El encantador de serpientes



Podría hablar, pero no lo haré, de aquel cuento de la tradición india titulado del mismo modo que este post. Pero no quiero situaros en el seno de una familia pobre en torno al Ganges. Más bien todo lo contrario. Viajamos a la cuna del lujo y del placer. Viajamos a Los Ángeles.

Y la serpiente no es una boa, ni siquiera una amenazante cobra. Es aún peor. La conocen como la más rápida y venenosa de toda África. Me refiero a la mamba negra.

La verdad es que pocos apodos pueden definir mejor a un jugador. Kobe Bryant es también rápido y venenoso. Golpea a sus víctimas con sus fintas y sus tiros tras reverso. Las deja inconscientes y después las remata. Sin embargo, la mamba negra había generado un enfermizo instinto egoísta tras la marcha de O´Neal que le impedía reconocer sus errores y que le llevaba a culpar a todo el mundo de sus derrotas. Podía meter 81 puntos en un partido, pero hasta febrero de 2008 era un simple reptil serpenteando por la selva sin rumbo viendo como su equipo, los Lakers, atravesaba un desierto sin aparente final.

Y entonces llegó él, el encantador. Parecía más bien un explorador de barba desaliñada. Es probable, incluso, que su encuentro con Phil Jackson se asemejara al del Doctor Livingstone con Henry Stanley en torno al lago Tanganika. Pau llegó a Los Ángeles por su inteligencia, por su talento en el poste bajo, por ser un jugador perfecto para el triángulo ofensivo y porque se creía que podría domar el ego autodestructivo de la mamba.

Y pronto Kobe entendió que aquel españolito nacido en Sant Boi reunía todas las cualidades necesarias para hacer mejor al equipo. Era el momento de dejar de hacer actuaciones heroicas. Era el momento de hacer a los Lakers un equipo ganador. Y la mamba encontró una nueva presa. Los seis anillos de Jordan. Y cayó el cuarto contra Orlando, y el quinto, aún más sabroso, contra los Celtics.

Y en busca de igualar a los Celtics están los Lakers tras dos años y medio de Gasol con dos anillos y otra final. La mamba conserva el veneno, pero ahora no se lo ingiere él mismo, sino que lo reparte entre las 29 franquicias oponentes. Y dicen las malas lenguas, nunca mejor dicho, que reserva su más mortífera dosis para tres chicos que se han juntado para jugar en Miami y que aseguran tener el antídoto no sólo para la mamba, sino también para el encantador.

Y mientras Gasol reconducía los intereses de Kobe, el maestro Phil Jackson hacía de Artest el complemento perfecto y a Odom una estrella con capacidad para aceptar un rol secundario en la búsqueda de gloria deportiva.

¿Qué esperáis de los Lakers esta temporada? ¿Repetirán anillo y Bryant alcanzará los ansiados seis galardones? ¿Será al fin reconocido Pau como el mejor ala pívot de la liga?

UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS

4 comentarios:

J&J NBA dijo...

olaaa. estupendo blog!
soy el primo del chico del servicio de idiomas de ingles, y me ha pasado esta direccion, me pasare a menudo. un saludo. te dejo mi enlace:
http://jjnba.blogspot.com

Explorador dijo...

Muy interesante, yo creo que Kobe es varias veces mejor que cuando empezó, sabe lo que el equipo quiere (a veces se pierde y quiere anotar compulsivamente...lo que suele ser la ruina de su equipo) y que tiene un acompañamiento fabuloso, y lo que es más importante, todos asume, o se ha logrado que asuman su puesto en el equipo. puede que sus sistemas ofensivos sean abstrusos, pero creo que Jackson es muy claro en lo que pide a cada uno. Y eso es una gran virtud.

En mi opinión, LA son los favoritos, se han reforzado bien (anque Blake me parece un manta) y saben lo que son. Además, los PO del Este un año más serán más duros y les favorecerán de nuevo (los 2 últimos años no hubiesen tenido ventaja de campo contra el 1º del Este...que no llegó a las finales).

