Cómo están ustedes




Los norteamericanos todo lo arreglan así. El primer domingo de febrero es la Superbowl, el segundo domingo de mayo es el Dia de la Madre, el tercer domingo de junio es el día del padre y, claro, coincidiendo con el tercer domingo de febrero tenían que hacer algo y han preparado un circo, perdón, el All Star.

Que me perdonen los aficionados de este tipo de eventos, pero el All Star es al baloncesto lo que el bombero-torero a los toros o lo que una charanga a la Filarmónica de Viena, es decir, un espectáculo folclórico inspirado en algo mucho más serio y al que los entendidos suelen dar la espalda.

Y no es que me las quiera dar de entendido pero hace mucho tiempo que no pierdo sueño por ver a diez tíos corriendo detrás de un balón (partido de rookies contra Sophomores) o por ver a diez señores tirando alley-hoops sin defender hasta los últimos segundos del partido en el caso de que esté igualado. No al menos el viernes o el domingo.

Los concursos del sábado, en cambio, siempre tuvieron su aquel, aunque salvando el de triples de baloncesto tienen bastante poco. El de habilidades parece querer asemejarse a un rally sin motor o a una prueba de hípica porque los ejercicios a los que exponen a los jugadores poco se asemejan a las muestras de verdadera habilidad de las que dan cuenta durante la competición.

El concurso de tiro por equipos en el que participan, además de un jugador de la plantilla actual, una vieja gloria y una jugadora del equipo femenino de la ciudad está falto de ritmo y carece de un necesario límite de tiempo que hace que, en ocasiones, los comentaristas cuenten lo acontecido en la discoteca durante la noche anterior mientras los jugadores (y jugadora) intentan meterla desde el centro del campo. Tampoco es baloncesto. Digo yo.

Los triples se salvan más allá de que no reproduzcan tampoco ninguna situación real de juego. Bueno, tal vez Kobe Bryant podría lanzar veinticinco veces seguidas sin pudor, pero no es lo habitual. Este año defiende título Paul Pierce y Ray Allen tratará de demostrar que el que mejor tira puede también ser el que gane el concurso. Que no siempre es así.

Y los mates, pues son ejercicios gimnásticos muy plásticos y espectaculares que suman dos puntos en un partido y, ninguno, si como es frecuente se producen después de una flagrante violación del reglamento en forma de "pasos". Sin embargo, creo que por ver a Blake Griffin hundir la pelota en el aro programaré el grabador que me regaló mi hermano y tal vez, si encuentro tiempo, le dedique unos treinta minutos. Que hace mucho que no voy al circo.

Y sé que esta entrada tendrá numerosos comentarios negativos de aficionados al All Star que también se sienten entendidos. No quiero decir que sea un descrédito para nadie pasar un buen rato viendo a estos jugones opositando a la mejor interpretación en los Globos de Oro. Sólo quiero decir que no es baloncesto al uso, aquel juego ideado con otros fines y en el que los dólares son sólo un complemento del honor y el orgullo, es decir, de los valores que se ponen en juego cuando se pisa una cancha vestido con una camiseta que compartes con cuatro compañeros y que te distingue de otros cinco que también se han estado entrenando a muerte para patearte el culo.

Disfrutad del fin de semana de las estrellas, pero dejadme poner en negrita el deseo que expreso cada vez que me despido de vosotros.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

8 comentarios:

Explorador dijo...

A mí no me disgusta, me parece una buena idea desaprovechada por el ego de las superestrellas que no quieren "fracasar" en este tipo de eventos. Se puede competir igual de bien que en los 80 y primeros 90, pero si nadie se atreve a ir a los concursos por si no los gana, en los partidos nadie pone intensidad para no pasar de una fiesta...pues queda una fiesta tan anodina que no se divierte nadie. No se trata de probar sistemas, joder. Se trata de poner la mínima seriedad sin la cual es imposible hacer disfrutar a la gente.

Así que muy de acuerdo con vos, Juanjo, mi comentario quizá sea redundante, pero me parece bastante triste la pérdida de una oportunidad tan propicia para poder ver un espectáculo magnífico

Anónimo dijo...

No es un tema muy opinable, no? O lo disfrutas o no lo disfrutas, eso queda entre tu y el televisor.
Es un circo? pues posiblemente si, pero el circo también es algo muy divertido. Solo tienes que saber que vas a ver un circo. Si te esperas una sesuda conferencia, te decepciona.
Es un espectáculo, un show. Ver a los jugadores en situaciones diferentes, descontextualizados, tiene su gracia.

