Ganó Baltasar



La noche de reyes nos tenía preparada una sorpresa. Los dos mejores equipos de la liga se daban cita en el particular jardín del Edén de la NBA, el Garden de Boston, para medir sus fuerzas.

San Antonio presentó todo su potencial sobre la cancha. Para los Celtics faltaban Perkins, Garnett y Delonte West, es decir, dos titulares y un séptimo hombre que cuando estén recuperados darán un salto de calidad al equipo y, sobre todo, lo dotarán de profundidad.

Y la sorpresa no pudo ser mejor. No hubo batalla de estilos, sino que todo se limitó a diferencias en la ejecución. Ambos equipos apuestan por el pase extra, por la defensa de ayudas y porque el balón circule por dentro y fuera de la zona para que esas defensas de ayudas se tengan que multiplicar si quieren llegar a incomodar todos los tiros.

Y hubo nombres propios. Rondo cosechó otro de esos triples dobles mágicos, como la noche. 12 puntos, 10 rebotes y 22 asistencias que adornó con 6 robos de balón. Pequeño recado del "9" de los Celtics para los Chris Paul, Deron Williams o Derrick Rose en la lucha por ser el mejor base de la competición. Y me dejo a Calderón que anoche también llenó su zapato con 20 puntos y 17 asistencias.

Pero hacer feliz a la gente dando asistencias es más fácil si quienes reciben esos pases medidos a la mano son Paul Pierce (7 de 10 en tiros) o Ray Allen (13 de 16). Los dos veteranos son como esos niños que sonríen con independencia de la marca del regalo al considerar que el detalle es lo más importante. Ellos, con sus suspensiones, con sus cortes a la espalda del defensor, con las continuas carreras pasando bloqueos volvieron locos a los Spurs y contribuyeron a esas 22 asistencias del duende verde.

Por los de Texas también brilló su tridente. El francés (Tony Parker), el argentino (Manu Ginobili) y el de Islas Vírgenes (Tim Duncan) siguen brillando con porcentajes brillantes, con decisiones inteligentes y con una lectura del juego que traían de serie y que han perfeccionado con los años. Ni los achaques de la edad ni el adulterio de la Longoria pueden evitar que los Spurs sigan siendo el mejor equipo de la liga.

Y no quiero dejarme a otro factor fundamental, a Big Baby, también conocido como Croqueta Davis. Recordado por sus lágrimas tras verse intimidado por un Garnett que le reclamaba más intensidad ahora es él quien hace llorar a los rivales con su tiro de media distancia y su capacidad para anotar bajo el aro pese a ser un 2 metros pelados al más puro estilo Felipe Reyes.

No podían faltar. Los reyes magos en el Garden no eran reyes, pero sí magos. Si Jesucristo resucitó a Lázaro tanto Greg Popovich (Melchor) como Doc Rivers (Baltasar) hacen funcionar como Ferraris a estos viejos cadillac que, si fuera por algunos, ya estarían en la chatarra. Esta vez ganó Baltasar con una vieja estrategia ideada por Don Nelson (al César lo que es del César) planteando un small ball con Marquis Daniels (1,97) como cuatro, con Allen (1,92) como tres y con Nate Robinson (1,75) como dos. De esta manera defendieron mejor la amenaza desde el perímetro de Bonner y frenaron, por la mayor agilidad de este quinteto, las peligrosas penetraciones de Ginobili y Parker.

En definitiva jugada maestra del rey negro en una noche que espero fuera muy especial para todos.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

4 comentarios:

Fervivaelbasket dijo...

Cuantos tiempo lleva la gente creyendo que la edad de estos equipos les haría llegar a la mediocridad... Gracias a Dios la clase no se compra con la juventud.
¡Jugones!

Tòfol Ferriol dijo...

Hay muchos jugadores que demuestran que la edad, no siempre es un impedimento para jugar al baloncesto com un buen nivel. Hay varios ejemplos en la ACB, uno de ellos, es Darren Philip, que creo que ronda los 38 años, i hoy por hoy, aunque no tenga numeros de super estrella, sigue siendo una pieza clave para los Hombres de Jose Luís Abós en Zaragoza, y el ejemplo por antonomasia en la ACB, es el de Larry Lewis, que a sus 41 años, también es pieza clave para Ponsaranau en Manresa...hay muchos otros ejemplos, es questión de profesionalidad, i tener una vida sana, controlada, i sobretodo, que te respeten las lesiones, y aunque Parker, sea igual de adultero que su mujer, Ginobilli sea un quejica argentino, y Duncan, demasiado grandote, jejej,están demostrando, que la edad, a veces, es un factor secundario, i que lo importante, es ser bueno en esto, y estos tios, vienen demostrando que lo son, y de sobra, desde hace años.
ala pues, un abrazo.

Anónimo dijo...

Las caracteristicas de cada jugador son las que son, ahora, juzga tu cuales dependen más o menos de la variable tiempo. Cualquiera llega a las mismas conclusiones. No hay debate.
En mi opinión, el gran problema es que se lesionen, y que o no lleguen o lleguen mal a la fase de playoffs. Será curioso, pero muchos fans de CELTICS pondrán como excusa "si no se hubiera lesionado Pierce/Garnett/Allen/etc otro gallo habría cantado". Los mismos que se vanaglorian de tener un equipo viejo pero lleno de talento. No es vuestro caso. SALUDOS!

PD: Este blog es una maravilla, el problema es que, aunque no mejor, si podría ser más. Postea más José Nieto, eres un genio

JJ Nieto dijo...

Gracias a todos por los comentarios. A partir de mañana acabo exámenes y me pongo manos a la obra con el blog y con mi pasión abandonada por momentos, el BALONCESTO.

Publicar un comentario