Progresa adecuadamente...



... pero no lo suficiente. El proyecto del Real Madrid es interesante... pero es un proyecto. No se puede ir a la guerra a probar la artillería con ingenieros noveles que todavía tienen que realizar cálculos de trigonometría antes de disparar. Sobre todo si tienes en frente una amalgama perfecta entre la luftwaffe, la Royal Navy y los marines.

Lorbek y Morris no dudaron. Llul y Tucker sí. Y quizá reducir todo a una cuestión de galones y experiencia sea simplificar en exceso un partido rico en detalles. Habría que mencionar también los cojones de Sada y Grimau, los rebotes decisivos de N´Dong, el caos que generó Anderson en las tropas madridistas cual falange alejandrina y la fortuna, que también juega, en algunos tiros que entraron en un lado y se salieron en otro.

El arbitraje fue muy bueno como casi siempre. En realidad, en el baloncesto escasean los Pérez Lasa o Iturralde que buscan usurpar el protagonismo a los jugadores. Ni siquiera Arteaga, Hierrezuelo o García Cortés podrían incluirse en esta lista puesto que su nombre se lo han ganado con buenas actuaciones y no queriendo acaparar planos de más.

La afición impresionante. Como en todas las copas. Ninguna tan fiel como la del Caja Laboral (que tras perder de veinte estuvo cantando hasta media hora después de finalizado el partido hasta que salieron los jugadores a saludar). Ninguna tan exigente como la del Real Madrid. Ninguna tan feliz como la del Regal Barcelona.

Y estuvieron los presidentes. Se rumorea que Florentino Pérez necesitó echar mano de la planilla para reconocer a sus propios jugadores. Se dice también que le tuvieron que decir que era baloncesto y no ciclismo en pista. Pero bien, renunció a estar en Cornellá para apoyar a su sección, sí, esa misma que estuvo a un tris de hacer desaparecer por no ser rentable económicamente. Por su parte, Sandro Rossell empezó a alardear de aquello de "mès que un club". Realmente su mejor aval ha sido el no estropear lo que heredó y sentarse a disfrutar. Y lo ha hecho bien.

Y es que dejar trabajar a Joan Creus y a Xavi Pascual es garantía de éxito. Cuando dos primorosas mentes trabajan en común multiplican los aciertos y minimizan los errores. Esa es la filosofía en los despachos y esta misma se traslada a la cancha. Ante un rival muy duro y correoso como el Madrid los de azul y grana han jugado con oficio, leyendo las necesidades del partido y entendiendo que había que renunciar a un Navarro perfectamente marcado por la inteligencia y la garra argentina de Prigioni.

Al menos este Madrid, no sé si otros en otros deportes, tiene futuro y los pasos están bien definidos. Se trata de ir creciendo, superar la pubertad y llegar a alcanzar la madurez exigida para competir con hombres de los de verdad, con pelo en pecho (o con el culo pelado que diría Luis Aragonés) y heridas de viejas batallas. Para ello será necesario invertir para mantener el bloque, rezar para que los talentos no quieran viajar demasiado rápido a la NBA y hacer ligeros retoques.

Qué cerca y, al mismo tiempo, qué lejos se divisa la meta. Enhorabuena a los merecidos campeones.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mismo progreso puede ser adecuado e insuficiente a la vez?
Salvo que te refieras a que el progreso va en la dirección adecuada pero avanza a un ritmo insuficiente, no hay modo de entenderlo.
Me temo que, en un progreso, por definición, ya existe una dirección preestablecida, que es hacia adelante, de modo que lo adecuado en un progreso solo puede referirse al ritmo de avance, que o es adecuado o es insuficiente.

Por eso mismo opino que el Madrid no progresa adecuadamente. En tanto en cuanto las ilusiones de los madridistas (yo el primero) eran las de obtener éxitos mucho antes. Mucho antes que sabe dios cuando! El problema yo creo que es el de que el Barça progresa más adecuadamente que nosotros...

Por cierto, que opinais de la actuación de RR9 en la copa en general? Creeis que necesita ya NBA para progresar adecuadamente, o os huele a juguete roto?

Explorador dijo...

A mí también me parece que el Madrid dió buen nivel en la Copa(aunque apenas pude ver la final). Pero si se quiere comparar al Barça...todavía le falta, pero cuando lo supere seguramente sea signo de muchos títulos importantes. La paciencia importa mucho. Si fuera del Madrid sería optimista respecto al futuro. Aunque los aficionados siempre queremos éxito inmediato.

Saludos :)

ivan Mcgrady dijo...

Buen analisis juanjo m ha gustado lo d la falange ya lo k faltaba k t gustase la historia tb como a mi k crack estas echo,Bueno despues de lo visto keda claro k la gente de los despachos del madrid no se entera absolutamente de nada ,¿como es posible k fichen a tucker antes k a anderson cuando este ultimo estaba jugando en la liga de desarrollo y ademas el año pasao les enchufo 40 con el macabbi? por poner un ejemplo claro d incompetencia k hay otros muchos ,pase k el año pasao no pudieran fichar pk hubo elecciones y el barcelona se llevo a n'dong, pete mikael morris ect,,,,pero este año no hay escusas a la calle herreros f.martin o kien este hay d responsable k mas bien es un irresponsable, k traigan a alguien competente, y lo d messina sacando al pakete d felife k cuando no esta fisicamente se le notan las carencias tecnicas aun mas, y no atreviendose con mirotic lamentable tb,joder pero si con felipe pierdes siempre d 30 o d 20 atrevete con l chaval a ver k pasa ,pues no lo saca ya con l partido decidido a falta d 4 min lamentable messina o gana algo o a la calle tb,en fin van casi 20 años en baloncesto y en futbol sin ganar la copa y a este paso estamos otros 20.

