Phil´s eleven



No es que pretenda comparar a Phil Jackson con Danny Ocean. Es más, todos los colegas de Danny Ocean, aunque ladrones reconocidos, le fueron mucho más fieles en todas sus empresas delictivas de lo que ayer le demostraron a Phil sus jugadores.

Siento hacer este tipo de comparación, pero Jordan jamás se hubiera permitido un desastre de tamañas proporciones. Hubiera asumido el protagonismo, habría agarrado de la pechera a Horace Grant o a Toni Kukoc y les habría dicho: "Contad conmigo y yo contaré con vosotros". Y es que el lenguaje corporal de hombros caídos y mirada perdida que ayer pudimos observar no encuentra comparación alguna en la historia reciente. Grandes dinastías han caído, pero nunca de esta manera. Los Lakers de Magic abandonaron jugando una final contra los Bulls andando porque ya no podían de otra manera, pero jugando una final. Los Pistons de Thomas, Dumars y compañía siempre dieron la cara hasta el último momento, por no hablar de los malheridos Celtics del big three McHale, Parish y Larry Bird quienes con la espalda o el tobillo maltrecho siempre demostraron orgullo. Y qué me decís de los Spurs de Duncan. Cuatro anillos y este año mejor récord de la temporada regular. Eso es caer con dignidad.

Y no lo de ayer. La historia terminará por hacernos olvidar el ridículo de anoche y recordará por siempre los once anillos conquistados por Phil. Los seis de Jordan y Pippen, los tres de Shaq y Kobe y los dos de Kobe y Gasol. Sin embargo, los buenos aficionados siempre recordaremos cómo se fue Jackson, empujado al vacío por unos jugadores que anoche nos invitaron a pensar que nunca creyeron en él. Que ganaban porque eran muy buenos, pero que no lo hacían por Phil. Que lo hacían por ellos.

Y habló Magic. Tarde. Criticó el juego del equipo y la planificación de la plantilla. Tarde. Eso se hace en verano, pero claro, eres Magic y tu historial te permite decir esto. Y aun cuando para muchos Kobe pasará a ser el mejor jugador de la historia de los Lakers, tú lo seguirás siendo para mí y para unos cuantos que apreciamos otro tipo de aspectos como tu carisma, la revolución que introdujiste en el juego o tu versatilidad para ganar anillos incluso jugando de pívot (42 puntos 17 rebotes jugando de pívot en ausencia de Jabbar durante su año de rookie en el sexto partido de la final ante los Sixers). Pero era tarde.

En la Avenida Figueroa, sede del Staples Center, se huelen aires de cambio. Se recomienda por megafonía a Gasol, Bynum y Odom que tengan las maletas preparadas durante todo el verano. Así de injusto es el baloncesto porque ellos fueron los principales pilares para conquistar sobre todo el último anillo cuando Bryant había perdido toda inspiración en la serie contra Boston. Pero Kobe es intocable, es leyenda viva de una de las dos mejores franquicias de la historia. Y se comprende.

Lo que no se comprende es como la banda de Phil le hizo la cama de un modo que ni siquiera Danny Ocean hubiera podido idear. Pero lo del Phil´s eleven no era para hacer la gracia, que también, sino sobre todo para rendir tributo al mayor mito viviente de los banquillos, para el único que cuando (esperemos que dentro de muchos años) ascienda al paraíso podrá mirar cara a cara a Red Auerbach. Será entonces cuando se fumen ambos un puro recordando, entre bromas, el desgraciado día en que el Maestro Zen dijo adiós a los banquillos.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

11 comentarios:

Jesusrg1986 dijo...

