La verdadera liga de las estrellas

Aunque habitualmente me declaro seguidor de la NBA por encima de la ACB y no dudo en demostrar mi amor por el concepto de baloncesto del otro lado del Atlántico, también presumo de procurar ser justo (lográndolo pocas veces, lo reconozco) y hoy voy a intentar llevar a cabo un ejercicio de justicia con la ACB.

En la ACB no existe el bipartidismo, no existen ciclos duraderos ni desquiciantes tiranías de un equipo (o dos) sobre el resto. Desde 1984, año en que se comenzó a disputar la competición con el actual formato y bajo el mandato de la asociación de jugadores ha habido seis campeones distintos repartidos de norte a sur de nuestra geografía.

En la competición nacional cualquier equipo puede ganar a cualquiera dando un baño de humildad a quienes puedan pensar que con portar el escudo en el pecho es suficiente. Equipos como Gran Canaria 2014, Blancos de Rueda de Valladolid o Lagun Aro GBC de San Sebastián han hecho de sus pabellones verdaderos fortines. Otros, como Power Electronics y, tradicionalmente aunque ahora esté pasando por un pequeño bache, Estudiantes están siempre dispuestos a dar la alternativa a los grandes aprovechando la oportunidad que les brinda cada febrero la Copa del Rey.

Por su parte, de la mano de Salva Maldonado el TDK Manresa nos enamoró a todos en la temporada 1997-1998 en la que ganaron la Copa del Rey (con el memorable triple de Chichi Creus desde la esquina) y la liga ante el Taugrés de Perasovic o Marcelo Nicola. Ahora, el Ricoh Manresa lucha por mantener la categoría e incluso pasó cierto tiempo en liga LEB. Pero que les quiten lo bailao.

Joventut, 7 UP, Pinturas Bruguer, Festina, DKV. Al fin y a la postre la Penya ha dejado para la historia dos ligas ACB y, sobre todo, la mítica Euroliga de la temporada 1993-1994 con la sabia dirección de Zeljko Obradovic y con jugadores como Jordi Villacampa, Rafa Jofresa o Corney Thompson. Su cantera, junto a las de Hospitalet (de la que se alimenta el Regal Barcelona) y el Ramiro de Maeztu, es una auténtica referencia y una verdadera incubadora para alguno de los principales talentos de nuestro baloncesto: Villacampa, Raúl López, Ricky Rubio,...

Caer para aprender a levantarse. Esa es la filosofía que tiene grabada en su ADN el Caja Laboral Baskonia, antiguo Taugrés o Tau Cerámica. Pasar por Vitoria es una garantía de futuro NBA. Josean Querejeta, su hábil presidente, se enfrenta cada verano a una profunda reestructuración de plantilla y siempre, sin excepción, acaba configurando un gran equipo que pelea por todas las competiciones. Han sufrido algunas decepciones como la Liga de 2005 o los dos subcampeonatos de Euroliga en 2001 y 2005. Sin embargo, para el buen aficionado, el Baskonia es una verdadera referencia de nuestro baloncesto.

Unicaja, por su parte, recuerda con especial cariño la temporada 2005-2006 en la que, liderados por un genial Jorge Garbajosa y dirigidos por Sergio Scariolo (todo hay que decirlo) alzaron consecutivamente la Copa y la Liga. El Martín Carpena es la verdadera caldera de la competición y su afición una de las más entendidas.

Y claro, también están el Barcelona y el Madrid quienes con 12 y 8 títulos respectivamente dominan la competición, sí, pero no la monopolizan. Pueden perder en cualquier cancha y sus ciclos ganadores son siempre más cortos.

En la competición europea parece que cuatro equipos se colarán entre los 16 mejores. Sé que alguien podría utilizar como argumento el hecho de que el baloncesto no está tan globalizado como el fútbol y de que existe una menor tradición. Esto es posible dada la crisis del baloncesto italiano (sólo el Montepaschi Siena presenta un equipo competitivo) y la inexistencia de baloncesto de calidad en países económicamente fuertes como Alemania, Reino Unido o Francia. Sin embargo, una cosa no quita la otra y los méritos de una liga fuerte y compensada como es la ACB están ahí y no se pueden negar.

Sin embargo, la preocupación es clara. Los grandes partidos sólo reúnen ante el televisor a alrededor de medio millón de televidentes. La competición es buena, el baloncesto que se juega tiene gran nivel técnico y táctico y, pese a ello, no cala entre la población. Los motivos que se me ocurren son variados.

A lo mejor el fútbol lo copa todo y las agendas de sillón ball no dan más de sí. Si hay que cumplir con el novio o la novia mejor hacerlo mientras la sube Ricky que cuando la lleva Messi en el pie. O a lo mejor es que no hay suficientes salidas de tono de los entrenadores en las ruedas de prensa. Quizá con más declaraciones del tipo de la de Manel Comas sobre los NAF (negro atlético fraudulento) subirían las audiencias.

Desconozco cuál será el futuro del baloncesto en España y si, tal vez, pasará por tener un par de franquicias en la futurible Conferencia Europea de la NBA. Lo cierto es que cada día que pasa disfruto más con la competición casera.

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

6 comentarios:

Explorador dijo...

Pues la verdad, tampoco me explico que una liga de tanto nivel, con tantos buenos jugadores y en un deporte tan atractivo, pueda tener poco seguimiento televisivo (los pabellones suelen llenarse, lo que apunta quizá a una mala venta respecto al producto global). La ACB debe tener más iniciativa, y la prensa debiera ser más abierta a otros deportes , y promocionarlos más. Pero así estamos. De cualquier manera, espero que vaya mejorando, porque lo tiene todo, me parece. ¡¡A promocionar!!

Saludos :D

Tòfol Ferriol dijo...

Ya sabes que yo soy mas partidario de la ACB que de la NBA, tal vez por falta de costumbre, y de bien seguro tengo, que los sábados por la tarde, tengo una cita a las 6, para ver el partido de ACB por teledeporte, juegue el Madrid, juegue el Barça, o jueguen el Estudiantes i el Cajasol, igual que esta misma tarde acabo de presenciar, un partido interesante hasta el final. Tengo entendido, y hablo de oido, que la mayoria de jugadores NBA, que no triunfan o se quedan cortos por falta de experiencia, prefieren venir a la ACB a foguearse unos años con los mas buenos de aquí i luego intentar dar otra vez el salto, i algunos otros, como Bodiroga, rechazaron ofertas del otro lado del charco, etc, porque consideraban la ACB como una liga mas que competitiva.
Yo tampoco entiendo el porque de la poca repercusión que tiene la ACB a nivel español, porque la verdad es que la difusión que se hace no es poca, pero bueno, es lo que hay. Tampoco creo que haya algún equipo español que pueda competir a nivel real en la NBA, eso que quede claro, jejej.
Ale, un abrazo para todos.

Iceman14 dijo...

Gracias por acordarte de los verdes juanjo!

Gustavo dijo...

Lo que hay que oir...

JJ Nieto dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Teledeporte hace una buena labor, pero faltan programas temáticos y minutos de telediario. Por cierto David, cómo no me voy a acordar de los verdes si prácticamente mi primer recuerdo de un partido coincide con aquella final de la Copa de Europa. Y Gustavo, me gustaría que especificaras un poco más tu comentario para tratar de darle réplica jaja. Un abrazo.

Gustavo dijo...

Lo digo porque este verano oí una conversación en la que sostenías prácticamente lo contrario...

Publicar un comentario