El día del movimiento


Han pasado ya setenta y cinco largos años desde el fatídico día en el que a unos militares les dio por alzarse en armas contra un sistema que, si bien no estaba funcionando como estaba previsto, al menos era democrático. A pesar de ello, en un intento por dejar atrás uno de los episodios más vergonzantes de nuestra historia reciente, hoy quiero hacer mención a alguno de los mejores juegos de pies y manos de la historia del baloncesto. Movimientos al fin y al cabo.

En Boston aún le añoran mientras que en Minnessota, su estado natal, todavía se lamentan por su más que sospechosa gestión tanto en el banquillo como en los despachos. Sin embargo, sus movimientos al poste bajo que bien podían acabar con un gancho, con una bandeja, o con un tiro en suspensión tras un fade away, le dieron una nueva dimensión al juego de combinación de los Celtics de los años 80. Empezó como sexto hombre, pero pronto se asentaría junto a Parish y Bird como integrante de uno de los mejores frontcourt de la historia. Para deleitarse. 



Cambiando de registro y de posición me gustaría hablar de Tim Hardaway, base que desarrollaría su carrera principalmente en Golden State Warriors y Miami Heat. Terrenal por su altura, su juego de pies y de manos nos legaron alguno de los movimientos más fantasiosos que se recuerdan. Un anticipo de lo que sería Allen Iverson con menor capacidad de finalización, un Baron Davis con mucho más instinto asesino. Puro genio. Con estas imágenes procuraremos obviar sus desafortunados comentarios homófobos. 



Si en Houston las inoportunas lesiones de Ralph Sampson les impidieron disfrutar de la mejor versión de las torres gemelas, cuando un nigeriano aterrizó en su universidad todo cambió en la importante ciudad sede de numerosas empresas petrolíferas y del centro de operaciones de la NASA. Montes le bautizó como el "bailarín de claquet del Cotton Club" en alusión al título cinematográfico dirigido por Francis Ford Coppola y haciendo referencia al mejor juego de pies que nunca podrá tener un jugador de su altura (2,13 m) y envergadura. David Robinson, Pat Ewing y muchos otros aún tienen pesadillas con Hakeem Olajuwon y si jugaran una pachanga entre ellos aún seguirían cayendo en sus múltiples fintas de tiro. Sus tapones y su "dream shake" son ya parte misma de nuestro deporte. 



Dejo para el final de esta primera entrega de "El Día del Movimiento" al inspirador de toda esta corriente de magos del baloncesto que no se limitan sólo a poner la bola en el aro de la manera más eficiente posible, al primer base carismático, al primero que empezó a hacer reversos, pases por la espalda, ganchos, a Bob Cousy, Mr Basketball como le definiría el propio Red Auerbach. Baloncesto en blanco y negro porque el color no haría más que ensombrecer la verdadera esencia de su talento. 



Tened en cuenta que ésta es sólo el primer fascículo de lo que promete ser una saga de entregas sobre jugadores y movimientos espectaculares. En la próxima no faltarán los aros pasados de Julius Erving, el finger roll de "Iceman" Gervin o el sky hook de Kareem. No quisiera dejar aparcado el baloncesto europeo por lo que os solicito vuestra ayuda para que toda esta serie de relatos sobre arte hecho baloncesto también abarque nuestro viejo continente.

Y ésta ha sido la historia de como un negro 18 de julio se puede convertir en un maravilloso día si exploramos los diferentes significados de la palabra movimiento. Si en Woodstock se recomendó aquello de "haz el amor y no la guerra" permitidme hoy añadir "y juega al baloncesto".

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

LaFura37 dijo...

Explorando el universo Blogger he dado con este Blog y la verdad es que hacía tiempo que no encontraba ninguno que me sorprendía tanto.

Mis felicitaciones por tan buenos trabajos.

Un saludo desde;

http://distrito-21.blogspot.com/

JJ Nieto dijo...

Gracias LaFura, me alegra ir reuniendo toda una buena colección de blogs dedicados a nuestro deporte. Ya te estoy siguiendo y aprendiendo.

Un abrazo y gracias.

Mo Sweat dijo...

Pues yo también acabo de llegar recomendado por LaFura. Y estoy totalmente de acuerdo con él...

Por cierto, ya he votado en la encuesta... por McHale. Aunque me he dejado llevar muy rápido. En cuanto a Kevin te refieres a todo su elenco de movimientos de espaldas al aro y en cuanto a Hakeem he pensado que te referías solo al Dream Shake, por ello he votado por la ilimitada variedad de movimientos de Kevin. De haber puesto también en Hakeem todo su juego de poste hubiera votado por Olajuwon, sin niguna duda, ya que tenía la misma riqueza de movimientos, pero con mucha más plástica y gracilidad.

Saludos.

JJ Nieto dijo...

Así es Mo Sweat. Al no tener un movimiento específico tan reconocible como el dream shake he optado por incluir todo su juego al poste bajo. Estoy contigo en que Hakeem está uno o dos pasos por delante del 32 de los Celtics, pero Kevin fue todo un artista del juego al poste.

Muchas gracias. Saludos.

UnKasZ dijo...

Me parece juanjo, en mi humilde opinión , que hakeem está algo más que uno o dos pasos por delante de kevin. Por proponer jugadores europeos pues uno "actual" sería Papaloukas creo que sus pases sin mirar, sus dribblings y su juego en el poste cuando decide meter a su par le hace ser el "Steve Nash" europeo pero con esos movimientos de pies que le permiten jugar de cualquier posición. Sabonis, Djordjevic & Danilovic del Partizan o Kukoc o el que tu quieras del Pop/Jugoplastika

JJ Nieto dijo...

Bueno, UnKasZ, aceptando que Hakeem Olajuwon fue bastante mejor jugador que Mchale también te digo que el 32 de los Celtics estuvo muy infravalorado al compartir cancha con los Bird, Parish, Dennis Johnson de turno, pero al poste bajo era muy fino.

En cuanto a los jugadores europeos que mencionas, la verdad es que fue un placer verles jugar a todos ellos, aunque lo que son movimientos característicos... Recuerdo a un Djordjevic infalible cuando botando con la izquierda se paraba en la línea de tres y lanzaba o el gancho de Sabonis, o la capacidad para fintar de Kukoc. Intentaré rescatar vídeos de todos ellos para que los más jóvenes puedan deleitarse con estos grandes del baloncesto europeo.

Publicar un comentario