Tienes mas que razon Juanjo en que el gran MJ no habria permitido esto, cualquier jugador franquicia se habria dejado la piel en el campo pero ya viendo la sangria del 2º partido, pero prefirieron apurar un poco mas al 3º con una defensa nefasta de Pau a Nowitzki. Me permiti el lujo de ver el 4º cuarto del 4º partido y ver como Bynum le metia un codazo a Barea, o como les dejaban enchufar de fuera dejaba mucho a desear cualquier defensa. Solo decir que ese intocable que es kobe solo hizo 1 robo y una falta mientras que por ejemplo el tocado Stojakovic 2 robos y 2 faltas...
Un saludo

Fervivaelbasket dijo...

Vergonzoso, pero creo que esta eliminatoria demuestra que Pau es y a sido la pieza clave y que los demás se pierden si Pau anda perdido. Puede que no sea la estrella, pero para mi es el pegamento que une al equipo y lo hace mucho más fuerte,y eso lo sabía Phil y por eso le ha dado tanta caña.No se que ha ocurrido pero Pau no ha sido Pau en estos playoffs, ya en la serie vs Nueva Orleans se vio y aquí se confirmó, Pau tiene pajaros en la cabeza por lo que sea.
Y ahora mientras aquí injustamente hay gente que se alegra de que Phil se vaya así por algunos comportamientos con Pau y allí piensan en darle puerta a Pau para traer a Howard (Para joder un poco más la liga como anteriormente han hecho Heat o Celtics entre otros).
Pero yo prefiero verlo desde otro punto de vista, desde el punto de vista de un equipo donde el supuesto líder (Kobe)no ha sabido ponerse el mundo por montera y subir la moral al equipo, desde la mala planificación del equipo con un banquillo que sería discutible hasta para la ACB, y desde la necesidad de cubrir la posición de 1 con un jugador decende de una vez por todas. Con lo que había sólo existía un plan A posible para Phil (al cual, por otra parte,se le caducaba por momentos su famoso triángulo ofensivo),y en baloncesto un equipo debe tener capacidad de amoldarse a distintas situaciones.
En definitiva, no creo que Phil, Pau, Artest, Odom y Bynum deban cargar con todas las culpas de la situación, pero se están cargando el muerto (los 2 primeros sobre todo).

En fin, felicidades a los Mavs por su victoria y en especial al Juanjo Barea,que se ha llevado 2 buenos castañazos por el mal perder de Lakers, y que ha demostrado que se puede ser muy grande con una estatura normal.

Explorador dijo...

De acuerdo con fer. Un líder no tiene que ver nada con jugar bien, y Kobe no lo es, aunque sea un jugador excepcional (quizá meto la pata, pero no recuerdo situaciones en las que haya mostrado un liderazgo más allá de tirar sandías, pero eso también lo hace Tucker, con menos acierto xDDD).

No sé que habrá pasado allá adentro, pero la plantilla este año era excepcional, y se ha despeñado. Una pena para ellos, aunque los aficionados de Utah bastante tenemos con lo nuestro como para compadecernos de los poderosos :DD

Un saludo :)

J&J NBA dijo...

Lo de ayer fue PATETICO

Anónimo dijo...

Los Lakers se marcharon ayer de la peor forma posible en una serie que pese a estar 3 – 0, había estado muy igualada en sus partidos: dejaron escapar ventajas al final del primer partido (16 puntos) y del tercero (8 a falta de 4 minutos para el final). Únicamente salieron con la energía suficiente como para aguantar el primer cuarto gracias al gran acierto de Kobe (6 – 8 en tiros de campo). Pero hasta ahí. No sé muy bien si era posible liderar esos Lakers desangelados y no sé que hubiera hecho Jordan en esas circunstancias. Kobe perdió con deportividad y elogiando al rival que los había barrido, pero no fue el líder en la pista que yo al menos esperaba que fuera.

No creo que los Lakers se deshagan, ni que sea el final de una era, como he leído en algún periódico deportivo. Hace falta más banquillo, sobre todo un base de garantías y un pívot en la rotación que de descanso a Gasol para que no llegue tan quemado a Mayo. Los Lakers volverán a dominar la conferencia oeste el año que viene, ya veremos hasta donde pueden llegar, pero ahí estarán, seguro.