Unknown dijo...

Hola!!

Yo te entiendo Juanjo, pero yo sigo viéndolo por si algún día la organización cambia de mentalidad. Está claro que los jugadores no tienen cerebro hoy en día, así que esto solo lo puede cambiar la organización o los técnicos, planteando un partido como los que se jugaban en los 80 y 90, que era un ALL STAR en el que se iba a competir.

Eran un partido de las estrellas y no una pachanga de barrio. En cuanto a los concursos, creo que son divertidos en general pero demasiado largos. Por otro lado, el partido de Rookies, y antiguamente el partido de leyendas es siempre un poco mierda.

Así que me veo obligado a recordar los ALL STAR de los 90. Fíjate como defendían en un partido de exhibición. Se ve el claro PIQUE. Allí no había mate sin rival en la zona, salvo en alguna rara concesión en el comienzo de partido.

Si había canastas rápidas era por la velocidad del juego, no por dejar pasillos.

El mejor fue el del 93 con presión a toda la pista de PAT RILEY con el ESTE. Qué partidazo (con prórroga, claro).

Abrazos!!

http://www.youtube.com/watch?v=3qGk40wrjbE

http://www.youtube.com/watch?v=-FLyv-rkIrw

http://www.youtube.com/watch?v=2zJ2BvkHF_E

http://www.youtube.com/watch?v=q2ZIRJHaoPk

http://www.youtube.com/watch?v=Uu9ZrMDedxo

Y una clase gratuita, claro:

http://www.youtube.com/watch?v=lOo9EcbraW0

En este último ya se ve que la intesidad general del partido es otra, llegaban los Kobes, y compañía y comenzaban a permitir los 3 pasos antes de botar... No coment.

Abrazos

Fervivaelbasket dijo...

Hombre, quizás tengas razón. Yo creo q mucha culpa de esto la tienen los jugadores, xq la idea es buena... Pero creo q desde el último all star de Jordan (partidazo), no se han tomado ninguno en serio.De todas formas 1 vez al año para desconectar me parece un evento interesante para cambiar el chip...

Anónimo dijo...

Casi lo consigues Capi, casi. Pensé que acabarías el comentario sin nombrarlo, pero no te has podido resistir, jajajajaja.

Aunque es cierto que el planteamiento del partido de las estrellas debería ser el de un partido serio, con algunas concesiones, quizá en el primer cuarto, para después ver un espectáculo en el que los mejores se enfrenten a cara de perro delante de “medio mundo”. Pues es una ocasión única de verlos a todos reunidos en una pista de baloncesto.

Aún así, hubo un partido no hace demasiado ( 7 – 8 años, tal vez) en el que hubo un pique tremendo, con una gran remontada del Este (con Iverson a la cabeza), un duelo entre Marbury y Kobe y un tapón de Carter a Duncan en el último tiro de la última jugada para ganar el partido… No sé el año, pero estuvo bien.

Dani Legend

Videojuegos dijo...

Es un tema muy personal, pero creo que siempre es agradable ver a tantps jugadorazos juntos.

Os agrego al blogroll!

Un saludo

JJ Nieto dijo...

http://www.marca.com/2011/02/19/baloncesto/nba/1298093195.html

Parece que hay un tío que piensa de forma parecida a mí. Aunque tratándose de la sección de baloncesto del Marca no sé si es más bien un descrédito jeje.

ivan Mcgrady dijo...

En lineas generales de acuerdo contigo juanjo como casi siempre ,pero como dicen javi y dani a habido excepciones ,yo si me acuerdo d esa remontada del este con marburi y iverson enchufandolas d todos los sitios al final,ademas lo narraba Montes y eso le daba mas vidilla ,menos mal k ha vuelto trecet k es otra cosa k loncar carnicero y compañia k m parecen lamentables todos ,hasta daimiel da pena al lao d ellos ,parecen encima forofos todos d kobe y cuando es evidente k la caga se cayan como putas (perdon pero es asi)por cierto k os parecio la actitud d la bamba rosa tirandoselo todo para conseguir el mvp?no se hasta donde sera capaz d llegar este tio, si hasta escariolo tuvo k decir k no pasaba una y k lebron le recordaba mas a jordan ,pero bueno loncar y compañia a lo suyo.Al menos en l 98 al de el nombre de perro lo pusieron en su sitio jordan y compañia ,jordan hizo triple doble y se llevo el mvp.

Publicar un comentario