scariolo debería aprender sobre la aplicación de roles del seleccionador alemán.

Por fuera hemos perdido bastante con las ausencias de Jimenez y Berni, que aunque ninguno era o son santo de mi devoción eran autenticos perros de presa.

Nos tienen muy bien estudiados las selecciones rivales y saben que los unicos tiradores fiables son Rudy y Navarro, como se cortocircuiten un día... bye bye!!!

Que ha sido de ese José Manuel Calderón, que en anteriores citas tiraba del carro y las enchufaba de 3 como los angeles?

Rebote defensivo, primero no hay actitud y segundo nos falta el tan repetido hasta la saciedad ese autentico alero alto que cierre el rebote.

En cuanto al tema de "podemos estar tranquilos" una unica objeción ¿será suficiente la aportación de estos hombres para llevarnos al oro?

Anónimo dijo...

Por suerte para España los tres primeros partidos son más fáciles, la piedra de toque va a ser Lituania primero y Turquía después (cuidado con los turcos). Ahí si que no valen especulaciones: ya es Europeo, partido de grupo y te estás jugando cosillas.
Estoy enchufadísimo a tu liga Supermanager Juanjo. Como buen organizador habrás preparado un premio para el vencedor, ¿no?... (cuánto cab…)

Dani Legend

Mo Sweat dijo...

Me quedo con lo de que Pau ha viajado a Lituania para hecer el doblete. Pau es la gran diferencia con respecto a la selección del pasado Mundial; Scariolo sigue igual, el juego del equipo no ha variado mucho, pero Pau es le jugador más determinante del baloncesto FIBA en los últimos, por lo menos, 5 o 6 años...

...Tal vez el día que se retire nos daremos verdadera cuenta de lo que nos ha dado, de lo que hemos tenido gracias a él... Tal vez nunca tengamos otro jugador tan exageradamente determinante.

Saludos.

JJ Nieto dijo...

Gracias a los tres por comentar.

@JordanyPippen. Me empiezo a dar cuenta de que la Federación funciona como una gran familia a la italiana sí. En cuanto a Trecet, es historia viva del periodismo deportivo, pero el querer abarcar tantos deportes (sabe mucho de atletismo y rugby por ejemplo) hace que sus conocimientos en baloncesto se vayan resintiendo. Y sí, se echa de menos a jugadores el estilo de los que mencionas porque ellos sí que tenían claro cuál era su rol en la selección. Y sí amigo, yo creo que podemos estar tranquilos. Tenemos mejor equipo que en Polonia y en aquel Europeo los cuartos, semifinales y final los ganamos por una media de veinte puntos.

@Danilegend Pues sí Dani, con este calendario la pretemporada se ha alargado y no empezamos hasta el domingo contra Lituania. En cuanto al Supermanager, estoy negociando con Pepe Sáez un viaje a los Juegos Olímpicos de Londres por la gorra jeje.

@Mo Sweat. Tienes toda la razón. el factor diferenciador es Pau. Y no, no sé si saldrá alguno como él en un período breve de tiempo.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Un base que no anota es un handicap.

Rasca dijo...

Un base que no anota es un handicap.

Publicar un comentario