De Gasol… Me ha parecido leer por ahí, y se lo he oído a más de uno, que si Gasol no funciona, los Lakers tampoco. Hay que decir que Gasol no ha funcionado en todos los Playoff y los Lakers pasaron la primera ronda (con Kobe tocado). Pero es cierto, si un jugador, llámese Gasol, Jordan, o Benito, que aporta 19 – 10 en temporada regular con buenos porcentajes, de repente y sin motivo físico aparente, baja su rendimiento, hace peores porcentajes que Kobe (siendo Kobe escolta y Gasol 4), rebotea poco y defiende mal… Evidentemente el equipo se resiente. Si a esto le sumas que no hay banquillo que pueda aportar esos puntos del segundo hombre más importante del equipo… Apaga y vámonos. Es cierto que Gasol le ha dado el salto de calidad que los Lakers necesitaban para ganar 2 anillos y jugar una final. Peor también es cierto que Gasol ha perdido estos Playoff (o al menos, su bajo rendimiento ha sido una de las principales causas). El siempre criticado Kobe, no creo que haya tenido la culpa.

De cualquier forma es tiempo para descansar, que seguro que les viene bien.
Una pena la despedida de Phil Jackson, ¿será definitiva?

Dani Legend

Fervivaelbasket dijo...

Mi crítica a Kobe se basa en lo siguiente:En la eliminatoria ha lanzado 29-20-16 y 18 lanzamientos respectivamente, y en su mayor parte en las primeras mitades del encuentro,esto unido a partidos de otras temporadas donde el resto del equipo están bien y el no se corta en cascarse un 12 de 40 en tiros para llevarse el MVP de la final me hace pensar que sólo coge las riendas cuando a el le interesa, y cuando sabe q no va a qdar mal. En esta eliminatoria,salvo en el 1er partido, se ha escondido como inmigrante ilegal cuando aparecen los pitufos...¡AHORA ES CUANDO TE TENÍAS QUE LANZAR TUS 40 TIROS!
Y en lo respectivo a mi defensa a Pau, todo son números,desde q está en el equipo 3 finales y 2 anillos, y llegó a un equipo que la temporada anterior le costó ganar 1 partido de 1ª ronda y ese año pintaba parecido (algo mejor, pero no mucho más hasta que apareció Pau),su playoffs a sido horrible,si,pero se que volverá por sus fueros,ya sea en LA,Orlando o donde le toque.

Unknown dijo...

Hola!

Amén JJ!! Buena entrada.

Sin duda Phil se merecía una despedida mejor. Pero así es Kobe y los Lakers. Siempre fueron una panda de OPORTUNISTAS. Cuando todo va bien, son geniales cuando todo va mal, no te conocemos de nada.

Así es el público del Spapless (excepto Jack y pocos más). Pero no es culpa de Phil, ni de Pau, ni de Kobe. Es educacional, las nuevas generaciones no tienen lealtad, son individualistas y solo buscan las fotos.

Phil es el más grande y siempre lo será, sus nº lo dicen todo. En cuanto a sus jugadores, pues Pau estaba en crisis deportiva y personal. Aún así no son malos nº pues se va con un doble doble en play off. No hay muchos jugadores así en los equipos de play off. Ni siquiera Kobe aunque sea un doble doble bajo.

Bynum y Odom se confirman como descerebrados, sucios y desleales. Yo por mi entrenador pierdo con mi mejor defensa y mi mejor esfuerzo. Y si tengo que aplaudir al rival al terminar lo hago aunque me joda. Pero es educacional como os dije. Espero que sean los 2 traspasos de este verano.

