Viejos rockeros a ritmo de samba





Si hay un equipo que ha discutido la hegemonía de la NBA a los Lakers en este principio de siglo ése es San Antonio Spurs.

Los tejanos del tirachinas estampado en la camiseta consiguieron tres títulos en cinco años entre 2003 y 2007 de la mano del mejor cuatro de los últimos años acompañado de dos figuras llegadas de Europa y de muy buenos veteranos.

Tony Parker fue número 29 del draft de 2001. Curiosamente, Utah Jazz utilizó la elección número 24 de ese mismo draft para elegir a Raúl López. Curiosamente el número 1 de aquel draft fue Kwame Brown. En fin... Tony Parker pronto tomó la manija del equipo y apenas notó el salto al baloncesto americano. Otros como Sergio Rodríguez trataron de imitarle, pero no todos tienen el talento de “Oh là là” que además tuvo tiempo para conocer y enamorar a la desesperada Eva Longoria.

Pero si Tony Parker fue un auténtico robo del draft, la definición de atraco en el draft va acompañada en el diccionario de la foto de Manu Ginobili. Uno de los tres mejores escoltas que han jugado nunca en Europa sería seleccionado en la posición 57 del draft de 1999, una buena promoción, sí, pero, ¿os acordáis de Trajan Langdon de la Benneton de Treviso o el CSKA? Buen jugador, ¿verdad? Pues fue el número 11, 46 posiciones por delante de Ginobili.

En fin, el argentino hubo de trabajarse su presencia en el equipo, pero llegadas las finales de 2003 ya estaba ocupando un rol decisivo. En 2005, ante Detroit, mereció ser MVP de las finales y desde entonces, como precaución ante sus constantes lesiones, ocupa el puesto de sexto hombre como nadie en esta liga (mejor sexto hombre en 2008).

Pues bien, tras un intenso verano, llega para acompañar a las viejas glorias de la ciudad de San Antonio un brasileño que ha cautivado al Bruesa Arena y, de paso, a toda la población femenina de Vitoria. Splitter es la savia nueva que necesitaban los Spurs y el compañero ideal para el mejor ala pívot de los últimos años al que le falta gasolina, pero le sobra inteligencia. La pareja Duncan-Splitter promete grandes éxitos de la mano de uno de los mejores entrenadores del campeonato. Greg Popovich tiene un reto ante sí. Seguro que no le queda grande.

¿Tienen alguna oportunidad los Spurs para reverdecer viejos laureles o es ya un equipo para perder en primera ronda de playoffs? ¿Qué tal estará Tiago Splitter en su primera temporada NBA?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Samba???

Tengo que decir, que SPURS es el equipo más aburrido, feo, antiestético y predecible de la historia de la NBA. Dicho esto, creo que ha marcado una época, para bien y para mal. Para mal por que ha sido la época de la decadencia de la NBA, retirado Jordan, la NBA no hacía más que ajustar sus normas, los equipos estaban muy escasos de talentos y solo unos pocos disfrutaban de autenticas estrellas como Lakers, Boston, Detroit (por los pelos) o San Antonio, por lo que la liga casi siempre se decantaba por finales con estos nombres (alguien pudo entender la aparición de New Jersey por ahí???).

Pero, para bien, el estilo aburrido de Popovic tenía una virtud. La buena defensa, la intensidad, y el juego MUY ordenado de su equipo donde la circulación de balón era excelente siempre. Ginobili al que habrá que reconocer como uno de los 50 mejores 6º hombres y escoltas de la historia de la NBA, daba un toque de color a un juego tan gris, Parker intermitente imprimía velocidad, y sin duda la calidad era toda del señor DUNCAN, que aunque es un jugador ABURRRRRRRRRRRIIIIIIDIIIIIIISIIIMOOOOO, sin duda es el mejor 4 desde que se retiraron Malone y Barkley (que pese a no tener anillos, creo que eran jugadores mucho más completos y mucho más bajos en una posición tan complicada).

A parte de eso también merecen mención el CERDO de Bowen, al que nunca pude soportar (miticas luchas con Phoenix partiendole la nariz a Nash, que merecieron ganar pero no fueron fuertes como para superar su juego sucio), y por supuesto el insoportable HORRY, crack de los craks capaz de jugar 3 min en todo el partido para meter 9 puntos a triples y ganarlo. Manda narices que tenga más títulos que los mejores de la historia. Pero es la ventaja de ser un excelente ROL PLAYER, puedes pasar por 15 equipos ganadores porque a todos les interesa un jugador que solo quita 4m a las estrellas para aportar tanto en tan poco. Will Smith, digo Horry da asco (también era bastante sucio), pero Chapeau!

