El triunfo de la heterodoxia




En un contexto de soluciones globales para problemáticas comunes, de copias perfectas realizadas sobre copias perfectas y de temor, cuando no fobia, a lo diferente, el equipo nacional de baloncesto de Macedonia y el siempre presente Juan Carlos Navarro, nos regalaron ayer una tarde maravillosa demostrándonos que son muchos y diferentes los caminos que conducen a la gloria.

Macedonia, esa república olvidada producto de la disolución de la Antigua Yugoslavia y que comparte el nombre, que no exactamente el territorio, con el antiguo Imperio alejandrino, ha demostrado que se puede jugar al baloncesto siguiendo unos principios muy básicos como el "dividir y doblar", el "pasar y cortar" o el "bloqueo y continuación" dominando, eso sí, el juego uno contra uno y el concepto del "pase extra". Hoy se han revalorizado las figuras de Ilievski o Antic y se ha consagrado el talento de Bo Mcalebb. Todo ello en el marco de un sistema ofensivo tan elemental como eficaz, tan primitivo como difícil de defender. Sin recovecos ni atajos, con las cartas sobre la mesa, con cinco jugadores abiertos disfrutando del arte de la finta, del tiro exterior, de la penetración sin opción a la ayuda, con nuestros Gasol defendiendo en el 6,75 y sin capacidad para realizar una rotación defensiva que no ocasionara un cómodo tiro exterior. Y qué decir de la defensa en zona de los macedonios tan oportuna como necesaria. Tan pretendida como forzada por la brevedad de su rotación para protegerse de las faltas, tan débil en su concepción como fuerte en su aplicación. La defensa zonal nos creó problemas a la hora de encontrar buenas opciones de tiro, pero nos dejó una vía abierta para abusar en el rebote ofensivo.

Y he ahí una de las diferencias fundamentales entre el baloncesto español y el macedonio, un poderío interior que puede resumirse en un apellido, Gasol, que demuestra que el futuro de un determinado deporte (de élite) en un determinado país depende en mayor medida de la irrupción casi espontánea de un par de talentos singulares que del trabajo federativo necesario, en cambio, para alimentar toda una base de jugadores de la que se nutrirán los clubes. Y si singulares son los Gasoles por tratarse de un nuevo ejemplar de español alejado de todo tópico, única y casi irrepetible es la figura de Juan Carlos Navarro, el "7" de España.

Navarro despuntó desde edades tempranas gracias a su talento para el dribling y a su desparpajo para asumir balones decisivos. Pronto se inventó un tiro por elevación capaz de superar las manos de los pívots rivales al que bautizaron como "bomba". Deslumbró en el Mundial Junior de Lisboa y debutó con la absoluta en el mal trago de Sidney 2000. En Memphis no entendieron su talento y tuvo que regresar a su casa en Barcelona para sentirse plenamente feliz desdibujando a las defensas contrarias y demostrando una habilidad que se aleja de la que tienen esos jugadores de escuela con mecánica perfecta y en cuyas entradas son perfectamente reconocibles los dos pasos de avance. Navarro impresiona en directo, es rápido e incisivo, serio e inteligente. Juega con su cuerpo como si no existieran fuerzas contrarias al movimiento y siente el baloncesto muy dentro de sus entrañas. Él evitó la sorpresa, él puso los puntos sobre las íes y demostró que no todo es potencia y altura, envergadura y capacidad de salto, que al baloncesto, aunque pasen los años y mejoren las técnicas de entrenamiento, se juega con lo que hay entre sien y sien. Eso sí, no nos volvamos locos. Navarro es un tío de 1,90 con una coordinación de bailarín y con una capacidad innata para poner la bola en el aro.

En definitiva un 92-80 contra una Macedonia que deslumbró y que jugó sin complejos y que bien pudo habernos ganado de no haber sido por un par de jugadores, diferentes en su concepción física y en su forma de jugar al baloncesto, pero unidos por una misma filosofía de juego que responden al nombre de Pau y Juan Carlos, Juan Carlos y Pau. El 16 de septiembre de 2011 venció la heterodoxia. Nos enamoró Macedonia. Ganó Navarro. Qué viva el basket.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

10 comentarios:

JJ Nieto dijo...