Y finalmente Kobe... Bueno, la comparación con Jordan siempre fue absurda, ahora solo se ha remarcado. Como bien decís. Este partido era el de meter 81 y no el de liga regular contra TORONTO. Pero claro si no vas a ganar el MVP cuando el equipo funciona solo, no mueves el culo, porque no hay foto finish. Ese es el honor de una "estrella" que, aún siendo el mejor de la liga técnicamente, es el peor líder por eso solo tiene 1 MVP de liga y 2 de finales. Jordan tiene 5 y 6 en las mismas 14 temporadas que han jugado ambos.

Jordan jamás hubiera permitido eso, ya no un 4-0, si no una paliza el día de la posible retirada de Jackson cuando te ha dado todo lo que eres. Jugó play offs, sin Pippen y sin Rodman por lesiones y siempre cubrió sus carencias, con mayor o menor acierto pero con orgullo y lealtad a su equipo, su afición y su entrenador. Porque Jordan no buscaba records, buscaba victorias. Y siempre encontraba el camino.

Kobe en 2 cuartos bajó los brazos, empezó a pasar el balón para quitarse responsabilidad y como diciendo yo no voy a ser quien os solucione la papeleta. Ahora no, verdad?? Pero si ganan de 10, ya se ocupa de acaparar el último cuarto para correr a por el premio...

Ese es el panorama actual de la NBA. Esa es la educación que traen las nuevas "estrellas".

Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

Phil, no tendremos en cuenta tu despedida, tendremos en cuenta tu trayectoria que ha sido ejemplar y para estudiar. Gracias Phil!!

Anónimo dijo...

Entro al trapo, Cavi:

1. Sin mentiras: Gasol no tiene un doble – doble en playoff: 13 – 7, no es un doble – doble.

2. Como bien sabes, pero como te conviene, obvias: es mucho más fácil que un 4 o un 5 hagan un doble – doble, que lo haga un escolta. Por supuesto Jordan tampoco hizo nunca un doble – doble de media en playoff

3. Lo que decía del siempre criticado Kobe: si pasa porque pasa, si no pasa porque no pasa… Fue el único que lo intentó, pero si los demás no acompañan… Aún así yo esperaba algo más. Aunque fuera un par de voces y alguna bronca. Pero si hubiera hecho eso… También se le hubiera puesto a escurrir…

4. A Jordan también lo barrieron de playoff varias veces y en primera ronda… Por no hablar de su vuelta con Washington, donde no fue capaz de meterlos en playoff y tenía equipo al menos para entrar… Pero claro, promediando un 42% en porcentajes de tiro de campo durante esos dos años…

5. Jordan también jugó contra equipos como Toronto y no fue capaz de meter 81 puntos, pero claro, no quería: JAJAJAJAJAJAJAJA

6. Insisto, si Jordan no jugó más años fue porque a su alteza no le apeteció (o vio que no podía…). Que hubiera COMPETIDO más años, en vez de tanto descansito…


Dani Legend

ivan Mcgrady dijo...

Wnaas a todos interesante debate si señor como he disfrutado viendo hacer el ridiculo a los lakers no pk les odie sino pk no aguanto al numero 24 ,como decia jack el destripador vamos por partes
1-gasol y los lakers; para mi no se ha salvado nadie ,ahora despues de lo k ha hecho pau en los 3 ultimos años por los lakers cuando antes de llegar el ni sikiera pasaban de primera ronda me parece lamentable como se le esta tratando sobre todo en la prensa americana,para mi fue el mvp real de las 2 ultimas finales si valoramos la defensa en la misma medida k el atake y aun asi ske el tirapiedras d kobe no llega al 40% en tiros d campo en ninguna final aunque da igual aunque tuviera el 25% le darian el mvp todo es marketing.

2-futuro de los lakers ,para mi tienen k traspasar a artest y a Fisher y cambiar el bankillo entero menos a odom claro con eso en el oeste les da d sobra yo creo si el tirapiedras no se flipa claro.