Finalmente algunos jugadores que pasaron por SA me cayeron bien, Kerr, Ellie, BonoBus, y ahora BLAIR que creo que va a ser un grandísimo jugador. Va a llevar de nuevo a los SPURS a la lucha por los play offs (en 2º ronda fuera, no están para más), pero será interesante ver las luchas con Lakers, y por supuesto con los clásicos Phoenix que están algo de capa caida sin Stoodamire.

That's all, folks!!

Javi

Pd. He puesto en la encuesta a Montes, por que era un comentarista mucho más divertido y te movía más del asiento, porque los mejores partidos y más emocionantes los he vivido con Trecet, sin duda, pero es bastante aburrido comentando, aunque sabía más que montes de basket.

Anónimo dijo...

Ufff... Había escrito un testamento sobre tu entrada pero el blog no me ha dejado publicarla y me la ha borrado, no tengo tiempo de repetirla... Cabrones!!

SPURS este año 2ª ronda y fuera. Todo gracias a Blair que será un gran jugador este año, sin él ni 1ª ronda iban a durar. Duncan está mejor que el año pasado o eso parece. Pero no le acompañan y la liga se ha puesto jodida con los jóvenes que darán guerra. Thunder-Warriors, etc.

Historicamente SPURS eran un asco, aburridos, predecibles y sucios. Bowen y Horry odiosos pero muy efectivos. Duncan, sin duda, el mejor 4 desde Barkley y Malone (que para mi eran mejores, pese a no tener anillo. Con su tamaño en una posición tan complicada, eran más completos que Duncan).

Sin duda un equipo GRIS en una era GRIS de la NBA (new jersey en la final???).

Montes vibra más, Trecet mejores partidos y más emocionantes, pero era un rollo de comentarista pese a saber más de basket.

Abrazos,

Javi

Anónimo dijo...

Me encantó el artículo sobre Montes. Sobre los Spurs decir que han sido una auténtica dinastía con un estilo muy personal basado en la defensa. No creo que tengan en sus piernas ni siquiera una opción frente a los Lakers. Se meterán en play offs y poco más.

Por cierto, para mí Duncan sí ha sido mejor que Malone y Barkley, sus anillos lo dicen todo y aunque pudo haber una crisis de talento post Jordan no se reprodujo en la posición de cuatro donde emergieron los Garnett, Gasol, Elton Brand, Rasheed Wallace y algún otro que seguramente me deje. Abrazos.

NCAA fan

Fer dijo...

Como se nota que el baloncesto defensivo apenas vende. Tuvimos un lustro en que tanto Spurs como Pistons dieron una auténtica lección de como jugar a esto sin ser espectaculares.
Lo que puede pasar con los Spurs es una total incognita, ya que creo que en play-offs seguro los veremos,y en principio,hasta que no se crucen con los Lakers pueden ganar a cualquiera (Y le pueden ganar,no sería descabellado pensar que incluso los Thunders pudiesen jugar la final de conferencia vs Lakers).
Y en lo relativo a Tiago...Me parece que un jugador tan proclive a lesionarse es díficil que llegue a ser una estrella,pero puede hacer un papel bastante decente.

Explorador dijo...

Por supuesto, hay que reconocer los muchos méritos de Spurs y Popovich (equipo solidario, de conceptos, donde se valora con justicia a todos, independientemente de su procedencia,etc...). Y creo que Duncan es el mejor jugador de la era post-Jordan. Pero no puedo perdonar su recurso al juego sucio cuando no podían ganar por las buenas. Y lo hacían de forma consciente y premeditada. No hablo de partidos broncos o duros, hablo de una estrategia diseñada para sobrepasar repetidamente los límites del reglamento con la aquiescencia arbitral y el favoritismo del señor Stern. Suena conspirativo :D pero un puñetazo a Nash le costó lo mismo a Horry que levantarse para protestar a Stoudamire. Así que a pesar de Manu y Tony y de la excelencia de Duncan, no les recordaré con mucho agrado. Este año serán un equpo de segunda ronda de PO imagino.

Me he divertido mucho con Montes, pero también con Trecet, aunque era un poco pequeño y no lo oí mucho. Yo no lo notaba aburrido, recuerdo la historia que contó después del tapón ilegal de Vrankovic, sobre como se había convencido a Wilkins de jugar en Europa: "Yo gustar mucho yate, yo gustar mucho dinero" o algo así, fue muy grande.

Un saludo :)

Publicar un comentario