Podéis leer la crónica del partido en en Blog de JordanyPippen pinchando en este enlace: http://elblogdejordanypippen.blogspot.com/2011/09/marchando-una-macedonia-de-frutas-para.html

Fervivaelbasket dijo...

Pudo ser el mejor partido del torneo, al menos en mi opinión. Chapó Macedonia.

Tòfol Ferriol dijo...

Una Macedonia que nos ha endulzado a todos, que planteamientos de partido mas buenos. Para Navarro, la ranchera...."Y yo sigo siendo el rey"

Joaquin dijo...

¿Macedonia utilizó sistemas básicos y elementales???????

Yo no sé que baloncesto has visto pero el hecho de que utilice esos recursos que mencionas (bloqueo y continuación,pasar y cortar,etc...) no le exime de considerar a su baloncesto de moderno.Xavi Pascual,Obradovic, Messina,etc... lo utilizan en sus equipos y jamás he leído a nadie que utlice los adjetivos que tú has usado.

Te quedas en lo básico, lo superficial.Junto a ello hubo muchas más cosas que dejas escapar. No te moleste el comentario pero te faltan algunos hervores para entender el baloncesto. Sin acritud.

Anónimo dijo...

… madre mía. Y que haya gente que resulte tan desagradable con tan poco.

Paciencia Juanjo.

Buen post, como es habitual.

Dani Legend

Cesar dijo...

Messina Obradovic????? Sistemas libres??mmmm Joaquin amigo cuanto haces que no ves basket? Esos sistemas libres son los que desquiciaron a Velicovic o maltrataron a Sergio Rodriguez en el madrid?

Joaquin dijo...

Primero decir, Dani Legend, que a ti nadie te ha faltado el respeto.Por lo que lo de desagradable sobra.Critica pero sin insultar.Argumenta, expon,analiza, desde el respeto.

Cesar, creo que el que no ve basket desde hace tiempo eres tu. Messina no tenía sistemas libres...TODO LO CONTRARIO...SE LE CRITICABA POR SER SISTEMAS DEMASIADO RÍGIDOS... Y POR ESO ALGUNOS JUGADORES ESTABAN INCÓMODOS. Apúntate lo de los hervores para ti también...

Juanjo, si tu ves a Macedonia con sistemas básicos por jugar asi, deberias criticar a la NBA porque sus sistemas son aun mas basicos.Y no lo haces.Los sistemas brillan por su ausencia.¿sera la NBA una liga basica??????

JJ Nieto dijo...

Lo de básico y elemental era un halago hacia el juego macedonio que me encantó por su sencillez. Y creo que le das la razón a César al reconocer que los sistemas de Messina eran muy rígidos que es justo lo que quiere decir para poner de manifiesto las diferencias entre los equipos de Messina y el juego de los macedonios.

Pero en fin, claro que soy un ignorante y sólo intento aprender cada día. Lo peor es que contigo al menos no he conseguido hacer llegar el mensaje que pretendía, que era el de alabar la propuesta del entrenador macedonio. Intentaré que no vuelva a suceder.

Un abrazo a todos y no entréis en descalificaciones entre vosotros que no llevan a ningún sitio. Disfrutemos del baloncesto que es lo que nos une y no nos separa (más allá de que surja el debate).

Anónimo dijo...

Y habia gente que decia que sada no debia ir.Y quien criticaba a Scariolo...madre mia.Viva España,campeones de Europa!!!!!!

Anónimo dijo...

Todo un señor Juanjo, como siempre. Lástima que yo no tenga ese temple.

Joaquín, siento si te has sentido insultado, pero creo que las cosas se pueden decir de muchas maneras y la tuya me sigue pareciendo desagradable.

De todos modos lo único realmente importante aquí es que España es campeona. Gran partido el de hoy.

Dani Legend

Publicar un comentario