En clave femenina




Cualquiera pudiera creer que el pabellón de Wurzburg está en una explanada del estado de Indiana si entra en su interior y observa la caldera en que se convierte cada miércoles y cada sábado en que el Halcón Perfumerías Avenida juega en casa.

Precisamente, esta misma noche me he sentido un hoosier más en medio de esa atmósfera de baloncesto, de pasión no exenta de conocimiento y de reconocimiento sincero ante la actuación individual en favor del colectivo.

No sé si Lucas Mondelo estudió de cerca la actuación de Gene Hackman en la ya reseñada película en que un instituto de tradición perdedora se transforma en un equipo triunfador. No es que el señor Mondelo haya llegado, precisamente, a un equipo históricamente lastrado por el fracaso. Lo que sí es cierto es que Ros Casares y el resto de grandes equipos de Europa no se ven ya como esos hombres del saco con que se asustaba a los niños para que durmieran. No precisamente.

Esta noche el equipo salmantino ha ganado por 27 puntos de ventaja a un equipo que llegaba con un gran cartel. Silvia Fowles, la Shaquille O´Neal del baloncesto femenino se ha visto dominada por Sancho Lyttle, la caribeña que juega con la intensidad de un Dennis Rodman y con el talento de un Kevin Garnett.

Y siento hacer símiles con jugadores. En una época de constante reclamación de igualdad de derechos y de capacidades el baloncesto femenino aún es coto privado de ciudades medianas, de mercados pequeños y de aficiones noveles.

Sin embargo, la exhibición defensiva tanto en intensidad como en comunicación, la buena gestión de los contraataques y de los estáticos y el equilibrio entre juego interior y exterior bien merecen pagar por ser socio de este club.

Hoy se ha dado un golpe sobre la mesa. Sin embargo, estoy seguro de que entrenador, jugadoras y afición desean más. Talento, actitud, buena gestión y ambición sobran. Ahora sólo hace falta que desaparezca finalmente el complejo de inferioridad que otros años nos relegó a una honrosa, pero amarga, segunda posición en diferentes grandes campeonatos.

Es momento de dar un paso adelante y de hacer ver que el baloncesto no entiende de género, que lo juegan cinco personas por equipo y que, en todo caso, es el balón entrando en la red el que marca la diferencia.

4 comentarios:

J&J NBA dijo...

grande, ya es hora de que se de un poco de cobertura al baloncesto femenino
buena entrada!

Fervivaelbasket dijo...

Si señor, todo lo que comentas es cierto... Lo único que no me ha gustado ha sido las comparaciones... Sobre todo la de Wuzburg. Es cierto que somos una gran afición y que en comparación con otros equipos de nivel parecido asistimos a cancha como mínimo 5 veces más gente que en el resto de pabellones, pero hasta que no se tenga el Basket femenino como deporte minoritario esto seguirá siendo así... Pero por lo que se, lo de Indiana indiana no es comparable. Este año somos el mejor "equipo" y recalco equipo, por lo que debemos aspirar a todas las competiciones. Sin embargo una actuación estelar individual de una Jackson, Taurasi, Bruson, Augustus... Puede derrotar a cualquiera. Asi que a seguir trabajando como ayer. Temo que la próxima temporada nos hagan una barrida de plantilla debido a que los grandes sacarán el maletín a pasear ¿cómo lo ves? Como siempre un gran post.

Tòfol Ferriol dijo...

Wurzburg....
que buenos momentos he pasado ahi dentro.
Estoy deacuerdo en que el baloncesto femenino esta muy infrabalorado, y que hay jugadoras extremadamente buenas. Pero esto también es cosa de patrocinadores etc. Falta organización, promoción etc..
pero bueno, algun dia, llegara su momento, pero mientras, deberemos seguir apollandolo los de siempre.
un saludo.

Anónimo dijo...

baloncesto femenino, NI ES BALONCESTO NI ES FEMENINO

Publicar un comentario