Milagros con sello de entrenador




Es todo tan extraño. En una sociedad marcada por las etiquetas y en un deporte cada vez más profesional en el que las diferencias entre los grandes y los pequeños, los escapados y el pelotón son cada vez mayores, sorprende la irrupción de figuras y equipos que, sin saber muy bien cómo, rivalizan desde la humildad y el trabajo con los tiranos de los diferentes deportes.

Como este blog está dedicado al baloncesto tres nombres van a concentrar la atención de este artículo. En menos de un año natural tres equipos han sorprendido o lo siguen haciendo en diferentes competiciones y con diferentes objetivos.

En la Liga Universitaria, durante la deliciosa locura de marzo de 2010, los Bulldogs de Butler alcanzaron la final con el único aval de estar ubicada en uno de los santuarios de nuestro deporte, Indiana. Sus 4.500 alumnos son el menor número de estudiantes de un College que alcanza tales cotas en un Torneo Final de la NCAA. Los representantes de la Horizon League pusieron a la mítica Duke con su fantástico programa de baloncesto contra las cuerdas con un baloncesto colectivo claramente inspirado en la figura de su entrenador Brad Stevens quien, codiciado por numerosas universidades de prestigio, prefirió extender su contrato con este modesto centro que nunca reclutará a los John Wall o Derrick Rose de turno, pero que sí le dotará de total libertad para confeccionar plantillas a su medida en las que el trabajo y la buena actitud serán las únicas claves de futuros éxitos.

Para evaluar con perspectiva el tamaño del logro de este equipo baste con mencionar que este año son quintos de su división y que su mejor jugador, Gordon Hayward, pese a ser una elección alta del draft no juega más de siete minutos por partido en los Jazz de Utah.

Del mesetario estado de Indiana al costero de Oregón median más de 3.000 kilómetros, pero en la bahía de Portland nos encontramos con otro tipo capaz de abrir las aguas del océano. Habitualmente fustigado por los medios de comunicación en España Nate McMillan es un maestro en la regla del "menos por menos es más". Tras limpiar los últimos restos de los Jail Blazers, el conocido por Montes como "el espíritu de la bahía" (por la bahía de Seattle donde jugó muchos años) ha visto como la esperanzadora elección de Oden como número 1 del draft levanta constantes comparaciones con la de Sam Bowie en 1984 por delante de Jordan. Las lesiones del pívot de Ohio State han impedido que podamos medir su talento y las odiosas comparaciones con Durant seguro que a veces le impiden conciliar el sueño a Paul Allen, el multimillonario dueño de la franquicia. Si a eso le añadimos las dolencias crónicas de rodilla del líder natural del equipo, Brandon Roy, muchos estarían en disposición de asegurar que estamos ante uno de los peores equipos de la liga. Pero no.

Con LaMarcus Aldridge injustamente fuera del All Star (lo siento Pau, pero las cosas claras), con Wesley Matthews encestando lo que no mete ni siquiera entrenando en el patio de su casa y con un Andre Miller al que muchas voces han querido ver fuera del equipo los Blazers son ahora el octavo equipo de una conferencia floja por arriba, pero muy potente en su clase media. Además, Rudy ha ido captando el mensaje y sabe que tendrá que agachar el culo y entrenar fuerte todos los días para ganarse el puesto en una franquicia que desde que llegó McMillan se aferra al código militar para sobrevivir a los castigos divinos en forma de lesión. Y qué mérito tienen.

En Valladolid, en cambio, el código a seguir es el que dicta el nuevo profeta del baloncesto en Castilla y León: Porfirio Fisac. El segoviano, y que me perdonen los puristas, está haciendo parecer pequeños los logros de otros castellano leoneses de postín en lo que a materia de banquillos se refiere. Y no son nombres sin peso los de Gustavo Aranzana, Francisco García o Moncho Monsalve.

Sin embargo, coger a un equipo en liga LEB destrozado financieramente tras el timo de la estampita (nunca mejor dicho) de Forum Filatélica, subirlo con el discurso del trabajo diario y la única religión de las camisetas empapadas de sudor y los sistemas defensivos aprendidos al dedillo, mantenerlo en ACB ante maquinarias mucho más poderosas y, al tercer año, situarlo en Copa del Rey y tercero de la liga tras veinte jornadas ha de despejar las dudas de los más escépticos y generar enorme ilusión entre los que a Dios no nos ha dotado de ningún talento sobrenatural.

Yo, desde ya, me subo al carro de esas universidades pequeñas, de esos EQUIPOS de NBA que maximizan lo poco que tienen y de esas pequeñas historias en las que la humildad y la fuerza de corazón se rebelan ante la hegemonía del papel moneda y los avales bancarios. ¿Os subís también vosotros?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un crack. Muy, muy bueno este artículo, de verdad.

Se te ha olvidado, siendo justos no se te ha olvidado, porque hablas de baloncesto y no de fútbol, el Atlético de Madrid: ese equipo con la plantilla más corta de la primera división (19 jugadores, si no escuché mal el otro día) que se mantiene octavo en la clasificación, perdiendo sólo por 3 a 0 ante el Barça… No, creo que los del Atlético ni para entrar en este club valemos, jajajaja.