Por último, con mis conspiranoias habituales...dudo mucho que a Stern y demás peces gordos de la Liga les haga mucha gracia el chanchullo de Miami y que otros jugadores emulen ese comportamiento, así que auguro alguna dificultad añadida a LeChón (que habrá que ver si sigo siendo el protegido e imagen de marca de la NBA ante la ascensión de Durant) and company. Pero esto último es especulación sin base, lo admito

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola!

Veo que no has querido sacudir la polémica Legend...

Yo creo que los Lakers este año son más candidatos a finalistas que el año pasado pero que lo tienen muy difícil para el anillo. Pau, es posible que esté en su mejor año de carrera, Odom, Fisher, Artest, están tan bien como siempre.

La nueva sangre: Brown, Blake, etc, es mejor cada año. La única incognita son sus 2 variables. Kobe y Bynum.

Bynum parece que nunca termina de recuperar su rodilla y augura un mal futuro si recordamos jugadores con trayectorias similares. Grandes posibilidades, pero con un físico que mermó su carrera (McDyes, Grant Hill...). Es posible que no juegue una liga completa en su vida. Pero lo cierto es que solo lo necesitan vivo durante 20 partidos... Los de la recta final hacia el anillo.

Por otro lado Kobe, ha dejado claro que con mejor equipo juega mejor, pero su egoismo sigue intacto... Ahora es capaz de reconocer que sus compañeros son geniales (Pau, Odom, Fisher, Artest, Brown...), lo que no es capaz de reconocer es a un jugador abierto cuando se la quiere chupar. Lo que no sabe es tirar menos de 20 tiros, subir su porcentaje del 40% de acierto y sin duda es incapaz de leer el juego. Basta con ver las finales pasadas donde casi se carga 3 partidos el solo (en 2 ocasiones lo consiguió y en la 3ª SUPERPAU salvó el partido con 4 acciones increibles dignas del MVP en el 7º partido... Pero la prensa y lo políticamente correcto siempre hacen que Stern y compañía le den el premio a la estrellita mediática o lo que más venda en las tiendas).

Este año puede que se vea más obligado a pasar por sus problemas de recuperación de rodilla, cosa que también puede significar un posible comienzo de cuesta abajo (muy paulatino) de su carrera. Si Kobe juega más en equipo, puede ser una final con HEAT a 7 partidos, facilmente. Si su EGO sigue igual, con otra final como la del año pasada de "me la tiro si o si con 4 compañeros desmarcados alrededor y un 34% de acierto". Entonces será un 4-1 para Heat, si consiguen llegar a la final...

Todo eso marcará el destino de estos Lakers, que sin duda lo van a tener más fácil en una conferencia oeste vacía de super equipos y estrellas.

Esperemos que grandes promesas como son Thunder, Warriors o los veteranos Spurs, les den algo de guerra. Porque en el Oeste no hay muchas más opciones.

Por otro lado en el Este, seguro que les darán más de un susto, los superCeltics, SuperHeat, SuperOrlando y otros equipos peleones como Chicago, Detroit o Atlanta, el eterno expulsado en 1ª ronda (y así seguirá...).

Los 6 anillos de Jordan... Nunca digas nunca, es muy jóven y si juegas el doble de ligas que MJ siempre es posible. Aún así, la distancia entre estos 2 jugadores sigue siendo evidente a favor de MJ:

http://hangtime.blogs.nba.com/tag/michael-jordan/

Sobre PAU... Creo que ya está reconocido como tal, o al menos como el mejor que ha pasado por LA. Y ya es un fijo del ALL STAR. No creo que haya dudas, pero como digo, esta temporada parece que será mejor aún.

Eso es todo!!

Javi

JJ Nieto dijo...

La verdad es que los Lakers tienen ante sí un reto muy interesante y van a depender mucho de la salud de sus mejores jugadores.

En cuanto a los Spurs deciros que cuando hablaba de samba me refería solamente a la llegada de Tiago Splitter. Desde luego, si algún baile pudiera definir el juego de los Spurs este año sería un vals muy lento.

Un saludo y gracias

Publicar un comentario