El triunfo de toda una ciudad






Prohibido estar triste. Eso me dije después de que el equipo de Carbajosa se hiciera, a nuestra costa, con el título al vencernos en el tercer partido de la final de la segunda edición de la Liga Senior Provincial.

Ni siquiera nuestros míseros 48 puntos o la dolorosa sensación de ver cómo una y otra vez nuestros rivales se apoderaban de un rebote ofensivo son motivo suficiente para estar tristes. Luchamos, dimos todo lo que teníamos dentro y caímos. Quizá algún día comente los posibles porqués, pero de poco sirve ya. Desde este humilde blog no puedo más que dar la enhorabuena al equipo de Carbajosa que se merecieró sobradamente levantar la copa.

Cómo estar triste el mismo día en que el equipo de una humilde ciudad media española vencía en la final de la Euroliga Femenina al poderoso Spartak de Moscú. Me refiero al Halcón Perfumerías Avenida de Salamanca, un equipo que sienta sus raíces en el equipo de baloncesto de la Universidad y que desde este origen humilde fue construyendo el armazón de una estructura deportiva modesta, pero ganadora en la que nombres como el de Jorge Recio, Carlos Méndez, Fernando Merchante o José Ignacio Hernández no pueden caer en el olvido por su contribución al crecimiento del club.

Es cierto, algunos me dirán, que se trata de baloncesto femenino, de un deporte seguido de forma muy minoritaria y que está instalado, salvo en el caso de Valencia, en mercados y ciudades secundarias. Y yo les diré: Y qué. La hazaña deportiva e institucional es equiparable a cualquier otro triunfo con independencia de su capacidad de llegar a las masas o de generar euros.

Lógicamente no quiero escatimar elogios a las jugadoras y al cuerpo técnico. Ya desde el verano la confección de la plantilla invitaba al optimismo. Con un juego interior poderoso, con la mezcla perfecta de juventud y experiencia y con jugadoras desequilibrantes como Alba Torrens este año todo indicaba que la fuente de la Puerta Zamora volvería a estar rodeada más tarde o más temprano por la magnífica afición salmantina. Y qué decir de Lucas Mondelo quien ha sabido inculcar una mentalidad defensiva que, como casi siempre, es la que conduce por el camino más corto a la victoria. Por su parte, Silvia Domínguez se doctoró en el siempre difícil puesto de base con una exhibición a la hora de llevar el tempo del partido y de liderar la defensa charra con una increíble actuación ante una de las jugadoras más talentosas del universo baloncesto, Sue Bird.


Ahora sólo falta que la noticia cale entre patrocinadores y aficionados, entre instituciones y medios de comunicación. Es hora de que se haga justicia con una plantilla que entrena y lucha como cualquier equipo de fútbol o de NBA. No hubo mates, es cierto, tampoco pases por la espalda ni contraataques fulgurantes, pero sí emoción, garra y competición del más alto nivel.

Por último, deciros que desde la psicología siempre se ha dicho que el azul es un color deprimente. Ahora sabemos que es deprimente, sí, pero para las rivales de nuestras jugadoras. Cinco años de socio bien me permiten estar feliz y disfrutar como si fuera uno más de la plantilla de este triunfo que es de un equipo y de toda una ciudad, que es de cada una de las jugadoras, pero también de cada uno de los aficionados. Pero, ¡cómo voy a estar triste!

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

9 comentarios:

Chus dijo...

Pues claro que no hombre. Enhorabuena, y a disfrutar de estos triunfos y de lo que significan.

Pepe dijo...

Como siempre Juanjo, un 10 en la redacción y un 15 en la sincera realidad con que lo haces.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los salmantinos. Yo, sin serlo, me alegré muchísimo por un triunfo que se ha estado labrando durante mucho tiempo. De ser otra la directiva lo habría mandado todo al carajo hace mucho tiempo. Un saludo y siento lo de tu liga provincial. Seguro que habrá nuevas oportunidades.

NCAA fan

Fervivaelbasket dijo...

La verdad es que esta hazaña es del todo increible,pero creo que mi Perfumerias Avenida de Salamanca debe ser un ejemplo a seguir por todos. Desde la humildad, la entrega y el no rendirse se ha conseguido lo que tanto deseabamos. Esto no es más que una suma de acontecimientos en la que partiendo de la gran aportación de Jorge Recio, manteniendo vivo el sueño salmantino del basket femenino y terminando por una afición ejemplar, que hace que las mejores jugadoras deseen llevar nuestra camiseta cobrando quizás la mitad.Disfrutemos este equipo al máximo, pero sobre todo, no abandonemos al equipo en momentos duros que llegarán...Porque este sueño lo merece.

Explorador dijo...

Lo han hecho genial, una defensa espectacular. Habrá que ir a verlas luego, y el jueves, of course. Me alegra mucho, porque la sensación de verlas es de puro deporte, con los mínimos requisitos que la profesionalidad debería imponer, pero sin la parafernalia que acaba hartando a cualquiera. Ha sido espectacular. Y bueno, que siento lo vuestro, pero a veces ocurre, también. A levantarse :)

Tòfol Ferriol dijo...

Si algo me enganchó al baloncesto femenino, sin lugar a dudas, fue poder ir a Wurzburg, disfrutar de ese equipo, y sobretodo disfrutar de esa afición, nunca se me olvidara la copa de la reina de 2009, y eso que era el Ros quien dominaba, pero lo de este año....no tiene nombre, ojalà en Mallorca tuviesemos esa capacidad de sacrificio y hacer del Soller un mejor equipo, o incluso meter un equipo en ACB.
Pero que no se olvide nadie, de que ese triunfo no solo es de jugadoras directivas y aficionados al club, sino de todos, de todos los que como tu, Juanjo, os dedicais a que la llama del baloncesto siga viva en los demàs, ya sea en un blog, en un entreno, o disputando la final del torneo senior provincial, sea cual sea el resultado final, ya que al fin y al cabo, el Baloncesto es un deporte al que todos le debemos mucho.....un abrazo tronco, y a ver si cumples tu promesa.

Anónimo dijo...

Y desde aquí lanzo una pregunta... ¿Para cuando un torneo entre los dos equipos masculinos de la ciudad de Primera Division (Aquimisa Cb.Tormes y Universidad de Salamanca), Perfumerías Avenida y el ganador de la liga senior (Carbajosa)?

Anónimo dijo...

No creo que nadie se atreva a intentar un torneo asi...aunque no estaría mal lo reconozco, pero dudo mucho que las chicas quisiesen jugarlo...

JJ Nieto dijo...

Sería una buena idea, no cabe duda. Y yo también tendría mis reservas sobre qué equipo saldría ganador por tema de físico (velocidad y juego interior). Pero esto no quita nada de mérito al triunfo de las chicas que son las mejores en su deporte que no es otro que el baloncesto femenino.

Publicar un comentario