Vísperas de Copa


Se siente. Se acerca. Se huele. Se toca. Faltan sólo cuatro días para que empiece uno de los acontecimientos señalados en todo calendario de cualquier buen aficionado. Febrero, cada año, nos regala con dos fines de semana de oferta baloncestística diversa, pero magnífica.

Para hablar del All Star ya habrá tiempo. Además, por muchos de vosotros es sabida mi escasa devoción por eventos más circenses que deportivos en los que el baloncesto deja de ser la última ratio para pasar a ser un mero instrumento del entretenimiento gratuito de quienes nunca entendieron el verdadero valor de la competición. Aun así comprendo que buenos aficionados dediquen cuatro o cinco horas de sus agendas a desenfocar su mirada de un mundo que, si no fuera por momentos como el concurso de mates o el concurso de alley hoops también conocido como Partido de las Estrellas que, como diría mi admirado Javier Palao, ya no es lo que era cuando las grandes estrellas se picaban de verdad en defensa de su honor y en la búsqueda de la gloria. Que poco queda de eso. De honor y gloria me refiero.

Así que me centraré en la competición casera. En la monárquica. En la que cada febrero nos depara duelos memorables e imágenes para el recuerdo. En esa competición en la que Pau Gasol comenzó a escribir su historia y en la que soldados rasos y albañiles juegan papeles sobresalientes. Se me viene a la cabeza Jordi Trías, MVP de la Copa de 2007. Ver para creer.

La Copa se presenta con un claro favorito. El Regal Barcelona ha encontrado, de nuevo, esa dinámica de aplastar todo lo que se encuentra en su camino. Con un Navarro recuperado, con un Anderson que parece haber nacido en la vega del Llobregat de lo integrado que se muestra y con un banquillo tan solvente poco parece importar que Pete Mickeal esté lesionado o que Terence Morris no esté aportando tanto como nos tenía acostumbrados.

Como principales aspirantes se presentan Real Madrid y Caja Laboral. Los blancos llevan una racha ganadora importante, aunque lo ajustado de sus victorias es un hecho definitorio de equipo con etiqueta de "en construcción". Parece que Messina ya ha encontrado el quinteto para empezar los partidos (Prigioni, Llul, Suárez, Felipe y Tomic) y los cinco con los que se jurará los minutos finales de un partido decisivo (Prigioni, Tucker, Suárez, Mirotic y Fischer), aunque ya nada me puede sorprender con el italiano al que admiro, pero no siempre comprendo.

Los de Vitoria dieron un golpe sobre la mesa al vencer la pasada jornada de Euroliga al Panathinaikos. Sin embargo, no parecen ni de lejos tan sólidos como en pasadas temporadas. Barac estaba llamado a ser el nuevo Splitter, el nuevo Scola, es decir, el nuevo oscuro deseo de la NBA, pero el papel le ha quedado grande. En mi opinión, sus opciones pasan por la inspiración de ese virtuoso de este juego que es Marcelinho Huertas.

El resto de equipos viajan, como diría Manel Comas, con tantos calzoncillos como días dura la Copa pero sólo por si las moscas. Lo normal es que sólo uno de ellos llegue a semifinales, el Blancos de Rueda o el Power Electronics y que, entonces, caigan con dignidad, pero caigan. Sé que no hay que cazar al oso y bla bla bla, pero pondría bastante dinero si lo tuviera en unas semifinales Caja Laboral-Regal Barcelona y Real Madrid contra cualquiera de los dos equipos antes mencionados. Mi corazón dice Blancos de Rueda y mi cabeza dice que puede pasar cualquier cosa. En Pucela se dice que Porfi Fisac puede convertir el agua en vino, así que tendré fe.

Se admiten apuestas y, sobre todo, se recomienda ponerse cómodos para disfrutar de una competición que, seguro, nos dejaré jugadas espectaculares. 



UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Tòfol Ferriol dijo...

Bueno, veo que me toca empezar a mi!
Como bien dices, hay dos citas obligadas que ningún buen aficionado se puede perder, aunque, a mi, el all star, me gusta más el de la ACB, salvando qualquier distancia, claro está, pero como ye he dicho en más de una ocasión, prefiero la ACB a la NBA. Para mi, e imagino que para muchos, la copa del rey es lo mas (Juanjo, si el año k viene se celebra en Vitoria o en Málaga, nos apuntamos?)un fin de semana entero del mejor baloncesto europeo, sin lugar a dudas. Y lo que más me gusta, es que puede pasar qualquier cosa, el mejor puede pringar, i el menos bueno, la puede liar. La logica dice que el Barça és el favorito, pero ojo, el Barça de este año, ha demostrado ser humano, y aunque este a un nivel excelente en las últimas jornadas, no esta todo dicho, pero bueno, al DKV le va a pasar por encima, por mucho que me pese, ya que de los 8, le veo el más flojillo. Para el Caja Laboral-Bilbao, hace unas horas, apostaba por los de Bilbo, pero vista la derrota de hoy del Caja Laboral, el general Dusko, no se dejara sorprender en copa. Para el Madrid-Gran Canaria...apuesto por los blancos (aunque tambien me pese) solo por un motivo, Sitaph Savané se ha lesionado, i pierde muchas opciones, aunque ojo con Carroll que esta enxufado. Y para sorpresa, mi amigo Porfi, le va a dar bien por culo tanto al Power Electronics primero, y al Madrid después, llegando a la final contra el Barça.
Así que ahi va mi pronostico.
salud para todos, i a disfrutar delbalonceeeeeeesto.

Iceman14 dijo...

Que tu corazón te dice pucela?, pero de donde te ha salido esa vena senegalesa!
La penya va dar la sorpresa y le va a ganar un cuarto al barça jajajajja!.

saludos!

JJ Nieto dijo...

De haber nacido en Medina del Campo (Valladolid) tal vez jaja. Además, como dice Tofol, el gran Porfi es un fenómeno y les hace defender como bestias. Y siempre me gustaron los buenos equipos defensivos.

Un saludo y preparaos para la Copa

ivan Mcgrady dijo...

wnas a todos ,bueno primero deciros k soy ivan ,segundo juanjo este blog es una pasada me gusta mas k nba.com jaja lo malo k voy a tardar bastante tiempo en leer todo lo k tienes publicao pero merece mucho la pena por lo k veo ,asi k sigue asi, yo comentare lo k pueda sobre todo d nba y del madrid tema muy interesante por lo k veo jeje,bueno suerte en la liga y en el dipu,ya os metere caña en salas bajas en verano a todos k asi os pillo cansaos jeje,venga un abrazo jugones

JJ Nieto dijo...

Muchas gracias Iván. Comenta con total libertad todos los aspectos que te interesen. También se admiten críticas jaja.

ivan Mcgrady dijo...

d nada ,lo d las criticas, puedes crear un tema monotematico d las piedras d ese jugador con nombre d perro al k tb yaman la bamba rosa o algo asi y ahi si k puedo esplayarme con las criticas k seguro k por aki algun fan tiene jaje

Publicar un comentario