JJ Nieto dijo...

Qué tal:

Para el comentario anónimo decirle que justamente me refería a lo que indica en su comentario. El Real Madrid está en franca progresión lo que no quiere decir que aún esté "suficientemente" preparado como para competir con los grandes de Europa, pero sobre todo porque equipos como el Barcelona partían de una base mucho más sólida. El proyecto necesita más tiempo y acabará desembocando en resultados. Estoy convencido.

Explorador, nada que añadir.

Iván, creo que los despachos del Madrid trabajan con muy pocos medios. Lo de Felipe Reyes es un asunto delicado que puede terminar con un incendio en la casa blanca. Felipe no admite que hay que pasar el testigo (basten las declaraciones que hizo al acabar el partido criticando la actitud en su opinión conformista de su entrenador además del modo en que encajó su cambio en el tercer cuarto) y Messina confía en él para empezar los partidos, pero no para acabarlos por su incapacidad para bregar con pívots más poderosos.

A ver cómo acaba todo esto.

Tòfol Ferriol dijo...

Yo no estoy de acuerdo en que el Madrid es un equipo en formación, y que el Barça lleva ya tres o cuatro temporadas con un equipo consolidado. El Madrid tiene un equipazo, con jugadores de mucho nivel, i supuestamente uno de los mejores entrenadores del mundo, lo único, que tiene una gran diferencia con el Barça, y es que este, es un equipo de profesionales que defiende su pan y se gana su salario a diario, dándolo todo, en cambio, no veo ese espiritu baloncestístico en el Madrid, me sigue pareciendo un equipo de Mercenarios, que va al club por su nombre, y por su historia, y porque es un lujo para qualquier jugador poder pertenecer a tal entidad, lo único, que no sienten nada más que el color verde de los billetes, no sienten ese balnco de la camiseta, ni ese escudo, y eso es questión de filosofia, no de sentar una base de 3-4 años para tener un equipo fuerte (que si, que es importante, pero que el equipo fuerte esta ahi, y señores, hablamos de seniors, de gente que tiene el culo pelado de patearse las canchas de todo el mundo jugando a esto, que no són cadetes de pueblo que les sueltan en un nacional a ver si con un poco de suerte ganamos un partido y nos volvemos contentos para casa, así almenos hemos salido de la isla....) o vamos, eso es lo que veo yo, lo que resumiendo llamariamos.....falta de compormiso, con el club y con uno mismo (un equipo que remonta 23 puntos al Pamesa, que tiene las cosas y los conceptos muy claros, no es un equipo qualquiera que haya tenido suerte en ese partido, ojo).
En el tema Felipe...no se que decir..Felipe creo que sigue siendo un gran jugador, más versátil que antaño, con mas experiencia, etc, pero creo que se ha acomodado ahi, y tiene gente detrás muy muy hábil, y si no se espabila, le empezaran a pasar delante, y Felipe está en una situación que aun no admite, y es que ya no es imprescindible para su equipo, que ya no es una vaca sagrada, y que si se lo tienen que cargar, se lo cargan, vease el caso Garbajosa, que para mi tiene muchos paralelismos. Pero bueno, yo sigo confiando en Felipe tanto como antes, y no dudo que en verano, será otra vez un referente en el trabajo de la selección.
Y nada más que añadir, de momento.

JJ Nieto dijo...

Tofol, no creo que los jugadores del Barcelona se identifiquen especialmente con los colores del club más allá de Navarro, Grimau o Sada. Los demás son buenos profesionales, tan buenos como los del Madrid, pero con un poco más de talento, físico o envergadura. Creo que la diferencia se va recortando no por mayor compromiso, sino porque se van dando pasos en el camino correcto tras haber perdido el año anterior. Tomic, Mirotic, Sergio Rodríguez, Sergio Llul y Carlos Suárez han de ser el futuro del Real Madrid y aún necesitan pequeñas mejoras.

En cuanto a Felipe, más le vale que se acostumbre a jugar 15 minutos y a apoyar en el progreso de estos jóvenes. Sería lo más honrado y lo mejor tanto para él como para su equipo.

ivan Mcgrady dijo...

wnas ,nos compliquies tanto la vida con lo de los colores sentimiento y demas la exlicacion es mas facil, en lineas generales y jugador por jugador son mejores los del barcelona de acuerdo con eso juanjo ,ahora bien si encima los k hay por ahi buenos no los fichas y los k estan destacando en tu ekipo jovenes ,caso de mirotic no los sacas o los sacas poco pues ya esta te ganan si o si y eso k navarro y ricki practicamente estuvieron missing,por cierto en presupesto madrid 28 millones bacelona 30 no hay tanta diferencia ,la diferencia esta en los despachos ,el madrid necesita un creus y no lo tiene .

Publicar un comentario