Dani Legend

PD: ¿No hay porrita para la Copa del Rey? Venga, por si alguien se anima, apuesto por: Blancos de Rueda Valladolid – Regal Barça (gana el Barça, una cosa es arriesgar y otra pedir lo imposible…)

ivan Mcgrady dijo...

genial juanjo escribes d pm, k pena k no entrara el tiro de Gordon Hayward ,yo iva con ellos a muerte duke no m gusta na y menos shisewki o como se escriba ,y lo d los pucelanos m jode pero las cosas como son temporadon y nosotros con 9 derrotas seguidas ya se k m ido por los cerros d ubeda ,pero yo soy de los k cantaban eso d salta salta salta pekeño canguro.....jaja ,lo d aldrige totalmente d acuerdo pero ya sabemos como funciona lo del all star ,d todas formas yo creo k s metera memphis en play off y no portland ,veo k tienes espiruto hoosier jeje¿pero entonces renegamos definitivamente d los celtics y del madrid?

JJ Nieto dijo...

Muy buenos comentarios jeje. Así me gusta, que haya juego.

Yo era un niño cuando el Atlético del doblete me encandiló, pero un entrenador como Radomir Antic, prepotente y antipático no podría entrar en esta lista.

Para la Copa creo que en el anterior artículo se podía deducir que no me mojo y que la final será Madrid-Regal Barcelona con triunfo culé mal que me pese.

Iván: Soy hoosier, entre otras cosas porque Larry Bird es nativo de Indiana y porque creo en el mismo baloncesto que practican allí. Yo también creo, y espero, que se meterá Memphis y no estimo que sea incompatible ser de grandes como el Madrid o los Celtics y apoyar a todos estos equipos modestos.

Un abrazo.

Tòfol Ferriol dijo...

En cuanto a lo comentado de la NBA, no puedo comentar demasiado, porque no tengo ni idea, i mucho menos de la NCAA así que no voy a meter la pata.

En cuanto a la copa del Rey,ya di mi pronostico, y es el mismo que el de Dani Legend, voy a confiar en el fiasco del Madrid.

Y sobre lo de Porfi...me tengo que quitar el sombrero. Hay muchos entrenadores, que puede llegar a subir un equipo a ACB, o porque tiene una gran plantilla, o porque se dan las condiciones optimas durante la temporada etc..a algunos, les dan la oportunidad de seguir en la ACB, algunos fracasan, algunos aguantan la temporada de la gratitud pero cuando vienen mal dadas, a la calle, y otros, como Porfirio, consiguen hacer de su filosofia, una manera de vivir, una manera de trabajar, crea una identidad de club. Yo creo, que muchos de nosotros, que somos entrenadores, tenemos en espejo en el que fijarnos, (no me olvido de Joan Plaza, que tambien es otro CRACK). Lo malo de todo esto pues, es que en España, se prefiere importar a grandes entrenadores foraneos, vease Ivanovik, Messina, Malkcovick, Katsikaris, Pesic, etc (eso si, no lo voy a negar, muy buenos entrenadores) pero, que hasta hace bien poco, no daban opción a gente de la casa, gente que lleva años trabajando, que saben un montón de baloncesto, pero que se quedan en el camino por falta de confianza, suerte que ahora, gente como Chus Mateo, el mismo Porfi, el mismo Pascual, el mismo Plaza...están demostrando que no todo lo bueno tiene que llegar del extranjero. Y eso, es lo que nos tiene que hacer seguir trabajando duro, ya no por nosotros mismos, sino por los que nos han precedido y ahora estan arriba.
au idoi.
suerte para todos.

Sergi dijo...

buen blog, siempre individual que la zona es para miedicas ;)

JJ Nieto dijo...

Estoy contigo Tofol que hay que dar oportunidad a los jóvenes entrenadores españoles porque capacidad tienen de sobra.

Sergi, estoy contigo. Prefiero mil veces la individual. Gracias por visitarnos.

La campeadora dijo...

1988 - 1989...,un joven Porfi jugaba, si no recuerdo mal, como base en un modesto Club Baloncesto Palencia, a lo mejor incluso algún año antes, pero no le bastaba con esto, él se recorría los campos de basket, pero las canchas escolares, equipos cadetes y juveniles, tanto masculinos como femeninos. Y si vuelvo a no recordar mal, ya apoyaba al entrenador del equipo femenino que entonces estaba en segunda división en Palencia,...desde abajito, poquito a poco, con modestia...
un beso

JJ Nieto dijo...

Claro que sí Campeadora, es todo un ejemplo a seguir el bueno de Porfi.

Por cierto, corregí una errata que había cometido. Donde puse Grupo Capitol quería decir Forum Filatélico que es el que dio el timo y casi arruina, de paso, al club. Perdonad el error.

Explorador dijo...

Pues muchas gracias por hacerme a conocer a Brad Stevens, ese comportamiento que reseñas es admirable, y más en el deporte profesional, y juraría que más en EE.UU.

Porfirio Fisac también me cae genial, un trabajo enorme sin darse mucha importancia.

McMillan no me gusta nada, no le niego sabiduría ni esfuerzo, y me parece que esta temporada está muy bien...pero lleva algún tiempo dilapidando talento juvenil por exigencias de su autoimpuesto Roy-sistema. Y se ha demostrado que había y hay más cosas.

Pero en fin, cuestión de apreciaciones, soy todo menos un experto en NBA ;) espero que todo vaya bien, ¡saludos! :)

J&J NBA dijo...

Individual? joder la zona que se corre menos jajajaja

gran articulo, como siempre ;)

Explorador dijo...

Un favor que te pido, y una sugerencia que te hago; escribe algo de Sloan cuando puedas... :( Coincidencia escribir de entrenadores, y que haya pasado esto.

Publicar un comentario