3-el de el nombre de perro ,alias la bamba rosa:bueno primero decir k en lo de la comparacion con jordan ; si uno es dios el otro no llega ni a gitano, si analizamos la carrera del tirapiedras a fondo desde sus inicios vemos k en las 3 primeras finales estaba muy a la sombra d o,neal es mas horry era bastante mas decisivo k el n ,los play offs ,por no hablar del ridiculo k hizo n las finales del 2004 contra pistons k las perdieron por su egoismo principalmente ,d echo esa fue la causa d k o,neal y phill chackson se marcharan, en el libro d last season d phill incluso llega decir k es un jugador inentrenable,luego ademas esta su obsesion por imitar a jordan intentando superar sus records ,recuerdo el all star del 98 en l k intento kitarle mvp y jordan hizo triple doble y se lo llevo o una temporada n la k metio 9 partidos seguidos 40 puntos con tal d i igualar el record d jordan y se convertian los partidos en un circo para k l tirapiedras llegara a esa cifra ,y luego el mayor atentado contra el baloncesto k se ha visto l dia d los 81 puntos hay un video en youtube en ingles en el k se explica el esperpento d ese dia y se ve como la mayoria d esos puntos no hay defensa o son d faltas inesistentes y anata no se cuantos tiros libres.
Luego encima manda callar al publico n la final contra españa por meter una canasta cuando hizo unos juegos lamentables y en la final paso desapercibido l mejor fue wade si recordais,o este año en el all star en l k se tiro todo para llevarse el mvp, ah y se m olvidaba el pike con pete mikael k encima le meo jaja como me rei ese dia tb y eso k soy del Madrid.
Para mi este personaje nunca estara entre los grandes de la historia de la nba ,al contario creo k es el jugador mas egoista y egocentrico k ha pisado una cancha de baloncesto si no hubiera jugado en los lakers no creo k tuviera ningun anillo ,de echo de los 5 anillos yo solo cuanto uno porque en los otros 4 hubo robos flagrantes arbitrales a portland sacramento y Boston por nombrar algunos ademas d suerte en las lesiones d rivales como en 2009 en el k no estaba granet y ginobilli por ejemplo.
Los proximos años creo k no va cambiar seguira tirando piedras si puede en los lakers o en otro equipo a ver si puede superar a jabbar , o conseguir nuevos records k le hagan sentirse mas cerca d su pesadilla la sombra k se hagiganta y no le deja vivir ,pero no sabe k aunke supere en todas las estadisticas a jordan cosa imposible por otra parte, jamas le llegara a la suela d loa zapatos en fin pobre gasol, odom and company les tocara seguir aguantando. .

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en todo con Iván.

Y además añadiré en respuesta directa al post de Dani que:

1- Lo de Gasol, fallo mío, me refería a la serie contra Dallas, no en el total de play off. Donde hizo: 12p 9.3r 4a Superando en ASISTENCIAS a Kobe, lamentable (para Kobe).

2- Vuelves a confundirte con Jordan, en la final del 91 (su 1er anillo) Jordan promedió:
6.6reb 11.4as 2.8rob 1.40tap 31.2pts
Doble - doble con MÁS ASISTENCIAS QUE MAGIC JOHNSON en la final. (Ni comento sus nº en defensa en comparación a Kobe)

Sin duda es más fácil hacer un d-d para un interior que para un exterior, pero los grandes bases siempre lo han hecho, Magic, Paul, Nash, etc. Pero los grandes escoltas lo compensan con más puntos y más de 5as y 5 reb. Cosa que Kobe ha vuelto a NO hacer.

3- No es que se critique a la BAMBA (me ha encantado, viene de tirarse hasta las zaptarillas, no? jajajajaja) siempre porque sí. Es que hay que hacer las cosas cuando hay que hacerlas no cuando te interesa solo para batir records y ganar premios. Tira cuando el equipo lo necesita, pasa cuando tus compañeros necesitan implicarse, grita cuando tus compañeros tienen que defender... NUNCA hace las cosas cuando debe. Y eso es un problema de CABEZA. En la serie contra Dallas... LIDERAZGO 0. Hizo partidos más que correctos, incluso con % decente, pero liderazgo 0. Eso sí, si van ganando de 10 se tira TODO en el último cuarto para ser "el que remató el partido". Si están empatados "mete el tiro heróico" (o no)... Eso es ESTRELLITIS, no ser una estrella.

4- Este punto ni debería contestártelo por falta de criterio. Pero te aportaré datos como siempre. Barrido en primera ronda, desde el 91 JAMÁS, es decir, desde que maduró como jugador (Kobe tardó lo suyo también) y el equipo se formó y Phil Jackson entró a entrenar, JAMÁS. Eso de entrada para ser justos en la comparación. Claro que a Kobe lo han barrido el doble de veces y una de ellas en la FINAL, lamentable. Jordan JAMÁS ha perdido una final.

Lo de los Wizzards, en fin, si vamos a hablar de cuando jugó (por amor al basket y por levantar la economía del equipo, para que luego le apuñalaran por la espalda), con 40 años y con una plantilla de 3ª división... Creo que me das la razón. Piensa que un 42% con un equipo de mierda tras 4 años sin jugar y con 40 años es lo mismo que promedia BRYANT en la actualidad, jajajajajaja.

5- Sin duda Jordan nunca metió más de lo necesario para el equipo, su EGO no alcanzaba tanto. Jugaba para ganar, no para batir records. Si te fijas sus máximas anotaciones siempre fueron contra los equipos más fuertes de la liga y con prórrogas, lo que dice mucho de su carácter. (Boston en play off, Cleveland, Miami, etc).

6- MJ se retiraba por desmotivación. Los acomplejados como Kobe no se desmotivan porque siempre quieren alcanzar lo inalcanzable.

En cualquier caso te sigo dejando cosas pendientes para Kobe:

6 Anillos, 6 MVP de la final, 5 MVP de la liga, MEJOR DEFENSOR DE LA LIGA, 2º en la historia con más robos de balón. Máximo promedio en el play off 43.7pp. Máximo promedio de puntos en una final 41pp. Máximo promedio anotador de la historia en liga y play off con más de 30 y 33 respectivamente. 2 THREEPEAT!!! Y record de la NBA en liga regular 62-10.

Además Jordan siempre fue la máxima estrella del equipo, no la "rémora" de otros como SHAQ (el jugador más dominante de la historia en la pintura).

Kobe ha jugado las mismas ligas que MJ - 14. Veremos cuantas más necesita para alcanzar alguna de estas marcas... Quizás nunca lo haga... Pero seguro que bate el record de CHUPADAS y fracasos estrepitosos. Vienen años muy duros sin Phil.... (Con el que Jordan se llevaba de maravilla, no como Kobe con el que se ha llevado varios años a matar)

Abrazos!!

Pd. De esta JJ nos veta en el foro!!

ivan Mcgrady dijo...

jaja me ha encantado javi si eske hoy en dia esta por detras d gente como rose durant wade lebron nowiski ,pierce.... ,al menos para mi como para compararlo con l 23 ,es un insulto para jordan ,y ahora encima dice k eske estaba lesionado y k sus compañeros no se motivaban pk el no estaba alli para picarles en los entrenos jaja ske m parto y m mondo,vamos k viene a decir k el unico tio serio d la plantilla es el y k los demas si el no esta alli pasan d todo ,lo grave ske sus compañeros no le contestan y se callan como p...espero k en el vesturio al menos le digan algo ,dice k el año k viene les va poner las pilas en los entrenos,a ver kien entrena a los lakers el año k viene pk como sea un van gandy o un larry brown ,eso puede acabar como el rosario de la aurora,por cierto m acabo d acordar, en los wizars con mas d 40 años jordan hizo partidos d mas d 50 puntos l unico n la historia ,el otro puede k haga partidos d 50 tiros con esa edad jajaja

Publicar un comentario